Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Este post viene a raíz de un comentario que dudaba de la ética de las operaciones propuestas para la ONG de ayuda a los parados. El comentario decía que, si lo hacía mucha gente, se presionaría al alza el precio de alimentos básicos como el trigo y el maíz, y aumentaría el número de personas que no tendrían suficientes recursos para comer.

Quiero aclarar que precisamente ocurre todo lo contrario: los especuladores, además de aportar liquidez a cualquier mercado y con ello posibilitar una mejor formación de precios, en el caso concreto de la operativa con el diferencial entre el trigo y maíz protegen a la gente con pocos recursos.

Por el mero hecho de operar con un diferencial, nunca se presiona al alza el precio de ningún producto en concreto, sino todo lo contrario.

 

Vamos a poner unos ejemplos:

El precio del trigo está tranquilo y el maíz empieza a subir debido a rumores de su uso para producir combustibles ¿Qué hacemos en la ONG? Compramos trigo y vendemos maíz. Con esta operación, si se llegara a hacer en grandes cantidades, impediríamos una excesiva alza en el precio del maíz con la consiguiente escasez de tortitas (tortillas) en México.

Cuando los especuladores comprenden que la energía fósil necesaria para producir combustible a partir del maíz no aporta ninguna solución coherente, abandonan las compras de maíz y empiezan a presionar el precio del trigo. Ese es el momento en el que empezamos a vender el trigo y con esas ventas impedimos una parte de esa subida, al mismo tiempo que recompramos el maíz que ha dejado de estar de moda.

Si hubiera mucha gente que operara con la ONG, seríamos capaces de suavizar las bruscas oscilaciones en los dos productos básicos por excelencia para la alimentación humana. La ONG cumpliría una doble función: daría de comer a los parados e impediría grandes fluctuaciones en los precios de estos alimentos básicos para el resto de pobres del planeta.

Otra ventaja de ser socio de la ONG es que todos los que logran comer de los beneficios de la operativa no irán a colapsar los comedores de Cáritas y no detraerán recursos necesarios para los que no se han integrado en esta ONG. Al final, la suma total de personas que podrá comer será mayor que la que obtendríamos si no se hubiera fundado esta ONG.

Cualquier venta de volatilidad sobre cualquier producto o diferencial allana los picos y suaviza los movimientos de los precios si se hace en grandes cantidades. Reduce la volatilidad del subyacente, con la consiguiente disminución de coste de cobertura de los fabricantes de alimentos y del precio final de los productos.

Hay que diferenciar entre los pequeños especuladores individuales, que acaban cerrando todas las posiciones en cada vencimiento de futuros, y los grandes manipuladores de precios que ilegalmente manipulan el mercado para alterar los precios de oferta y demanda durante largos periodos de tiempo. También podemos meter en el grupo de los malos a los que presionan y sobornan a los legisladores para conseguir grandes beneficios a costa de los ciudadanos, o a los que sacan leyes para beneficiar a los amiguetes con cargo a los impuestos.

Durante mi larga vida viviendo de la especulación, algunas personas me han dicho que ejercía una profesión inmoral. Siempre les he dicho que me dijeran una profesión que fuera más ética que la mía y nunca encontraron ninguna que pasara un filtro imparcial que pudiera ser etiquetada como más moral y ética que dedicarse a especular en los mercados.

Si alguien encuentra alguna profesión que considere más ética, que la ponga en los comentarios y la evaluaremos imparcial y desapasionadamente. Como es natural, llegando a las últimas consecuencias de cada profesión y no permaneciendo en el brillo de la superficie.

 

CONCLUSIÓN

Todos los que especulan con el diferencial entre el trigo y el maíz deberían ser llevados a los altares por su labor social y solidaria.

64
  1. #40
    28/12/10 11:04

    Se leen comentarios de simpleza preocupante. Otros, que por su complejidad pretender encerrar el compedio de la filosofía universal.

