Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¡Atención! alta correlación entre commodities y acciones

0
Publicado por Amparo Sisternes el 25 de septiembre de 2012

Durante mucho tiempo, uno de los mayores atractivos que ofrecía la inversión en materias primas era la baja correlación con la renta variable. Los inversores aumentaban la exposición de commodities en sus carteras para tratar de diversificar la rentabilidad, ya que los movimiento en el mercados de materias primas han sido durante mucho tiempo independientes de los movimientos de la renta variable.

Este año 2012 está haciendo todo lo posible para redefinir las reglas, ya que parece que las materias primas han comenzado a mostrar una mayor correlación con los índices de renta variable importantes.

"El índice S&P GSCI, compuesto por el sector de las materias primas, devuelve sólo un 0,52% añadido este año, frente a un 11,99% para el S&P 500. Durante el mismo período, la correlación semanal entre el S&P 500 y el S&P GSCI ha sido de 0,49, frente a una media de 0,15 entre enero de 1976 y diciembre de 2011", escribió Thao Hua mes pasado. Al mismo tiempo, el interés en las commodities ha ido en aumento, por ejemplo, los planes de beneficios en  EEUU han aumentado sus tenencias de materias primas cerca de un 13%, respecto al año pasado.

correlacion-materias-primas-acciones

Desde principios de este año, SPY y DBC, dos de los ETFS más populares de sus clases de activos respectivos, han presentado una correlación de 0,45. Incluso, jugando un poco con las fechas y los rangos de tiempo (un mínimo de 30 días) se llegan a producir correlaciones tan altas como 0,76 de este verano, parece que la correlación sólo está creciendo. En cuanto a las razones por las que este fenómeno está en desarrollo, no existe ninguna que sea determinante, aunque muchos han optado por culpar a la inflación.

 

¿Qué hacer?

Con toda probabilidad, esta es una fase temporal que las commodities están sufriendo, y tal como ha sido históricamente, las correlaciones bajarán a niveles menores. Pero si esta relación continuará creciendo, la inversión en commodities se vería afectada. Los inversores a largo plazo encontrarán una pequeña utilidad a la inversión en materias primas si no tienen sus carteras diversificadas.

Suponiendo que la rutina correlacional continúa (aunque se trata de un escenario muy poco probable), los inversores de commodities es posible que deseen tanto oro como plata. La mayoría de la gente considera estos metales preciosos como monedas alternativas y conductores, ya que sus precios van ligados a los de el resto de commodities. Hasta ahora, en 2012, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) ha ofrecido una correlación de tan sólo 0,1 a SPY, mientras que el ETF iShares Silver Trust (SLV) tiene un 0,17, con lo que se observa que estas dos commodities han sido capaces de resistir la tendencia reciente de la industria de las materias primas en general. También hay que señalar que en 2011 se produjo un período donde el oro y la plata fueron altamente correlacionados con el S&P 500, pero la racha se rompió este año, y probablemente ocurrirá lo mismo con el resto de materias primas en los próximos meses.

Etiquetas: materias primas · commodities · oro · plata · correlación · Renta variable · SPDR Gold Shares (GLD) · iShares Silver Trust (SLV)



Añadir comentario

Recomendado por: 3 usuarios



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar