Blog de Francisco Llinares Coloma

Venta de volatilidad en estéreo con sistema de siembra y rebautizo de las plusvalías regulares

552
Publicado por Francisco Llinares el 25 de septiembre de 2012

Como el título es muy corto, vamos a desmenuzar la estrategia por partes para que se entienda. Se trata de una estrategia que consigue a la vez los puntos siguientes:

1 – Una relación riesgo/beneficio muy grande. Ello es debido a que el riesgo está limitado y, durante la operativa, se consigue que llegue a cero. Mientras, el beneficio aumenta exponencialmente debido al sistema de siembra incluido en la estrategia y al gran potencial del spread.

2 – Una probabilidad baja de perder un millón de pelas y una probabilidad razonable de ganar un cuarto de millón de dólares.

3 – Inmerso en la misma estrategia y sin hacer nada aparte, incluye una redefinición de plusvalías regulares en irregulares, consiguiendo un gran ahorro fiscal. Además, consigue que los beneficios de la propia estrategia sean a un plazo mayor de un año.

OPERATIVA

Se va a operar con un call spread sobre la plata en el mercado Comex, con el vencimiento de diciembre del 2014. Con más de dos años por delante dará tiempo a que funcione bien la venta de volatilidad y que se acumule el beneficio con el sistema de siembra incluido.

La venta de volatilidad es en estéreo porque se empieza comprando el strike 80 pero, a la hora de vender, se vende el strike 85. De esta forma el beneficio no se obtiene en dinero, sino en spreads que han costado cero dólares y que pueden llegar a dar 25.000 $ cada uno.

Ejemplo de operativa:

Ayer mi vecino de arriba compró el call 80 a 0.70 (3.500$). En el momento en el que haya una pequeña subida de la plata, vende el call 85 al precio que le costó el call 80. De esta forma acaba de formar un call spread que no le ha costado nada y que nunca le producirá ningún riesgo, pero que le puede dar un beneficio de 25.000 $.

Una vez vendido el call 85, repite la operación. De esa forma va acumulando spreads comprados a coste cero, riesgo cero y grandes beneficios potenciales.

Es muy razonable que durante el primer año se puedan acumular 10 spreads, con un beneficio potencial de 250.000$ y riesgo cero.

Voy a presentar dos modalidades para la acumulación de spreads:

La primera sería así:

Se compra el call 80 a los siguientes precios: a 0.70 aproximadamente (si hoy no sube la plata se puede intentar a 0.68), a 0.50, a 0.30 y a 0.10.

Se vende el call 85 cada vez que alcanza el precio al que se ha pagado el call 80. Se repite la operación tantas veces como se pueda.

 Riesgo total de pérdida en el peor de los casos: un millón de pelas. Probabilidad de que ocurra: muy pequeña.

La segunda modalidad es como sigue:

Se compra el call 80 a 0.70. Si sigue bajando, se compra el call 75 al mismo precio cuando llegue. Cuando sube, se vende el call con un strike de 5$ mayor que el que se ha comprado, al mismo precio al que se compró el strike 5$ menor.

En vez de bajar el precio de compra como en la modalidad primera, se paga siempre 0.70 y se va bajando el strike cada 5$ y vendiendo luego el strike 5$ superior.

En esta modalidad el riesgo total es mayor, pero la probabilidad de perder es mucho menor y la probabilidad de ganar una burrada es mucho más alta.

Cada uno debe elegir la modalidad que más le guste. Incluso se podría hacer una mezcla de las dos modalidades.

REBAUTIZO DE PLUSVALÍAS

Dentro de unos meses y antes de que haga un año de las operaciones, tendremos varias patas con unas pérdidas muy grandes y otras patas con unos beneficios mayores. En ese momento, al hacer la estrategia se hace de forma que va consolidando minusvalías menores de un año y va dejando las patas con plusvalías sin tocar. Al tiempo que se hace esto, se siguen acumulando spreads gratis.

