Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los precios del azúcar desafian al creciente superávit de suministro

0
Publicado por Amparo Sisternes el 19 de octubre de 2012

Los precios del azúcar están desafiando a los excedentes de las grandes cosechas de Brasil, Tailandia y China, manteniendo el producto estancado en un rango históricamente elevado de entre 19 y 22 centavos de dólar la libra.

El ambiente en la industria se ha mantenido cauto, ya que en la reunión en Londres para la Sugar Week se ha mostrado la incertidumbre sobre los efectos del clima brasileño, así como la política de biocombustibles en el país. Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar en el mundo, que representan más del 40% del total de las exportaciones.

Estos dos factores hacen que, aunque la industria azucarera se enfrenta su tercer superávit anual consecutivo de suministros, los precios del azúcar no hayan podido caer muy por debajo de los 19 centavos de dólar por libra en el 2012.

azucar-precio

Farideh Bromfield, jefe de investigación de ED&F Man y uno de los mayores inversores de commodities blandas, ha dicho que el mercado parecía estar paralizado debido a la incertidumbre sobre las cifras de producción de Brasil para la temporada de cosecha actual debido al clima impredecible en las últimas semanas, añadiendo que "tenemos que superar este obstáculo para que los precios vayan a cualquier parte".

Además de las condiciones meteorológicas, la llamada "paridad etanol" (nivel de precios al que se hace más rentable convertir la caña de azúcar en etanol) está proporcionando apoyo.

La paridad en el etanol es de unos 17 centavos de dólar la libra, y el gobierno de Brasil espera que aumente la cantidad de etanol mezclado con la gasolina de un 20% a un 25% el año próximo.

Mientras tanto, el precio del azúcar refinado, que se ha mantenido relativamente alto, también está detrás de la resistencia de los inversores de azúcar en bruto para tomar posiciones bajistas. El jueves, el azúcar en bruto bajó un 1,3% en Nueva York hasta el nivel de 19,90 centavos de dólar, acumulando una bajada del 15% desde el comienzo del año 2012.

La incertidumbre a corto plazo se produce en medio de un escenario alcista a largo plazo, por las previsiones de aumento en la demanda de azúcar de los países en vías de desarrollo a medida que sus economías crecen. Se prevé que el consumo de azúcar mundial tenga un pronóstico de crecimiento de 32 millones de toneladas en 2020, un aumento del 2,2 por ciento anual.

Artículos relacionados con "Los precios del azúcar desafian al creciente superávit de suministro"

El azúcar atrapado en un espiral 24 de septiembre de 2012
Etiquetas: materias primas · commodities · Azúcar · precio azúcar · etanol · suministro · Brasil



Añadir comentario



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar