Mejores depósitos a plazo
Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Mejores AFP chilenas por comisiones Diciembre 2013

3
Publicado por Alejandro Molina el 03 de diciembre de 2013

¿Qué son las AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones?

Las AFP o administradoras de fondos de pensiones, son instituciones privadas que tienen como finalidad la administración de los fondos de los cotizantes destinados a las pensiones. En Chile, el sistema de administradoras de fondos de pensiones está instalado desde el año 1980 en el que se impone el sistema. Los empleados dependientes están obligados a destinar el 10% de sus rentas a un fondo de pensiones destinado para su jubilación por lo que es importante escoger una buena administradora de fondos. 
 
En Chile son 6 las administradoras de fondos de pensiones (AFP) existentes, a las que se puede ceder la administración de los fondos dedicados a la jubilación. Dichas instituciones financieras son las siguientes: Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital, Provida y Sistema. 
 

Comisiones de las AFP Diciembre 2013

A la hora de escoger una de las seis administradoras de fondos de pensiones, es importante tener en cuenta las comisiones que vamos a pagar por el servicio de administración de los fondos de pensiones.  Por esta razón voy a destacar aquellas AFP con las menores comisiones, tanto por depósito de cotizaciones, costos por retiros programados y por transferencia de cotizaciones de afiliado voluntario.
 

Comisiones por depósito de cotizaciones

En este apartado, destaca la administradora Modelo, que aplica el menor puntaje sobre la remuneración del afiliado en concepto de depósito, un 0,77%. En la posición contraria encontramos la administradora Planvital, que aplica un puntaje muy superior, un 2,36% sobre la renta.
Comisiones por depósito de cotizaciones AFP

Comisiones por retiros programados y renta temporal

En cuanto a las comisiones por retiro programado, la situación de las AFP cambia con respecto al cuadro anterior, siendo Habitat la AFP con menores comisiones en este aspecto, con un 0,95% sobre el monto de la pensión. Los costos medios de las AFP chilenas en este concepto están en 1,25% del monto de la pensión, puesto que es aplicado por la mayoría de las administradoras de fondos de pensiones, tales como Capital, Cuprum, Planvital y Provida.
Comisiones de AFP por retiros programados

Costo por transferencia de cotización de afiliado voluntario

Por último, los afiliados a las AFP tienen que tener en consideración los costos por transferencia de cotizaciones. En aspecto, las administradoras de fondos destacadas son Habitat y Modelo, que prestan el servicio sin costo fijo por la operación, mientras que la más cara al respecto es la administradora Provida. 
Costos por transferencia de cotización

¿Qué opinan de las comisiones cobradas por las AFP?¿Están justificados los costos?

 

Artículos relacionados con "Mejores AFP chilenas por comisiones Diciembre 2013"

Etiquetas: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) · comisiones · diciembre · 2013



Añadir comentario
3
Comentarios
1 René Fernández Montt
03 de diciembre de 2013 (18:43)

Muy interesante información, yo incorporaría la rentabilidad y la calidad de servicio como las variables que completan el modelo para decidir por una AFP en particular. De todas maneras, esta información entrega ciertas luces.
Saludos.

Me gusta (5)
2 Alejandro Molina
04 de diciembre de 2013 (13:24)

Los datos de rentabilidad para el mes de noviembre aun no han sido publicados, estoy a la espera de que se publiquen para hacer un nuevo post con las rentabilidades de cada una de las AFP.

Me gusta (1)
3 René Fernández Montt
04 de diciembre de 2013 (21:40)

Perfecto, pero creo que sería más interesante el compilado, es decir, decidamos cuál es la mejor AFP en un momento del tiempo.
Saludos.

Me gusta (4)

Recomendado por: 1 usuario



Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.