Rankia - Comunidad Financiera
Usuarios  |  Regístrate  |  Ayuda
 

martes 30 de septiembre de 2008

Buffett, Freddie, Fannie y la OFHEO


Aquí os dejo una interesante entrevista a Warren Buffett para la CNBC de 22 de Agosto de 2008. El programa se llama “Tres Horas con Warren Buffett – En Directo desde Omaha”. La entrevista consta de seis partes y está en inglés.

"Three Hours with Warren Buffett - Live from Omaha" on CNBC's Squawk Box with Becky Quick, Friday, August 22, 2008.

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6

OFHEO

Aún no he tenido tiempo a ver las 6 partes del vídeo, pero me gustaría destacar algo muy curioso acerca de lo sucedido con Freddie Mac y Fannie Mae. Buffett nos habla de la OFHEO (Office of Federal Housing Enterprise Oversight). Esta especie de “empresa” u “oficina” federal fue creada en 1992 por el congreso americano con el propósito de supervisar a las empresas Freddie Mac y Fannie Mae. OFHEO tiene actualmente un total de 200 empleados, un presupuesto de 65 millones de dólares al año y lo único su única misión era controlar las cuentas de estas dos compañías.

Las conclusiones de sus informes de más de 100 páginas eran que todo iba bien en ambas compañías. Después, como todos hemos visto, las dos compañías quebraron. Entonces OFHEO escribió un nuevo informe quejándose de la directiva de la compañía, de los gestores, de la empresa de auditoría... Por supuesto, todo a posteriori. Obviamente, el informe no contenía ninguna crítica a OFHEO, cuya única misión y la de los 200 empleados que iban a trabajar a diario era la de vigilar estas dos compañía.


En fin, como dijo Napoleón Bonaparte: “Si quieres que algo sea hecho bien, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”.

Etiquetas: ,

miércoles 17 de septiembre de 2008

Valor del Mes: Mi No-Análisis de Grifols



Este mes le toca a Grifols ser el valor del mes en Rankia. Una vez más, me gustaría animar a la gente a participar en esta iniciativa, ya que la considero muy interesante y creo que vale la pena. Los que estéis interesados, tenéis más información sobre el valor del mes de Rankia en este enlace.

En este artículo tenía pensado hacer un análisis de Grifols. Sin embargo, después de pasar un tiempo intentando entender la manera en la que esta compañía gana dinero, he comprendido que es casi imposible para alguien como yo hacer un análisis fundamental preciso de una compañía de tipo. Me explico. Para realizar un análisis del valor de una compañía es imprescindible comprender los entresijos su negocio perfectamente. Esto implica conocer las posibilidades de crecimiento, los posibles riesgos, ventajas competitivas de la empresa y sus competidores, etc. Así que en vez de realizar un análisis de la compañía, he preferido comentar los problemas que he tenido al intentar analizarla.

El principal problema que he tenido es mi desconocimiento del sector sanitario. Podría leer los informes anuales de la compañía, pero con eso lo único que lograría sería saber lo que sabe el resto en cuanto a perspectivas, pero lo importante es poder general una valoración propia de la situación actual y de las posibilidades futuras de la compañía. Además la compañía ha tenido progresos que para mí es imposible valorar. Por ejemplo:

“Comercialización de Leucored®, bolsas para extracción y conservación de sangre con filtro in-Line.”

“Lanzamiento de Trypsone®, alfa-1-antitripsina (AAT) indicado para el tratamiento del enfisema pulmonar por déficit de AAT.”

“Comercialización de Anbinex®, concentrado de antitrombina III.”

La verdad es que me sería imposible valorar las implicaciones que puede tener innovaciones como éstas en la valoración de la compañía. Por ejemplo, si Inditex decide sacar al mercado las cadenas Lefties o Uterqüe, podemos valorarlas positivamente al complementarse con las ventajas competitivas de la compañía al aprovechar el poder de marca y las sinergias compartiendo la cadena de distribución de la compañía. Sin embargo, me es imposible valorar la comercialización de Anbinex o Leucored para Grifols.

