Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Spreads entre emisiones de renta fija del Send

El arbitraje entre bonos de Repsol y Telefónica explicado en este post: Arbitraje entre dos bonos de diferentes empresas, se ha podido hacer perfectamente esta mañana, comprando los bonos de Repsol y vendiendo los de Telefónica con un diferencial muy cercano a los 6 puntos.

Hacer spreads entre diferentes instrumentos de renta fija aumenta los beneficios o la rentabilidad sin que por ello aumente el riesgo proporcionalmente. Hace tiempo ya propuse esta estrategia: Estrategia para usar preferentemente con preferentes


Como parece que todos los canjes posibles en las preferentes no financieras del Send están hechos, habría que organizarse para ir saltando de un caballo a otro. Cobrando por el trabajo, por supuesto.

La estrategia que voy a proponer es independiente de la estrategia general de renta fija  Estrategia especial para renta fija, en la cual habría que ir soltando lastre a medida que los activos están en burbuja para recomprarlos luego con rentabilidades más altas.

Lo que voy a poner a continuación es para los que no piensan vender las emisiones que tienen ni piensan añadir otras. Se trata de sacarle algún beneficio extra a la cartera de renta fija sin aumentar ni disminuir la inversión total ni el riesgo.


Nos vamos a basar en las emisiones no financieras de empresas medio solventes que cotizan en el Send, que son:

  • Los bonos a 10 años de Telefónica y Repsol.
  • Las preferentes de Telefónica, Repsol y Fenosa.


Para los dos bonos entre ellos ya está el enlace del post arriba.



SPREAD ENTRE PREFERENTES DE TELEFÓNICA Y FENOSA

Con las preferentes de Telefónica y Fenosa que son iguales, se podría operar cuando se ganen 3-4 puntos entre el precio de una y la otra. Se compra la más barata y se vende la más cara.


SPREAD ENTRE LAS PREFERENTES DE TELEFÓNICA O FENOSA CONTRA LAS DE REPSOL

Como las preferentes de Repsol pagan un 0.50% menos de interés, eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer intercambios. Se deberían comprar las preferentes de Repsol y vender las de Telefónica o Fenosa cuando estén 10 puntos más baratas (cosa que ha ocurrido hace pocos días). Y se debería hacer lo contrario cuando la diferencia se reduzca a 4 puntos (cosa que ocurre en estos momentos).


SPREAD ENTRE LAS PREFERENTES Y EL BONO DE TELEFÓNICA

Cuando las preferentes valgan entre 15 y 18 puntos menos que el bono, se compran las preferentes y se vende el bono. Cuando la diferencia baje de 10 puntos, se hace lo contrario.


SPREAD ENTRE LAS PREFERENTES Y EL BONO DE REPSOL

Cuando las preferentes valgan entre 15 y 18 puntos menos que el bono, se compran las preferentes y se vende el bono. Cuando la diferencia baje de 10 puntos, se hace lo contrario.

29
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 100
    #29
    04/10/13 15:06

    Así es, pero empieza vendiendo la Fenosa al menos a 91, y cuando la hayas vendido compras Telefónica.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #28
    04/10/13 14:24

    Hola Francisco,

    En estos momentos en el SEND, las preferentes de Telefónica se han quedado atrás exactamente en 4 puntos respecto a las preferentes de Fenosa, que se han venido arriba y rozan los 92.

    ¿Te sigue pareciendo válida la estrategia que propones en este post? Si fuera así, deberíamos ahora mismo liquidar las preferentes de Fenosa (quienes las tengan) y deberíamos comprar preferentes de Telefónica, tanto si antes teníamos las Fenosas como si no.

    ¿Estoy en lo cierto?

    Saludos y gracias por el tiempo que dedicas a exponer tus ideas.

  3. en respuesta a berebere
    -
    #27
    20/07/13 14:25

    ¿ Te refieres a las preferentes de REP y TEF que ya han pasado el plazo de 10 años y pueden amortizarlas cuando quieran ? Una pagan el 3.7% y la otra un 4.1%

  4. en respuesta a berebere
    -
    #26
    14/07/13 09:14

    Tardaré algo menos de 5 trimestres, algo más de un año.

    Piensas bien.

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

  5. en respuesta a Otilonam
    -
    Top 25
    #25
    13/07/13 22:29

    Tardarás tiempo en amortizar gastos y sobrecoste de la compra de ese "chollo".

    Además de las cuentas que otros hacen quiero pensar que también hiciste las propias.

  6. #24
    12/07/13 11:36

    Entro en la estrategia vendiendo PP de REP a 82% y comprando PP de TEF a 85,1%. Un 10 más de interés aproximadamente con el cambio.

  7. en respuesta a Microlector
    -
    #23
    10/07/13 13:06

    HOLA Microlector
    Exacto ya sabes como funciona esto ..no hay mas que "bandoleros" a ambos lados del camino...y tanto a la ida (compra) como a la venta o "amortizacion" (vuelta).
    Amen de HACIENDA..vamos que por la tonteriaa poco poco se te llevan una cuarta parte :( de TU pastel
    s2 y buena caza.

  8. en respuesta a Okaoka
    -
    #22
    09/07/13 16:12

    Pues si es 2,5 por 1000 en oferta de empresa entonces toca a 0,25% del Nominal que se llevan.

    Si es 1 x 1000 por no amortización se llevarían 0,1%

    Supongo que esto será sin contar la comisión que se lleva Bolsas y Mercados.

  9. #21
    05/07/13 21:05

    Yo desde luego trabajo con Rebull, Renta4 Cullera, y no puedo estar mas encantado. Trato personal excelente, un tipo con grandes conocimientos de renta fija.

    En mi caso no soy un especialista en los mete-saca, soy mas inversor de medio plazo, y desde luego llevamos un par de años increíbles. No son las comisiones mas baratas de mercado, pero tampoco hace falta.