Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los días de escasez del metal rojo podría estar llegando a su fin

2
Publicado por Amparo Sisternes el 24 de octubre de 2012

La desaceleración de la economía china podría significar el fin de la subida del precio del cobre, combinado con aumento de la oferta de esta commodity metal.

Tal vez más que cualquier otra materias prima, el cobre fue una de las commodities más impulsadas por el espectacular crecimiento de China.

Sin embargo, un gran número de analistas y traders creen que la escasez del cobre podría estar llegando a su fin.

La International Copper Study Group espera un exceso de oferta en el mercado del cobre de 458.000 toneladas para el próximo año 2013, el mayor "excedente" registrado por el GIEC desde 2001, este exceso hará caer los precios del cobre por debajo de los 8.000 dólares la tonelada. Por lo que se prevé que estos próximos años el mercado de oferta y demanda de esta commodity se mantenga equilibrado y estable.

Si el período de exceso de oferta se mantiene, los precios podrían caer más bajo aún, revirtiendo en grandes beneficios para empresas mineras, como Freeport-McMoRan Cooper & Gold y Antofagasta y socavando las economías de los grandes productores como Chile y Perú.

cobre-empresas-mineras

La desaceleración china es una razón importante para el cambio. El país, que representa el 40 por ciento de la demanda mundial de cobre, se está moviendo a un ritmo más lento, menos inversión alimentado por la fase de crecimiento, y por tanto la demanda de cobre se verá perjudicada.

Pero el cambio más notable en el mercado del cobre es el aumento de la oferta minera. La aparente incapacidad de la industria minera para aumentar la producción ha sido tan importante o más que la gran demanda china en el apoyo de los altos precios del cobre esta última década.

Ahora, sin embargo, los mineros están respondiendo. La producción de Chile (principal proveedor del mundo) ha aumentado en los tres últimos meses, según Cochilco, la comisión estatal de cobre. El GIEC prevé que la oferta de cobre extraído se incremente un 6,4% el próximo 2013, el mayor incremento en la producción desde mediados de la década de 1990.

mercado-cobre

"No hay duda de que la oferta de cobre está en el camino", dice Mark Hansen, jefe de metales de Noble Group, "esperamos un 5% de crecimiento para el próximo año”.

Artículos relacionados con "Los días de escasez del metal rojo podría estar llegando a su fin"

Etiquetas: materias primas · comodities · Cobre (Copper) · Desaceleración · China



Añadir comentario
2
Comentarios
1 ausiasfg
24 de octubre de 2012 (18:17)

El escaso crecimiento económico de China, y del mundo en general no parecen positivos para el cobre. Si a ello le sumamos el aumento de oferta, parece que con seguridad el precio del cobre bajará en el medio-largo plazo. De todas maneras, también dependerá de si los países emergentes empiezan a demandarlo cada vez más. ¿Que opinas?

Un saludo!

Me gusta (1)
2 Fernan2
Fernan2  en respuesta a  ausiasfg
27 de octubre de 2012 (11:14)

Un incremento del 6.5% después de años de ir por detrás de la demanda tampoco es algo impresionante... si la desaceleración china se prolonga es otra cosa, pero a poco que haya una reactivación de la economía global a medio plazo, no veo tan claro que se termine la escasez; el cobre no es como el petróleo, que se puede ahorrar con mejoras de eficiencia energética... un cable o una estatua no van a llevar menos cobre en los próximos años.

s2

Me gusta



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar