Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Invertir en uranio: ¿es buen momento?

2
Publicado por ausiasfg el 17 de octubre de 2012

Son muchos los inversores que han tomado posiciones contra la commodity uranio después  de lo que sucedió en Fukushima y las consecuencias que tuvo para la industria del país.

Lejos de su máximo, el precio mira más bien hacia abajo ya que este ya ha tocado el mínimo de dos años. Sin embargo, los expertos apuntan a una recuperación a largo plazo del precio, consecuencia de la creciente demanda de los países emergentes, así como una reducción de la oferta.

Por otra parte, el gobierno de Japón ya ha apuntado que entre sus objetivos se encuentra el de disminuir gradualmente el uso de energía nuclear hasta poder eliminarla de sus fuentes de energía antes del 2040.

Actualmente, el precio de la materia prima utilizada en las centrales nucleares ha descendido hasta los 45’75 dólares por libra. Quedando lejos el máximo alcanzado en 2007 de 136 dólares por libra.  Este descenso del precio ha repercutido a empresas extractoras de uranio, como Cameco o Uranium One and Paladin Energy, ya que sus acciones han descendido a menos de un tercio de su valor en 2007.

precio-uranio

                     Uranium price US$/lb

 

Por tanto, el bajo precio se debe posiblemente a que los compradores estén esperando la señal de compra cuando los precios toquen fondo. Mientras tanto se está especulando con el número de reactores que Japón reiniciará y con el número de autorizaciones de nuevos reactores que China publicará en noviembre.

Expectativas del uranio

Las perspectivas a corto plazo no son muy positivas, pero los analistas afirman que este periodo de precios bajos está sembrando una recuperación del precio en un futuro, y por ende también del precio de las principales empresas extractoras, debido a una serie de factores como los que se explican a continuación.

Uno de esos factores es la importancia creciente que le dan los países emergentes. Pese a que los países desarrollados se alejan de la energía nuclear, China quiere aumentar su cuota de energía nuclear de un 2% a un 5% en 2020.

Mientras tanto, en los próximos años se espera la construcción de nuevos reactores en Corea del Sur, Rusia y la India. Con esto, los expertos esperan la apertura de 95 nuevos reactores en total para 2021, con más de 60 de ellos en construcción.

construcción-de-reactores-uranio

Otro factor determinante será el vencimiento de contratos a largo plazo entre empresas extractoras y servicios públicos en 2016 y 2017, de acuerdo con las declaraciones de UxC (una de las consultoras mejores consideradas de la industria nuclear).

Por otra parte, en 2013 caduca el tratado entre Rusia y EE.UU.  el cual acuerda la utilización de uranio procedente de las armas nucleares que se encuentran fuera de servicio. Esta fuente representa, actualmente, alrededor del 16% de la demanda total y la mitad de las necesidades de suministros de EE.UU.

 

demanda-oferta-uranio

¿Que dicen los expertos del sector?

BHP Billiton, la mayor minera del mundo por capitalización bursátil confirmo en agosto la interrupción del desarrollo de su mina de Cobre y Uranio “ Olympic Dan” valorada en 20 billones de dólares en el sur de Australia, mientras acordaba vender su mina de Uranio Yeelirrie.

A Cameco tampoco le han ayudado los precios bajos de la materia prima uranio  ya que le han impedido el desarrollo de nuevos activos para la extracción, pues necesitaría un precio de 62$ por libra para que le resultara rentable.

Colin Hamilton, analista de Macquarie en Londes,  ha afirmado que "hasta que el precio no llegue hasta los 65$-70$ por libra no se recuperará el atractivo del mercado por parte de los productores". A pesar de la recesión, los días de sacrificio para el sector parecen estar llegando a su fin. En la última reunión con analistas Tim Girtzel, Director Ejecutivo de Cameco, dijo "cuando el mercado se mueve, tiende a hacerlo con fuerza como ya ocurrió en 2007 y en 2010.”

 

Artículos relacionados con "Invertir en uranio: ¿es buen momento?"

Etiquetas: materias primas · commodities · uranio · Uranium One and Paladin Energy · Cameco



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Maria Sv
18 de octubre de 2012 (13:30)

¿Cómo invertir en uranio?

Me parece una buena alternativa el ETF Global X Uranium, que es un fondo que invierte su patrimonio en acciones de empresas mineras de todo el mundo dedicadas a la extracción de uranio. Me gustaría saber si alguien conoce algún ETF que invierta directamente en uranio, he buscado algo por ahi pero no existe mucha información.

Gracias y un saludo.

Me gusta
2 Nibelungen
04 de noviembre de 2012 (17:00)

El debate climático, la necesidad de reducir las emisiones de CO2, y la incapacidad para cubrir la necesidad energética mediante energía verde contribuyen a fomentar, nos guste ó no, el interés por la energía nuclear como alternativa. De hecho, en la actualidad existen 434 reactores nucleares operativos en todo el Mundo, hay 59 reactores en construcción, y se proyectan otros 493 nuevos reactores nucleares.

El Uranio forma parte de nuestro día a día, por lo necesario que resulta en las centrales nucleares para la generación de electricidad, y su principal ventaja como combustible nuclear es que tan sólo 5 gramos de Uranio producen la misma electricidad que 810 kilos de carbón, 585 litros de petróleo ó 480 metros cúbicos de gas natural.

Actualmente sólo hay 117 minas repartidas por todo el Mundo en las que se extraiga Uranio, y según el Royal Bank of Scotland la oferta comenzará a caer hacia el año 2.014, lo que presionará los precios al alza. Además, a diferencia de otras materias primas, la demanda de Uranio es muy predecible porque su venta es restringida y registrada, y los compradores son siempre conocidos.

El consenso de los expertos consultados por Bloomberg indica que el precio del Uranio podría alcanzar los 70 dólares/libra en el año 2.015, frente a los 47,73 dólares/libra actuales. Y David Sadowski, analista de Raymond James Financial, estima que el precio del Uranio se sitúe en los 60 dólares/libra en el año 2.013, en los 72 dólares/libra en 2.014, y en los 75 dólares/libra en 2.015.

No obstante, el Uranio no se negocia en un mercado abierto, las transacciones son privadas, y dado que su posesión física es imposible, el inversor particular sólo puede obtener exposición mediante dos opciones: ETF´s ó contratos de futuros que se negocian en el New York Mercantile Exchange.

El ETF Global X Uranium invierte su patrimonio en acciones de empresas mineras de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de Uranio, que cabe esperar sean los beneficiarios más directos del crecimiento de la demanda mundial de Uranio. Personalmente, he tomado posiciones a 7.50 $, con una vocación de permanencia estable y a muy largo plazo.

Y aunque el mercado normalmente tiende a sobrereaccionar ante ciertos acontecimientos negativos, por lo que después del lamentable desastre de Fukushima el precio del ETF Global X Uranium cayó considerablemente, los fundamentales siempre terminan por imponerse en Bolsa.

* Rentabilidad en 2.012.......... - 15.80%
* Rentabilidad en 2.011.......... - 58.90%

Me gusta (3)

Recomendado por: 3 usuarios



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.