Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Cambios en el mercado de las commodities

0
Publicado por Amparo Sisternes el 05 de octubre de 2012

Durante muchos años los inversores de commodities han tenido como referente de sus inversiones a China, son muchos los que aseguran que el auge que ha experimentado el mercado de las commodities en los últimos 10 años ha sido gracias a las inversiones de este país. Cualquier commodity que China eligiera cómo rentable (metales básicos, algodón, soja…), era seguida por todos la gran mayoría de traders de materias primas.

Este último año, el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se ha ido ralentizando, y la demanda de materias primas de este país ya no es tan intensa como lo era anteriormente; por ello los traders están tomando rumbos diferentes en el mercado de las commodities.

"La estrategia de simplemente comprar lo que China necesita ya no es válida"

Algunos inversores han decidido dejar de lado las commodities favoritas de China (algodón y soja), otros han optado por centrarse en áreas de potencial crecimiento como el gas natural, y finalmente, algunos han decidido retirarse del mercado de las commodities.

Los expertos analizan que lasmaterias primas que experimentan una sobreabundancia son las que corren mayor riesgo en el precio, por lo que se recomienda no exponerse a commodities como el aluminio, el cinc, el níquel o el acero. La desaceleración de la economía china podría provocar un descenso del 2’6% de la demanda de estas commodities en el último trimestre de este año, en lugar de aumentar un 2’3%; ya que China representa el 42% del consumo de las commodities metal de todo el mundo.

Las materias primas que si que apuntan una tendencia alcista son el cobre y los granos, ya que la escasez en la oferta ayudará a apuntalar los precios.

Por otro lado, la preocupación sobre el futuro crecimiento de China ha quedado de manifiesto en las grandes fugas de capital de los fondos mutuos especializados en commodities.

Los fondos de commodities enfocados en China se han reducido considerablemente, durante los primeros siete meses de 2012, los fondos de materias primas registraron retiros de capital cercanos a los 6.000 millones de dólares; y el interés de los inversores en este tipo de fondos se ha reducido de un 15,4% a principios del 2012 a un 2% el pasado Agosto.

fondos-commodities-China

Etiquetas: materias primas · commodities · commodities agrícolas · Fondos de Inversion de Materias Primas



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar