Blog de Francisco Llinares Coloma

Spread plata-oro

160
Publicado por Francisco Llinares el 31 de enero de 2011

Hay muchas razones por las que me parece muy interesante este spread. Como son bastantes, las voy a enumerar clasificándolas según sus características.

Este spread lo voy a operar a largo plazo. No me parece buena idea venderlo ganando una miseria y quedarse fuera del invento para siempre. Por tanto, deberían abstenerse los nerviosos con el gatillo fácil y los que operan para sacar un sueldo a fin de mes. Esta operativa se parece más a una cartera de renta fija con una alta probabilidad de ofrecer unos rendimientos superiores a los bonos.

 

RAZONES FUNDAMENTALES

Hay un déficit de plata desde el año 1.942, mientras que el oro no lo tiene porque su uso industrial es despreciable. La relación de oferta/demanda de la plata puede entrar en un cuello de botella debido a la demanda industrial que es muy inelástica, aunque aumente mucho el precio. Con el oro no se puede entrar en un cuello de botella a menos que se vuelva al patrón oro (cosa poco probable porque la sociedad tendría que volver 100 años atrás), pero, sobre todo, porque los que tendrían que tomar esa decisión no podrían presentar cuentas si dejan de imprimir papelitos de colores. Si es el pueblo el que obliga a un patrón metálico de moneda, y teniendo en cuenta los precios actuales, seguramente se haría un patrón plata. Si ese nuevo patrón lo impone la gente de la calle al margen de la legislación, actuando por la fuerza de los hechos consumados, entonces será un patrón plata con total seguridad. La gente sólo aceptará como moneda algo que tenga un respaldo de valor.

Si el oro sube mucho y alcanza precios prohibitivos, la gente que compra metales preciosos como forma de ahorro se pasará a la plata. Si nadie acepta papelitos de colores, la gente comprará plata para comerciar, no oro, que a los precios actuales es poco divisible.

Los dos metales son objeto de manipulación: el oro lo manipulan en el mercado de contado aprovechando el fixing de Londres.  Con la plata abren posiciones cortas de ingentes cantidades de metal que no tienen para impedir que suba su precio. En el caso del oro la trampa queda cerrada cada día. Con la plata quedan enormes posiciones abiertas que obligatoriamente deberán ser cerradas algún día, y sólo hay una forma de cerrar una posición corta de cualquier mercancía: comprando los contratos vendidos o comprando el subyacente. Si la cantidad de la posición corta es casi imposible de comprar, pues no hay bastante plata física en el mercado, entonces se produce lo que se llama "corner". Si alguien no sabe qué quiere decir la palabra, fuera del argot futbolístico, que se lo pregunte a los que estaban cortos de Volkswagen cuando el único que podía vender esos títulos sabía que las posiciones cortas estaban contra el rincón.

Si la correlación en el precio de los dos metales es a causa de la cantidad disponible de cada uno, con 10 onzas de plata se debería poder comprar una de oro.

 

RAZONES TÉCNICAS

El oro está casi al doble de los máximos de 1.980 mientras que la plata todavía tendría que subir un 50% para llegar al precio de 48 $ la onza que hizo en 1.980.

 

El spread plata menos oro ha entrado en tendencia super primaria alcista. En esas circunstancias podría estar 20 años teniendo un mejor comportamiento la plata que el oro.

En el 1.980, cuando el ratio oro/plata estuvo a 16 (ahora está en 50), la diferencia en $ entre 100 onzas de plata y dos onzas de oro estuvo a 3.000 $. Eso ocurrió con el oro a 850$. A precios del oro de 1.600 $, alcanzar ese ratio supondría un precio de la plata de 100 $ la onza. En ese caso, la diferencia entre 100 onzas de plata y dos de oro rondaría los 7.000 $, puesto que el mismo ratio a precios mayores ofrece una diferencia total en dólares mucho mayor.

 

 

En la última subida de la plata del 1.970 al 1.980, el precio se multiplicó por 30.Si ahora ocurre algo parecido, estaríamos hablando de precios alrededor de 130 $ la onza de plata. Para mantener el ratio oro/plata actual de 50, el oro tendría que cotizar a 6.500 $. Quizá es más fácil que disminuya el ratio oro/plata que el oro alcance esos precios de tacada.

 

 

OPERATIVA

Se compra un CFD sobre el futuro de marzo de la plata con un nominal total alrededor de 2.800 $.

Se vende un CFD sobre dos onzas de oro spot en el Forex (unos 2700 $ a precios de ahora).

Cada uno podrá hacer varios lotes si su bolsillo se lo permite.

Con el CFD sobre la plata se hará el roll over a cada vencimiento pagando o cobrando en el rolo (esta pata no está sujeta a financiación. En estos momentos se pagarían 2 $ por lote de pasar de marzo a mayo, pero ese precio está bajando rápido).

Del CFD sobre el oro vendido se cobrará el Eonia menos el 2.50% anual (en resumidas cuentas, se pagará alrededor del 2% al año si no suben los intereses).

Mirando el gráfico del spread en dólares, yo añadiría un lote si llega a -250 $ y otro a -500 $.

