Mejores Hipotecas
Información sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas hipotecas.

¿Qué saber antes de alquilar una vivienda?

7
Publicado por Amparo Sisternes el 02 de octubre de 2012

Cuando llega el momento de alquilar una vivienda son muchas las dudas que nos surgen al respecto, tanto si nos encontramos en la parte del arrendador, como en la del inquilino. De una parte, el miedo a que el huésped se vaya sin pagar, que destroce la casa, el malestar en la comunidad de vecinos... del otro, que pidan avales y fianzas, las condiciones de la casa, que nada funcione...

dudas-alquiler-vivienda

Dudas del arrendador al alquilar una vivienda

El propietarios de una casa coinciden que dada la situación económica que estamos viviendo en España, tenerla vacía sale muy caro, y aunque alquilarla es una opción arriesgada son muchos los que optar por esto.

A continuación resolvemos ciertas preguntas que surgen cuando uno se convierte en arrendador:

  • ¿Si el inquilino deja de pagar qué puedo hacer? Uno de los principales temores son losimpagos. En el momento en el que el inquilino deje de pagar un mes la renta, se puede interponer una demanda ante el juzgado de primera instancia; aunque lo recomendable es dialogar ambas partes antes de llegar a las vías judiciales.
  • ¿Qué garantías tengo como propietario? En el primer momento de alquilar la vivienda, el propietario debe de solicitar la presentación de la nómina y un contrato indefinido a su inquilino como garantía. Además puede establecer en el contrato de alquiler clausulas sobre el aval y el depósito equivalente a una mensualidad de renta.
  • ¿Cuál es el precio para un alquiler mensual?El nuevo anteproyecto de Ley establece que los contratos actualizarán su renta libremente, al margen del IPC, aunque no esté reflejado en el contrato. De este modo, ambas partes podrán negociar y acordar el precio sobre la mensualidad. La renta deberá abonarse por anticipado dentro de los siete primeros días de cada mes, y este está obligado a entregar un justificante o recibo del pago de la renta.
  • ¿Qué incluye el precio del alquiler? El contracto de alquiler debe reflejar la cantidad fija determinada por el alquiler y los gastos que serán repercutidos al inquilino ya que en caso contrario los gastos generales del inmueble serán a cargo del arrendador. Los gastos de la comunidad y las reparaciones que se deban al desgaste por el uso ordinario de la vivienda podrán repercutirse en el contrato de alquiler.
  • ¿Es válido un contrato verbal? La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) da por válidos los contratos verbales. Pero se recomienda a los arrendadores que el contrato se realice por escrito y se inscriba en el Registro de la Propiedad; esto tiene un coste de  36 euros por contrato y año de alquiler; ya que proporciona más seguridad.

 

Dudas del inquilino al alquilar una vivienda

En estos momentos los inquilinos prima más el factor precio que la ubicación de la vivienda, el diseño ola comodidad. Seguidamente se presentan las dudas más comunes que tienen los inquilinos en el momento de alquilar una vivienda:

