Rankia - Comunidad Financiera
Usuarios  |  Regístrate  |  Ayuda
 

31 julio 2008

Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz?

Como las compañías eléctricas están en el ojo del huracán, nuestro ministro de energía ha tenido la amabilidad de imponernos una lista de medidas para ahorrar energía y hemos sufrido una subida de la tarifa eléctrica a partir del 01.07.2008, me parece un buen momento para hacer un ejercicio de discernimiento.

Antonio Moreno Alfaro, número 8 de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (1966/1971), en su página http://www.estafaluz.com/ dice que nos estafan en el recibo de la luz en varios conceptos diferentes. Como yo de esto no entiendo demasiado, he querido presentar el tema en varios vídeos para que sea enriquecido con los comentarios a favor o en contra y que podamos discernir el asunto con más información.




Tele 5







Antena 3







Estafa en los contadores de la luz - Video 1 - Presentación







Estafa en los contadores de la luz. Vídeo 2







Estafa en los contadores de la luz. Vídeo 3







La verdadera subida de la tarifa eléctrica a partir del 01.07.2008

Etiquetas: ,

25 julio 2008

Archivo del coloquio de voz del 17 de julio

Aquí están disponibles los archivos de audio del coloquio de voz que celebramos el 17 de julio en la sala de chat de Rankia sobre la fuerte volatilidad de los mercados y los últimos acontecimientos que afectan a nuestra economía e inversiones

Coloquio del 17 de Julio (Parte I)
Get this widget
Track details
eSnips Social DNA


Coloquio del 17 de Julio (Parte II)
Get this widget
Track details
eSnips Social DNA

Coloquio del 17 de Julio (Parte III)
Get this widget
Track details
eSnips Social DNA

También se puede descargar el coloquio en formato MP3 (160370 KB). Para ello debes clicar sobre el botón "Free" del servidor de archivos de Rapidshare.


Otros archivos de voz de los coloquios celebrados anteriormente

Archivo del coloquio de voz del 17 de junio

Archivo de voz del coloquio e indicador de soportes

Archivo de voz del debate AT - AF

Archivo del coloquio de voz con fernan2 y llinares

Archivo del coloquio con voz

Etiquetas:

Recomendaciones de renta fija 25 de julio

Voy a poner varias recomendaciones de renta fija, no para que se compren todas, sino para que cada uno pueda elegir las que se adapten mejor a sus circunstancias.

Teniendo en cuenta que a lo largo del año pondré el doble de las que serían necesarias para una buena diversificación, y que la crisis de crédito tiene cuerda para rato, hay que ser selectivos a la hora de constituir una cartera de renta fija.

Recomendaciones nuevas

Los que no tengan miedo de que la CAM entre en concurso de acreedores pueden comprar los bonos que expuse en el artículo Alternativas que mejoran la compra de cuotas participativas de la CAM , se diferencian de la mayoría de los recomendados en que tienen vencimiento y no son Tier1

PARTICIPACIONES PREFERENTES ROYAL BANK OF SCOTLAND

Código ISIN XS0205935470 - Nominal de 1.000 euros
Paga el cupón anual el 29 de noviembre
El interés anual es el 5.50 %
Recomiendo comprarlo al 67%, lo que da una rentabilidad del 8.20% , esperando que cuando bajen los intereses y la prima de riesgo nos ofrezca un 30% de plusvalía.A ese precio habrá que sumarle aprox. un 3.70% de cupón corrido.

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 3 Yrs para ver el gráfico

Ojo, esta es una emisión diferente de la que puse hace algún tiempo.

PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO SANTANDER

Código ISIN XS0202774245 - Nominal de 1.000 euros
Paga un cupón trimestral el 8 de enero, 8 de Abril, 8 de Julio y el 8 de Octubre
El interés anual es fijo al 5.75%
Recomiendo comprarlo al 77%, lo que da una rentabilidad del 7.47% , esperando que cuando bajen los intereses y la prima de riesgo nos ofrezca un 25% de plusvalía.
La rentabilidad es menor que el RBS, pero quizá a algunos les hace dormir mejor.

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 3 Yrs para ver el gráfico

PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DE HENKEL

CODIGO ISIN XS0234434222 - NOMINAL POR TITULO DE 1000 EUROS
Intereses hasta el 25/11/2015 el 5.375%. Pago anual el 25 de noviembre.
A partir de esa fecha puede amortizar, pero si no amortiza tiene que pagar un interés equivalente al Euribor a 3 meses mas 2.85% TAE.
Recomiendo comprarla al 80%. Como está un poco lejos no hace falta poner las órdenes hasta que se vea que el precio se acerca.
En el momento que se haga se tendrá que calcular el cupón corrido desde el 25 de noviembre.

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 3 Yrs para ver el gráfico

RECOMENDACIONES EN CURSO NO EJECUTADAS

PARTICIPACIONES PREFERENTES DEL BANCO POPULAR

Los que tuvieran la orden dada para estos títulos y piensen que el riesgo de este banco con Martinsa Fadesa no les gusta todavía pueden retirar la orden de compra.

Código ISIN DE000A0BDW10 - Nominal de 1.000 euros
Paga un cupón trimestral por trimestres vencidos igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.125
El C.M.S. de 10 años es el tipo de interés que corresponde a los 10 años de la curva de intereses y respecto a él se actualiza el cupón trimestral de esta emisión.

Aquí se puede ver el Constant Maturity Swap de varios plazos temporales. Hay que entrar en la pestaña publications, y pulsando weekly obtienes los datos actualizados

Mirando el gráfico vemos que hace menos de un año cotizaba al 87%, yo me conformo con que antes de cinco años vuelva a cotizar al 83% para sacarle un 30% de pulsvalía y sumar otro 6% al 7% aproximado que se le sacará por el cobro de los cupones.

Propongo comprar esta emisión al 64%

Pinchando aquí se puede ver el gráfico

BONOS DE TELECOM ITALIA

Código ISIN XS0161100515 - Nominal de 1.000 euros

Paga el cupón anual el 24 de Enero - El interés anual es el 7.75%
Su vencimiento es el 24 de enero del 2.033
Para agrupar las órdenes de los interesados en este valor propongo comprar esta emisión al 101%, pues a la par parece que no entra.
En la liquidación de la compra a este precio se le sumará el cupón corrido desde el 24 de enero

Cuando los intereses vuelvan a estar cerca del 2% ya lo venderemos al 130%

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 5 Yrs para ver el gráfico.

