Mejores Depósitos
Los productos financieros más rentables para el inversor sin riesgo.

¿Está justificada la desconfianza?

2
Publicado por Jesús Zamit el 29 de octubre de 2012

Debido al panorama económico que vivimos, muchos inversores así como clientes habituales de bancos tienen muchas dudas acerca de la seguridad y solvencia que puedan ofrecer los bancos. Su preocupación está justificada en la medida en sus ahorros e inversiones están depositadas en este tipo de entidades financieras y las rentabilidades reales obtenidas en ellos dependen del riesgo al que puedan estar ligados.

rescate

Vamos a intentar tratar algunas de las cuestiones más frecuentes surgidas a raíz de esta situación.

 

Situación de la economía española: ¿Debemos preocuparnos?

Los rumores de rescate se han consolidado entre la sociedad como algo que tarde o temprano ocurrirá y cada vez menos voces se alzan en contra de ello. Esto acaba por contagiar a las entidades bancarias que ven todavía más dañada su imagen, erosionando la confianza de los clientes en ellas.

En este sentido debemos destacar que el Estado actúa como una gran garantía de muchas de las inversiones en bancos españoles y por ello se constituyó el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), que garantiza hasta 100.000 euros por cuenta y titular en depósitos y otros valores financieros constituidos en entidades de crédito. Para que este Fondo actúe se deben dar 3 circunstancias:

  • El banco se declara en suspensión de pagos.
  • La entidad se declara en quiebra.
  • Impago de los depósitos, siempre y cuando el Banco de España declare que la entidad no podrá satisfacer la deuda a corto plazo.

Antes de llegar a cualquiera de estas situaciones (especialmente las dos primeras), el Estado pone en marcha diferentes mecanismos para evitar la caída de un banco y las correspondientes inversiones y ahorros de sus usuarios como por ejemplo, la nacionalización mediante préstamos otorgados por el FROB, que se sitúa por encima del FGD en la línea de actuación, adoptando el Estado el papel de principal accionista de la entidad, o la fusión entre diferentes cajas y bancos para hacer frente a las necesidades de capital.

Además, el gobierno ha realizado numerosas reformas financieras para asegurar los ahorros de los españoles, obligando a las entidades a aumentar sus provisiones y cifras de capital con este fin. 

Ahora bien, aunque los depósitos estén asegurados por el Estado con independencia de la entidad de la que provienen, existen diferentes riesgos y ratings de solvencia para cada banco.

 

¿Qué entidad ofrece una mayor seguridad?

Las entidades de crédito se valoran en función de un amplio abanico de factores económicos, administrativos y financieros y a partir de la información facilitada tanto por la propia entidad como por las instituciones públicas. Las principales agencias de rating son Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s. En el siguiente enlace: Rating Bancos y Cajas, encontraremos las principales entidades de créditos con el rating correspondiente de cada una de las agencias de calificación que hemos nombrado anteriormente.

La fiabilidad de estas entidades se ha puesto muchas veces en duda debido a los sesgos que tienen a favor de unas empresas y en detrimento de otras, pero siempre nos pueden servir para hacernos una idea de su solvencia. Al fin y al cabo, elegiremos aquel banco que nos ofrezca el mejor producto ajustado a nuestras necesidades de financiación y riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Recientemente, en septiembre se publicaron los resultados del stress test realizado a la banca española que nos puede servir también para hacernos una idea de su situación dentro del marco de las necesidades de capital. 

Entidades con necesidades de capital Entidades sin necesidades de capital
Bankia Banco Santander
Catalunyacaixa BBVA
Banco Popular La Caixa
Banco de Valencia Kutxabank
Novacaixa Galicia Banco Sabadell
BMN Bankinter
Ibercaja+Caja3+Liberbank Unicaja+CEISS

 

El Estado de nuevo actúa como “avalista” de estas entidades cuya situación es más delicada para hacerse cargo de ellas mediante nacionalizaciones. Aunque la inversión está igualmente garantizada en todas ellas.

 

Elegir el mejor producto

Hoy en día un gran número de entidades se han lanzado a la llamada “guerra del pasivo” con el objetivo de captar el mayor número de recursos posible, tanto de clientes nuevos como de los que ya tenían en cartera. Esto ha provocado que la mayoría ofrezcan TAE muy elevadas en comparación con lo ofertado hace unos años.