Cuando el spread supere los 5.000 $, empezaría a pensar si deshago algo; mientras, lo dejaría orear.

He hecho una lista llamada "Plata" para vigilar todos estos gráficos con el ETCHART.

Aquí se puede descargar

 

Este gráfico tan chuli lo he encontrado aquí

Se ve perfectamente que el ratio oro/plata habitual está alrededor de 15

Etiquetas: spreads · plata · oro · manipulación de los mercados



Añadir comentario
160
Comentarios
1 Ananda
31 de enero de 2011 (22:52)

Podemos pensar que también es el momento de cambiar el oro físico por plata física, y los dineros de celulosa por monedas de plata, lingotes o morralla, pregunto.

gracias

Me gusta
2 Manuel6
31 de enero de 2011 (22:58)

?Hay alguna razón, además del tamaño de la inversión (y riesgo), para hacerlo con CFDs y no directamente con futuros?

Me gusta
3 Rankapino
31 de enero de 2011 (23:00)

Hola Francisco,

Se puede realizar toda la estrategia en CMC??? He visto el CFD sobre el futuro de la plata SILVER FUTURE Mar11 pero no veo el del oro spot. ¿No sirve el CFD del futuro del oro?

En relación a la MULATA, ¿podría recomendar nuevos valores para animar el fondo? Por ahora es una mulata bastante sosa. Parece que a GTF también le han cambiado el nombre, seguro que tendrá problemillas.

Saludos a todos.

Me gusta
4 Emiliojornet
Emiliojornet  en respuesta a  Rankapino
31 de enero de 2011 (23:48)

yo si que lo veo en cmc.El oro lo buscas abajo de todo en spot metales y seleccionas luego spot oro Vs USA dolar y seleccionas luego sale moneda XAU y con dos onzas el precio 2667 y las garantías 19 dolares

Me gusta
5 Isaac peral
31 de enero de 2011 (23:56)

Tengo varias dudas que necesito una respuesta clara sin demagogia:
¿sois antisistema? ¿creeis en la paz del mundo? ¿en que se erradique el hambre del mundo? ¿en la redistribución de la riqueza?
Y lo más importante ¿por qué el dinero que se gana en las fluctuaciones del maiz y del trigo no lo donais a las personas que no pueden comer ni pan?

Me gusta
6 Emiliojornet
Emiliojornet  en respuesta a  Isaac peral
01 de febrero de 2011 (00:06)

Y quien te ha dicho que ganamos dinero?
yo de momento no gano.todavía no he hecho ninguna operación.
es que no has leído que esto es un club para damnificados de la crisis? y que si tenemos suerte nos podemos sacar unas pelas para sobrevivir?
otros se gastan el dinero especulando con la cerveza(se la beben) otros especulando con el futbol( a ver quien gana la liga)
otros yéndose de vacaciones a un país en el que todo es más barato, los camareros trabajan por un bajo sueldo
otros se gastan el dinero en un bautizo, aunque la comidase tire porque no se la pueden comer..... y así un largo etc.
la foto que has puesto como referencia no es de lo más adecuado, el personaje en cuestión es el primero en exculpar al del santander, ¿a cambio de algo?
no sé que más decirte sin caer en la demagogia
saludos

Me gusta (3)
7 Slennox
01 de febrero de 2011 (00:49)

¿Es posible poner en práctica esta estrategia desde I.B. con los futuros QI y XAUUSD?

Me gusta
8 Isaac peral
Isaac peral  en respuesta a  Emiliojornet
01 de febrero de 2011 (02:00)

lo siento, no lo has conseguido

Me gusta
9 Raul ab
Raul ab  en respuesta a  Isaac peral
01 de febrero de 2011 (04:18)

Yo muy antisistema no soy. Si lo fuera venderia todo lo que tengo, se lo daría a Garzón (que las cacerías son muy caras, y sus lecciones magistrales en NY las acabó pagando "querido Botin") y me iría a Cuba (Lula salió rana).

Me gusta (1)
10 Caminante
01 de febrero de 2011 (07:45)

Una de las razones fundamentales que te ha faltado es que los metales serán refugio. En cuanto la inflación se quiera hacer notar en la bolsa (porque en la realidad ya se nota: trigo, algodón, petroleo, gas, etc) los intereses de la deuda soberana tendrán que subir y pasará lo que siempre ha pasado: el capital buscará masivamente refugio.

Operar con metales es en mi opinión muy sencillo siguiendo las Option-Expiry. Pero aquél que es inversor, está fundamentalmente en físico, y desde hace años. Caro es relativo, es cuestión de gustos; yo digo que no lo está.

Por ahora observas sólo publicidad de "compro oro" o "venda su oro". El momento de salirse de físico será cuando estos carteles se transformen en: "vendo oro".

Me gusta
11 Roark
01 de febrero de 2011 (07:57)

¿No habría que proteger el efecto divisa?. Si el EUR/USD sube se vería reducido el beneficio del spread.

Por otra parte hay que valorar la posibilidad de que el spread salga mal o simplemente no se mueva. Según el gráfico el spread ha estado en torno a 0 durante casi 25 años así que puede pasar que esté otros 25 igual. ¿Cuál sería el stop loss de esta operación?