Por ejemplo:

Imaginemos que tenemos beneficios en el call 80 comprado y pérdidas en el call 85 vendido.

En cada bajada de la plata se recomprará un call 85 con la consiguiente consolidación de la minusvalía y en la siguiente subida se venderá el call 87 o el call 90 si ya cotiza, al precio que se ha recomprado el call 85. De esta manera, y con una sola operación, conseguimos las dos cosas: acumular un spread gratis y consolidar minusvalías menores de un año.

Ahora analicemos el caso contrario: imaginemos que tenemos las pérdidas en el call 80 comprado y  los beneficios en el call 85 vendido.

Cada bajada de la plata se comprará un call 75 y en la siguiente subida se venderá el call 80 al precio que se ha comprado el call 75. Con ello se vuelven a conseguir las dos cosas que interesan:  acumular un spread gratis y consolidar minusvalías menores de un año

Hay que recalcar que, como se puede ver, siempre se empieza cualquier operación con la compra de un call y se termina con la venta de un call de strike superior. Está totalmente contraindicado empezar vendiendo.
 
A pesar de que la estrategia es muy simple y sencilla, si alguien tiene alguna pequeña duda se aclarará en los comentarios. Para no tener que citar el título en los posts futuros para mencionar esta estrategia, le llamaremos "la facilita".

PD

He añadido una tabla que no existía de las opciones de plata de los diciembres lejanos. Así se podrá tener una visión de conjunto de todas las calls y se irá haciendo gráfico de las opciones del 2015 y 2016, por si pasado el 2014 queremos continuar con esta estrategia, tener todos los datos históricos de estas opciones.

En comentarios he puesto el archivo de esta tabla para que se pueda copiar y ver en ETCHART


Artículos relacionados

Comprar o vender volatilidad (1)

Comprar o vender volatilidad (2)

Comprar o vender volatilidad (3)

Comprar o vender volatilidad: sistemas para la Ruleta

Reapertura del consultorio: sistemas de siembra

La tierra (la bolsa) para el que la trabaja

Etiquetas: volatilidad · sistema de siembra · plata · opciones · Spread · derivados · fiscalidad



Añadir comentario
552
Comentarios
1 Varianzas
25 de septiembre de 2012 (12:51)

Hola Francisco,

¿Con qué broker recomienda hacer "la facilita"?

Según tengo entendido CMC no trabaja con Opciones y en IG sólo se puede operar con el vencimiento de Dic12 y ademas el maximo strike que ofrecen es 42.50$.

Muchas gracias y un saludo

Me gusta
2 Imarlo
25 de septiembre de 2012 (13:05)

HHola D.Francisco

el call vendido al mismo vencimiento que el call comprado?

Cuando deshace todas las operaciones?

Un saludo

Me gusta
3 Augur
25 de septiembre de 2012 (13:23)

¡Este es el Francisco Llinares en estado puro que a todos nos gusta!

@Varianza, creo que para esta operación tendrás que recurrir a Intetactive Brokers

Me gusta
4 Aguadulce6
25 de septiembre de 2012 (13:45)

Por favor, un foro donde debatir todas las dudas y hacer seguimiento de la operativa. Me apunto!

Me gusta
5 Kapandji
25 de septiembre de 2012 (13:55)

gracias sr, llinares.
me uno a la pregunta, cmc no vale, qué broker recomienda?, maxime despues de esto:
http://www.rankia.com/blog/llinares/1391199-suelo-arena-interactive-brokers

Me gusta
6 Andres9899
Andres9899  en respuesta a  Augur
25 de septiembre de 2012 (13:57)

El mercado que se tiene que dar de alta es el US Bundle?

Saludetes

Me gusta
7 Francisco Llinares
X

Hola Francisco,

¿Con qué broker recomienda hacer "la facilita"?

Según tengo entendido CMC no trabaja con Opciones y en IG sólo se puede operar con el vencimiento de Dic12 y ademas el maximo strike que ofrecen es 42.50$.

Muchas gracias y un saludo

Francisco Llinares  en respuesta a  Varianzas
25 de septiembre de 2012 (13:58)

Me temo que el mayor riesgo de esta estretegia no es que salga mal, sino los riesgos siguientes:

La quiebra del broker con el que la haces.

La quiebra del mercado Comex (que tenga un rating AAA no me quita la preocupación).

Que ganes el cuarto de millón de dólares y que sólo consigas comprar una bicicleta de segunda mano con ese dinero, porque las nuevas cuestan más.

http://www.rankia.com/blog/llinares/1391199-suelo-arena-interactive-brokers

Me gusta (1)
8 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Imarlo
25 de septiembre de 2012 (14:02)

Todas las opciones del mismo vencimiento.

El cuándo deshacer la operación lo analizaremos dentro de un año. Como es una estrategia recurrente, haremos un seguimiento de vez en cuando.

Me gusta
9 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Aguadulce6
25 de septiembre de 2012 (14:03)

En los comentarios de este post, como he dicho arriba, se van a resolver todas las dudas.

Me gusta
10 Padrino
25 de septiembre de 2012 (14:05)

Buenas tardes a todos.
Vaya por delante que son mercados que no frecuento mucho y quizás por eso no encuentre lo que busco, así que pregunto:
¿estamos hablando de las opciones sobre el futuro de la plata de 5000 onzas troy con código ZI? Las opciones tienen código OZI, el multiplicador me sale correcto y me concuerda con lo que expone el señor Llinares, lo que no me aparecen son calls con strikes tan altos, a mí al menos en el options trder de IB me llega hasta strike 55 para el vencimiento DIC14. Caso que no fuese ese contrato ni esas opciones por tanto... ¿a cuál se refiere ? ¿o es correcto el contrato al que me refiero pero no hay strikes 80 y 85?
Gracias y un saludo a todos. La operación me parece muy a tener en cuenta, por ello pregunto.

Me gusta
11 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Padrino
25 de septiembre de 2012 (14:07)

El código en IB es el SI, y ayer cotizó el strike 80.

Me gusta
12 Padrino
Padrino  en respuesta a  Francisco Llinares
25 de septiembre de 2012 (14:17)

Muchas gracias Sr. Llinares, y me uno al comentario anterior de que estos son los artículos que nos encanta leer de usted, la verdad que le he dado unas 3 lecturas reposadas a "la facilita" y creo que entraré en ella.
Gracias de nuevo.
Edito: ya he localizado el contrato y la cadena de opciones. A ver cómo andan los precios de cada strike.

Me gusta (1)
13 Aguadulce6
25 de septiembre de 2012 (14:22)

Francisco, porque no vuelve a organizar una clase magistral y nos cuelga el video de la operativa para que podamos verlo hasta que lo aprendamos bien?.

Me gusta (1)
14 Kapandji
Kapandji  en respuesta a  Padrino
25 de septiembre de 2012 (14:25)

padrino, puedes poner los multiplicadores?, que no tengo cuenta con ib
un saludo,

Me gusta
15 Aguadulce6
Aguadulce6  en respuesta a  Padrino
25 de septiembre de 2012 (14:27)

Padrino, soy de Sevilla también. Puedes escribirme un mail para ir aprendiendo la operativa?
Gracias

Me gusta
16 Mari Krisis
25 de septiembre de 2012 (14:29)