En muchos casos se valoran los depósitos relacionando su TAE y el plazo de vencimiento, pero también sería adecuado tener en cuenta el riesgo que asumimos antes de contratar.

Antes hemos comentado que el Fondo de Garantía de Depósitos aseguraba el cobro de ciertos productos contratados con los bancos, pero no por ello debemos llegar a la conclusión de que los depósitos y otras cuentas son inversión que conllevan cero riesgo. No existen inversiones totalmente seguras: la posibilidad de quiebra del Estado o que alcance situaciones críticas, aunque remota, existe y no debemos menospreciarla.

Los expertos aconsejan diversificar la inversión entre diferentes entidades para diversificar de esta forma también el riesgo asumido y en este sentido debemos hacer una matización respecto al FGD. Hemos dicho que cubre hasta 100.000 euros por titular y cuenta, pero a raíz de las fusiones realizadas, se cubre esa cantidad de dinero por cada grupo bancario, es decir, que si tenemos depósitos en diferentes bancos del grupo Bankia, sólo está garantizado el total de dinero ingresado en el grupo (y no en las diferentes entidades que lo forman individualmente).

 

¿Sería buena opción guardar el dinero fuera de España?

Existen diferentes posibilidades para ello. Podemos abrir una cuenta como no residentes en el extranjero como por ejemplo en Alemania con el Deutsche Bank, pero las comisiones que nos cobrarían por gestiones y otros trámites serían abultadas y no compensaría la rentabilidad obtenida. Además para sacar cantidades superiores a los 10.000 euros de España, deberemos pasar por un complejo proceso burocrático de forma que Hacienda no pierda de vista esas cantidades.

 

Por el momento, y a pesar de la delicada situación que atraviesa nuestra economía, las desconfianzas no deben ser excesivas puesto que ello incluso empeoraría todavía más las cosas.

En caso de hacerse efectivo el rescate, las fuentes de financiación resultarían mucho más costosas para nuestro país y ello se traduciría en peores condiciones fiscales y crediticias para los españoles, pero los depósitos continuarían estando asegurados por medio del Estado con ayuda, si fuese necesario, de fondos europeos.

Rumores sobre posibles “corralitos” financieros o salidas del euro son muy improbables, puesto que ello tendría un impacto desastroso sobre la economía global y especialmente europea y por tanto no tiene mucho sentido invertir pensando en estos posibles escenarios.

En cualquiera de los casos, es importante hacer un llamamiento a la calma y no precipitarse a la hora de retirar fondos de nuestro banco, las garantías de éstos son mejores que las que ofrecen los “depósitos domésticos”: en casa las posibilidades de perder poder adquisitivo son elevadas. 

Etiquetas: crisis economica · desconfianza · seguridad · depósitos · fondo garantía



Añadir comentario
2
Comentarios
1 poolman
30 de octubre de 2012 (02:46)

Creo que puede haber alguna entidad mas que no necesite capital.Banca March? por ejemplo. Pregunto.Y las cooperativas de credito o cajas rurales?,nunca se hablan de ellas,como lo estan pasando? alguno lo sabe?

Me gusta
2 Jesús Zamit
X

Creo que puede haber alguna entidad mas que no necesite capital.Banca March? por ejemplo. Pregunto.Y las cooperativas de credito o cajas rurales?,nunca se hablan de ellas,como lo estan pasando? alguno lo sabe?

Jesús Zamit  en respuesta a  poolman
30 de octubre de 2012 (08:49)

Como bien dices la Banca March superó el test realizado por Oliver Wyman y con nota, podría incluirse perfectamente en esa tabla. Las Cajas Rurales se han fusionado (o están en proceso de fusión) formando otros bancos y por ello escuchamos hablar de estas nuevas entidades y no de las antiguas cajas. De éstas solo quedan dos en activo que actúen de forma independiente: Caixa Ontinyent y Colonya Caixa Pollença.

Un saludo.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Autores

Enrique valls

Enrique valls

Licenciado en Economía y MBA

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.