Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El boom de las materias primas

0
Publicado por Amparo Sisternes el 26 de marzo de 2013
Los mercados de las materias primas son propensos a las burbujas, pero al igual que ocurre con las de la bañera, se rompen con facilidad. Así concluyó uno de los interesantes debates sobre las fluctuaciones de precios de las materias primas en la conferencia del International Monetary Fund la semana pasada.
 
Tras analizar los datos de los precios de los futuros agrícolas en el periodo de tiempo 1970-2011 se llegó a la conclusión que era frecuente ver como estos mercados (azúcar, soja, algodón…) habían sufrido múltiples burbujas en los últimos años. 
Pero como ocurre con las pompas de jabón, las burbujas en los mercados de materias primas agrícolas explotaban y bajaban el precio de estas commodities en un par de semanas. 
 
Como podemos ver en los siguiente gráficos, tanto el café como el azúcar han vivido diferentes booms en los últimos años. El más extremado de ellos ocurrió en la década de los 70 cuando se alcanzó el récord de aumento de los precios de las materias primas agrícolas.
materias primas cafe
 
materias primas azúcar

 

Cómo evitar las burbujas de materias primas

Tras observar como se repite este patrón en el tiempo, nos surge la pregunta de si es conveniente imponer normas que limiten la especulación en los mercados de commodities agrícolas y si estas medidas evitarán las fluctuaciones irracionales que han sufrido los precios de las materias primas en los últimos 30 años.
 
Aunque parece que en los últimos años la formación de burbujas haya disminuido por el aumento de la liquidez en los mercados, algunos analistas explican que llevamos más 15 años en el ciclo de "boom", y según los estudios, la fase ascendente más larga de una burbuja ha durado como un total de 20 años; dada esta observación ¿a qué niveles llegarían los precios de las materias primas agrícolas?
 

Artículos relacionados con "El boom de las materias primas"

Etiquetas: materias primas · commodities · boom · burbuja · commodities agrícolas · precios



Añadir comentario



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.