Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los dos últimos días la plata ha entrado en una vorágine de volatilidad que lo más probable es que vaya en aumento debido a varias circunstancias. Vamos a analizar el oro y la plata para poder escoger lo que más convenga a los objetivos de cada uno.

 

EL ORO

El oro debería ir subiendo sin demasiados aspavientos hasta la zona de los 1.700 $. Lo ideal es dejar el lote cerca de cada 100 $ redondos sin comprar. Cuando se acerque a los 1.700 ya pensaremos si hay que hacer algo.

 

LA PLATA

Con la plata estamos en un momento de volatilidad que puede que aumente al final de abril si hay mucha gente que se queda comprada de futuros para asistir a la entrega de una plata, que el vendedor de los contratos no tiene.

 

Vamos a analizar algunos puntos uno por uno:

 

 

 

Si consideramos la corrección que duró todo el mes de enero del 2011 como una banderita, la proyección del movimiento nos llevaría a una zona entre los 45 y los 46 $.

Si, en vez de eso, consideramos una banderita al movimiento entre el 7 y el 17 de marzo, la proyección porcentual del mástil nos lleva a la misma zona de 45-46 $. En esa zona, al menos tendría que corregir o consolidar para hacer otra banderita.

 

 

Luego tenemos los máximos del precio de la plata de enero del 1.980, con 48.70 $ de cierre y 50.36 $ intradía. Con dólares de hoy, estos precios equivaldrían a unos 130 $ la onza, pero puede que los precios nominales de entonces tengan un efecto psicológico.

Como es natural, a medida que se entra en una vorágine de volatilidad, los movimientos son más fuertes y el rango intradía mucho mayor. Una de las señales que nos pueden indicar que puede llegar una corrección es que desde el mínimo del día anterior al máximo de la sesión de ese día haya una subida de 4 $ o más.

Lo probable sería que, antes de llegar a 50 $, hubiera una corrección de 6 $ como mínimo. Es muy difícil acertar en qué punto se producirá esa corrección, pero hay unas posibilidades altas de que ocurra entre 46 y 50 $. No hace falta que diga que a nadie se le ocurra intentar aprovechar la corrección poniéndose corto de la plata. Lo máximo que deberíamos hacer es no añadir lotes entre 46 y 50$. Los que están pensando en consolidar algunos beneficios, vender algún lote por esa zona, con la sana idea de recomprarlo entre 4 y 6 $ más barato.

Los que decidan dejar vacíos los lotes entre 46 y 50 no tienen que renunciar a ningún beneficio si la plata sigue subiendo sin corregir. Me explico: si se dejan 4 $ sin ninguna compra y a partir de ahí se sigue con el programa anterior, se consigue que todos los lotes que se compraron por debajo de 45 $ queden totalmente exentos de riesgo, pues en caso de que la plata bajara mucho, todos ellos se venderían ganando dinero.

A partir de 50$ y debido a los precios altos, se debería vender cuando un lote comprado baje 4 $ en vez de 3 $ como hasta ahora. La primera compra que se haga a 51 $, se vendería a 47 $ y la siguiente venta sería a 46 $. Como el lote vendido a 46 $ se habrá comprado más barato, a partir de ahí todas las ventas producirán beneficios, hasta la última.

Una vez que hemos consolidado unos beneficios y hemos erradicado totalmente el riesgo de todos los lotes comprados por debajo de 45 $, si nos parece oportuno, podemos asumir algo más de riesgo con los lotes futuros, pues como del resto de lotes ya no asumimos riesgo, aunque aumentemos algo el riesgo a partir de 51 $, la máxima pérdida total de la estrategia seguirá siendo la misma que el primer día. Por ejemplo, a partir de 51 $ podríamos doblar el número de lotes que solíamos comprar en las cifras pares, y dejar vacíos los lotes correspondientes a los precios terminados en 4 y en 9. Comprar el doble en 52, 56, 58, 60, etc., y dejar vacíos 54 y 59.

Mientras el dólar se siga hundiendo y se siga imprimiendo dinero, el verdadero dinero, que es la plata y el oro, será muy difícil que baje de precio, contabilizado este precio en papelitos (de valor no baja nunca, pues durante los últimos 5.000 años ha mantenido muy bien su poder adquisitivo). Estos metales no suben de precio, sólo adaptan su precio para mantener el valor real. Si los billetes de banco bajan de valor, se necesitan más papelitos para comprar el mismo metal que antes.

