La gran mano invisible

El final del EURO (I)

4
Publicado por Fernando Castelló el 14 de julio de 2011

Cómo proteger nuestro patrimonio

Si hace unos días Marc Garrigasait en su blog se declaraba más que escéptico respecto de la divisa euro, el patetismo mostrado por los líderes europeos lleva a nuestra divisa a un callejón sin salida.

Garrigasait dirigía una carta a sus inversores-accionistas explicando las medidas tomadas por su SICAV en la "protección de su patrimonio" (cobertura con valores refugio: letras del tesoro alemán a corto, para cubrir cartera en la banda de liquidez de Koala Capital, SICAV, SA, y diversos títulos cotizados, mayoritariamente americanos, así como oro (acciones de empresas titulares de minas de oro)), con una clara huida sistemática del sector financiero.

La inversión en títulos cotizados, según declara este conocido gestor de fondos, ya no sólo se guía por el análisis técnico y/o fundamental clásicos, sino por la exposición de esas empresas al sector financiero en general (su apalancamiento), y a las economías (europeas) potencialmente volátiles, en particular. La capacidad de "devolución" de su deuda vía cash-flow generado, según Garrigasait, no debe exceder de un plazo de un par de años, pues en caso contrario el riesgo soportado por la cotización de esos títulos podría suponer menoscabo de la inversión.

Los bancos y el "lado oscuro" del sistema

Como muy bien apunta Garrigasait, el sistema financiero atesora en sus (opacos) balances, todo el riesgo del sistema: el procedente del sector inmobiliario, del crédito a las economías domésticas y a las empresas e, incluso, del propio mercado interbancario, subprime, seguros de deuda y otras maravillas de la invención financiera de nuestros últimos tiempos.

El sistema financiero mundial incluye en sus balances la deuda de muchos estados europeos y americanos (deuda pública no tan infalible como antaño se pensó: susceptible de default, cuestión ampliamente argumentada de un tiempo a esta parte).

Garrigasait nos recuerda que los tiempos están cambiando, puede que de forma rápida e inexorable.

¿Quién lo sabe?

El yuan chino puede terminar respresentando una especie de dólar, al menos de aquel dólar posterior al patrón oro de Bretton-Woods

Permanezcamos atentos a las nuevas evoluciones del "juego", que siempre fue el mismo, y que, según dejó indicado premonitoriamente Schumpeter, podría estar en estos momentos en el comienzo de su clara decadencia.

Por ahora, la incompetencia de nuestros líderes políticos europeos parece dar parcialmente la razón al economista austríaco.

Mi visión personal es un tanto diferente: estoy convencido de que siempre seguirá siendo el mismo "juego" (como en verdad siempre lo fue en el pasado, desde tiempos inmemoriales, pese al exponencial crecimiento que de su "dinámica" se vino a dar, precisamente tras la Edad Media, en la era de la razón).

El capitalismo se regenera a sí mismo con la misma fuerza con la que engulle, cual agujero negro, todo lo que se le acerca. El capitalismo representa en el orden económico y social el poder y la crueldad propias de esa "chispa" que está en la base de nuestro genoma, y en el de todos los seres vivos: Progresar ganando, y en nuestro caso (seres culturales, que no necesariamente culturizados), vencer convenciendo, en ese conjunto de "razones" que subyacen a todo intercambio económico.

Fernando Castelló

Artículos relacionados con "El final del EURO (I)"

Etiquetas: Apalancamiento · Bonos del Estado · Bretton woods · capitalismo · cartera de cobertura · como proteger nuestro patrimonio · crisis capitalista · crisis del euro · crisis del euro koala · crisis del sistema · crisis del sistema capitalista · crisis europa · crisis fin



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Gfierro
14 de julio de 2011 (17:26)

Os recomiendo el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=qOP2V_np2c0

Saludos

Me gusta (1)
2 Fernando Castelló
X

Os recomiendo el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=qOP2V_np2c0

Saludos

Fernando Castelló  en respuesta a  Gfierro
14 de julio de 2011 (17:38)

Muy bueno ;) Me quedo con la idiosincasia griega, y el riesgo sistémico de (Groucho) Marx ;)

Muy ilustrativo, gracias!!

S2

Me gusta
3 Miquel Martí
18 de julio de 2011 (13:14)

Muy buen artículo.

El final del Euro? El final del Dolar? El inicio del Yuan o la Rupia India???

Me quedo con tu frase final que es el eslogan que ha prevalecido los últimos 100 años de historia: "El capitalismo se regenera a sí mismo"

Tranquilos... it's the Capitalism, Stupid!

;)

Me gusta
4 Fernando Castelló
Fernando Castelló  en respuesta a  Miquel Martí
18 de julio de 2011 (15:50)

Gracias por el comentario, Miquel.

Todo cambia..., todo fluye como un río (Heráclito de Efeso, el primer experto en management de la historia ;))

S2

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.