Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Recuperación del uranio: las empresas mineras ven brotes verdes

3
Publicado por Amparo Sisternes el 28 de febrero de 2013

El uranio vuelve a los mercados después de la catástrofe de Fukushima, en Japón, hace dos años. El uranio es una materia prima similar al gas natural: el precio de la commodity es muy volátil y ha bajado a niveles mínimos en los últimos años. Durante los últimos 20 años, el uranio aumentó su precio de 20 dólares a 136 dólares en 2007, para después caer hasta los 40 dólares; nivel en el que se ha mantenido desde hace bastante tiempo.

La causa de esta caída la tiene principalmente Fukushima, que tomó alrededor de un quinto de suministro fuera de línea el mundo durante la noche. Pero no debemos olvidar que la industria industria del uranio está altamente regulada y tiene una cadena de suministro muy inestable, estos dos factores contribuyen a la volatilidad haciendo del mercado del uranio un entorno de inversión arriesgado.

En los últimos meses, las grandes empresas que operan en este mercado han empezado a notar como los precios de las acciones comienzan a recuperarse; ejemplos de esto son empresas como Cameco Corp (CCJ) con subidas de hasta el 9,5%, Denison Mines Corporation (DNN) un 7,2% y Uranerz Energy Corp (URZ) hasta el 1%.

Cameco Corp confia en la recuperación

Cameco es una de las mayores empresas de extracción de uranio. Cameco Corporation se dedica principalmente a la exploración, desarrollo, extracción, purificación y conversión de uranio para su venta como combustible y así generar electricidad en reactores de energía nuclear en Canadá y en otros países.

cameco corporation

En la presentación de los resultados del 4Q 2012, Cameco indicó que,

"Confiaba en un futuro positivo para la industria basada en sus fundamentos."

Aunque tiene presente los retrasos o cancelaciones de algunas de las nuevas minas, debido a la incertidumbre que rodea a la industria de las materias primas metales, y especialmente la del uranio.

El CEO, Timoteo Gitzel, agregó en el discurso que prevé que la demanda de uranio crezca en un 3% anual hasta 2022.

¿Cómo invertir en uranio?

De cara al futuro, el uranio podría verse negativamente afectado en el corto plazo por las políticas económicas adoptadas en Japón y las tendencias económicas globales que sugieren una desaceleración en el crecimiento económico mundial.

La incertidumbre persiste, aunque algunos inversores se preguntan si la recuperación del uranio se mantendrá en los próximos meses y por tanto se preguntan cómo invertir en uranio.

Hay diferentes formas con las que los inversores pueden tener exposición al uranio. La más conocida es el ETF Global X Uranium (URA), un ETF de 150 millones de dólares diseñado para replicar los movimientos de los precios de las acciones de empresas que operan en el sector del uranio. Este ETF ofrece a los inversores la posibilidad de invertir de un modo diversificado en la industria del uranio y a tener una exposición indirecta a la materia prima. 

ETF Global X Uranium (URA)

Artículos relacionados con "Recuperación del uranio: las empresas mineras ven brotes verdes"

Etiquetas: materias primas · uranio · commodity · Recuperacion · metales · empresas mineras · Cameco · Global X Uranium (URA) · Global X



Añadir comentario
3
Comentarios
1 josephmilks
03 de marzo de 2013 (00:19)

creo que la energía nuclear puede dar buenos rendimientos debido a su bajo coste y su enorme productividad, pero si se consigue desarrollar la tecnología de la fusión nuclear muy probablemente el negocio del uranio decaiga ¿Cómo lo veis vosotros?

Me gusta (2)
2 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  josephmilks
04 de marzo de 2013 (10:49)

Los nuevos métodos de energía nuclear y su alta productividad son buenas noticias para el sector de la energía, pero no olvidemos que se ha hecho pública la escasez del uranio y que sin duda esto hará que los precios de esta materia prima suban.

Ante este problema, países dependientes de las importaciones de uranio, como Japón y otros países occidentales, están basando sus futuras necesidades energéticas en la energía nuclear como solución inmediata a la escasez de uranio.

La principal base de la escasez del uranio es que existen grandes cantidades de yacimientos sin explotar pero los recursos para explotarlos poseen unos costes relativamente altos, y es por ello por lo que pienso que el precio de esta materia prima se recuperará durante 2013.

Un saludo.

Me gusta (3)
6 Lorenzo_picón
Lorenzo_picón  en respuesta a  Amparo Sisternes
04 de mayo de 2013 (21:47)

El aumento del precio del Uranio anima a reabrir viejas excavaciones.

La compañía canadiense Energy Fuels Resources ha obtenido la aprobación del Servicio Forestal Federal para reabrir una mina de Uranio a tan solo 10 kilómetros del Gran Cañón del Colorado, un impresionante espacio natural que atrae a unos 4.500.000 visitantes al año, a pesar de que existe una ley firmada por el presidente Barack Obama en 2.012 que prohíbe abrir cualquier explotación de éste material en un área de 400.000 hectáreas alrededor del parque nacional en los próximos 20 años. Sin embargo, ésta regulación no afecta a Energy Fuels Resources, ya que obtuvo un permiso inicial en 1.986, por lo que el Servicio Forestal ha estudiado la revisión del permiso con una perspectiva actual, y ha resuelto que es adecuada su apertura.

Los recursos de Uranio en la llamada Franja de Arizona representan el 40% de las reservas de todo Estados Unidos. Tras el final de la guerra fría, la demanda de Uranio se redujo y lo mismo hizo su precio. Ahora, con el mercado mundial en auge, y con ésta resolución en la mano, puede que muchas empresas de la zona aprovechen ésta resolución para reabrir sus minas. En la región del Gran Cañón existen 3.000 minas que sostienen estar en las mismas circunstancias.

Me gusta (2)

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.