Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Robo Advisors: la visión desde EEUU

En el universo de las inversiones en Estados Unidos los gestores activos de fondos de inversión están definitivamente perdiendo la batalla. La inversión de los ETFs o fondos cotizados, indexados a multiples clases de activos forman parte de la inversión de los inversores, planes de pensiones, asesores independientes...


Se ha demostrado que las inversiones pasivas de los ETFs han superado en performance a los fondos gestionado activamente
por un gestor o un equipo humano de analistas. Es un hecho que continua creciendo. 

En un acto de desesperación de no perder su valor para los inversores hay un movimiento original en ellos que se puede ver como innovador. Es su alianza con la inversión realizada por robots. Muchos de estos fondos gestionados activamente establecen un porcentaje de sus activos en gestión bajo la asesoría creada por robots (ROBO ADVISORS) a fin de convencer de que su valor es considerado importante.

 

El futuro de la industria de los Robo Advisors

El importe de inversores no humanos asciende a 20 billones de dólares en estos momentos. Se espera que para el año 2020 serán unos 450 billones de dólares. Estos programas y gestión robótica usa automáticamente algoritmos básicos de los portafolios para llegar a las conclusiones para los clientes. Esta asesoría es muy completa pues tiene en cuenta en otras cosas el rebalancear la cartera periodicamente, tiene en cuenta factores humanos del inversor como temas hereditarios, pago de las matriculas de los hijos, edad y niveles de riesgo adaptados al perfil del inversor.

Una de las compañías mas punteras en esta nueva forma de invertir es  BETTERMENT. En estos momentos tiene contratos con
muy importantes empresas de inversion como Fidelity y otras similares (Investments banks). Otro aspecto positivos para los inversores en particular los de edad media y jóvenes es que las comisiones de un asesor de inversiones normalmente es del 1.00% en USA la inversion basada en robótica es mucho menor y la nueva generación se siente mas cómodo con un robot que con una persona.

Comentaba esto con un colega el otro día muy envuelto en esta nueva forma de asumir la realidad de los inversores y me indica que muchas personas maduras de mas de 65 años diríamos aún seguirán buscando en el contacto humano con los asesores. Sus situaciones económicas son mas complejas y se sienten seguros ante una charla personal o una llamada telefónica. Los jóvenes inversores, la mayoría, no desean relacionarse con seres humanos ni recibir llamadas telefónicas.

Pienso que estamos viviendo una revolución tecnológica, digital, imparable en este nuevo siglo. Ya nadie (es un decir) va a una oficina bancaria. Los teléfonos fijos van desapareciendo. A través de internet se mueve el dinero y las inversiones y la experiencia también  nos indica que la palabra humana y las recomendaciones de personas son muchas veces engañosas. Vamos que no son de fiar.

Nada mas…os dejo que debo charlar con mi robot un par de cosas importantes :)

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los Robo Advisors aquí.

Guía Robo Advisors

Guía Robo Advisors

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a elniñoarriba
    -
    #5
    09/06/16 10:08

    Otra cosa es que haciendo trading pueda ganar dinero, pero si las ias ganan dinero haciendo trading entnces las personas tienen que perderlo,no hay mas, lo perderan los que intenten competir en el mismo juego

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    09/06/16 10:06

    El problema es la interpretacion, a mi las cuentas de una empresa me pueden parecer buenas y su negocio malo, como interpreta una IA si un negocio es bueno o malo, y como ve una IA como funcionara la competencia para ese negocio,como sabra una IA si una empresa tiene buen personal o al contrario...

  3. en respuesta a Juanmmaza
    -
    Top 100
    #3
    08/06/16 22:23

    Las AI que existen actualmente son muy primitivas.

    Y aún así a veces pueden ejorar lo que hace un ser humano.
    A una AI recientemente le tomó 1 hora aprender a realizar un experimento con lasers y estados condensados de materia cerca del cero absoluto.
    Esos estados condensados son uy útiles para medir fluctuaciones de gravedad o incluso de campos magnéticos. Antes para esos experimentos necesitabas de un físico que operara los laser. Hoy ya la AI puede hacer todo. No necesitas ir con un físico a cuestas.

    Miras a Deepmind de Google y ves una AI que puede jugar videojuegos de arcada de 1980 mucho mejor que un ser humano. y ya le ganó 3 de 4 partidas a un jugador de Go profesional.

    A como sigan evolucionando los desarrollos de AI, tengo la impresión de que las AI van a jugar a la bolsa mejor que un ser humano.

    Lo interesante de las AI es que son meramente funciones apiladas unas sobre otras, donde el aprendizaje es solo un ajuste de coeficientes. Y los resultados pueden y suelen ser no lineales, lo que lleva a resolver procesos complicadisimos.

    Claro, todavía nos queda esperanza, porque los que estudian el tema de computadoras cuánticas habían llegado a un punto de quiebra y no avanzaban, asi que hicieron un juego que simulaba las condiciones, y la AI no pudo, pero los jugadores humanos sí.

    Pero eso es hoy. Mañana las AI van a poder resolver problemas específicos mejor que los humanos.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    08/06/16 22:00

    Si la verdad que este sistema puede ser válido de forma limitada inicialmente hasta que el tema esté perfectamente regulado y controlado por las correspondientes autoridades. En USA no veo problema de una maniobra no ética.
    Suelen ser muy auditados todos estos sistemas.
    Pero es interesante el valor que le dan gestores de fondos. Les puede ahorrar tiempo y analistas en muchos casos.
    Mi unica duda en mi caso personal es que yo uso aspectos psicológicos en los movimientos, uso la intuición, interpretar el alma de wall street, sus tendencias, sus perspectivas emocionales y eso un robot de momento no
    puede integrarlo. Pero puede servir para muchos sin duda .Gracias por tu comentario

  5. Top 100
    #1
    08/06/16 21:42

    Con las AI a cargo de inversiones, el inversor depende mucho de muchas otras cosas.
    Por un lado aunque la máquina gane $10 para tí, el dueño de la AI puede decirte que perdiste $5. Pero supongamos que sí son éticos...
    Lo cierto es que a como se concentren las AI de trading en unas pocas compañías, empezarán los problemas en bolsa.