94
  1. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #80
    20/04/11 02:25

    PSLV es de plata física, pero se está pagando un 20% más de lo que vale la plata que tiene en propiedad. Posiblemente para desincentivar a la morgue a que compre acciones y pida la entrega de plata física.

    SLW se dedica al negocio minero y SIL es un ETF que tiene en cartera todas las acciones mineras.

    De plata física sin riesgo de quedarse sin nada y sin pagar un 20% extra sólo están los dos que he puesto arriba.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #79
    20/04/11 02:10

    He buscado algunos etfs, para los que solo tenemos IB y nos estamos perdiendo la subida. Yo quise comprar unas puts de ZSL pero se me han escapado, al precio que puse.

    He encontrado otros ETFs, sin apalancamiento:
    SIVR,PSLV, estos dos se autodenominan "physical Silver...", tal vez esten respaldados por plata física
    SLV, este es el más conocido y parece que sigue como un guante al SIVR (o al revés).
    SLW,SIL, estos dos se han descolgado un poco respecto a los "físicos" en la última semana.

    Desde principios de año los "físicos" estan teniendo un mejor rendimiento (sobre todo PSLV).
    Saludos

  3. en respuesta a Raffaele
    -
    Top 100
    #78
    19/04/11 22:37

    En IB tendrías que usar ETFs, pero hay un problema:

    El SLV hay dudas de que tenga la plata que dice tener, y si eso se demuestra, al minuto siguiente no valdrá nada. Para mi un riesgo innecesario.

    Puedes ponerte corto del ZSL o largo del AGQ. Estos son multiplicados por 2.

    Gekko, si compras en euros puede que no aproveches toda la caída del dólar que empujará los metales al alza. Además, supongo que en ese producto te cobrarán intereses.

  4. #77
    19/04/11 20:19

    hola francisco...comprendido ...el 130$ era una diferencia entre la plata y oro. Tengo una idea ..y si invierto en la divisa plata euro FX XAGEURO ...ESTA SOBRE 30 E LA ONZA...PARA IR A LARGO...COMPRADO.... ya que el cfd esta bien pero te cobran interes dia a dia es poco pero la fx XAGEURO ES MAS BARATO ...TB SUBIERA EN IGUAL MEDIDA VERDAD?

    Un saludo

    y gracias por contestarme

  5. #76
    19/04/11 16:44

    hola a todos,
    alguien esta haciendo esta estrategia,comprar plata, con ETF en IB?
    si alguien esta con ETF puede explicar como se haria?
    gracias.
    raffaele

  6. en respuesta a Gekko74
    -
    Top 100
    #75
    18/04/11 20:33

    Creo que has leído mal, dije que el spread plata - oro está en superprimaria alcista.

    De todas formas, eso no impide que la plata supere los 100 $ la onza.

  7. #74
    17/04/11 14:48

    hola Francisco, si la plata esta en superprimaria alcista, durante 20 años segun el articulo que publicastes en botetin de febf en marzo2011 ....hasta que precio puede llegar ...hasta 130$ la onza .... ?

    Un saludo!

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #73
    16/04/11 02:37

    Aquí comentan la divergencia entre SLV y SLW como posible indicio de pullback

    http://www.etf-corner.com/markets/2011/04/slvslw-silver-pullback-imminent-.html

    La divergencia si se ve, veremos que nos depara.

    Saludos

  9. #72
    16/04/11 01:30
  10. en respuesta a Stanch
    -
    #71
    15/04/11 18:15

    Pues el ORO rompiendo...se va a los 90 sin descanso

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #70
    15/04/11 01:31

    La excusa de hoy ha sido el rumor de que Bolivia podría nacionalizar sus minas de plata. Si el rumor se desmiente corregirá, pero como se confirme y el día 1 de Mayo salga Morales decreto en mano se va a liar parda.

    Entre las afectadas estaría la Pan American Silver de Glencore (menuda sorpresita pre-IPO) y Coeur d’Alene Mines que opera la mina de San Bartolomé, la mayor del mundo. Se estima que Bolivia produce entre 1000 y 1500 toneladas de plata al año.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #69
    14/04/11 22:33

    Francisco, ves esta posibilidad de doble techo también en el oro.

  13. en respuesta a Renovación
    -
    Top 100
    #68
    14/04/11 21:22

    El problema es que el SLV puede que no tenga toda la plata que dice tener. Hay gente que sospecha algo así. Mejor a la baja de ZSL, como no tiene plata no le puede faltar.

    Acabo de soltar algún lote por si se adelanta la corrección y forma un doble techo a 42$.