Me gusta
12 Sueloenventa
Sueloenventa  en respuesta a  Isaac peral
01 de febrero de 2011 (08:03)

Amigo dime que donas tu y entonces empezare a donar yo si puedo las mismas cantidades o similares.
Veo que has elegido un significativo avatar, por que no le pides al dueño legitimo de este avatar que done la mitad de su fortuna (hablan de 1000 millones) a las personas que no pueden comer ni pan.
Deberias empezar por ahi, y no por aqui donde estamos la mayoria de albañiles que cada dia tenemos que ingeniarnoslas para tener arroz con pollo en la mesa de nuestros hijos.

En fin tus razones tendras y cambia el avatar que no es bueno ni para una broma. Ponte por ejemplo el de Sor Cristina o la Madre Teresa estos si son para solicitar este tipo de cosas.
Saludos

Me gusta (5)
13 Erbey
Erbey  en respuesta a  Roark
01 de febrero de 2011 (10:35)

Roark, entiendo que Paco nos habla de una compra de volatilidad de muy largo plazo y, lo único que “habría” que vigilar serían las garantías en el caso de que se acercara a los mínimos históricos (-500) ó a precio de nuevos lotes en el caso de hacerlos. Y mientras, esperar plácidamente siguiendo su excelentes consejos saludables, y así disfrutar de una buena calidad de vida para cuando llegue la jugosa "cosecha", que al ser tan previsiblemente muy elevada porque importaría el cambio (suponiendo que para entonces no exista otra moneda y, acordémonos de cómo se revaluó la peseta… ) entiendo que por eso el motivo de "recomendarlo" con CDFS, porque según le entendí en el último coloquio el roll over es automático y te quitas del medio los líos de los futuros…

Supongo que en base a este hipotético planteamiento que he trasladado, decidió compartir con nosotros esta nueva propuesta (de nuevo, muchas gracias maestro) y al recuperamiento tan rápido del spread a los albores del “o”. Que personalmente, me parece muy buena y si el "cisne negro" vuelve a revolotear pude ser muy provechosa. Eso sí, quizás sea bueno ir a notario para que todo quede por escrito debido al componente tiempo… En fin, espero no haber divagado en exceso, y si lo considera LLinares espero que me corrija.

Un abrazo de vuelta!

Me gusta
14 Andres9899
01 de febrero de 2011 (11:05)

Alguien ha calculado las garantias necesarias para un lote? Las perdidas si el spread pasa de -250 a -500 con 250$ por lote?

Yo es que CMC no lo domino demasiado :-(

Saludetes

Me gusta
15 Egarense
Egarense  en respuesta a  Isaac peral
01 de febrero de 2011 (11:09)

A ver si estas respuestas son sin demagogia, como solicitas:
1- No...sí...., pues depende del sistema, la verdad
2- No mientras haya humanos en el mundo, fijo. Yo intento estar en paz conmigo mismo.
3- No mientras haya humanos en el mundo, fijo. De tanto escribir me ha entrado hambre, me voy a hacer un bocadillo de chorizo.
4- No mientras haya humanos en el mundo, fijo. Yo intento distribuir la riqueza...hacia mí.
5- Muy sencillo y, tienes razón, muy importante: por que intento que las fluctuaciones del Trigo-maíz salgan según la estrategia planificada para donármelas a mí mismo. Y muchas veces.

Hablo por mí, que conste.
Cuando tengas más preguntas no dudes en dirigirte a nosotros. Estaremos encantados de responderte...O no.

Salut!!!

Me gusta (3)
16 Sueloenventa
01 de febrero de 2011 (11:24)

Que claves pongo en thinkorswin para ver el grafico diferencial plata/spot oro, parece que la plata es /SIH1-/????.... pero no doy con el del spot oro, decirme algo.

Consegui sacar en CMC las ordenes de compra/venta de SILVER FUTURE Mar 11 y de Spot Oro vs US Dolar, puse 2 onzas, pero la duda es si la moneda debe ser XAU(????) viene por defecto o USD. Seguramente sera XAU (que es?) pero decidme algo.

saludos

Me gusta
17 Vallecas
01 de febrero de 2011 (11:28)

Para los que tenemos I.B, sabeis si es posible hacerla con CFD o con futuros minis.
Saludos

Me gusta
18 Ajaviera
01 de febrero de 2011 (11:36)

Página interesante para la materias primas

http://www.investmenttools.com/futures/metals/index.htm

Me gusta
19 Ajaviera
01 de febrero de 2011 (12:02)
Me gusta
20 Francisco Llinares
X

?Hay alguna razón, además del tamaño de la inversión (y riesgo), para hacerlo con CFDs y no directamente con futuros?

Francisco Llinares  en respuesta a  Manuel6
01 de febrero de 2011 (12:36)

La única razón es que con CFDs puedes hacer lotes de 2.800 $ y con futuros mini tienes un mínimo de 70.000 $ por lote.

Como hay que aguantar muchos años, quizá con lotes grandes haya poca gente que pueda resistir los movimientos en contra.

Me gusta






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.