Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Stop QE ¿Cómo le afectará al oro?

8
Publicado por Amparo Sisternes el 08 de enero de 2013

Ayer se hacian públicas las actas de la Reserva Federal de EEUU y esto ha traído un gran revuelo a los mercados. Tras la divulgación de las actas de la Fed el dolar se ha fortalecido, y el oro ha ido de capa caída.

EEUU ha querido comenzar el año aplazando dos meses el problema del fiscal cliff y anunciando a los cuatro vientos el fin de las políticas monetarias expansivas. ¿Cuáles han sido los motivos para que varios miembros del FOMC "consideren apropiado" ralentizar o parar las compras de bonos durante 2013? ¿Qué resultados han dado las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo hasta el momento? ¿Han ayudado a la economía americana? ¿Cómo le afectará esto al oro?

reserva federal

En la cabeza de muchos inversores están estas preguntas, ya que tras 12 años de buenos rendimientos para el oro esto podría llegar a su fin. Si la Reserva Federal decide finalmente abandonar su política de QE y la masiva impresión de dinero, los precios del oro bajarían sin control. La sugerencia de poner fin a las políticas monetarias expansivas apunta a una confianza en la economía por parte de la Fed, otra mala señal para el oro ya que en muchos casos se ha invertido en él como refugia ante la mala situación económica de EEUU y ante la incertidumbre.

¿Qué hacer con nuestras inversiones en oro?

Los programas QE que ha implantado la Fed han sido los mayores propulsores de oro en los últimos años y el Stop del QE o la ralentización / cese de las compras de bonos podrán, sin duda, un gran impacto en el corto plazo. La Reserva Federal, y especialmente Ben Bernanke ha estado utilizando la impresión de dinero como un estímulo para la economía, y como efecto indirecto, esto ha ayudado a que los precios del oro aumentaran de 800 dólares por onza troy a finales de 2008 para alcanzar máximos históricos de alrededor de 1.900 dólares por onza a mediados de 2011. Por ello, gran parte de los inversores pueden estas preocupados por el valor de sus participaciones y por sus inversiones. 

stop QE y el oro

Si se trata de un inversor en oro a largo plazo, la variación del precio de la commodity en 2013 puede ser nada más que un bache en el camino. En cambio, si es un inversor en oro a corto plazo, el fin del QE causará estragos en los precios de la commodity a corto plazo y 2013 puede presentarle buenos puntos de compra para el oro.

La Fed puede anunciar en cualquier momento el fin de las políticas monetarias expansivas, y el oro se vería afectado de inmediato y entraría probablemente en tendencia bajista real. Como hemos podido observar, tras divulgar las actas donde se indicaba la posibilidad poner fin al programa de flexibilización, el oro cayó cerca de un 3% en dos días ya que los inversores se apresuraron a vender fuera de los metales preciosos; la mayor caída semanal del precio del oro desde 2004.

En consecuencia de esta noticia, varios analistas han recortado las estimaciones para el oro en 2013. Credit Suisse y HSBC bajaron sus estimaciones en un 5% tras la noticia.

¿Es un buen momento para invertir en ETFs inversos al oro? ¡Hágan sus apuestas!

Artículos relacionados con "Stop QE ¿Cómo le afectará al oro?"

¿Cómo seguir ganando con el oro? 29 de noviembre de 2012
Invertir en oro: ETFs inversos 25 de octubre de 2012
Etiquetas: commodities · materias primas · QE · oro · Reserva Federal (FED)



Añadir comentario
8
Comentarios
1 Migueln
08 de enero de 2013 (21:15)

Hasta con opciones llevo también unos 220 USD de pérdidas latentes... http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1579145-inversion-oro-medio-plazo-traves-opciones-call-debit-spread-gld

Pero seguro que al final se le dará la vuelta.

Saludos

Me gusta
2 Comstar
08 de enero de 2013 (23:09)

Los QE no estimulan nada. El consumidor estimula cuando compra, el gobierno redistribuye cuando compra y agrega liquidez cuando sube el gasto público. Los bancos en cambio son un mecanismo recesivo, porque dan P pero cobran P+I, lo que al final significa un drenaje neto de dinero de la economía. Si emiten las monedas de platino del Tesoro, eso será un QE disfrazado.

Empresas o gobierno. ¿A cuál de los dos se salvará en esta ocasión? Eso depende de lo que viene.

Me gusta
3 Gerardo Yañez
09 de enero de 2013 (04:25)

Es un escenario que bien vale la pena empezar a analizar, pero creo que el oro tiene para rato, la economía de los EUA no se como pudiera mejorar en 2013 ya que los estímulos monetarios se han ido a crear una burbuja de Bonos en países emergentes (incluyendo México) inundándonos de dólares, en lugar de activar la inversión doméstica. pero debido a esta posibilidad que comentas y como el mercado premia o castiga por adelantado por lo pronto las notas estructuradas atadas al oro adquiridas en 2012 llevan -6.4 de pérdida.

Me gusta
4 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Gerardo Yañez
09 de enero de 2013 (09:30)

El solo rumor ha creado un impactante efecto sobre el oro.

El pasado viernes la commodity rompió el soporte del canal en el que se encontraba, 1655 dólares la onza; y llegó a tocar el mínimo de 1625. En este semana el par ha remontado un poco despúes de que ) el Departamento de Trabajo anunciara que las nóminas no agrícolas crecieron en 155.000 puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó a 7,8% . A esto se añaden los rumores sobre el fin de la política de flexibilidad excesiva por parte de la Fed.

EL 2013 se prevé igual de volátil que el año anterior, y creo que antes de anunciar el fin de la política expansiva deberá verse mayores signos de recuperación en la economía americana. Un saludo.

Me gusta
5 Comstar
Comstar  en respuesta a  Amparo Sisternes
09 de enero de 2013 (17:24)
Me gusta
6 Denariusgold
10 de enero de 2013 (10:15)

Muy interesante Amparo!
Mi primera impresion fue parecida a la tuya, pero tras leer un poco mas sobre esas voces oficiales que preconizan un posible final en 2013 del QE, no creo que se puede interpretar como resultado de una mejora de la economia domestica. El deseo por parte de algunos es mas bien por temor a un mayor deterioro del balance de la Fed (y no por optimismo sobre una recuperacion). Dicho esto, si miramos los indicadores reales (no los "retocados" que se publican en los media) del paro, de la inflacion, del consumer sentiment, etc... No apuesto ni un euro a que el rumbo de la economia cambie tan bruscamente y que tengamos un escenario de fuerte crecimiento con creacion de empleo. Para mi es imposible que dejen de imprimir, si lo hacen, es un paro cardiaco subito de todo el sistema financiero y economico a nivel mundial. Sería como imponer una abstinencia brusca a un yonqui que cada día necesita mas droga para satisfacer su adiccion. Creo que tenemos QE y otras herramientas de politica monetaria expansiva para rato, mucho rato... Sin embargo, es cierto que a corto plazo, esa falsa ilusion de posible final de QE puede ser un peso sobre los metales preciosos. No se puede descartar que el oro consolide algo mas durante las proximas semanas (hacia 1500$ quizas), pero no creo que dure mas de un par de meses como mucho. Luego, deberiamos tener una nueva etapa alcista, a medidas que se vea la realidad sobre la evolucion de la economia americana, y que desaparezcan las ilusiones sobre la recuperacion economica... Just my opinion... Por eso creo que estas proximas semanas tendremos niveles ideales para entrar (o seguir comprando) en oro y plata, siempre con vision de largo plazo. Para trading, scalp, swing, no me arriesgaría por las incertidumbres y por las manipulaciones que, como todos sabeis, son muy presentes en el mercado de los metales preciosos. Saludos, DenariusGold

Me gusta (1)
7 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Denariusgold
10 de enero de 2013 (12:16)

Buenos días,

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, es más, creo que los rumores sobre el posible STOP del QE o fin de las políticas monetarias expansivas se han lanzado para ver la reacción de los mercados; aunque luego no se realicen al pie de la letra (se reduzca la cantidad de impresión de dinero...), no crees? Y buena muestra ha sido la bajada del precio del oro, coincido en que estos meses podemos ver buenos puntos de entrada en la commodity (siempre que queramos invertir a largo plazo), y en el caso que seamos inversores profesionales también puede ser una opción invertir en ETF inversos (para inversiones a corto plazo).

Como balance para 2013 en el oro, podemos encontrarnos con niveles de 2.000 dólares la onza, como se comentaba en este post: Perspectiva para el oro en 2013. Aunque tenemos que tener en cuenta que el rendimiento del oro en 2013 no será igual de espectacular que los anteriores años, sino más moderado.

Saludos.

Me gusta
8 Denariusgold
Denariusgold  en respuesta a  Amparo Sisternes
10 de enero de 2013 (14:35)

Efectivamente, creo que ha sido un efecto de anuncio para sondear el mercado, para ver que impactos podria tener el reducir las cantidades de "shoots" a los cuales los mercados se han acostumrado estos años atras. El mercado esta adicto a esas inyecciones, de hecho se ha contagiado a todas partes. Japon ha anunciado su QE8 o 9 a pesar de la ineficiencia comprobada de tales medidas durante 30 años. En filigrana tambien veo que existe una guerra monetaria, de divisas, hay una necesidad por parte de los bancos centrales de no dejar sus divisas fortalecerse, sobre en paises exportadores como Japon. Fed, BCE, BOE, BOC, BOJ, todos estan inundando el mercado con liquidez.. Es un QE global!
Quizas 2013 no sea tan bueno como otros años atras para el oro y los commodities, pero si nos fijamos en la fuerte subida del oro en los años 70, el ultimo gran ciclo alcista, hubo un par de años negativos en 1977 y 1978 (creo recordar) y luego volvio a subir de forma exponencial. Pues quizas 2013 no sea una "gran añada", pero tampoco hay que esperar una consolidacion muy fuerte, y menos un cambio de tendencia/ciclo. Por eso creo que estas proximas semanas podriamos ver niveles algo mas bajo.
Al ciclo actual le deben quedar algunos años aun... Hold for the long run... Saludos

Me gusta (1)



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.