Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Protección de los ahorros y las instituciones que los custodian

Leo en la prensa estos comentarios y que fundamentalmente explica noticias sobre un famoso banco suizo (Credit Suisse) que manipuló recientemente los precios de los activos de carteras de inversión.

Paso unas ideas en contestación a consultas que en estos momentos de volatilidad y crisis financiera he recibido sobre las inversiones en las cuentas, así como de las instituciones financieras que tutelan estas cuentas y la custodia de los activos.

Los valores de la cartera

Al recibir el estado mensual de las carteras de inversión, estados de cuenta se observa que las posiciones tienen un número de acciones o participaciones, un valor de esas participaciones y el valor de mercado.

En el caso de acciones individuales es fácil verificar el precio de las mismas dato publico y oficial. Es en el apartado de fondos de inversión, productos estructurados e inversiones hedge donde el precio de las participaciones es manipulado de forma general. Los precios no son públicos y oficiales sino que son establecidos por las instituciones. Estos complejos instrumentos son difíciles de valorar y es habitual que sean manipulados para hacer ver al cliente que las inversiones van bien o en el caso actual que no caen en exceso. El cliente suele creer estos datos.

La forma más sencilla de verificar la autenticidad de la valoración de activos es preguntar a la institución por el precio de venta de una posición de la cartera. Se observará en la mayoría de los casos que el precio de venta no corresponde a los precios de la cartera. Muchas instituciones utilizan la técnica de mantener el precio y colocar el producto en otras carteras de esta manera pasando la falsedad del dato a clientes más olvidadizos o despreocupados.

Es esencial vigilar esta valoración (pricing) en las instituciones, en especial aquellas de presencia en paraísos fiscales donde no hay normas que regulen la verdad de los precios.

Los bancos suizos con los que he trabajado realizan estas manipulaciones de los precios. Por un lado es difícil determinar el valor de los fondos construidos, ese valor se convierte en subjetivo según la demanda de ellos y no suelen estar regulados por ninguna institución oficial.

En Estados Unidos no ocurre este hecho en los fondos de inversión, pero si pasa con los fondos no regulados del mundo de los hedge funds.

Es fundamental que el cliente sepa cual es el valor de su cartera real basado este valor en el precio de una posible venta y controlar la manipulación de las instituciones bancarias que solo buscan mantener las cuentas y cobrar las comisiones en general abusivas de estos fondos no regulados.

Instituciones

Los activos de una cartera son custodiados por la institución financiera.

La realidad de los momentos críticos del mundo financiero en estos días hace de las instituciones en general, sean del tamaño que fueran, lugares de posibles quiebras.

Bearns Stearns era el quinto banco de inversión (no comercial) de Estados Unidos y uno de los más poderosos y antiguos de este país. En el plazo de una semana ha quebrado siendo rescatado por una operación originada en la FED y dejandola en manos de otra entidad superior JP Morgan Chase.

Los miles de clientes que mantenían sus ahorros en Bearns Stearns no han sufrido perdida. Por ley, los activos que tutelan estos bancos de inversión están depositados en cuentas separadas que no forman parte de los balances del banco. De esta forma el activo queda protegido.

Esta práctica de separación de activos de clientes de los balances es típica en la banca de inversión americana. Pero en otros países a veces sí y a veces no y en los paraísos fiscales muchas veces no. El riesgo de que una institución desaparezca del mercado y los fondos perdidos existe. Es importante que el cliente compruebe este hecho para proteger su patrimonio en caso de que la compañia custodia quiebre.

Es necesario comprobar la autenticidad y seguridad de unos ahorros que en muchos casos son los de una vida.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • ahorro
  • Derecho de custodia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!