REPETICION DE ORDENES PARA REZAGADOS

Debido a que algunos rezagados quieren comprarla y a otros les tienta el precio al que se está poniendo, vamos a repetir la orden de Bancaja para agrupar a los intreresados.

PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DE BANCAJA

Código ISIN XS0214965450 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón del 4.50% anual el día 23 de Marzo de cada año hasta el 23 de marzo del 2015.
A partir de esa fecha pagará el Euribor a tres meses más 0.80

Vamos a poner las órdenes a un precio de compra del 50%. Puede que no entre, pero siempre se estará a tiempo de subir el precio.

Pinchar aqui para ver los datos y pulsar encima de 3 Yrs para ver el gráfico.

Artículos relacionados

Cuenta para operar en renta fija

Estrategia especial para renta fija

Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros

Respuestas al consultorio: estrategia superconservadora

Etiquetas:

24 julio 2008

F2LL: el feo, el bueno y el malo en tecnología

En esta película F2LL propuesta por fernan2, el feo soy yo, el bueno es GOOGLE y el malo es MICROSOFT.

En el artículo F2LL: long-short tecnologico , Fernando ha puesto dos valores tecnológicos que le gustan mucho y dos que no le gustan nada, pero como esto es un F2LL, se supone que yo debo escoger.

Después de un casting imparcial le he dado el papel de bueno de la película a GOOGLE y el de malo a MICROSOFT.

He descartado a APPLE como bueno debido a que tiene un monstruoso doble techo que produce flojera en las piernas al verlo. Quizá más adelante, si la figura no se confirma le podamos dar un buen papel en la próxima película tecnológica.

Y he descartado a YAHOO en el papel de malo porque últimamente está excesivamente volátil y puede dar algún susto estival. Todos sabéis que las impresiones fuertes en verano suelen producir problemas gastrointestinales tan desagradables en estas fechas.

He adaptado el guión de la película para que MICROSOFT tenga veinte veces más peso que GOOGLE, (en títulos) los publicistas recomiendan siempre darle protagonismo al malo para encender las pasiones del público.

DESARROLLO DE LA PELICULA

Mientras come palomitas, el espectador tiene que esperar un momento en el que una acción de GOOGLE valga cien dólares menos que veinte acciones de MICROSOFT, en ese momento comprará una de GOOGLE y venderá veinte de MICROSOFT.

Se mantendrá esa posición mientras el bueno siga comportándose como un bendito o el malo no se reforme. En el caso de que una acción del bueno llegara a valer 160 dólares menos que las veinte acciones del malo habrá que deshacer la posición, poner el rótulo THE END, y volverse a casa con mal sabor de boca.

En caso de que salga bien, ya dirá Fernando cuando hay que recoger beneficios. Si el gráfico rompe al alza los 60 dólares de valor más de una de GOOGLE que las veinte de MICROSOFT ya se puede respirar tranquilo.


Una de Google menos veinte de Microsoft

Etiquetas: , ,

23 julio 2008

No se puede doblar el dinero más de siete veces

Nadie ha conseguido nunca doblar ningún billete de papel moneda de cualquier país del mundo más de siete veces. Me propongo batir ese récord doblando el dinero ocho veces, pero la única manera de batirlo es dedicarse a doblar el dinero sin usar los billetes.

Si se quiere batir ese récord en un tiempo prudencial (entre uno y dos años), no hay más remedio que hacerlo en los mercados de derivados, y como el apalancamiento más salvaje se consigue con los spreads, pues ahí le vamos dando.

En los últimos tres meses hemos conseguido doblar el dinero invertido en las operaciones de spreads tres veces, las operaciones recomendadas que han dado un 20 ó un 30% de beneficio se descartan a efectos de batir el récord de doblar el dinero ocho veces.

En los comentarios se ha dicho que se proponen operaciones y luego se destacan sólo las pocas que han salido bien. Hasta este momento, el índice de fallos de todas las recomendaciones hechas en este blog es muy bajo, y las pocas que han fallado tenían un stop loss muy cercano. Cuando se quiera se puede hacer un recuento de beneficios y pérdidas en porcentaje por operación y número total de operaciones.

Estas han sido las tres operaciones citadas donde se ha doblado el dinero:

1 - El primer spread que se recomendó fue Alisando la curva de intereses del dólar y en este artículo se explica como se consiguió Hay dos formas de doblar el dinero

2 - El segundo spread fue Haciendo Surf sobre la curva de intereses del dólar y aquí se explicaba como se había doblado la pasta Hay tres maneras de redoblar

3 - Y por último, el mes pasado se propuso este: Cuando sube el pan buenas son tortas , en estos momentos el spread trigo - maíz de diciembre del 2008 está alrededor de 234 puntos, lo cual se puede considerar como otro doblete de dinero.

Ayer me preguntaban como elegir el momento adecuado para salir del spread trigo-maiz, porque a pesar de estar doblando el dinero sigue subiendo como una moto. Yo usaría la siguiente estrategia:

Vamos a dejar que el spread suba todo lo que quiera, pero cuando desde cualquier máximo alcanzado por el diferencial baje diez puntos, se liquida. De esta manera aprovecharemos el tirón si sigue subiendo como un cohete, pero al primer síntoma de flojera saldrá disparado de nuestras vidas.

Si alguien sabe los tramites para que este desafío salga en el libro de los récords de la cerveza Guiness que lo diga.

Etiquetas: , , ,

22 julio 2008

Alternativas que mejoran la compra de cuotas participativas de la CAM

No me voy a extender en explicar las características de las cuotas participativas de la CAM, si queda alguien que todavía no las conoce en este blog puede documentarse bien

Voy a ofrecer una alternativa que mejora ostensiblemente la rentabilidad de las cuotas a pesar de asumir exactamente el mismo riesgo.

Se trata de una emisión de bonos de la CAM código ISIN XS0268160768

Vencimiento el 29 de septiembre del 2016

Paga trimestralmente el 29 de Marzo, 29 de Junio, 29 de Septiembre y el 29 de Diciembre de cada año.

Hasta el 29 de Septiembre del 2011 pagará el euribor a tres meses más un 0.40%, si en esta fecha no amortiza (y ojalá que amortice) tendrá que pagar el euribor a tres meses más un 0.90%.

Esta emisión no es tir1, lo que quiere decir que aunque la CAM pierda dinero debe de pagar los intereses hasta el vencimiento y luego el principal. La única posibilidad de no cobrar el total de la inversión más intereses es que la CAM haga un concurso de acreedores. Como se puede ver se asume el mismo riesgo que con la compra de cuotas, pero con una recompensa mucho mayor.

Estos días está cotizando al 76%, pero como están las cosas es probable que siga bajando.

A precios del 72% y con un euribor alrededor del 5% ofrece una rentabilidad muy aproximada al 11% anual hasta el vencimiento. A precios del 68 se obtendría un 12% aproximadamente.

ATENCION
No estoy recomendando la compra de estos bonos, pues no tengo la información necesaria para medir la calidad financiera de la CAM, sólo estoy ofreciendo una alternativa que mejora y mucho la compra de cuotas.

Para los interesados en comprar esta renta fija, es conveniente que se ciñan a los precios de 68 y 72 para que se puedan agrupar las órdenes.

Aquí se pueden ver los datos y el gráfico del bono.

Como es natural, y a pesar del aumento del riesgo que el mercado le atribuye a la CAM, en el AIAF se siguen contratando participaciones preferentes perpetuas de la CAM que pagan el euribor más 0.20% a precios por encima del 100%. (Mis condolencias a los compradores)



KYG1793R1020 - PPR CAM CAPITAL VBLE 11/2050 EUR - volumen 110.400 - precio 100,936
KYG1793R1103 - PPR CAM CAPITAL VBLE 02/2025 EUR - volumen 42.000 - precio 100,927

VER EN EL MERCADO

Etiquetas: , ,

21 julio 2008

Sugerencias para el laboratorio de inversión

Propongo hacer un millar de gráficos de las opciones del Eurostoxx 50. Esta recomendación se basa en los siguientes motivos:

1 – Es el índice de referencia en Europa.

2 – Cotizan opciones desde una semana de duración que vencen cada viernes hasta los 10 años, cosa que no ocurre con los índices de Estados Unidos.

3 – Son las opciones con mayor liquidez y con la horquilla más cerrada de Europa.

4 – Tener estos gráficos es la única forma de poder comprobar estrategias de compra o venta de volatilidad, calendario spread, etc.

Los datos se deben coger cada día después de cerrar la sesión y antes de la mañana siguiente.
Como dato de cierre hay que poner el Daily Settlem. Price , que es el precio teórico de la prima al precio de cierre del índice aunque esa opción no haya cotizado.

Se deberían hacer los diez años sólo tomando los diciembres, con precios de ejercicio cada 200 puntos.

Por ejemplo:
Z9P3200.E50 Correspondería a diciembre del 2009 put 3200, cuando venza el 2009, en el mismo archivo y sin cambiarle el nombre se añadirá diciembre del 2019. Así no hay que tener abiertos miles de archivos y se tienen todos los diciembres acabados en 9.

Otro ejemplo:
Z8C3400.E50 = Call 3400 de diciembre del 2008, que después de vencido corresponderá a diciembre del 2018.

Se podrían tomar los strikes desde 1000 hasta 6000, que cada 200 puntos representan unos 50 gráficos por cada año y unos 500 en total.

DATOS DE LOS PRIMEROS 12 MESES

Aparte se podrían hacer los gráficos de los primeros 12 meses, mes a mes, con strikes cada 100 puntos que vayan de 2.000 a 5.000.

Ejemplo:
QQC3000.E50 = El call 3000 del primer agosto no vencido, cuando vence, el mismo fichero pasa al agosto siguiente.

Otro ejemplo:
HHP2800.E50 = El put 2800 del primer marzo.

De esta manera tendremos siempre un millar de gráficos a los que no habrá que estar cambiándoles el nombre.

DATOS DE CADA AÑO ATM

Luego se podrían hacer unos pocos gráficos especiales que arrojarían mucha luz y que es imposible conseguir en ningún lado:

Un gráfico por cada año (diez en total) que represente el precio de cada día de una opción teórica que tuviera un precio de ejercicio exactamente igual al cierre del índice. De esta forma se descartan los movimientos de la prima debido a las variaciones del subyacente, y nos quedamos con la parte de la prima que corresponde al tiempo restante hasta el vencimiento y la volatilidad.

Ejemplos:
ATM8.E50 = At The Money diciembre del 2008.ATM9.E50 = At The Money diciembre del 2009. Etc.

Estos diez gráficos se confeccionarían de la forma siguiente:

Cada día se toma el precio de cierre del índice, y para calcular cada año se coge el precio de las cuatro opciones (dos put y dos call) de ese mismo año cuyo precio de ejercicio esté justo por encima y por debajo del precio de cierre del índice. Se suman las cuatro primas y se dividen por cuatro, de esa manera conseguimos el precio de una opción At The Money de ese vencimiento.

VOLATILIDAD EN DIFERENTES PLAZOS

Aparte se podrían hacer tres gráficos más:

1 – Uno que represente la prima de una opción At The Money a la que cada día le faltan seis meses para su vencimiento. Con el paso del tiempo, se mantiene la constante de que siempre le queden seis meses de vida útil.
ATM6M.E50

2 – Uno igual que el anterior, pero la constante de vida útil se establece en dos años.
ATM2A.E50

3 – Otro igual al que siempre le faltan cinco años de vida
ATM5A.E50

En estos tres gráficos hemos eliminado el paso del tiempo y los movimientos del subyacente, por tanto, sólo nos queda el precio de la prima debido a los cambios de volatilidad de cada uno de los plazos indicados.

Estos tres gráficos se calcularán con una regla de tres en base al tiempo transcurrido entre el vencimiento anterior a cada uno de los tres plazos y el posterior.

En el de 2 y 5 años se coge el ATM?.E50 del vencimiento anterior y posterior.

Ejemplo:
En este momento para el de dos años se cogerían el ATM9.E50 que le falta un año y pico y el ATM0.E50 que le restan dos años y cinco meses de vida.

Imaginemos que estamos en el día 200 de los 365 días del año, y que las primas de los vencimientos ATM9.E50 y el ATM0.E50 son de 200 y 250 respectivamente. La diferencia de 50 entre el precio de los dos corresponde a 365 días, por tanto, para el periodo de 200 días corresponderá la cantidad de 27.40 puntos, que sumados a los 200 de diciembre del 2009 nos dará una prima de 227.40 para el ATM2A.E50

Para el de cinco años tomaríamos el ATM2.E50 y el ATM3.E50. Haciendo las mismas operaciones que en el párrafo anterior.

Para el caso del de seis meses perpetuo, el ATM6M.E50, se sumarían los 2 put y call del vencimiento anterior y posterior a los seis meses de vida, se dividirían por cuatro para sacar el precio ATM de cada mes, y luego se haría la regla de tres como en los casos anteriores, pero tomando los días trascurridos del mes en vez del año.

Todo esto puede parecer complejo y enrevesado, pero os garantizo que es muy útil.

Además se haría otro gráfico con el dato de la volatilidad a un mes que sale aquí

Conocer la volatilidad de cada plazo en cada momento es indispensable a la hora de usar una estrategia de calendario spread para aprovechar la desigual curva de caída de la prima por el paso del tiempo. El calendario spread compra volatilidad de un plazo determinado y la vende de otro, sería absurdo operar desconociendo si la volatilidad de cada plazo es favorable a nuestros intereses.

Artículos relacionados

Proyecto interesante de Dalamar

Comprar o vender volatilidad (1)

Comprar o vender volatilidad (2)

Comprar o vender volatilidad (3)

Comprar o vender volatilidad: sistemas para la Ruleta

Comprar o vender volatilidad (5)


Etiquetas: , ,

17 julio 2008

Venenos que destruyen el cerebro: el mercurio (1)

Siguiendo con la serie de los venenos que destruyen el cerebro hoy le toca al mercurio. Como este veneno es el más potente de toda la serie, y la información que hay sobre él es infinita, lo expondré en varias partes para que no se les escape información importante a las personas que hasta hoy no habían leído los peligrosos efectos secundarios de este tóxico.

En los anteriores artículos sobre los venenos que destruyen el cerebro ya se dijo que sólo hay una herramienta de la que un operador no puede prescindir: que su cerebro sea capaz de pensar y razonar con claridad.

Todos los profesionales conocen la alta toxicidad del mercurio, pero eso no ha impedido que se siga colocando este veneno en la boca de las personas. Aunque los empastes de amalgama son la primera causa de intoxicación por mercurio de los seres humanos, también hay que tener en cuenta el mercurio ingerido por personas que se alimentan con mucho pescado. Cada año se tiran al mar miles de toneladas de mercurio que acaban integrándose en la grasa de los peces; como el mercurio se va sumando, los peces grandes que se comen a los pequeños atesoran grandes dosis de mercurio.

Las amalgamas van soltando mercurio de diferentes maneras: Por el calor de las comidas, por el rozamiento, por la corrosión natural, al ser atacado por alimentos ácidos, al cepillar los dientes, al masticar. Al mascar chicle se multiplica por quince la concentración de vapor de mercurio. El flúor de las pastas de dientes también aumenta el desprendimiento del mercurio de los empastes. Aparte de eso, en las personas que tienen otra clase de metales en la boca como fundas, piezas de oro, puentes, etc., su boca reacciona como una batería, produciendo corrientes eléctricas que agravan la situación.

El mercurio se reparte por todo el cuerpo dañando al cerebro, sistema nervioso, riñones, etc. Las personas intoxicadas por mercurio tienen una lista muy grande de síntomas y dolores que fácilmente se diagnostica como trastornos psicológicos en vez de intoxicación.

Otro problema que produce el mercurio es hundir las defensas del organismo y destruir la flora intestinal, situación que es aprovechada por los hongos cándida para proliferar sin que nadie se lo impida. Estos hongos también pueden producir trastornos psicológicos, de esa forma llueve sobre mojado, entrando en una espiral de sufrimiento y desesperación.

Después de más de cien años que en el mundo se sabe de la toxicidad del mercurio, por fin hay una sentencia reciente de la Food and Drug Administration del pasado junio del 2008 que dice: “Dental amalgams contain mercury, which may have neurotoxic effects”.

Aquí hay una demanda judicial de varias asociaciones españolas. Demandan en los tribunales al ministerio de sanidad y consumo por los efectos nocivos del mercurio de las amalgamas dentales y también de las vacunas.





Vídeo 1: Degeneracion neuronal por mercurio

En este vídeo se puede ver cómo afecta el mercurio a las neuronas


Vídeo 2: Mercurio, Nuestra salud en peligro


Otro video donde se hace un resumen general de las fuentes de mercurio y los problemas que causa.

Recomiendo leer este documento sobre los peligros del mercurio y los empastes de amalgamas. En 44 páginas hay una descripción minuciosa de todos los problemas que produce este peligroso veneno en todas sus variantes. También describe detalladamente todas las enfermedades graves que proliferan a partir de una intoxicación de mercurio

Culpable: vacunas con mercurio......

ES LO QUE DICEN Isabel, y Mercedes, y Ana. Y decenas de madres cuyos hijos pequeños son autistas pese a que inicialmente eran, según ellas, normales. Varios estudios relacionan la presencia de mercurio en algunas vacunas con estas anomalías. Y pediatras de prestigio se lo toman en serio.


Continuará............

Artículos relacionados

Venenos que destruyen el cerebro: aspartamo

Venenos que destruyen el cerebro: aluminio

Etiquetas:

16 julio 2008

¿En bolsa a largo plazo se gana siempre?

Mañana jueves 17 de julio a las 19 horas celebraremos un coloquio en la sala de voz de Rankia para debatir sobre la fuerte volatilidad de los mercados y los últimos acontecimientos a ambos lados del charco.

Han confirmado su asistencia los siguientes bloguers de Rankia:

Fernan2

José Antonio Nieto

Jose Antonio Villarrubia

Alberto Valiño

Isaac Sánchez

Y un analista técnico trasnochado que desde que ha abierto este blog sólo ha recomendado vender renta variable y no ha cedido a las críticas y presiones para que seleccionara valores alcistas. Se necesita ser cabezota, sabiendo que al 90% de los lectores si no les hablas de comprar, para ellos es como si disertaras sobre arte etrusco.

A una gran parte del público inversor le han hecho creer que en bolsa a largo plazo se gana siempre. La mayoría de los que suelen difundir esas teorías viven de cobrar comisiones de custodia, pero también hay gente inteligente que se lo cree de verdad, como por ejemplo mi amigo Warren. Tan convencido está de que dentro de diez años los índices estarán más altos que ahora, que ha tenido la brillante idea de vender puts del SP500 y otros índices a 10 - 15 años. De momento la broma le ha costado contabilizar 1.600 millones de dólares de pérdidas. No me extraña que diga que los derivados son armas de destrucción masiva.

Me extraña que tenga semejante convicción cuando basta echar una mirada rápida al gráfico de 100 años del Dow Jones para ver que ha habido varios periodos en los que no se ha cumplido ese dogma de fe.

Los máximos del 1905 tardaron 10 años en superarse, hasta el 1915

La cotización previa a la crisis del 1929 se superó en el 1954, la friolera de 25 años después.

Los dibujados en el 1965 tardaron 18 años en ser rebasados en 1983.

Estos tres periodos juntos suman 53 años, exactamente la mitad de los 100 años que representa el gráfico, lo que debería hacernos llegar a la conclusión de que la posibilidad de que el hombre más rico del mundo pierda dinero en la venta de esos Puts está alrededor del 50%. Se podría decir que se ha jugado el dinero a cara o cruz, si no fuera por un detalle importante: si le sale cruz perderá mucho más dinero que ganaría si le sale cara.

Estas cifras a un analista técnico le importan bien poco, pues su obligación es operar a favor de la primaria, alcista o bajista, y la duración de la tendencia en la que está operando no va a cambiar el signo de sus operaciones.

En cambio, alguien que compra un valor decidido a esperar a que suba, sin poner limite a los lustros de espera, que además no sabe cuando ha cambiado la primaria, ni le interesa lo más mínimo su duración, si que debería echarle una miradita al gráfico del Dow de 100 años, y si es necesario, replantearse su escala de prioridades y creencias no contrastadas.

Para terminar un pequeño detalle: el Nikkei lleva casi 19 años sin superar los máximos, y es altamente probable que no los supere en los próximos 8 ó 10 años.

Como broche una pequeña observación: los máximos del Nikkei se corresponden con la explosión de una burbuja inmobiliaria. ¿ Han oído últimamente esa expresión?




Etiquetas:

14 julio 2008

Pesadilla en Elm street

Hoy han entrado en el mercado electrónico de la bolsa de Madrid todas las órdenes de compra de AUDASA 3.83 al 90.10%. Esto supone una rentabilidad financiero fiscal del 7.40% que mejora ostensiblemente la última emisión de AUDASA del 4.85 a la que recomendé encarecidamente que no se acudiera. Carta abierta al presidente de AUDASA

Debido a que los que no leen este blog están en abrumadora mayoría frente a los que lo leen, hubo una sobre suscripción del 200%. Pero esa abrumadora mayoría no les ha salvado a los que no me hicieron caso de renunciar a una parte importante de la rentabilidad.

Pesadilla en Elm street

Uno de los asesinos más temibles y sangrientos de la historia del cine, Freddy Krueger, ha vuelto a la pantalla grande con una nueva saga de "Pesadilla en Elm street".




Krueger nació en 1984 con el estreno de la primera de las siete películas que lo han tenido como protagonista, de la mano del director Wes Craven. Además en todo este tiempo se han grabado dos series de televisión que ahondan en sus terroríficas acciones, entrando a los sueños para atormentar a sus víctimas.

Esta famosa saga iba viento en popa hasta que "El señor de los anillos" terminó por desplazarla.

Como el público acostumbrado a las carnicerías sangrientas ya casi no reacciona con la masacre de nuevas víctimas, para la nueva saga se van a introducir algunos cambios importantes con el único fin de que la historia sea terrorífica de verdad:

1 - Se cambia el nombre del protagonista: en vez de Freddy Krueger se llamará Freddie Mac, además no actuará sólo, tiene una hermana gemela mucho más peligrosa llamada FANNIE MAE

2 - El título cambia ligeramente: en vez de "pesadilla en Elm street" se titulará "Pesadilla en wall street".

3 - Despues de un estudio de mercado, la productora ha llegado a la conclusión de que los crímenes en serie ya no causan terror debido a que resultan cansinos. El mismo estudio ha desvelado que hay una cosa que produce pánico y pesadillas de verdad: que la gente pierda todo su dinero invertido en títulos con un rating AAA.

4 - El último cambio es muy pequeño: se cambian las siglas de los que tienen que investigar los aberrantes crímenes, en vez de FBI pasa a ser FED.

Todos los amantes de la adrenalina en botijo, y que además les de morbo pasar las noches en blanco aterrorizados por lo que pasará mañana, no deben perderse esta sangrienta historia.





Freddie Mac



FANNIE MAE

Etiquetas:

11 julio 2008

Respuestas al consultorio 11 de julio

En el artículo anterior hay un par de consultas que, por ser de interés común, voy a responder con más extensión en la anotación de hoy.

Esta es la primera pregunta:

Francisco, a propósito de la paciencia, por favor dime una cosa, sería interesante una buena apuesta por Jazztel después de tanta paciencia?

Los blue chips españoles necesitan más paciencia?

Ilumíname.

Muchas gracias.

RESPUESTA

Jazztel está en primaria bajista, y yo no puedo recomendar ningún valor en esas condiciones. Otra cosa es que, teniendo en cuenta que cotiza a 0.20 euros, alguien decida arriesgar el 100% de esa cantidad pensando que si no quiebra puede multiplicar el dinero a largo plazo. Considerar los 0.20 euros como el pago de la prima de una opción de compra perpetua de algo que algún día puede valer cinco euros. Pero lo que debe de tener claro es que se está jugando el dinero a cara o cruz, e incluso la moneda puede caer de canto. (Esto me recuerda una anécdota de una persona que quería poner una academia de baile, pero el local era tan estrecho que la tuvo que poner de canto).

Sobre los Blue Chips necesitas muuuucha más paciencia. Es muy poco probable que se den la vuelta antes de dos años.

Y por último, para iluminarte, y al precio que se va a poner la electricidad, te recomiendo que le incorpores una dinamo a la bicicleta estática. Aprovecho para proponerle a nuestro bien amado ministro Sebastián, que en vez de subir un grado el aire acondicionado para ahorrar energía, que promueva y subvencione la fabricación de televisores a pedales, para que a partir del apagón analógico sean los únicos permitidos en España. Con esta medida y ecológicamente hablando "salvaría tres pájaros de un tiro"

1 - Un ahorro importante en electricidad
2 - La contemplación de programas basura se vería paliado por la obligatoriedad del ejercicio de pedalear.
3 - Un ahorro importante en la factura sanitaria: quien mueve las piernas mueve el corazón. Con esos televisores, por fin, ver fútbol volvería a ser un deporte.

OTRA CONSULTA

Hola Francisco, he aquí un dato.

Los increíbles y mejores gestores de Renta Variable Española e Internacional, el Sr. García Paramés y el Sr. Guzman tiene entre las 5 primeras posiciones del fondo estrella (el que siempre gana premios), los siguientes valores:

1. BMW

2. CIBA

3. CLARIANT

4. CORP. EXPRESS

5. DEBENHAMS

Están todas estas en PRIMARIA BAJISTA? Si es así porque compran? Son idiotas?

http://www.bestinver.es/pdf/fondos/Bestinfond.pdf

La Madre

RESPUESTA

Están todas estas en PRIMARIA BAJISTA?

Efectivamente, todas están en primaria bajista con pocas probabilidades de que cambien antes del 2010.

Si es así porque compran?

Compran porque estos señores no tienen en cuenta el análisis técnico para la gestión de sus fondos de inversión. Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque supieran cuando cambia la primaria de cada valor a bajista, seguramente tampoco podrían vender, pues las participaciones demasiado grandes que tienen en empresas pequeñas, les impedirían vender esos paquetes sin hundir la cotización de esos valores.

Son idiotas?

Yo creo que no, de hecho obtienen mejores resultados que la mayoría de los gestores, aunque debido a que la competencia es tan mala ese hecho no tenga demasiado mérito.

Todo en la vida es susceptible de ser mejorado, y la gestión de estos señores podría mejorar ostensiblemente con muy poco esfuerzo. Además, esta mejora en los resultados no conllevaría ninguna merma en el punto fuerte de su gestión que es el aprovechamiento de empresas infravaloradas y que a largo plazo deberían hacerlo mejor que el índice.

Como durante las tendencias primarias alcistas suelen hacerlo mejor que el índice de referencia, sólo habría que implementar un paracaídas que se abriera cuando se inicia la tendencia primaria bajista, para que protegiera el patrimonio del fondo de los dos tercios de la bajada.

Todos los puntos siguientes estarían a favor de esta medida, y personalmente no le he encontrado ningún inconveniente serio ni a medio ni a largo plazo:

  • Cuando el índice de referencia (por ejemplo el eurostoxx50) entra en primaria bajista, se venden la cantidad de contratos suficientes para cubrir el nominal del patrimonio del fondo. Como se mantiene el 100 % de la cartera comprada, y se supone que tendrá un comportamiento mejor que el índice, durante el periodo bajista se irá generando un diferencial de beneficios.

  • Como en ningún momento se vende el contado, no se sufrirá el problema de la falta de liquidez para deshacer las posiciones, ni se presionarán los precios de las acciones en cartera a la baja con esas ventas, lo que conllevaría una rápida pérdida en la valoración del fondo.

  • Como la gran mayoría de las 50 acciones que forman el futuro que se vende no se tienen en cartera, lo único que producirá será ampliar el diferencial entre contado y futuro que beneficia a la valoración del fondo.

  • Tampoco se tendrá el problema a la hora de recomprar cuando se inicie la tendencia primaria alcista, si se hubieran vendido empresas pequeñas nadie podría garantizar la compra de paquetes importantes cerca del suelo del mercado. En cambio, la compra de los futuros del índice se ejecutará sin ningún problema sea cual sea la situación en ese momento.

  • La compra o la venta de cualquiera de los paquetes sobre empresas pequeñas que tiene este fondo en cartera supone un volumen igual al que se contrata en esas empresas durante semanas o meses, por lo tanto, muy difícil a la hora de comprar o de vender. En cambio, cubrir el 100% del fondo con futuros del eurostoxx50, sólo supone una hora de contratación de dicho instrumento financiero.

Si se hubiera aplicado la estrategia citada el 16 de enero cuando se confirmó el cambio de tendencia, en vez de estar perdiendo el fondo un 16.78% al 30 de junio del 2008, estaría ganando un 2% a pesar de la que ha caído.

Como se puede ver, siempre se puede mejorar algo sin que para ello se tenga que renunciar a los puntos fuertes de cualquier estrategia o aumentar el riesgo para obtener mejores resultados. En este caso, tanto el riesgo como la volatilidad del fondo disminuirían sin cercenar en ningún momento la expectativa de beneficios.

Etiquetas: , , ,

09 julio 2008

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: La paciencia

Cuando se está operando en los mercados la paciencia puede ser un defecto o una virtud, ello depende de los defectos o virtudes que la acompañen.

1 - La paciencia es un defecto cuando se compra un valor en tendencia primaria bajista y se espera pacientemente a que suba ( hay bastantes en la bolsa española que después de 20 años siguen estando en pérdidas). Con esta actitud, además de perder el tiempo y el dinero se pierde también la oportunidad de invertir ese dinero en algo más rentable, o como mínimo, que cause una agonía menos lenta.

La paciencia se convierte en una virtud, cuando en el mismo caso anterior se espera varios años a que cambie la tendencia (lógicamente esto sólo vale para los que no saben o no quieren operar a la baja que son la mayoría, también para los que ignoran que hay vida más allá de la renta variable). Durante la espera, y para no pensar que se pierde el tiempo, se puede uno dedicar a informarse sobre las pautas, costumbres y manías de todos los mercados del mundo. Al final se dará cuenta de que nunca le había sacado tanto provecho a un periodo de tiempo tan corto ( dos o tres años no es mucho tiempo si se logra aprender algo bien).

