Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Mercado bajista en commodities?

1
Publicado por Amparo Sisternes el 14 de septiembre de 2012

Marc Faber, que comparte el apodo de "Dr. Doom" junto con Nouriel Roubini, ha conseguido un renombre no sólo por su inteligencia, sino también de sus francos puntos de vista y a menudo controvertidos.

Marc-Faber-commodities

Faber ha pronosticado recientemente con un 100% de probabilidad una recesión económica en EEUU y dice que simplemente está esperando que las cosas fallen. Es una especie de “bear”, ya que a menudo señala errores en la economía o sectores en fallida. Parece que lo ha hecho de nuevo, pero esta vez con la industria de las commodities, concretamente, con los metales.

Commodities como el cobre, el acero, el aluminio, entre otras, han luchado en los últimos tiempos dados los inestables indicadores económicos de todo el mundo. Faber señala que "el mercado de las materias primas seguirá bajo presión debido al hecho de que la economía china se está desacelerando considerablemente".

Es importante tener en cuenta que los chinos han sometido intencionalmente una parte de su crecimiento, esto ha sido un problema creciente para los inversores de todo el mundo desde hace algún tiempo. El crecimiento del PIB de China ha estado cayendo durante casi dos años, de modo que se ha aumentado la preocupación de que este mercado emergente comience a disminuir.

 

Aunque, todavía se mantiene una tasa de crecimiento superior al 7,6%, cifra que parece bastante sólida cuando se compara a la tasa de crecimiento de EEUU de sólo 2,3%. Aún así la cifra de reducción es preocupante, ya que China es uno de los mayores consumidores y productores de la industria de los metales como el cobre, entre otros. Según la teoría de Faber, el recorte realizado por China sobre sus perspectivas de demanda del cobre o el acero podría tener efectos devastadores sobre las propias commodities.

Para aquellos inversores que no opinan como Faber, a continuación se presentan tres alternativas de inversión:

  • DB Base Metals Fund (DBB): este producto invierte en futuros de aluminio, zinc y cobre, donde cada commodity recibe el mismo peso. El fondo cuenta con alrededor de 315 millones de dólares en activos y opera cerca de 90.000 veces al día.
  • DJ-UBS Copper Total Return Index ETN-Sub (JJC): para aquellos que buscan singularizar la exposición al cobre, este fondo es la opción más adecuada. JJC invierte únicamente en los futuros del cobre para el próximo mes y opera más de 55.000 veces cada día.
  • Rio Tinto (RIO): Río Tinto es una de las empresas mineras más grandes del mundo, dando una exposición indirecta a una empresa cuyos ingresos se verán directamente afectados por los precios de los productos que extraen. Los principales productos de la compañía son el mineral de hierro, el cobre, el carbón y el aluminio, entre otros.

Artículos relacionados con "¿Mercado bajista en commodities?"

Etiquetas: materias primas · commodities · Marc Faber · metales · DB Base Metals Fund · DJ-UBS Copper Total Return Index ETN-Sub · Rio Tinto (RIO)



Añadir comentario
1
Comentarios
1 juankry
15 de septiembre de 2012 (02:44)

Es gracioso que aparezca este post el mismo día que Bernanke anuncia que inundará el sistema con dólares. Y si esto no hace subir las commodities yo me bajo del barco porque no lo entiendo. Otra cosa será que el repunte de la inflación provoque la recesión que, sin la intervención de la FED, estaba prevista para después de las elecciones americanas. ¿Ocurrirá en marzo del 2013? ¡La mesa está abierta! ¡Hagan sus apuestas señores!

Me gusta (1)

Recomendado por: 1 usuario



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar