Blog de Francisco Llinares Coloma

Los retrocesos de Fibonacci y el número áureo

24
Publicado por Francisco Llinares el 17 de marzo de 2010

Leonardo de Pisa “Fibonacci”, Fibo para los amigos, quiere decir  filius Bonacci, o sea, hijo de Bonacci.

Bonacci era el apodo del padre de Fibo, y daba a entender que era un buenazo de tomo y lomo.
 
Fibo nació en Pisa. Cuando tenía tres añitos, construyeron la famosa torre de su pueblo, y, al crecer y ver la torre torcida, pensó que había que aplicarse para que esas cosas no volvieran a pasar. A los 32 años de edad publicó el Liber Abaci, que más o menos eran unas instrucciones para un programa computerizado de contabilidad. Luego escribió varios libros de geometría y matemáticas.
 
Bien, pues a pesar de esas proezas, al amigo Fibo sólo se le conoce por la sucesión de números de Fibonacci. Lo curioso es que, antes de que Fibonacci escribiera su trabajo, esa sucesión de números ya había sido descubierta por matemáticos indios tales como Gopala(1135) y Hemachandra(1150), quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o notas de uno o dos pulsos.
 
Vamos a lo que vamos:
 
La serie de números en cuestión tiene la cualidad de que cualquier número siempre corresponde a la suma de los dos anteriores, y entre un número cualquiera y el siguiente siempre hay una correlación de 0.618. Entre ese número y el anterior también sale 1.618.
 
 
El 0.618 es un número divertido por varias razones:
 
Es llamado el número áureo.
 
Si dividimos 1 entre 0.618 arroja un resultado de 1.618.
 
 
Se encuentra en la Gran Piramide, en las galaxias en espiral, y en muchos árboles y plantas las hojas y las ramas crecen con esa secuencia.
 
 
 
 
 
 
 
También lo usa el mercado en los retrocesos, y dado que en este blog se suele hablar de esas cosas, no habrá más remedio que ampliar un poco este punto.
 
Primero diré que yo nunca uso a Fibo. Ello es debido a que mi religión me lo prohíbe. Aplicar al pie de la letra la Biblia de los ventajistas vocacionales es duro, pero mi fe me da fuerzas para conseguirlo. Mi fe en que la aplicación sistemática de la ventaja me producirá beneficios recurrentes mantiene viva la llama de la esperanza de ganar dinero todos los años. El terror que tengo a caer en el infierno de la pobreza mantiene mis estrategias libres de pecado y mi corazón limpio de operaciones poco ventajosas.
 
Los retrocesos del amigo Fibo ocurren en un porcentaje mayor del que sería lógico esperar por puro azar, pero no otorgan ninguna ventaja por los motivos siguientes:
 
Aunque el porcentaje de veces que se cumplen es mayor que el que se daría por puro azar, no es un porcentaje lo suficientemente elevado.
 
Pero el problema principal es que no hay un solo punto que se considera retroceso de Fibonacci, sino tres. Aunque el índice de aciertos fuera elevado, al tener que dividirlo entre tres posibilidades, en el mejor de los casos tendríamos una probabilidad de acierto inferior al 20%. Y operar con menos del 75% de probabilidades de acierto está expresamente prohibido en mi religión.
 
A pesar de que nunca lo uso, si me decidiera a usarlo no lo haría como lo suelen hacen todos (si Fibo viera el mal uso que hacen esos herejes del número áureo, enderezaría la Torre de Pisa de un puñetazo. Recordad que el buenazo era su padre, pero de él no hay constancia probada de su tolerancia).
 
Para saber el punto aproximado en el que se debería parar un retroceso, todo el mundo saca la cuenta de los puntos que ha subido o bajado en el movimiento anterior, y a esa cantidad de puntos le aplica las famosas cifras, esperando que el precio se pare en una de esas zonas.
 
Lo dicho: una herejía.
 
¿No se dan cuenta de que la única constante en la serie Fibonacci es la relación entre la división de los números?
 
¿No se ve a simple vista que el cociente de una división entre dos números siempre expresa un porcentaje de proporción entre ellos?
 