    "El ladrón que roba al banco para comer, sigue siendo un ladrón"

    Sobre esta frase se puede debatir si es más ética la profesión del banquero o la del ladrón. Y la discusión puede dar para horas. Pero claro, cada uno ve la feria según le ha ido en ella y la verdad absoluta no existe.

    El Sr. Linares vende su labor social, lo cual me parece también éticamente discutible.

    En fin, saludos, ya se me pueden Vds. echar encima cuanto quieran.

  2. #39
    28/12/10 10:59

    Etica... Nos falta mucho como sociedad. Todos los comentarios mezclan la ética con valores cristianos como la moral, el altruismo y otras aberraciones religiosas.
    Por ej. el altruismo va mas alla de la generosidad. Muy épico, pero muy poco ético.
    ¿Os acordais de una mente maravillosa? Ese señor (Nash), demostró matemáticamente lo que deberíamos haber encumbrado hace milenios. "EL SUMATORIO DE INTERESES INDIVIDUALES, PUEDE SER MAYOR QUE CERO".
    Mientras trabajar para uno, lo veamos enfrentado a que los demás ganen tenemos un problema (educacional).
    La ética no se preocupa de ser una ong cada vez que respira, sino de actuar sin abusar de otros. De respetar al projimo a darle de comer al projimo antes de comer tu (abnegación, altruismo, sacrificio...), va un laargo trecho.
    Perdón, por la perorata.
    1-Es muy agradable ver que, cuando se ejerce cualquier profesión, hay gente que se preocupa de analizar mínimamente la ética de su trabajo.
    2-El especulador es aquel que compra o vende un bien para ganar dinero, sin buscar el uso directo de ese bien. Eso nos convierte en especuladores a todos desde el momento que el sistema funciona con ipc positivo y te "obliga" a "invertir" tus ahorros, para no perder valor.

  3. #38
    28/12/10 10:55

    Juan tendra sus razones, acertadas o equivocadas, pero habremos de respetarlas.

    La profesion mas etica y respetable en estos momentos en España, no hay duda de que es la de PARADO, tambien llamado DESEMPLEADO, 5.000.0000 existen actualmente.
    Mas del 20% de la poblacion del Pais se dedica a estos menesteres, no hacer nada por imposicion.
    Esto provoca innumerables problemas de dificil solucion, como .... divorcios, suicidios, depresiones, enfermedades varias, y lo mas grave ... la perdida de la autoestima.
    Si se tiene 50 años es posible que ya nunca se vuelva a encontrar un trabajo ni de barrendero.

    Asi que con vuestro permiso proclamo como profesion mas etica de España la de PARADO.

    Feliz entrada de año amigos y viva la ONG de Llinares.

  4. #37
    28/12/10 05:34

    francisco tecnicamente de la forma que usted ejecuta esta operacion eso es especular,no hay duda, como no hay duda de su capacidad para crear estrategias
    brillantes con poco riesgo, enhorabuena continue su trabajo y resulta triste
    que muchas gente que lo poco que saben de los mercados lo han aprendido por usted
    al menor comentario expulsan azufre , nose si por envidia o por ignorancia, ojala que el 2011 sea menos controversial en este sentido y que todos pensemos mas como
    inversionista para el bien del blog
    Por cierto que le parece esta estrategia de especulacion con este valor spring
    nextel corp [S]
    vender put strike 12.5 de enero que valen 8

  5. #36
    28/12/10 01:45

    Yo creo que más moral es la prostitución sexual, tratan de hacer más felices a sus usuarios a cambio de dinero, lo mismo que la especulación

  6. en respuesta a Aprendizz
    -
    #35
    4....s
    28/12/10 01:07

    ya ves todo muy ob-sub-jetivo...segun se lea a quiera leer...mas que de que se nos quiera enseñar o aleccionar...no se...segun el interes que se persiga ...o que se persiga un interes...saludos...