Sir Llinares, como ya sabe, soy totalmente profana en el tema. Excepto en la compra de monedas que voy cogiendo el punto, en lo demás, me suena casi todo a chino. Sin embargo me gustaría arriesgar esos 6000 euros. la pregunta es: ¿ puede usted ayudarme a hacerlo o estoy descartada por mi total desconocimiento en la materia? ¿Podría negociar un trueque con alguien al quién yo pueda dar algo a cambio de su asesoramiento?
En fin,mi esperanza es que se le ocurra algo.Después de haber cerrado la empresa, en lo único que puedo confiar es en la pequeña reserva de plata que tengo, pero entiendo que no es suficiente.
Nunca he entrado en contacto con el mundo de las finanzas,pero estoy totalmente receptiva a cualquier sugerencia que me de la oportunidad de entrar ( cursos, charlas,..)Aprendo rápido, no porque sea lista,(aunque estoy en ello) sino porque la sombra del hambre me espabila el instinto. La plata y el instinto es lo único que me queda. Y no es poco. Por otro lado, creo que ha llegado el momento, dada la evolución social,en que los ingenuos, los confiados, los honestos, los honrados, los partidarios de la justicia, no tenemos más remedio que pasar a la acción inteligente, sin renegar de nuestra bondad y decencia, tenemos que actuar como “listos”,( usted es un buen ejemplo)para hacer frente a los que se pasan la vida manipulando, especulando y conspirando para hacerse con el botín en cualquier campo de la vida.
Los buenos hemos sido excluidos y espoliados históricamente,si hubiéramos sido listos, esto no habría pasado.
Siempre agradecida.

Me gusta (1)
17 Padrino
Padrino  en respuesta a  Kapandji
25 de septiembre de 2012 (14:37)

No entiendo del todo a qué te refieres con "multiplicadores", si es lo que yo creo, el multiplicador es 5000, que son las onzas del contrato de referencia de las opciones. Cuando el señor llinares habla de una CALL80 DIC14 que cotiza a 0,7$, si ese valor lo multiplicamos por 5000, salen los 3500$ de los que habla. Creo que es eso a lo que te refieres. Si te refieres a los strikes los hay de dolar en dolar: 80,81,82,83,84, etc.
Cuando vendes el strike 5 puntos superior tenemos un call spread por el que no hemos pagado absolutamente nada ya que hemos recibido 3500% al vender el CALL85 y hemos pagado 3500$ al comprar el CALL80.
Un saludo.

Me gusta
18 Kapandji
Kapandji  en respuesta a  Padrino
25 de septiembre de 2012 (14:42)

muchas gracias, me refería a eso. Ahora mirando en la pagina del nymex aparece como strike más bajo el 100???. qué estoy mirando mal??

http://www.cmegroup.com/trading/metals/precious/silver_quotes_globex_options.html?exchange=XCEC&foi=OPT&venue=G&productCd=SIZ4&underlyingContract=SI&floorContractCd=SIZ4&expMonth=201412

Me gusta
19 Salakazam
25 de septiembre de 2012 (14:49)

¿A ver si lo entendí bien, con la primera opción?:
Compro call 80 a 0.7, vendo call 85 cuando valga 0.7 (ya tengo un spread). Si tras la venta del call 85, el call 80 vuelve a cotizar a 0.7, repito la operación.
Compro call 80 a 0.5, vendo call 85 cuando valga 0.5 (ya tengo otro spread). Si tras la venta del call 85, el call 80 vuelve a cotizar a 0.5, repito la operación.
Compro call 80 a 0.3, vendo call 85 cuando valga 0.3 (ya tengo otro spread). Si tras la venta del call 85, el call 80 vuelve a cotizar a 0.3, repito la operación.
Compro call 80 a 0.1, vendo call 85 cuando valga 0.1 (ya tengo otro spread). Si tras la venta del call 85, el call 80 vuelve a cotizar a 0.1, repito la operación.

¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias por compartir la estrategia y por sus posts. Gracias también a todos los demás por vuestros comentarios y respuestas.

Saludos.

Me gusta (2)
20 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Salakazam
25 de septiembre de 2012 (14:53)

Así es, exacto como lo has explicado. Una venta de volatilidad clásica, pero en estéreo, al vender algo diferente de lo que compras, el resto todo igual.

Me gusta






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.