¿No ven que no se puede sacar el porcentaje de retroceso sobre un número lineal?
 
La fea costumbre de usar gráficos aritméticos o lineales ha llevado a tomar como algo normal una aberración. Cuando un precio va de 100 a 200, sube el 100% y hay 100 puntos de diferencia. Cuando baja de 200 a 100, también hay 100 puntos de diferencia, pero el movimiento sólo ha sido del 50%.
 
Los movimientos en los mercados siempre son exponenciales: se aceleran cuando sube y se van frenando en las bajadas. Por ese motivo, siempre hay que usar gráficos logarítmicos. Estos gráficos tienen en cuenta que, cuando un valor va de 100 a 200, el próximo movimiento del 10% ya no son 10 puntos como antes, sino 20.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, que es el catón del movimiento de precios en cualquier mercado, los retrocesos de Fibonacci también habría que sacarlos de una forma exponencial y no lineal.
 
Por ejemplo:
 
Si cogemos la subida del crudo del 1.999 y 2.000 en la que subió 22$, según el 0.618 lineal tendría que haber bajado 13.50$, pero bajó mucho más.
 
Si cogemos la subida entera desde el 1.999 hasta el 2.008, subió 136 puntos, que sacando el 0.618 tendría que haber bajado 84$, pero también se pasó tres pueblos más.
 
En cambio, si sacamos el 0.618 de forma logarítmica en vez de lineal, las cuentas ya salen bien en los dos casos.
 
Para sacar el retroceso de Fibonacci en un gráfico logarítmico, es fácil: como el gráfico ya representa exactamente el mismo porcentaje por la misma distancia, sólo tenemos que medir cuántos milímetros tiene un movimiento, sacar el 0.618 de la cantidad de milímetros, y nos dará la cantidad de milímetros que tiene que durar el retroceso. Si lo hacemos así, no importará si el movimiento es al alza o a la baja, ni si se ha producido con números grandes o con números pequeños que producen porcentajes de movimiento mayores por cada punto.
 
Además, mirando el gráfico, se ve que los dos retrocesos han sido razonables con un movimiento proporcional a la subida anterior. En cambio, sacando linealmente el 0.618 de los puntos del movimiento, a simple vista se ve que el retroceso se quedaría muy corto. Ello es debido a que el retroceso se aplica a partir de números altos, a los que la aplicación de la cifra del 0.618 les supone muy poco porcentaje.
 
Último ejemplo:
 
En un movimiento desde el 100 al 200, el retroceso del 0.618 representa bajar 61.8 puntos desde 200, lo que equivale a una bajada cercana al 30% después de una subida del 100%.
 
En el mismo movimiento pero a la baja, se debería esperar que el retroceso subiera 61.8 puntos, pero en este caso, la subida sería del 60% después de una bajada del 50%.
 
Como se puede ver, aplicar a Fibo con cifras lineales produce resultados absurdos.
 
 

 

Etiquetas: Fibonacci · logarítmicos



Añadir comentario
24
Comentarios
1 Albertis
18 de marzo de 2010 (09:41)

Buenos dias, Sr Llinares

¿Me puede decir, si es buen momento para lanzarse sin paracaidas, desde el segundo techo que esta formando el NG-CL. ??? Teniendo en cuenta que el anterior techo lo hizo enmedio de la euforia aquella de Cl a 145 $

Me gusta
2 Optiongreg
18 de marzo de 2010 (09:42)

Lo unico bueno de Fib es que mucha gente apesar de no saber que es y para que sirve lo utiliza, y no solo hablo de pequeños inversores... asi haciendo que estos numeros tenga algo de razon.... no soy un fan de los FIB.. aunque aveces si que los pongo..

greg

Me gusta
3 Acela
18 de marzo de 2010 (11:03)

(Apunto no financiero, con su permiso)

Buenos días...

Les adjunto un link en plan lúdico (ya estoy pensando en el fin de semana) de un corto que vi ayer en Microsiervos relacionado con Fibonacci y el segmento aureo.

Espero que les guste

http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/corto-nature-by-numbers.html

Me gusta su blog, siempre hay opiniones muy interesantes...

Saludos a todos

Me gusta
4 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Acela
18 de marzo de 2010 (11:56)

Gracias por el vídeo, me ha gustado y lo he incluido en el post

Me gusta
5 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Albertis
18 de marzo de 2010 (13:25)

Si lo que planteas es vender NG y comprar CL, y además hacerlo en mínimos históricos, mi opinión es que esa operación podría ser una forma rápida y segura de suicidarse económicamente hablando.

He repetido varias veces que este spread sólo se puede operar con el NG comprado.

Me gusta
6 Tubis
18 de marzo de 2010 (14:04)

Veis recorrido a este rebote del IBEX, o por lo contrario veis la posibilidad de ver otra vez los 10000 puntos.

Saludos

Me gusta
7 Albertis
Albertis  en respuesta a  Francisco Llinares
18 de marzo de 2010 (14:17)

Sr. Llinares,
Puede que no me haya expresado todo lo bien que seria de desear...... La pregunta es si se puede hacer en este momento , la compra de NG y la venta de CL Osea NG-CL

Saludos y muchas gracias de antemano.

Me gusta
8 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Albertis
18 de marzo de 2010 (14:25)

Me ha parecido raro que hablando de techos quisieras comprar.

Comprar cuando ha roto un doble techo no me parece muy ventajoso.

Me gusta
9 Albertis
Albertis  en respuesta a  Francisco Llinares
18 de marzo de 2010 (15:04)

Disculpeme de nuevo...Lo siento,siempre me olvido de que a Vd. le gusta mas verlo al reves que ami, ami me gusta restar el minuendo del sustraendo,el caso es que esta en -40, ó en 40 $ el diferencial, sea como sea está en minimos historicos ó en maximos historicos pero siempre para comprar NG y vender CL.

Espero haberme explicado ahora mejor....Muchas gracias de nuevo.

Me gusta
10 Vallecas
18 de marzo de 2010 (17:38)

Buenas tardes, una pregunta, estoy largo en el trigo/maiz, ya he realizado varias entradas y salidas con estos activos,la duda es que he entrado con el combo, pero podria en un momento dado cerrar por separado los dos activos o ya solamente puedo cerar el combo, gracias
Saludos

Me gusta
11 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Vallecas
18 de marzo de 2010 (17:42)

Puedes cerrar las dos patas poniendo una orden en el combo o cada una por separado, incluso cerrar una y quedarte con la otra.

Me gusta
12 Vallecas
X

Puedes cerrar las dos patas poniendo una orden en el combo o cada una por separado, incluso cerrar una y quedarte con la otra.

Vallecas  en respuesta a  Francisco Llinares
18 de marzo de 2010 (17:46)

Lo imaginaba, pero no estaba seguro.
Gracias

Me gusta
13 Oyechata
Oyechata  en respuesta a  Francisco Llinares
18 de marzo de 2010 (18:16)

Buenas tardes Francisco, ahora mismo en el eurostox50 hay una diferencia de 72 ptos entre el futuro de marzo y el de junio. ¿Es esto debido a puro maquillaje de cara a vencimientos o es por algún otro motivo? y sobre todo ¿Comprando el de jun y vendiendo el de marzo, se podría aprovechar esta diferencia?

Me gusta
14 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Oyechata
18 de marzo de 2010 (18:23)

En la página 143 del libro te explica detalladamente los motivos de ese diferencial, y no puedes aprovecharlo a no ser que estés dispuesto a estar comprado durante 3 meses, cosa que no te aconsejo en estos momentos.

Me gusta
15 Josecarlos5025
18 de marzo de 2010 (23:47)

Sr LLinares, ¿sigue vigente lo de abrir cortos en iberdrola cuando tocara los 6.15-6.25, como planteaba el 08 de febrero?, lo digo porque lo tenemos a tiro. Es que mi sensación es que esto puede subir aún un poquito más por lo menos hasta que el sp llegue al 61.8 de fibo...con perdón, por supuesto.
Gracias y un saludo

Me gusta
16 Azorin
19 de marzo de 2010 (09:08)

