Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El zinc como metal industrial

3
Publicado por Amparo Sisternes el 09 de enero de 2013

El zinc es un metal industrial el cuál su número atómico es el 30, que se carazteriza por tener un color gris azulado. Se trata del cuarto metal más común en uso, detrás de hierro, aluminio y cobre en términos de producción anual.

Principales productores de zinc

El mineral de zinc es una commodity abundante pero de díficil extraccióny se puede encontrar en más de cincuenta países como Perú, Australia, Canadá o España, que son los principales países exportadores.

China es quien domina la refinación de zinc, por ejemplo, en 2012 se encargó de refinar alrededor del 31% de la producción mundial.

El zinc tiene varios sustitutos como el aluminio, el acero y los plásticos sustitutos para el acero galvanizado. El recubrimiento de aleación de plástico de revestimiento, la pintura, el cadmio y aluminio también puede reemplazar al zinc al utilizarse como protección contra la corrosión. A diferencia del níquel y el cobre, la proporción de la producción de zinc en manos de las empresas mineras es menor al 50%.

Estas son algunas de las principales empresas mineras que se dedican a la extracción de zinc:

empresas mineras zinc

Principales usos del zinc

Aproximadamente el 56% de todo el zinc metálico producido se utiliza para galvanizar otros metales tales como acero o hierro para prevenir la corrosión. Por otro lado, se utilizan grandes cantidades de zinc para producir piezas de fundición de troquel, que se utilizan ampliamente en las industrias de automoción, eléctricas y de hardware; en los últimos años este uso está aumentando por la aparición de los vehículos eléctricos que requieren el zinc para las baterías. Por último, el zinc también se utiliza como un compuesto químico en el caucho, cerámica, pinturas y en la agricultura.

Demanda del zinc en función del uso (2010)

demanda del zinc en función del uso

Evolución del precio del zinc

El zinc se cotiza en la London Metal Exchange (LME) y se cotiza en dólares estadounidenses por tonelada. Actualmente cotiza a 1977,00 dólares la tonelada.

Los contratos de futuros del zinc son los terceros contratos líquidos de la LME, después de aluminio y cobre.

evolucion precio zinc

Durante la parte del año 2012, la demanda de China ha sido más débil de lo esperado, con un crecimiento registrando de un 5%, frente a un avance de más del 11% durante 2011. Es por ello que el consumo ha sido de 5,3 millones de toneladas, representando el 42% del total mundial. Como era de esperar, la industria manufacturera débil tiene la culpa, así como la lentitud en el sector inmobiliario.

El precio del zinc se ha recuperado en estos últimos tres meses, pero todavía existe un gran volumen de existencias de zinc y los excedentes refinados de zinc pueden persistir hasta finales de 2013 o 2014. Detrás de este incremento de los precios encontramos la mejora de la economía de China, junto con la estabilidad de las economías del Atlántico Norte.

Evolución del precio del zinc desde 1957

precio zinc

 

Etiquetas: materias primas · zinc · commodities · metales industriales · Guia materias primas



Añadir comentario
3
Comentarios
1 1755
09 de enero de 2013 (14:08)

Interesante post, que ayuda a hacer "culturrilla general finaciera" y a abrir las entendederas. Sl2.

Me gusta (3)
2 Lagunero121
11 de enero de 2013 (14:39)

Recientemente la gestora ETF Securities ha lanzado al mercado el ETFS Physical Zinc, que tiene el respaldo físico de éste metal industrial y cotiza en la Bolsa de Londres: http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000TX49

Me gusta (1)
3 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Lagunero121
14 de enero de 2013 (10:19)

Buenos días,

Al igual que con el Zinc, ETF Securities cuenta con otros ETF que invierten en los metales industriales físicamente:

  • ETFS Physical Aluminium para el aluminio

  • ETFS Physical Lead para el plomo

  • ETFS Physical Copper para el cobre

  • ETFS Physical Nickel para el níquel

  • ETFS Physical Tin para el estaño
  • Estos instrumentos de inversión pueden suponer la alternativa perfecta para invertir directamente en estas commodities.

    Un saludo.

    Me gusta (1)

    Recomendado por: 1 usuario



    Guardado por: 1 usuario

    Autores

    Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

    Amparo Sisternes

    Amparo Sisternes

    Community y content manager




    Twitter
    RSS
    e-Mail









    Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.