Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Evolución del precio del oro

4
Publicado por Amparo Sisternes el 02 de octubre de 2012

En el entorno económico en que nos encontramos creemos que el oro sigue teniendo potencial de crecimiento para el próximo año 2013, pero es poco probable que la subida acumulada que sufrió el precio del oro durante el periodo 2004 – 2011 se repita. El precio del oro se ha disparado en estos últimos 8 años, incrementándose en más del 230% en términos reales desde el año 2004.

A diferencia de otras commodity metal que fueron impulsadas principalmente por la demanda industrial de China, la demanda total de oro de China tan sólo representa el 20%. El precio del oro ha sido impulsado principalmente por la inversión y la demanda del sector y por la introducción de instrumentos de inversión accesibles para el pequeño inversor como los ETFs (SPDR Gold Trust o COMEX Gold Trust).

En la siguiente gráfica podemos observar la evolución que ha sufrido el precio del oro desde los años 70 hasta la actualidad:

evolucion-precio-oro

De esta gráfica podemos extraer que el porcentaje de aumento que sufrió el precio del oro desde el año 2004, es poco probable que se repita en los próximos 8 años (exceptuando el caso de shocks inesperados, como un fuerte aumento de la inflación).

evolución-precio-gold

A pesar del fuerte incremento de los precios, los productores de oro no han logrado traducir el incremento de los precios en un incremento de los rendimientos. Los principales productores, en general, se han esforzado por aumentar el apalancamiento operativo a través de una mayor producción y los volúmenes. Estas son algunas de las más grandes productoras de oro que se recomiendan:

  • Randgold Resources (OW, PT £ 82.00): es uno de los pocos productores capaz de cumplir los planes de crecimiento, y tiene la opcionalidad añadida de ser capaz de aumentar el volumen de producción por encima de las expectativas. La generación de cash flow a partir de 2013 apoyará el crecimiento de los dividendos. Tiene una buena valoración, y unas altas expectativas de retorno.
  • Polymetal Internacional (OW, PT £ 13.40): casi ha completado su programa de gasto de capital en desarrollo y no requiere de ningún flujo de efectivo significativo, por tanto, la empresa se considera capaz de pagar dividendos. Los retos operativos están desapareciendo debido a la exitosa aceleración de la oxidación a presión (POX) de la planta.
  • Polyus Gold (OW, PT £ 3,20): se encuentra en su ciclo de inversión alta, tiene elevados riesgos operacionales y se espera que el free cash flow sea relativamente limitado este año, sin embargo, la generación de efectivo se prevé que mejore a partir de 2013. Tiene una valoración adecuada y el nivel de precios actual se apoya en los activos de alta calidad que posee la empresa.

En conjunto,los principales productores de oro han aumentado sus volúmenes de producción tan sólo el 1,3% CAGR en el periodo 2005 – 2011, y a largo plazo esto puede suponer un incremento en el precio de la commodity.

productores-oro

¿A qué precio puede llegar el oro en 2013?

Aunque el porcentaje de crecimiento del precio del oro en los próximos 8 años no supere el 230%, se observa una tendencia alcista en el precio de esta commodity tanto por los programas de relajación cuantitativa de la Fed como por la crisis de deuda de la Eurozona.

A continuación vemos la evolución esperada por algunos analistas para el precio de esta commodity:

previsiones-precio-oro

Observamos un pico en el precio del oro para el año 2013, pero no debemos de olvidar que los futuros del oro cuentan con contango hasta junio del año 2018.

Artículos relacionados con "Evolución del precio del oro"

Cómo el QE 3 ha agitado al oro 28 de septiembre de 2012
Lo mejor está por venir… pero todavía no! 26 de septiembre de 2012
Etiquetas: materias primas · commodities · commodity · oro · SPDR Gold Shares (GLD) · evolución



Añadir comentario
4
Comentarios
1 ausiasfg
02 de octubre de 2012 (19:10)

Ya son varios los expertos que avisan de una gran revalorización del oro para el futuro. Teniendo en cuenta las medidas de los bancos centrales parece una muy buena inversión a largo plazo. ¿Que opináis?

Un saludo!

Me gusta
2 carlos2011
02 de octubre de 2012 (19:14)

Otra Burbuja,cuando explote va a caer a plomo.

Me gusta
3 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  ausiasfg
03 de octubre de 2012 (09:01)

En el momento en que los Bancos Centrales saquen fuera todo el oro que han comprado y los ETF sobre metales (GLD y SLV) muestren que “deberían” poseer el metal físico que dicen los libros, y que es posible que tan sólo tengan promesas de que alguien les debe ese metal; en ese momento el precio de esta commodity caerá, pues el considerado "valor refugio" pasará a ser un valor especulativo como cualquier otro.

Como dice Llinares en su blog,

Dicen los aficcionados a las conspiraciones (entre los cuales no me encuentro), que por cada onza de metal circulan entre 50 y 100 onzas en promesas de papel. El día que alguien se empeñe en querer tocar el metal que consta en los libros de contabilidad, se va a armar la gorda.

Un saludo.

Me gusta
4 Lughxxi
Lughxxi  en respuesta a  Amparo Sisternes
03 de octubre de 2012 (18:30)

Discrepo. Si hubiera algún problema con GLD y SLV sería porque oro y/o plata están volando y, a la vez, hay recelo sobre el dinero fiat y metales vía papelitos. En ese escenario creo que el oro y la plata acentuarían la subida mientras que los etf´s se hundirían. GLD y SLV son sistemas fraccionales de reserva de oro y plata así que esperemos no llegar a ver quien está en lo cierto.

Una pregunta. Días atrás nos decías que el UNG pierde un 18% anual respecto al Gas Natural contado. ¿Hay datos similares para el USO?

Saludos y gracias.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.