Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

TIPS y el oro tras el QE 3

0
Publicado por Amparo Sisternes el 10 de octubre de 2012

Tras hacer publica la nueva ronda de relajación cuantitativa (QE 3) el 13 de septiembre, podemos determinar cuáles son los activos que mejor se han comportado: las TIPS (Treasury Inflation Protected Securities) y el oro.

Las TIPS son garantías del Tesoro que están indexadas a la inflación con el fin de proteger a los inversores de los efectos negativos de la inflación. Claramente se trata de dos productos que se utilizan como cobertura frente a la inflación; y que en esta última década han estado altamente correlacionados; como podemos ver en el siguiente gráfico:

TIPS-oro

Se compara la evolución del del oro con la del fondo de Barclays de TIPS durante los últimos seis años; y podemos observar un gran vínculo entre los dos mercados especialmente durante el periodo de tiempo 2007-2011 donde su coeficiente de correlación era próximo a 1. Y como podemos observar, la correlación se debilitó durante el año 2012.

TIPS-oro-QE3

El segundo gráfico muesta la divergencia entre los dos mercados durante este último año; mientras los TIPS han continuado su movimiento al alza, el oro ha disminuido. La debilidad del oro que se observa, parece ser consecuencia del alza del dólar.

Cabe remarcar que el coeficiente de correlación ha vuelto a territorio positivo durante el pasado mes de septiembre; y ambos mercados vuelven a correlacionarse y subir de nuevo juntos tras el QE 3. Si nos fijamos, la tendencia correlacionada se acentúa cuando se anuncia la operación Twist el pasado Octubre de 2011 y cuando se anuncia el QE 3 en Septiembre de 2012.

La flexibilización cuantitativaque conlleva el QE 3 ha provocado una debilitación del dólar, un récord en la cotización de las TIPS y un impulso a los mercados de materias primas; entre ellos el del oro que ha conseguido romper con un importante soporte.

Ante los temores de un posible escenario inflacionista y los históricos bajos rendimientos de los bonos del Tesoro, los grandes ganadores son los TIPS y el oro, sin lugar a dudas.

Artículos relacionados con "TIPS y el oro tras el QE 3"

El oro en rally histórico 9 de octubre de 2012
Evolución del precio del oro 2 de octubre de 2012
Cómo el QE 3 ha agitado al oro 28 de septiembre de 2012
Etiquetas: TIPS · oro · materias primas · commodities · QE3 · Bonos del Tesoro · coeficiente correlación



Añadir comentario

Recomendado por: 4 usuarios



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.