Otro problema es no poder tener acceso a un testimonio directo o indirecto del funcionamiento de la compañía. Voy a poner de nuevo a Inditex de ejemplo. Podemos ir a sus tiendas, observar el ambiente, preguntar al personal si la crisis está afectando mucho a las ventas, etc. Sin embargo es difícil saber de antemano cómo evolucionarán las ventas de Leucored, Trypsone o Anbinex si no es por medios ajenos a nosotros y que pueden resultar demasiado parciales.

También me gustaría hacer una pequeña crítica por la ambigüedad en los estatutos de la compañía a la hora de establecer su objeto social. En su web corporativa podemos ver que dice que:

“Grifols es un grupo de empresas del sector sanitario que abastece a profesionales sanitarios y pacientes en más de 90 países de todo el mundo. Investigamos, desarrollamos, fabricamos y comercializamos hemoderivados, productos para terapia intravenosa, nutrición enteral, sistemas de diagnóstico y material médico.”

Sin embargo, en el artículo 2 de los estatutos de la compañía, el objeto social es completamente ambiguo: “La Sociedad tiene por objeto la prestación de servicios de administración, gestión y control de empresas y negocios, así como la inversión en bienes muebles e inmuebles.” El hecho de no concretar el objeto social en los estatutos es bastante común, pero es una señal que no me gusta mucho. De hecho, no sé si un objeto social tan genérico puede ir contra el artículo 117.3 del reglamento del registro mercantil.

Como he dicho antes Grifols es una compañía muy difícil de valorar para una persona ajena al sector sanitario. Personalmente, no puedo analizar ni recomendar una empresa que no entiendo. Como el gran sabio dice Peter Lynch: “Invest in what you know”. Así que este mes mi recomendación es general para todas las compañías de este tipo, sólo invertir en negocios que se pueden comprender a la perfección.

Etiquetas: ,

miércoles 10 de septiembre de 2008

Timos: “El Informador” (The Boiler Room)


Después de los dos últimos artículos sobre chiringuitos financieros, me gustaría recomendaros una película bastante interesante sobre los chiringuitos financieros. Esta película es El informador (Boiler Room), en el que un joven recibe una oferta para trabajar como agente de bolsa en un chiringuito financiero. En esta película trabajan actores conocidos como Vin Diesel o Ben Affleck. En la película podemos ver la forma de actuar de estas empresas, desde la forma de reclutar a los vendedores a las artimañas que utilizan para endosar chicharros sin valor a sus clientes. El chiringuito en cuestión se llama JT Marlin (una amalgama entre JP Morgan y Merrill Lynch), para sonar como una empresa importante a oídos de inversores inexpertos. Vamos a ver una selección de extractos de la película (están todos ellos en inglés).



El perfil de los trabajadores en este tipo de empresas es de una persona joven, con o sin estudios universitarios, y con ganas de ganar mucho dinero. Para este trabajo priman las dotes de convicción y capacidades de venta antes que los conocimientos de finanzas. Buscan gente tipo vendedor de coches antes que expertos en finanzas. De hecho, prefieren que las personas que contratan no sepan a ciencia cierta el tipo de artículos financieros que venden, lo único que importa es vender a toda costa.

Aquí os dejo una traducción de la conversación de Jim Young (Ben Affleck) en el primer vídeo sacada del Blog Salmon:

Jim Young: De acuerdo, antes de empezar, tengo una pregunta, ¿hay alguien aquí que se haya sacado la licencia de broker?
Joven: (levanta su mano) Yo la tengo.
Jim: Estupendo para ti. También te puedes ir.
Joven: ¿Qué? ¿Por qué?
Jim: Nosotros no fichamos brokers, nosotros los formamos. Eso es todo Skippy, recoge tu mierda y vete. De acuerdo, éste es el trato, no estoy aquí para haceros perder el tiempo. Venga, ciertamente deseo que vosotros no me lo hagáis perder a mí, por tanto voy a hacer que esto sea breve. Después de convertiros en empleados de esta empresa, ganaréis vuestro primer millón en tres años. Bien, lo repetiré, vosotros conseguiréis un millón de de dólares, dentro de los tres primeros años como empleados de JT Marlin. No hay ninguna duda acerca de si lograreis ser millonarios trabajando aquí. La única interrogante es cuantos millones ganareis. Pensareis que bromeo….no estoy bromeando. Yo soy millonario. Es raro escucharlo, ¿verdad? Dejadme que os lo repita, y es que suena extraño el decirlo: Soy un jodido millonario. Y adivinad que edad tengo…27, ¿sabéis lo que soy aquí? un jodido senior. Esta empresa esta formada completamente por gente de vuestra edad, no de la mía. Soy afortunado, debo ser jodidamente bueno en mi trabajo o no estaría aquí. Tíos, sois la nueva savia. Sois los futuros pichabravas de esta firma. Ahora parecéis ávidos de pasta y eso es bueno. Cualquiera que os diga que el dinero es la raíz de todos los males es que no tiene un clavel. Ellos dicen que el dinero no puede comprar la felicidad. ¡Mirad mi jodida sonrisa en mi cara! ¡De oreja a oreja tíos! Querréis detalles, bien. Conduzco un
Ferrari 355 Cabriolet. ¿Qué pasa? Tengo una ridícula casa en South Fork. Tengo cualquier cachivache que os podáis imaginar. Y lo mejor de todo, nado en pasta. Así que ahora sabéis que esto es posible, dejadme que os diga que se necesita para lograrlo. Que os rompáis el culo trabajando para la empresa. Queremos ganadores, no cobardes. Un cobarde camina como una campana. Un cobarde pregunta cuantas vacaciones tendrá el primer año. ¿Vacaciones? Aquí se viene a trabajar por una razón, para llegar a ser asquerosamente rico, así es. No se viene a hacer amigos, aquí no se viene a salvar a los manatíes, tíos. Si queréis vacaciones, sed profesores de Tercer Ciclo en la Escuela Pública.
De acuerdo, los tres primeros meses en la firma son de prácticas, ganando 150 dólares a la semana. Después de las prácticas tendréis el examen para conseguir la licencia, lo aprobáis y os convertís en un bróker junior que abrirá cuentas para su jefe de equipo. Cuando logreéis abrir 40 cuentas os dejaremos empezar a trabajar para vosotros mismos, y entonces el cielo es el límite. Unas palabras acerca del periodo de prácticas, vuestros amigos, padres, otros brokers, os dirán que es una mierda, iy, ciertamente, 1500 dólares a la semana no son gran cosa. La pasta no es importante. Lo que vosotros necesitáis es aprender y ese es el momento para hacerlo.
Una vez que consigáis la licencia, nada de esto importará. Vuestros amigos serán una mierda. Les contaréis que habéis conseguido 25 de los grandes en la última semana y los jodidos no serán capaces de creeros. ¡Qué se jodan! ¡Qué se jodan! A vuestros padres no les gustará la vida que habéis elegido. Que se jodan papa y mama. Veréis lo que se siente al pagar las jodidas letras de vuestros Lexus. Ahora id a casa y pensad en ello. Pensad si estos es realmente para vosotros. Si decidís que no, escuchad, que no os de vergüenza. Esto no es para cualquiera.
Pero si realmente queréis esto llamadme el lunes y hablaremos. Eso sí, no me hagáis perder mi jodido tiempo…...De acuerdo, eso es todo.

Los tres videos siguientes son ejemplos de la forma que tienen de vender este tipo de compañías. En el primero de ellos, Jim (Ben Affleck) instruye a los nuevos vendedores, dejándoles claro que pueden usar todos los medios necesarios, pero que tienen que vender sin parar. En los dos siguientes podemos ver la forma en la que dos trabajadores de JT Marlin venden acciones de una compañía que supuestamente está a punto de despegar. Creo que ninguno de los tres vídeos tiene desperdicio.


Como podemos ver en los videos anteriores, la forma de actuar de los vendedores en la película se caracteriza por su agresividad y la mentira, exactamente como en la vida real. Prometen grandes rentabilidades, oportunidades inigualables, que han de ser tomadas ahora o nunca. Todo vale con tal de conectar con el cliente y vender.

Después de leer la segunda parte del genial artículo de los compañeros de Fresh Family Office sobre El Zodiaco de los Inversores, creo que se puede enlazar este artículo con ella. En ella habla sobre los tipos de inversores que hay. Creo que las principales víctimas de los chiringuitos financieros serían los inversores del tipo 3-C, los llamados inversores “víctima”.

Os recomiendo leer el artículo entero, pero en resumen, este tipo de inversores se caracteriza por ser personas inteligentes, que quieren invertir, sin una estrategia de inversión definida y que creen en la existencia de una “fórmula mágica” para ganar un montón de dinero en poco tiempo y sin riesgo. Gracias a ello, este tipo de inversores son una presa fácil para los chiringuitos financieros, lo que hace que les saquen el máximo rendimiento posible.


Etiquetas:

martes 9 de septiembre de 2008

Mis Candidatos a Mejor Blog Financiero 2008

Con la celebración del III Premio Rankia al Mejor Blog de Finanzas, me gustaría hacer una pequeña recopilación con mis blogs financieros favoritos. La verdad es que si tengo que escoger un solo blog la decisión sería muy difícil. Por eso, prefiero hacer esta pequeña recopilación. También recomiendo un artículo reciente que me ha parecido interesante de cada unos de los blogs.

Gurus Blog - http://www.gurusblog.com/

Varios ejecutivos e inversores independientes forman este blog. En ella tratan diversos temas relacionados con el mundo de la economía, la empresa, la política y la inversión en general. En este blog también muestran la composición de su cartera, llamada la cartera Gurú, cuyas actualizaciones son comentadas y debatidas en el blog.

Artículo Recomendado: Tipos de Empresas según Peter Lynch

Investors Conundrum - http://investorsconundrum.com/

Blog creado por Marc Garrigasait, gestor de la Sicav Koala Capital. Destaca su conocimiento de todo lo relacionado con la macroeconomía, las divisas y el panorama económico y bursátil global. También destaca la cantidad de gráficos que usa en sus artículos para presentar datos curiosos de una forma más clara.

Artículo Recomendado: Hemos visto el mayor cierre de cortos o short de la historia

Inversión, Especulación y Cosas Mías - http://www.rankia.com/blog/fernan2/

Uno de los blogs clásico de Rankia, de Fernan2. Este blogs está avalado por más de 1 millón de visitantes, que se dice pronto. El título del blog lo deja claro, habla de inversión a largo plazo, especulación y diferentes temas que se le pasan por la cabeza a Fernan2. Destaca la forma original de contar las cosas, como podréis comprobar al leer el artículo recomendado.

Artículo Recomendado: Fiabilidad de los datos: Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible

Fresh Family Office - http://www.rankia.com/blog/familyoffice/

Es otro de los blogs clásicos de Rankia, de los que llevo leyendo desde que empecé a interesarme por el mundillo de la bolsa. Destacan sus artículos con un punto de vista crítico acerca de todo lo que nos rodea y que nos recuerdan que el mundo de los negocios y las inversiones hay que andar siempre con pies de plomo.

Artículo Recomendado: El Derecho Romano y la Inversión en Rumanía

Dalarmar’s Blog - http://www.rankia.com/blog/dalamar/

Aunque sólo lleva unos meses, este blog se ha convertido en uno de mis favoritos desde su llegada a Rankia. Este blog lo escribe Daniel Dalamar, un informático creador de sistemas de trading que trabaja en el corazón financiero londinense. Destacan sus reflexiones, en las que podemos encontrar puntos de vista muy interesantes sobre cómo actuar ante las inversiones y ante la vida.

Artículo Recomendado: Reflexión: La clave del éxito.

Por último, me gustaría recomendar una vez más el blog Toros, Osos y Borricos de José María Díaz Vallejo. Aunque el blog ya no se actualiza, los artículos escritos son de un valor incalculable. Sin duda, si el blog siguiese activo, mi voto iría para él. Por cierro, ¡un abrazo para Pepe si lee esto!