2 - Es un defecto cuando estando comprado de un valor que ha roto a la baja una cabeza con hombros o un doble techo, se espera con toda tranquilidad a que el precio vuelva a la zona de rotura para salirse de ese valor (El pull back se produce en un porcentaje alto de veces, pero sigue siendo una temeridad esperar que se produzca siempre. El número de fallos, aunque sea pequeño, produce unas pérdidas porcentuales cuantiosas).

Es una virtud cuando estando fuera del mercado se espera pacientemente la vuelta a la rotura para tomar posiciones alcistas o bajistas a favor de la tendencia recién nacida. En el caso de que falle no se pierde nada, y siempre podemos buscar otro juguete que falle menos.

3 - Es un defecto esperar pacientemente a que tu gestor de patrimonios recupere el dinero que ha perdido operando al alza en tendencia primaria bajista. Se supone que para ser gestor y cobrar como tal, como mínimo debería haber oído hablar de la teoría Dow.

Es una virtud emplear pacientemente el tiempo que haga falta para aprender a gestionar tu propio patrimonio. Aunque no llegues nunca a ser una lumbrera, ya sabes que el ojo del amo engorda el ganado.

4 -Es un error esperar que con el tiempo la aplicación de la MIFID producirá cambios que convertirán el AIAF en un mercado transparente.

Es una virtud aplicar la paciencia necesaria - que será mucha - para aguantar a las autoridades encargadas de los organismos supervisores cada vez que sueltan el mismo discurso cargado de palabras vacías y altisonantes como trasparencia, protección de los inversores minoritarios y aplicación de la norma sobre información privilegiada a rajatabla.

Artículos relacionados

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el estrés

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el miedo

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el razonamiento lógico.

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la ira

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la soberbia

Carta abierta a la pareja del inversor/a

La mejor estrategia para perder

Carta abierta a la C.N.M.V.

Crónicas del AIAF

Etiquetas:

08 julio 2008

Comprando frío y vendiendo calor

Hoy voy a proponer un spread con el gasoleo de calefacción (Heating oil), cuyo codigo en el mercado NYMEX es HO.

La estrategia de esta propuesta se basa en el hecho de que el HO, salvo circunstancias muy excepcionales, suele cotizar a un precio mayor en invierno que en verano. Como es obvio, con las bajas temperaturas se suele consumir más.

Para operar en este spread siempre se empezará comprando diciembre y vendiendo junio. Nunca, bajo ningún concepto se hará al revés. Sería una falta de profesionalidad comprar junio y vender diciembre y asumir riesgos altos de que se produzca un cuello de botella entre oferta y demanda que catapulte los precios en invierno, pudiendo estar a cubierto de esa eventualidad operando comodamente como se ha recomendado.

Teniendo comprado diciembre que es cuando suele dispararse el precio, y vendido junio que es casi imposible que se ponga por encima del precio de diciembre, se duerme muy tranquilo. Además, como se puede ver en el gráfico, este spread tiene mucho recorrido al alza, en cambio, a la baja es muy poco probable que baje de cero.

Como todavía falta mucho hasta el vencimiento, la horquilla de este spread está bastante abierta, por ello no hay más remedio que poner la orden limitada directamente sobre el spread y no tratar de operar las patas por separado. Así se puede controlar mientras se va acercando al vencimiento.

Cada centésima del spread tiene un valor de 420 $, por ejemplo: entre 0.05 y 0.07 hay una diferencia de 840$ y entre 0.10 y 0.20 tenemos 4.200 $ de beneficio o pérdida.

Partiendo de la convicción de que es muy difícil que se acerque a cero, y mucho más que se ponga en negativo, propongo una venta de volatilidad de este spread cada vez que se acerque a la parte baja: 0.05 - 0.07

Para los que piensen que la única manera de vender volatilidad es vender opciones, y teniendo en cuenta que de este spread no cotizan opciones, no tendrán más remedio que leerse los cinco artículos que explican como se puede comprar o vender volatilidad operando sólo y exclusivamente sobre el subyacente.




HOZ08 - HOM09
Artículos relacionados

Etiquetas: , , ,

04 julio 2008

Recomendaciones sobre Danone, Deutsche Post y Thyssenkrupp


DANONE

Ha confirmado un gran doble techo con el que ha entrado en tendencia primaria bajista. Los posibles rebotes a la zona 51 - 53 euros deben ser aprovechados para sacar el valor de cartera, o mejor todavía, ponerse cortos en el valor durante un par de añitos.


Deutsche Post
Una cabeza con hombros de libro en la que se da la circunstancia de que la parte alta de la cabeza es un doble techo. Entre los 19 - 20 euros hay que tomar posiciones cortas en este valor que deberían ser mantenidas un par de veranos.


Thyssenkrupp

Un doble techo que ha durado un año. Como las muñecas rusas, el primer techo a su vez está formado por otro doble techo, y el primer techo de éste contiene un bonito triple techo. La zona de los 39 euros es un buen objetivo para vender y mantener esa posición corta hasta que la cifra del año sea múltiplo de diez.

Artículos relacionados

Etiquetas: ,

03 julio 2008

Compra urgente de autopistas bonificadas

Debido a unos fuertes paquetes de títulos que han salido hoy a la venta, las dos emisiones de autopistas bonificadas que cotizan en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid se han puesto a precios muy interesantes:

Recomiendo comprar AUDASA 3.83
Vencimiento 26-06-13 al 90.10%
Nominal de 500 euros. Código ISIN ES0211839123
Esta es una emisión de obligaciones bonificadas de autopistas de AUDASA. La bonificación consiste en una deducción de la cuota del 24% del importe del cupón, cuando en realidad la retención real es del 1.20%.
Paga el cupón anual el día 20 de diciembre de cada año.
Si compramos AUDASA 3.83 alrededor del 90% obtendremos una rentabilidad financiero fiscal muy aproximada al 7.40 % anual.

Recomiendo comprar AUDASA 4.33
Vencimiento 16-05-12
Nominal de 600 euros. Código ISIN ES0211839115
Propongo poner la orden al 94.10%
Paga un cupón anual el día 20 de diciembre.
Si compramos AUDASA 4.33 al 94.10% obtendremos una rentabilidad financiero fiscal muy aproximada al 7.40% anual.
Coma la deducción fiscal es sobre la cuota y no sobre la base imponible, la rentabilidad financiero fiscal se saca teniendo en cuenta el interés que se tendría que haber cobrado en otro activo para obtener el mismo beneficio después de impuestos. También hay que saber que aquellos que no tengan una cuota fiscal positiva no podrán deducirse esta bonificación.