  7. en respuesta a Aprendizz
    -
    #34
    4....s
    28/12/10 01:05

    hay muchas variaciones sobre cualquier analisis...pero aprendizz...solo tras la variedad se encuentra la verdad..."variae lectiones"...

  8. en respuesta a Aprendizz
    -
    #33
    4....s
    28/12/10 01:01

    hay muchas variaciones sobre cualquier analisis...pero aprendizz...solo tras la variedad se encuentra la verdad..."variatae lectiones"...

  9. en respuesta a Edux69
    -
    #32
    28/12/10 00:56

    !!Qué razón llevas Edux !! Desgraciadamente todo eso ahora es INCONSTITUCIONAL mientras que los especuladores estamos dentro de nuestra CARTA MAGNA ( !Que se jod.. los romanos que eran unos atrasados y unos supersticiosos ).
    Además no se quien puede ver en la especulación un oficio...., es mas bien una quimera de oficio, está demostrado que a mas de un 95% de los que nos metemos en este mundillo a la larga salimos perdiendo capital y sobre todo tiempo, somos unos ingenuos que pensamos que los que manejan el cotarro tienen un mercado organizado....! para que nosotros ganemos dinero!. Somos fantásticos y si no existiéramos tendrian que inventarnos.

    Un saludo

  10. en respuesta a Burbujo
    -
    #31
    28/12/10 00:45

    En mi opinión, para poder judgar la especulación correctamente, hay que profundizar en ella y no sólo quedarse en la superficie.

    También opino que hay de todo como en botica: especuladores éticos y especuladores sin escrúpulos.

    En cuanto a la enseñanza, Francisco enseña y mucho, y no sólo de bolsa. Lo que Francisco enseña no se paga con dinero y para mi es un buen MAESTRO.

    La enseñanza actual produce esclavos, no librepensadores. Eso no es noble. La enseñanza actual, al igual que la religión, es un sistema de control de masas.

    Te dejo este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #30
    28/12/10 00:42

    Lo sabía!! Sabía que irías por ahí!! Lo dejaste muy claro con lo de "llegando a las últimas consecuencias de cada profesión y no permaneciendo en el brillo de la superficie".

    Con argumentos análogos también los médicos, los jueces, los políticos o cualquier profesión que uno considere ética, quedaría en evidencia.

    Podría ser útil distinguir entre la profesión y los profesionales. La profesión de la enseñanza entendida, digamos, como un ideal platónico tendría todas las virtudes que comentas y más. Los profesionales de la enseñanza, en cambio, son humanos de carne y hueso, y por ello tienen todos los defectos y limitaciones que comentas y más.

    El ejemplo más claro y rotundo es el de la política y los políticos. La política es la profesión más noble del mundo, porque es la gestión desinteresada de la cosa pública en pos del bien común. Pero los políticos son los profesionales más innobles del mundo, siendo tal su calaña que consiguen transformar las virtudes de la política en verdaderas atrocidades.

    Lo que llamas “el brillo de la superficie” yo lo identifico con la profesión: el ideal. Mientras que “las últimas consecuencias de cada profesión” son para mí las limitaciones, defectos, virtudes, circunstancias, etc de los profesionales: la cruda realidad.

    Aplicando este criterio a la especulación, seguramente estaría de acuerdo contigo en todas las bondades y virtudes que le atribuyeras a esta profesión. Pero también pienso que hay por ahí un reducido grupo de especuladores, no muchos pero sí muy poderosos, que juegan sucio, manipulan, sobornan, manejan información privilegiada, desinforman a la opinión pública y hacen mucho daño con tal de beneficiarse ellos. En definitiva, que son poco éticos.

    La actividad de estos pillos, sumada al analfabetismo económico y financiero y a la necesidad de un chivo expiatorio, colocan a la especulación en el centro de la diana. Y ahí estamos.

    Tendríamos que aclarar qué estamos juzgando: la ética de la profesión o la de los profesionales.

    Un saludo

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #29
    28/12/10 00:25

    En la antigua roma, a esa idea que tu tienes se la conocía con el nombre de escuelas, donde maestro y discípulos convivían durante muchos años en la misma casa. casi se puede decir que eran familia. el primero, aparte de trabajar para poder comer, realizaba una labor altruista y de formación respecto con sus pupilos. su "egoísmo" se basaba en querer ayudar y formar a los demás. esta figura quería compartir por encima de todo sus conocimientos y que éstos sirvieran para crear un mundo algo más perfecto, o que sus ideas se ajustaran más a la realidad.

    como otro ejemplo, tendríamos que ir a los extremos de asia, en china y la india, donde desde hace milenios existen tradiciones y remedios médicos, que en algunos casos, nos pegan 1000 vueltas. en estas zonas, existe esa especie de institución parecida a la romana (con nombres distintos por supuesto, aunque ahora no me acuerdo), donde el conocimiento se iba traspasando de generación en generación y aportaba algo útil al conjunto de la sociedad. como añadido, las primeras universidades medievales tenían esta característica y de ellas salieron grandes genios. y recuerda que los grandes genios, estaban influídos por sus maestros a la hora de pensar (les enseñaban a pensar) pero que mayoritariamente tras recibir su formación, desarrollaban sus ideas por libre y creaban escuela. así se creaba un sistema retroactivo, que hoy en el mundo occidental brilla por su ausencia.

    por tanto quisiera que me respondieras, sinceramente ya que no estoy bien informado sobre este tema, si de verdad los especuladores realizan una función útil al conjunto de la sociedad como las anteriormente citadas, o más bien buscan su beneficio propio y de rebote puede que aporten algo.

    ¡un saludo!

  13. #28
    28/12/10 00:15

    Mi abuelo ( que en paz descanse) recio agricultor castellano de yunta de mulas y arado romano, me decia de niño que todo el que no vive del campo VIVE DEL CUENTO........ No creo que sea para tanto, pero algo de razón también tenía el hombre.

    Un saludo

  14. en respuesta a Juan1893
    -
    #27
    Socito
    27/12/10 23:33

    Resulta gracioso que reconociendo la posibilidad "de que no tengas ni idea" hayas realizado comentarios tan sobrados. Precisamente lo que en mi pueblo llamamos "desbarrar".

    Respecto a "las clases", no me corresponde y no cometeré el mismo error que tú. Tienes todo internet para elegir las fuentes para tus aclaraciones, o por lo menos, para tener otros puntos de vista. Hay posts de sobra sin salir de Rankia o incluso sin salir de este mismo Blog donde aclararse uno.
    Las habrá mejores y peores, pero Juan1893, no nos vengas con la versión de ZP&De La Vega sobre el mundo de la especulación y los mercados. Aunque si lo que pretendes es que nos tronchemos todos ¡bienvenido sea!

  15. #26
    27/12/10 23:17

    Estimado Llinares:

    Comparto tu opinión acerca de la especulación pero no comparto que sea la profesión más etica.

    Como todo la ética es una cuestión personal, se puede como comentas con esta estrategia de arbitraje de dos productos realizar una especulación etica. Y seguramente habrá otros especuladores que no realicen especulaciones eticas y que utilicen artimañas alegales para especular encareciendo los porductos.

    Esto no es escusa, para defender la especulación etica, igual que la banca etica.

    Sobre que sea la profesion más etica, debo de decirte que en una sociedad compleja como la nuestra no vivimos de nuestro trabajo sino del trabajo de los demás, cada uno según su especialización. y al igual que la etica es una cuestión personal, no habrá profesiones más eticas que otras sino, que unas personas tendrán una mejor etica que otras y serán más respetuosos con su profesión.

    Un saludo

  16. en respuesta a Nerua
    -
    #25
    4....s
    27/12/10 23:15

    jajajaja....