Hola LLinares

Bueno te queria comentar una cosa aunque no este relacionada con el post, es sobre la ONG que montastes para pagar la hipoteca a todos los españoles, antes no podia seguir la estrategia pq no pensaba meterme a operar en FOREX asi a lo loco sin haber hecho antes mis pinitos, lo que pasa es que como las cuentas de prueba que me ofrecian las plataformas solo duraban 1 mes pues no daba tiempo a seguir una estrtegia a largo plazo y mis operaciones tenian que ser diferentes, pero aun asi casi siempre me daba tiempo a arruinarme en ese mes que me daban, ahora tengo otra plataforma demostrativa que no me la van a dar de baja en cuanto se pase un mes, con lo que podre seguir su estrategia, asi que si no le importa le voy a pedir 3 deseos como al genio de la lampara (un tio que va a pagar la hipoteca a tanta gente supongo que me los podra conceder):

1. Supongo que para los que esten hipotecados en yenes la estrategia sera vender, ya que si baja el € estaran jodidos por su prestamo pero compensaran algo con el FOREX y para los que no, sera comprar para aprovechar ese mini-interes que da el par EUR-JPY, por eso pregunto ¿que es exactamente lo que hay que hacer en cada caso? (es pq creo qeu has cambiado la estrategia en varias ocasiones). Yo seria de los que no estan hipotecados en multidivisa y... no te preocupes en mis posibles perdidas ya que solo voy a operar virtualmente.

2. En mi cartera de monedas virtual, estoy ganando dinero pero con pares de divisas que no conozco EUR/TRY USD/ZAR y eso no me gusta, las principales si que las conozco JPY USD EUR GPR pero no asi la mayoria de las monedas que me ofrecen ¿no tendras por ahi una tabla con los nombres resumidos de todas las monedas? Si es asi te agradeceria que me la pasaras y tambien el broker que usas ya que de los que he encontrado, el par minimo para comprar o vender es de 10000 unidades monetarias y pienso que tu estrategia, si la va a hacer un hipotecado con poco dinero disponible deberia hacerla con 1000 unidades monetarias o incluso con menos.

3. Bueno este si que ya seria la leche, como hacer en excel una tabla que me diga cuanto puedo permitirme que baje una moneda, si estoy comprado en ella o que suba si estoy vendido, pero teniendo en cuenta que a lo mejor estaria haciendo nuevas entradas (con lo cual aumentaria la cantidad invertida) con cada punto que baje y tambien otras nuevas entradas (estas de otra cantidad diferente) con cada 5 o 10 puntos que vuelvan a bajar, todo eso teniendo en cuenta cierto precio inicial y cierta cantidad inicial

Un saludo (genio de la lampara :) )

Me gusta
17 Fibo4
19 de marzo de 2010 (09:39)

Solo una precisión... matemática.

Dice usted:

"La serie de números en cuestión tiene la cualidad de que cualquier número siempre corresponde a la suma de los dos anteriores, y entre un número cualquiera y el siguiente siempre hay una correlación de 0.618. Entre ese número y el anterior también sale 1.618."

La primera parte de la frase es correcta. La secuencia de Fibonacci está compuesta por los números 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etc.

Pero la razón (que no correlación) entre cualquiera de estos números y el siguiente no es 0,618:

1/1 = 1
1/2 = 0.5
2/3 = 0.6666...
3/5 = 0.6
5/8 = 0.625
8/13 = 0.615...
13/21 = 0.619...
Etc.

Lo correcto es que el límite (en el infinito) de la sucesión formada por estas razones de números consecutivos de Fibonacci TIENDE a 0.618...

Me gusta (1)
18 El che
19 de marzo de 2010 (10:00)

Francisco, puede motivar la explicacion a la consulta de Albertis.

Gracias.

Me gusta
19 Joseb
19 de marzo de 2010 (12:04)

Sobre vencimiento de opciones.

Alguien sabe a qué hora vencen las opciones de UPRO? Lo necesito saber para estar atento a las garantías requeridas.

Gracias por adelantado.

Me gusta
20 Ibarruri
19 de marzo de 2010 (19:38)

Ayuda !!!!
me podríais decir como liquidar el futuro ES de Marzo. Intento cerrarlo y me dice que la operación no está permitida

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 5 usuarios




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.