    Si pasa los 42$ lo recompro y en paz. Aunque con la subida que lleva hoy no creo que tenga fuerza para pasar esa cifra a la primera.

  14. en respuesta a Nebe
    -
    #67
    14/04/11 20:37

    Nebe, también se pueden comprar acciones directamente en (ARCA)de SLV. Si pones el gráfico es un cohete. O vender de ZLS que es otro cohete pero a la inversa.
    Saludos

  15. en respuesta a Nandotrader
    -
    #66
    14/04/11 19:41

    Si quieres operar con la plata, el SLV es uno de los mejores ETF, y las opciones son de lo más líquido del mercado.

    Saludos

    Nebe

  16. en respuesta a Nachom
    -
    #65
    14/04/11 19:25

    Creo que seguirá al alza hasta la zona de 1490, si apoyan en 1460 es para comprar algo mas.

  17. en respuesta a Septimo
    -
    #64
    14/04/11 15:07

    Hola Septimo,

    Para la plata no he encontrado nada similar, es una pena.

    Saludos

  18. en respuesta a Ancano
    -
    #63
    14/04/11 02:13

    Ya si yo y las personas que conozco que hemos realizado esta especulación asumimos nuestra culpa, pero la verdad que la realizamos por la “necesidad” de generar dinero “para comer”, yo realice su curso Análisis Técnico y como lo vi tan convencido entre en esta operativa y hice lo que comento, también que solo recomendaba su libro y aparte de mi los demás y me centre en el, en estos momentos me estoy apartando un poco de su libro, y acercando el de Steve Nison, y el curso de Forex de Aranzábal, si en estos momentos empezáramos la operativa no la realizaría de la forma que él la planteo y acumular estrictamente en los puntos que él decía, ya que si el maíz tiene más fuerza que el trigo para subir, y nos tenemos que poner cortos en este producto, estas cavando una tumba para ti mismo y no para otro persona, simplemente dejaría de acumular hasta que el trigo y el maíz se comporte de una forma racional, tampoco nadie nos comento que habían fechas en las que se comentaban informes sobre las cosechas, este mismo mes al principio creo que el día 4 había un informe muy importante que afectaba al spread, y amigos míos y yo comentamos de salirnos y deshacer posiciones, pero “como la persona que debería haber dicho algo no dijo nada” pues nos quedamos, y así hemos terminado, realizando una estrategia que no tenia stop, en fin, si la vida te garantiza algo te garantiza dolor y decepciones ……

  19. en respuesta a Andre kostolany
    -
    #62
    Federico7
    13/04/11 21:37

    Hola,

    no se si me equivoco por darme por aludido, por lo de no decir nada, bueno he agradecido lo primero a Ancano su aportación en un comentario anterior.

    En cuanto a que rolar puede suponer " o no" estar perdiendo continuamente es algo que ya tenía entendido y que en su caso (no ha sido así) quizás hubiera decidido asumir, de hecho ya ha pasado hacer un rolo en contango y salir ganando también, cosa que no quita para ver la tan mala situación del spread actual.

    Suerte!

  20. en respuesta a Andre kostolany
    -
    #61
    13/04/11 18:58

    Bueno, aquí el tema es complicado, escribí un post largüisimo, pero al final me corté en colgarlo. Yo hay en coas en las que estoy de acuerdo con Llinares y en otras discrepo, pero creo que es de los profesionales más honrados de este mundillo. EL fallo que tubo fue poner tanto énfasis en esa operativa, pero los que la siguieron ciegamente cometieron un fallo aún peor, y es no romperse el coco en lo que se estaban metiendo. Yo la primera vez que lo vi, pensé que era una promediaión a los bestia, hasta que me explicaron en que consistía exactamente y por que se suponía que era una operación segura, aún así, ni me planteé meterme, demasiado compleja para mi.

    Yo, como recomendación, pediría a todo el mundo que se rompiera la cabeza, que le diera mil vueltas a las cosas, es la única forma de aprender, creo que la lectura está sobrevalorada (sisi, no suena tan mal, es como aprenderse las cosas de memoria), y Llinares hace incapié en esto en su libro. La gente lee sin parar pensando que a mayor número de libros, mayor conocimiento, pues yo recomiendo más lápices y hojas en blanco, que de eso si que gasto a decenas todas las semanas. También Excell y similares, yo soy un negado para eso, pero son cosas que hay que hacer, y si tardas 10 veces más que el resto, pues ya mejorarás (o no) pero te aportan más conocimiento que muchos libros e ideas releídas una y otra vez. Perdonad el rollo, vengo de contestar un post sobre libros.

    Saludos.