Etiquetas:

01 julio 2008

Grandes estrategas: Karl von Clausewitz

Siguiendo con la adaptación de la sabiduría de los grandes estrategas militares del pasado para afrontar la operativa en el mercado presente, vamos a ver un capítulo de Karl von Clausewitz sobre la información que no tiene desperdicio.

Como siempre, pondré en azul la adaptación al mercado de las frases concebidas para la guerra

LA INFORMACIÓN EN LA GUERRA

Con el término «información» significamos todo el conoci­miento que poseemos sobre el enemigo y su territorio (los planes de los otros operadores). De hecho constituye, por tanto, el fundamento de todos nuestros planes y nuestras acciones. Considérese la naturaleza de este fundamento, su incertidumbre y su volubilidad y bien pronto se tendrá la im­presión de que la guerra es una estructura peligrosa, que puede desmoronarse fácilmente y sepultarnos entre sus escombros (dejar nuestro bolsillo más limpio que una patena). Aunque en todos los libros se nos dice que sólo debemos con­fiar en la información segura y que no tenemos que dejar de ser desconfiados, esto no es más que un consuelo libresco, producto de esa sabiduría en que se refugian los artífices de sistemas y de compendios cuando no tienen nada mejor que decir.

Una gran parte de la información que se obtiene en la gue­rra resulta contradictoria, otra parte más grande es falsa, (ver la información que daba Fortis) y la par­te mayor es, con mucho, un tanto dudosa. Lo que en este caso se puede exigir de un oficial (operador) es la posesión de cierto poder de discriminación que sólo puede obtenerse gracias al juicio y al co­nocimiento de los hombres y de las cosas. La ley de la probabili­dad tiene que ser su guía (80% de fiabilidad cuando se inicia en enero una tendencia primaria bajista). Esta no representa una dificultad insig­nificante, ni siquiera con referencia a los primeros planes, aque­llos que se preparan en los despachos y que permanecen toda­vía fuera del ámbito real de la guerra; pero aquélla se acrecienta enormemente cuando en el fragor de la batalla un informe sigue al otro (las instituciones serias dicen hace dos meses que lo peor ya ha pasado) . Hay que dar gracias a la fortuna si estos informes, al con­tradecirse unos a los otros, producen una especie de equilibrio y provocan por sí mismos la crítica. El inexperto se encuentra en una situación conflictiva cuando la suerte no le presta tal servi­cio, sino que un informe sirve de fundamento al otro, lo confirma, lo magnifica, y aporta al cuadro un nuevo colorido, hasta que la necesidad, con urgente prisa, le obliga a tomar una deci­sión que bien pronto se revelará como un desatino, dado que to­dos esos informes no eran más que falsedades, exageraciones, errores, etc. En pocas palabras: la mayoría de los informes son falsos, y la timidez (o ignorancia de las leyes del mercado) de los hombres insufla nueva fuerza a las mentiras y las falacias. Como regla general, todo el mundo se siente inclinado a creer más en lo malo que en lo bueno (en el mercado esto es completamente al contrario *** lo explico abajo). Todos tienden a magnificar lo malo en cierta medida y, aunque los peli­gros asi proclamados se apaciguen como las olas en el mar, pue­den, lo mismo que éstas, cobrar altura sin causa aparente. El jefe confiado en su mejor conocimiento interno debe mantenerse fir­me y no ceder, como la roca contra la cual rompe la ola. La co­yuntura no es fácil. Aquel que por naturaleza no sea de estirpe débil, o se haya ejercitado con la experiencia en la guerra y for­talecido en su juicio, puede adoptar como regla inclinarse fuerte­mente, es decir contra el íntimo nivel de sus propias conviccio­nes, desde el lado del temor al lado de la esperanza. Sólo así se­rá capaz de mantener un equilibrio verdadero. La dificultad de ver las cosas de manera correcta, que es una de las mayores fuentes de fricción en la guerra, hace que las cosas parezcan completamente distintas de lo que se esperaba. La impresión de los sentidos es más poderosa que la fuerza de las ideas proce­dentes de un cálculo fundamentado, y esto llega tan lejos que probablemente no se ha ejecutado nunca un plan de cierta im­portancia sin que el comandante en jefe, en los primeros mo­mentos de la ejecución, no haya tenido que dominar nuevas du­das surgidas en su pensamiento. Debido a ello, los hombres co­munes, que suelen hacer caso de las sugestiones de los demás, (acaban recomendando comprar valores en tendencia primaria bajista) por lo general se tornan indecisos cuando han de entrar en ac­ción; creen que las circunstancias con que se encuentran son dis­tintas a lo que habían esperado, en mayor medida en cuanto de nuevo ceden aquí ante las sugestiones de los demás. Pero inclu­so el hombre que traza por sí mismo sus planes pierde fácilmen­te la fe en su primera opinión cuando alcanza a ver las cosas con sus propios ojos. La firme confianza que tenga en sí mismo puede armarle contra la presión aparente del momento. Su pri­mera convicción quedará confirmada por el mismo desarrollo de los acontecimientos, cuando sea descartada la decoración inicial que el destino introduce, con sus formas exageradas de peligro, en el escenario de la guerra, y el horizonte se amplíe. Esta es uno de las grandes honduras que separa la concepción de la ejecución.

*** Aclaración a la afirmación de arriba

Como regla general, en la guerra, todo el mundo se siente inclinado a creer más en lo malo que en lo bueno, pues el defecto que predomina en la guerra es el miedo a perder la vida, eso hace que se de una mayor importancia a los peligros que acechan aunque sean infundados. En cambio, en el mercado, el defecto que predomina es la avaricia, y debido a él se está dispuesto a creer con la mayor naturalidad que un águila disecada remontará el vuelo. Se cree en cualquier imposible que arrime el ascua a la sardina de la operación que se ha tomado en el mercado.


Artículos relacionados

Charlando de bolsa con Lao Tse

Grandes estrategas: Sun Tzu

Grandes estrategas Sun Tzu (2)

Onda de Elliott

Fórmulas matemáticas, medias móviles, osciladores, etc.

Los 10 errores mas frecuentes entre los operadores profesionales

Etiquetas: