Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Últimos movimientos en los mercados del año 2013

El mercado financiero se acerca al final del año. Este año 2013 ha sido un mercado fuerte y dinámico. Uno de los mejores de la ultima década sin duda.

El Banco Central (la FED) terminará una nueva reunión, la última del año, el miércoles. Todas las miradas están puestas en que medidas si alguna la FED establecerá y que puede ser un signo de como los mercados se comportarán en los próximos meses. La clave de las conclusiones de la FED es si frenarán o reducirán paulatinamente (taper) la compra masiva de bonos que ha estimulado el mega-rally en Wall Street.
 
Todo parece que puede ir en cualquier dirección. Analistas del Banco Berenberg indicaban el viernes que las posibilidades de un cambio en la dirección de los estimulos de la FED es de un 50% por lo que cualquier cosa puede pasar todo está en manos del Sr Bernarke en sus ultimas semanas de director de esta agencia. La FED ha estado comprando 85 billones de dólares en bonos del tesoro y en productos hipotecarios cada mes. Un programa llamado en inglés quantitative easing (QE) desde Septiembre del 2012. Desde la crisis del 2008 han habido tres momentos de aceleración de estas compras. Muchos inversores piensan que estas medidas ha sido la razón de este crecimiento del mercado desde que tocó fondo en Marzo del 2009.
federal tapering
La renta variable empezó su carrera alcista en Mayo. Durante el verano hubo dudas sobre alguna posible decisión de la FED sobre su política pero en Septiembre la FED no cortó el QE y la renta variable volvió a su rally con renovada energia. La bolsa en Noviembre llegó a su record histórico. Según empezamos Diciembre la bolsa ante la incertidumbre de esta reunión de esta semana empezó a corregirse un 1.50% aproximadamente y ahora Wall Street se mantiene atento y pendiente. Algunos dudan que el rally de Santa Claus se materialice este año.
 
El mercado de renta fija, los bonos están tambien a la espera. El tipo de interés del bono de 10 años la referencia de mayor importancia en este mercado de renta fija ha subido del 1.60% en Mayo a unos límites del 2.98% en Septiembre. El valor de los bonos baja cuando los tipos de interés suben. Si supera el nivel psicológico del 3% pueden nacer una rotación del mercado algo que sigo con atención.
 
El mercado en general con los buenos datos de desempleo, un crecimiento decente del GDP y el acuerdo presupuestario que el Congreso consiguió hace pensar que este programa de estímulo puede frenar. Ya solo queda esperar unos días.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juanmmaza
    -
    Top 100
    #5
    19/12/13 11:31

    Gracias y Feliz Navidad a ti también.

    Saludos.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    19/12/13 11:27

    Yo creo que la FED ha contentado a todos con su statement.
    Por un lado reduce tranquila y lentamente los estimulos, cosa esta necesaria cuando los datos economicos son muy buenos en USA y luego la promesa
    de bajos intereses por un largo tiempo cosa que a Wall Street y a las empresas le encanta. Si sigue subiendo no obstante el crecimiento economico pienso
    que vendrá una subida de intereses en un año o algo mas depende de los datos.
    El rally de Navidad está casi garantizado con la subida espectacular de la bolsa ayer.
    Aprovecho para felicitar las Navidades a todo el mundo de este grupo Rankia Juan Ma

  3. en respuesta a Juanmmaza
    -
    Top 100
    #3
    19/12/13 09:41

    El hecho que deje la puerta abierta a nuevos estímulos "estimula" a los mercados, ¿o se debe más bien a mantener los tipos de interés bajos?

    Muchas gracias por la información, un saludo!

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    18/12/13 20:47

    The U.S. Federal Reserve announced plans to trim its aggressive bond-buying program on Wednesday but sought to temper the long-awaited move by suggesting its key interest rate would stay lower for even longer than previously promised.

    BUENAS NOTICIAS PARA LA BOLSA UN SALUDO JUAN MA

  5. Top 100
    #1
    17/12/13 12:26

    Muy interesante tu visión y gracias por compartir la información sobre cómo afectará el tapering a los mercados, "cualquier cosa puede pasar", estaremos atentos y según qué dirección tome el mercado actuaremos, en consonancia con la lógica del mercado.
    Gracias y saludos!