  • ¿Cuántas mensualidades de depósito me pueden exigir? La LAU establece en el artículo 36 la obligatoriedad de entregar un mes de renta en concepto de fianza, “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas”. Aunque, se pueden pactar la entrad de dos o tres mensualidades como garantía adicional.
  • ¿Qué puedo exigir por contrato? Lo único exigible es que la vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad para entrar a vivir. Aspectos como que la vivienda esté amueblada y con electrodomésticos no se pueden exigir, en todo caso pueden pactarse por contrato. Uno de los aspectos que sí tiene derecho a exigir es que el contrato se prorrogue hasta que la duración alcance cinco años, pues según la LAU tiene derecho a permanecer en la vivienda un mínimo de cinco años.
  • ¿Cómo actuar si quiero dejar la vivienda? Normalmente los contratos de alquiler tienen una cláusula donde se especifica esta situación. En el caso de que no se estipule ninguna, el inquilino deberá avisar con 30 días de antelación a la finalización del contrato y por escrito al propietario de la vivienda.
  • ¿Qué debo hacer al finalizar el contrato? Si el contrato de alquiler no se renueva, el inquilino deberá entrar las llaves al propietario y firmar un finiquito donde se estipulen los gastos que este tendría que asumir por medio de la fianza, por ejemplo, si se firmó que el piso debía devolverse con la cerradura cambiada y no lo está, este gasto se restará de la fianza.
  • ¿Puedo subarrendar las habitaciones de la vivienda? En tiempos de crisis es muy común la opción que toman los inquilinos de subarrendar habitaciones de la vivienda con la finalidad de dividir gastos. Esta práctica solo puede realizarse si el propietario del piso otorga permiso por escrito, tal como dice el artículo 8 de la LAU “la vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo el consentimiento escrito del arrendador”. Si se subarrienda o cede a un tercero la vivienda sin consentimiento del propietario, este podrá extinguir inmediatamente el contrato de alquiler.
Etiquetas: alquiler · vivienda · Inquilino · Arrendador · hipoteca



Añadir comentario
7
Comentarios
1 Sasha
03 de octubre de 2012 (08:05)

Esto me viene muy bien porque no tengo una casa, sino una plaza de aparcamiento que quiero alquilar. Y las condiciones serán las mismas, pero en menor cantidad.

Me gusta
2 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Sasha
03 de octubre de 2012 (09:14)

Si, básicamente se dene tener en cuenta las mismas cuestiones.

Te adjunto un modelo de contrato de alquiler de plaza de garaje de la OCU que puede ser de tu interés: Contrato de arrendamiento de garaje

Un saludo.

Me gusta
3 Sasha
Sasha  en respuesta a  Amparo Sisternes
03 de octubre de 2012 (09:25)

Decenas de miles de gracias.

Qué curiosidad, ando con la idea de suscribirme a la OCU y/o a FACUA. Ya tardo. ¿Tienen sede física o se hace todo por intesné? Mi ciudad es la Capital del Imperio.

Me gusta
4 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Sasha
03 de octubre de 2012 (09:28)

La OCU tiene sede física en la C/ Albarracín, 21 Madrid y FACUA tiene la oficina central en C/ Bécquer, 25 A Sevilla.

Un saludo.

Me gusta
5 Sasha
Sasha  en respuesta a  Amparo Sisternes
03 de octubre de 2012 (09:40)

Mañífico, no me pilla mal la de la OCU, sé cómo llegar. Acabaré dándome de alta como poco en una, pero no descarto en las dos.

Otros miles de gracias más.

Me gusta (1)
6 Karpeta
04 de octubre de 2012 (20:17)

Hay un concepto que vivimos los inquilinos muy asiduamente.... cuando se comunica que se va a abandonar el inmueble y el arrendador se hace el remolón para devolver la fianza o incluso infla gastos y/o desgastes para justificar no devolver la/las fianzas. (ej: La lavadora hace mucho ruido y habrá que cambiarla, o el sofá está muy desgastado en esta esquina, o cualquier cosa que sirva para justificar no soltar "la guita")

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Me gusta
7 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Karpeta
05 de octubre de 2012 (10:55)

Cuando estas reclamando a otra persona una cantidad de dinero, y son casos simples como el de este caso, una devolución de fianza, no hace falta gastarse dinero con abogados. Existe otra alternativa, hacer un proceso monitorio que tiene la misma validez legal, y se diferencia de un juicio en que es un proceso sin abogados ni procuradores. Son solo el inquilino, el juez y el arrendador.

Es bastante simple de hacer y no lleva mucho tiempo, solo se tiene que rellenar un formulario que se puede descargar de Internet, y llevarlo al juzgado junto al contrato de alquiler, el finiquito del contrato de alquiler y cualquier documentación que te ayude a justificar el reclamo monetario que estas haciendo.

Un saludo.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique valls
Marina Perales
Ignacio Sospedra



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.