  17. en respuesta a 4....s
    -
    #24
    27/12/10 23:11

    ¿Quién es ese Heráclito el de el cambio? ¿Es del PSOE? ¿Un mecánico de autos tal vez? ¿O un trader de divisas?

  18. en respuesta a Burbujo
    -
    Top 100
    #23
    27/12/10 23:10

    Ser profesor y educar y formar a los jóvenes y a los que quieran aprender podría ser una profesión más ética que especular, pero tendría que cumplir unas condiciones muy poco probables de encontrar:

    - No podría impartir ningún programa educativo habitual en el que se cuadricula la mente de los alumnos sin ninguna contemplación.

    - Tendría que tener un cuidado exquisito en no transmitir a los pupilos sus condicionamientos sociales, religiosos, políticos, etc. Tampoco debería inculcarles, aunque fuera sin querer, sus propios defectos, manías, fobias o creencias.

    - Tendría que poseer un amplio bagaje intelectual muy diversificado para no caer en la tentación de querer trasmitir siempre la única pequeña parcela que conociera. Hay que tener en cuenta que la selección de temas que le enseñaron al educador no los eligió él, y podría haber sesgo o manipulación interesada. Debido a eso, un sabio decía la frase: el que sólo sabe medicina, ni medicina sabe.

    - Debería poner mucho empeño para enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos y a dudar de todo lo que les dijera cualquiera, incluido él mismo. Debería conocer las singularidades de cada alumno y esforzarse en potenciarlas sin caer en la tentación de homologarlos a todos para obtener un manejo más cómodo de la clase.

    - Su obligación sería enseñarles que el razonamiento lógico, que nos diferencia del resto de animales, es una potente arma de doble filo. Un manejo inadecuado puede producir resultados devastadores a medio y largo plazo.

    - No sería correcto que basara la enseñanza en la memorización, para eso están los discos duros. Los niños tienen que aprender a pensar y a consultar las bases de datos cuando necesiten información que no haya que procesar. Embotar su cabeza con datos inútiles es como gripar el motor de un coche. La mente debe estar vacía de datos para poder procesar correctamente y tomar las decisiones que no pueden tomar los ordenadores.

    - Para que la profesión fuera completamente moral, sería conveniente que el profesor fuera rico, para no tener que cobrar de sus alumnos y no tener que discriminar a los que más lo pudieran necesitar. Eso evitaría la posibilidad de tener que aceptar un empleo en algún colegio inmoral, para cubrir el arraigado vicio de comer casi todos los días, perjudicando con ello gravemente a sus alumnos.

    Seguro que me he dejado un par de cosas importantes porque es hora de cenar, pero con las condiciones arriba citadas ya le otorgaría el certificado de profesión más ética que la de especulador. Aparte de eso, me encantaría conocer a ese maestro y ser su amigo, aunque no me hago muchas ilusiones al respecto.

  19. #22
    4....s
    27/12/10 23:01

    Os estais equivocando...de todas todas...como bien dijo heraclito solo hay una verdad inmutable : el cambio...pues es cierto que ahora son la escoria los baji8stas...y estos se defienden...pero con el tiempo algunos veran en esa escoria posiciones éticas y morales....bien por heraclito...mal por los que cuando se este en la otra posición se tendran que defender de los ataques de inmoralidad...Pues ya sabeis de sobras mi posición.... me parecen las dos posturas incongruentes con la respuesta que tenemos que darnos como seres...pero hay amigos si creéis que juan no tiene formación de mercados estáis radicalmente equivocados...

  20. #21
    27/12/10 22:57

    Resumiré mi comentario en una frase: Que lance la primera piedra el que en su vida nunca halla especulado con nada.

    PD: Francisco, como ve la estrategia para los que estamos empezando ahora, viendo los diferenciales de las últimas semanas no se dan entradas y se esta cumpliendo lo que comento en el punto 2 al introducir mejoras en la estrategia.