Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Asignacion de activos: ¿Cuál es la mejor receta en las inversiones?

Hoy en Estados Unidos es fiesta (Veterans day), una fiesta peculiar donde los bancos están cerrados y las oficinas del gobierno pero la bolsa funciona normalmente, eso si, con menos actividad. Es un dia tranquilo y me dedico a limpiar algunos archivos y papeles, algunos algo antiguos cuando de pronto me encuentro con un apunte de hace décadas.
 
En mis estudios de gestión de patrimonios un tema fundamental sencillo pero tan válido hoy como ayer. Asset Allocation (Asignación de activos) algo fundamental en la gestión de una cartera y su construcción. A veces unas ideas sencillas tienen mayor importancia que temas mas complejos. Por esta razón he pensado en compartirlo por si es de vuestro interés:
 
Sabemos que necesitamos diversificar nuestras inversiones , en especial pensando siempre en los años de retiro. Los asesores de inversiones le laman “asset allocation.
 
Esa mezcla de instrumentos y productos a nuestra disposición. La clave de la selección en esa asignación de activos es encontrar esa mezcla de productos que
  1. Sean Confortable y adecuados para el inversor en términos emocionales.
  2. Que consiga en los años de jubilación, retiro unos ingresos adecuados.
 
Idealmente necesitamos crear esas mezcla de activos, tipos de inversiones con una variedad en sus proporciones. Un ejemplo es un plato típico de Estados Unidos de sabor mejicano: EL CHILI CON CARNE (Chili). Cuando se cocina se utilizan ingredientes tradicionales tomates, habichuelas, cebolla etc algunos de los ingredientes son muy picantes como el polvo de chile, o pimientos cayenne. Es posible no agrade tomar un solo ingrediente pero cuando se mezclan juntos en las porciones adecuadas el resultado puede ser una comida muy agradable.
 
La mezcla de las inversiones funcionan de forma similar. Hay que empezar con ingredientes sencillos como Certificados de depósito, fondos de inversion de liquidez de productos del tesoro, bonos y fondos de inversión y compañías bien establecidas. Después algo de acciones, productos inmobiliarios de bolsa, inversiones extranjeras. Contra más picante sean las inversiones esto ayudará a que tu cartera te ayude a crecer por encima de la inflación. Recuerda que el riesgo y la recompensa van en este camino juntos.
Menos riesgo menos crecimiento y el mayor riesgo significa normalmente la potencialidad de crecer. 

 

¿Cuál es la mejor receta?

Cada inversor es diferente y su situación única que debe ser analizada con tranquilidad antes de empezar el camino de la inversión pero podríamos dar como ejemplo la siguiente estructura:
 
  • Certificados de depósito y fondos de inversión monetarios. Ahorra los posibles gastos de 5 años próximos e invierte en estos productos, son seguros y de riesgo mínimo.
  • Bonos y fondos de inversión de bonos para otros 5 años (años 5 al 10) de gastos personales.Es una buena idea una mezcla de estos bonos bonos de compañías y agencias del Gobierno. Un ingrediente puedes ser TIPS (este producto no existe en España creo) son bonos del gobierno que están simultáneamente indexados a la inflación. El rendimiento es la inflación mas un pequeño porcentaje. Algo muy seguro.que crece con la inflación.
  • Inversiones más picantes (años del 11 y mas allá) donde se pueden comprar acciones, productos inmobiliarios (real state), inversiones en el extranjero, commodities etc. Esto se puede adquirir a través de fondos, ETFs, acciones individuales. La idea es que conseguir con esta mezcla un confort emocional en las inversiones, de largo plazo y con el objetivo en retiro, jubilación que llega antes de que nos demos cuenta.
 
Nada mas, sigo mirando viejos papeles donde siempre se encuentran sorpresas e ideas antiguas tan valiosas como las de hoy.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    13/11/15 12:57

    Pues si Ismael. Estoy de acuerdo.
    Hace dos décadas compré siguiendo lo que indicas la compañía de Warren Buffet con la intencion de dejarla crecer sin limites de tiempo.
    Fué la mejor inversion que he realizado.
    Con otras inversiones es necesario seguir cercanamente porque no esta clara su solidez.
    Que tengas un buen fin de semana Juan Ma

  2. Top 100
    #1
    13/11/15 12:48

    Muy interesante Juan, la diversificación y la perspectiva del largo plazo nunca debemos olvidarlas a la hora de invertir en bolsa. A veces nos cuesta tomar posiciones para no venderlas en no menos de XX años, pero a veces es necesario destinar una parte de la cartera en buenas empresas a precios razonables y dejarlas ir.