Etiquetas:

jueves 4 de septiembre de 2008

Timos: Ejemplos de Chiringuito Financiero

En este artículo veremos un par de ejemplos de timos ofertados por los llamados chiringuitos financieros para sacarle el dinero a inversores incautos. También analizaremos lo absurdo de las rentabilidades prometidas por este tipo de entidades. Empezaremos con esta noticia sobre la advertencia de la CNMV acerca de un chiringuito financiero que promete rentabilidades estratosféricas invirtiendo en Forex.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080408/economia/cnmv-alerta-sobre-chiringuito-20080408.html

Según el Correo Digital, “El más conservador -«plan de bajo riesgo»-, oferta rentabilidades mensuales de hasta el 10%, con una aportación que va de 100 a 3.999 dólares. El de «alto riesgo» ofrece «una rentabilidad mensual variable» de hasta el 40%-50%”. Este 10% mensual supone una rentabilidad anual compuesta del 313,84%. No está mal para un inversor conservador, y más teniendo en cuenta que la rentabilidad anual compuesta de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos es de un 22%. Para darnos cuenta de lo absurdo de estas rentabilidades, he hecho esta tabla para ver lo que significarían estas rentabilidades a largo plazo de 1.000 euros.


Aquí podéis descargar el archivo de Excel con los cálculos hechos. Como podéis ver, con una rentabilidad del 10% mensual, nuestros 1.000 euros se convertirían en 92 millones de euros en sólo 10 años. Pero si tenemos una rentabilidad del 40% mensual, ¡¡¡nuestros 1.000 € se convertirían en más de 343 trillones de euros!!! Si estas rentabilidades fuesen reales no entiendo cómo a este tipo de empresas se les ocurre compartir este secreto con nosotros. Que inviertan 1.000 euros, esperen 10 años y después que se dediquen a disfrutar de sus trillones, ¿no?

Estos últimos años, Internet se ha convertido en un caldo de cultivo para los chiringuitos financieros, un medio en el que pueden campar a sus anchas. Para encontrar ejemplos de este tipo de negocios sospechosos sólo hace falta buscar la palabra “INVERSIONES” en Google y echar un vistazo a alguno de sus enlaces patrocinados. Entre ellos podemos encontrar ofertas que prometen rentabilidades como esta:

“Invierta en Cabo Verde con un 25% Rentabilidad Garantizada mínima”

No me he informado sobre si la compañía que oferta esta inversión en Cabo Verde es un chiringuito financiero, pero cuenta con 2 de las características. Éstas son proponer una inversión poco común y garantizar rentabilidades fuera de lo común.

En el próximo artículo analizaremos como actúan los vendedores de los chiringuitos financieros, analizando una película que trata este tema, “El informador”.

Etiquetas:

miércoles 3 de septiembre de 2008

Timos: el Chiringuito Financiero

Por desgracia, en el mundo de las finanzas y las inversiones siempre ha habido gente con la intención de timar a familias incautas y deseosas de lograr buenos rendimientos en sus ahorros. Uno de los timos que ha estado de moda estos últimos años ha sido el de ofrecer inversiones en sellos, plantaciones de árboles, obras de arte y cosas por el estilo por parte de empresas poco conocidas. Estas empresas se conocen como chiringuitos financieros, de los que hablaremos más a fondo en el próximo artículo.

¿Qué es un chiringuito financiero?

Un chiringuito financiero es una sociedad que ofrece diferentes servicios de inversión financiera que actúan al margen de la ley al no estar registradas en las autoridades financieras como la CNMV o el Banco de España.

Su objetivo es vender diferentes activos financieros prometiendo rentabilidades fuera de lo común. Para ello, utilizan todo tipo de palabrería para confundir al inversor incauto y cobrarle comisiones desmesuradas. En otras palabras, su objetivo es “cazar al primo”. Los problemas para el inversor llegan cuando estas empresas no pueden justificar sus pérdidas y desaparecen o cambian de nombre, dejando al inversor sin sus ahorros.

Los riesgos

Las empresas que ofrecen este tipo de inversión no están controladas por las autoridades financieras, como el Banco del España o la CNMV. Si compramos las acciones en bolsa de una empresa, por muy chicharro que sea, por lo menos sabemos que tenemos unas garantías mínimas, como las de someterse a un seguimiento continuado tanto de su gestión como de su solvencia. Estas garantías desaparecen en el caso que estamos viendo.

Otro riesgo que tiene que asumir el inversor en estas compañías es la falta de liquidez. Si invertimos en acciones de empresas mínimamente líquidas, podremos venderlas en el mercado cuando necesitemos nuestro dinero. Una vez invertidos nuestros ahorros en este tipo de compañía, es casi imposible deshacerse de nuestra participación en ella. También hay que tener en cuenta el riesgo intrínseco de la compañía. Nadie te puede asegurar que dentro de 10 años el mercado se los sellos o de las obras de arte no se vendrá abajo.

Y todo esto teniendo en cuenta que los gestores de la compañía estén actuando de buena fe, cosa que en muchos casos es algo más que dudoso. Sólo hay que ver casos como el de Forum Filatélico, en el que muchas familias tentadas por las altas rentabilidades perdieron los ahorros de toda su vida.

Lista de la CNMV

En esta página de la CNMV podéis ver una lista de empresas clasificadas por este regulador como chiringuitos financieros, y que no están autorizadas a prestar servicios de inversión en España.

http://www.cnmv.es/advertencias/indice.htm

Como podéis observar, los chiringuitos usan nombres como “Global Analysis Limited” o “Thibault International Financial Advisory Corporation” que les dan a priori un aspecto de empresa internacional seria. Es imprescindible no invertir en ninguna compañía desconocida sin antes comprobar que no está en esta lista o consultar en la CMNV.

Precauciones

Hay que sospechar cuando una empresa nos ofrece inversiones poco frecuentes con rentabilidades extraordinarias. Mi recomendación es analizarla con cautela sin aventurarse precipitadamente. Nunca se puede invertir en una empresa sin comprobar que tiene todos los requisitos para ello.

Muchas veces estas empresas usan la urgencia como táctica para convencer al cliente argumentando que tiene que decidirse ya perderá la gran oportunidad de su vida. Usan este método ya que de esta forma logran conseguir el dinero lo antes posible y consiguen que el inversor no tenga tiempo a meditar sobre la oferta o a investigar más sobre la empresa ofertante. Hay que tener mucho cuidado con estas tácticas agresivas y saber decir NO a tiempo.

También hay que tener en cuenta que este tipo de empresas suele cambiar de máscara cada determinado tiempo. En los últimos tiempos lo que estaba de moda eran las plantaciones de árboles de maderas nobles y los sellos. Ahora podemos ver promesas de altas rentabilidades en huertas solares y pelotazos inmobiliarios en Europa del Este.

Muchas veces intentan vendernos estas inversiones como oportunidades que sólo ocurren una vez en la vida. En el peor de los casos, puede que renunciemos a un negocio de este tipo y que resulte que era un gran negocio y perdamos una buena rentabilidad los próximos años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo es muy elevado en este tipo de negocios y creo que no vale la pena. Yo opino que siempre es mejor pecar por desconfiado que por confiado, y nunca debemos arriesgar ese dinero que tanto nos cuesta ganar.

Etiquetas:

lunes 1 de septiembre de 2008

Vuelta de las vacaciones

Después de un pequeño descanso durante el mes de Agosto, el blog continuará con su ritmo habitual a partir de ahora. Se puede decir que el blog abre una segunda etapa en la que intentaré centrarme más en análisis de empresas, aunque sin dejar de lado los artículos de contenido más teórico.

Si observamos los principales indicadores, podemos ver como la situación actual de la economía no es nada alentadora. El estancamiento del PIB, el aumento de tasa de desempleo, una inflación desbocada, la confianza empresarial por los suelos… Muchos dicen que los vemos ante la crisis económica más importante de las últimas décadas, empeorada por la crisis crediticia y la crisis inmobiliaria en muchos países. Todos estos factores han arrastrado a las bolsas internacionales a niveles de años atrás. ¡Qué lejanos nos parecen los niveles de 16.000 puntos del Ibex-35 hace poco más un año! Mucho más si los comparamos con los 11.700 actuales.

Sin embargo, estas situaciones son un nido de oportunidades para la inversión en valor. La tendencia bajista ha arrastrado tanto a chicharros como a empresas de calidad y gran futuro. Ahora nuestra misión tiene que ser separar el grano de la paja y encontrar oportunidades de empresas excepcionales a precios razonables. En estos momentos tenemos mucha más facilidades para encontrar empresas de este tipo que hace un año.

Espero que todos hayáis tenido unas felices vacaciones y que sigáis leyendo y participando en el blog. Una vez más, os animo a añadir vuestros comentarios para aportar vuestro grano de arena con vuestros comentarios, que son, sin duda, lo que más valor añade a este blog.

Etiquetas: