Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI

Inflación subyacente y los tipos interés

Los últimos datos sobre el IPC nos indican un ligero repunte de la inflación en EE.UU y en la Zona del Euro, esta subida es un ligero indicador adelantado sobre la tímida recuperación del consumo en ambos continentes.

 

La FED parece que tiene el panorama más claro y se espera que tome una desición de subida de tipos de interés para finales de este año, por su parte el ECB opta por mantener la cautela y esperar que los datos de los próximos meses confirmen esta tendencia, en principio continuaran con el programa de compra de activos hasta mayo del 2017, por lo que no se espera una decisión de subida de los tipos oficiales en el corto plazo.

Un repunte de la inflación es una señal de reactivación económica pero en el entorno actual de mercado representa un riesgo adicional a tener en cuenta por parte de los inversores y asesores durante el proceso de construcción y rebalanceo de carteras de inversión.

Estados Unidos se encuentra en una senda de regularización de esta situación de “infierno monetario” que hemos observado y sufrido en estos años posteriores a la crisis financiera, de esta forma esperamos que se empiece a reconocer nuevamente el valor temporal del dinero. Teoría básica de las finanzas y del coste de oportunidad.  En un entorno de máximos históricos, en el que las empresas revisan sus proyecciones de beneficios a la baja y de elevado endeudamiento entendemos que estas medidas no están exentas de riesgo, pero las aplaudimos porque consideramos ya es el momento de hacer lo correcto y de iniciar la salida de este experimento monetario al que nos han conducido los Bancos Centrales.

La inflación ciertamente representa una disminución del valor del dinero en un espacio de tiempo respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Esta situación tiene un impacto directo en los rendimientos y en los precios de los bonos. En un momento en el que los rendimientos en la Zona del Euro se encuentran en mínimos, es un factor a tener en cuenta. Este año ha sido un buen año para las inversiones ligada a la inflación y pensamos que aún puede haber recorrido para este tipo de productos.

Si analizamos los últimos publicados sobre la evolución del IPC, observamos un repunte de este indicador.

En este escenario de mercado la liquidez, los activos monetarios y la baja duración cobran más sentido que nunca en conjunción con un cierto porcentaje de exposición a renta variable a través de fondos que inviertan en valores de baja volatilidad y cuyas carteras incluyan compañías con un plan de valor a largo plazo, ventaja competitiva y márgenes estables con bajos múltiplos de deuda asumibles. Es recomendable asumir algún tipo de exposición a activos gestionados con un tipo de gestión alternativa y que permita ofrecer ese componente de diversificación al riesgo de mercado asumido. El control de costes y la arquitectura abierta son un componente clave en la construcción de este tipo de carteras y de su rentabilidad esperada a futuro por el ahorrador medio.

Santiago Lozada.

Director de Inversiones

Kuan Capital Asesores EAFI

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. Normalización monetaria y represión financiera. El mundo de la deuda y el dinero "gratis".
  3. ¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI
  4. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  5. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".
  3. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  4. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  5. Inflación subyacente y los tipos interés