Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
El mercado de materias primas en Brasil

El mercado de materias primas en Brasil

Brasil es uno de los países más exportadores de materias primas, principalmente minerales. Las mejores prácticas del Gobierno de Brasil y el auge de las materias primas ha provocado el incremento en las exportaciones en los últimos 20 años. Desde comienzos de la década de 1990 la participación de las materias primas en el total de las exportaciones brasileñas oscilaba en torno al 40% anual, pero a partir de 2007 este porcentaje incremento en  diez puntos porcentuales y subiendo hasta el 51% en el año 2010.

El año 2009, las exportaciones brasileñas de materias primas representaban el 4,66% de las exportaciones mundiales, y en los últimos años este porcentaje no ha dejado de crecer.

Brasil es la mayor economía de América Latinay ha basado su crecimiento en el fortalecimiento del sector manufacturero, los minerales, la energía y la agricultura. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la participación del sector manufacturero en las exportaciones cada vez es mayor y las materias primas ganan terreno.

materias primas brasil

El sector minero en Brasil

La minería es todavía una sector importante en Brasil, ya que representa cerca del 4% del PIB y aproximadamente el 6% del empleo. Casi el 20% de las exportaciones del país consisten en materias primas minerales y metales, y es que Brasil es un importante productor de muchos de los productos industriales clave.

El mineral de hierro es la materia prima más importante con Brasil. Durante 2010 el país ha producido más de 370 millones de toneladas de mineral de hierro, situándose en el tercer productor más grande del mundo (después de China y Australia).

El 15% de las exportaciones de materias primas de Brasil corresponden al mineral de hierro y su destino principal es China., Esta materia prima se extra los estados de Minas Gerais, Maranhao y Pará.

En términos de valor de las exportaciones, el oro es la segunda materia prima más exportada por el país. Brasil no es un productor importante de oro, el año 2011 produjo 55 toneladas de la commodity; pero tiene una de las mayores reservas de oro y esto supone que la producción podría aumentar a partir de los niveles actuales.

Aunque Brasil es conocido por sus exportaciones de mineral de hierro, también es un gran productor de acero; actualmente se sitúa como el 10º productor del mundo.

Otra de los minerales que importa Brasil es el niobio. El niobio se utiliza en una variedad de aleaciones de acero y níquel, particularmente los que tienen que resistir considerable calor y la tensión mecánica. Actualmente Brasil produce más del 90% de la oferta mundial de esta materia prima.

El sector energético en Brasil

Brasil es uno países que mayor participación tienen en el sector energético mundial gracias a los recientes descubrimientos de petróleo y de gas en la costa de Brasil.  Estas nuevas reservas podrían convertir a Brasil en un importante productor de petróleo a nivel mundial en los próximos años.

En términos de petróleo, Brasil es el noveno productor más grande del mundo, con cerca de 2,7 millones de barriles por día. Otro dato a considerar es que Brasil es el sexto mayor consumidor de petróleo, por lo que realmente el país ha tenido un déficit neto de alrededor de 100.000 barriles por día en 2011.

Respecto al carbón, Brasil es uno gran productor de esta materia prima. El país produce más de 6 millones de toneladas de carbón al año en las principales minas del país, Rio Grande do Sul y Santa Catarina; pero dedica una gran parte a su consumo interno.

Además, Brasil es otro de los grandes fabricantes de biocombustibles, concretamente de etanol gracias a su perfecto clima para el cultivo de la caña de azúcar. Esto le ha permitido situarse como el segundo mayor productos de biocombustibles, con una producción cercana a los 6 millones de galones anuales; todo esto le proporciona otro frente por los que ser un país con una excelente situación en el mercado mundial de la energía.

Sector agrícola en Brasil

Brasil es un importante agente en el sector de las commodities agrícolas. Alrededor de un 20% de la población activa brasileña se dedica a la agricultura, y más de una cuarta parte de los ingresos por exportaciones del país provienen de las exportaciones agrícolas.

Se considera el principal productor de caña de azúcar, piñas, castañas de cajú, café, sisal y naranjas del mundo; además de un importante productor de otras materias primas, como la papaya, tabaco, carne, soja, maíz, pollo y palma.

En términos de exportaciones, Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar, ya que produce cerca del 20% de la oferta mundial anual, y el 50% más que India.

Brasil es también el principal exportador mundial de pollo y café, y el segundo mayor exportador de soja por detrás de Estados Unidos.

En términos de participación en las exportaciones de Brasil, el azúcar o la caña de azúcar contribuye con más del 6% a las exportaciones totales, la soja aporta el 5%, y las aves de corral y el café representan cerca de un 3% cada uno.

Las importaciones de commodities en Brasil

Como suele ocurrir con los países exportadores de materias primas, las importaciones de Brasil se centran en productos como maquinaria y equipos electrónicos. Aunque Brasil ha hecho un gran esfuerzo por construir industrias en sectores como la electrónica y la maquinaria pesada, estas han tenido un desarrollo lento en comparación con los esfuerzos de otros países.

En cuanto a las importaciones de commodities, Brasil se caracteriza por ser un gran importador de carbón, con cerca de 20 millones de toneladas de carbón conocido por su industria del acero y el hierro; además de importar potasio para el sector agrícola. Por último, Brasil también es el tercer mayor importador de trigo y el séptimo mayor importador de caucho.

Invertir en Brasil

Dada la enrome importancia que cobra el mineral de hierro en la economía de Brasil (produce cerca del 80% del mineral de hierro), la minera Vale (VALE) es una buena opción de inversión para aprovechar la oportunidad que presenta el país. Por razones similares, y dados los nuevos descubrimientos de petróleo y gas, Petrobras (PBR) es otra empresa que puede dar buenos resultados.

Sin embargo, los inversores debemos tener en cuenta, que las empresas de Brasil tienen una fuerte participación por parte del gobierno y en el pasado, esto ha supuesto cambios de gestión, de precios y de impuestos.

Por otra parte, podemos invertir en ETFs como Brazil Mid Cap ETF (BRAZ) que tiene una alta ponderación en empresas de Brasil, Brazil Small Cap Index Fund (EWZS), Brazil Infrastructure Index (BRXX), y Brazil Index Fund (EWZ).

BRAZ

Es muy probable que la tendencia a largo plazo para Brasil sea un desarrollo de las exportaciones de materias primas, que impulsarán la economía.

Por lo que tendremos en cuenta aspectos como la futura demanda de minerales de China y la demanda de commodities agrícolas. También deberemos seguir de cerca los acontecimientos políticos en el país, ya que en el pasado tuvieron influencia para reorientar la actividad de empresas como Vale o Petrobras a través de la legislación y los impuestos.

¿Buscas invertir en Materias Primas?

ig

Acceso a más de 17.000 mercados

Ver más
Interactive Brokers

Bróker con más de 1,54M de cuentas.

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Lecturas relacionadas
La geopolítica de la energía
La geopolítica de la energía
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
VALE S.A.: La compañía minera brasileña con serios problemas reputacionales
VALE S.A.: La compañía minera brasileña con serios problemas reputacionales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!