Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

El mercado estrena el año en rojo. Shangai, SP500

La primera jornada de contratación del año 2014 se saldó a la baja con el SP500 y la mayoría de índices USA y mundiales cerrando en negativo. Es la primera vez que el SP500 estrena el año en rojo desde el 2008.
Las noticias macro USA publicadas en la sesión de ayer resultaron razonablemente positivas, con el ISM manufacturero al alza
ISM Manufacturas, USA
 
…y peticiones de subsidio al desempleo alrededor de los niveles previstos por el consenso de analistas aunque con la pega de su media móvil ascendiendo desde sus mínimos de septiembre.
Peticiones subsidios al desempleo

peticiones desempleo

No obstante, estos días se han publicado otros datos menos optimistas, especialmente relacionados con el mercado de vivienda USA y la evolución de préstamos hipotecarios:

presamos hipotecaios

La marcha del mercado inmobiliario americano es proporcional al esfuerzo de la FED inyectando dinero a espuertas. El dinero está alcanzando los bolsillos de los banqueros y Wall Street, de aquellos con patrimonio e inversiones financieras suficientes como para poder beneficiarse de la manipulada subida de los mercados financieros.
El resto de ciudadanos, el 80%, no disfruta los parabienes de la política monetaria y más bien sufren la otra cara, la represión financiera, no pudiendo acceder al mercado inmobiliario por su deficiente calidad crediticia para solicitar y obtener créditos hipotecarios. Los segmentos altos del mercado inmobiliario si son activos, las viviendas caras si disponen de demanda fuerte, pero la mayoría no.
La evolución alcista del sector en bolsa registró su máximo el pasado 20 de mayo, coincidiendo con las primeras palabras “TAPER” de BernanQE.
Desde entonces, el aspecto técnico es débil, cotizando por debajo de su directriz de tendencia alcista y de sus respectivas medias móviles de 50 y 200 sesiones. La figura técnica en desarrollo presagia descensos adicionales con objetivo en las misma zona estimada el pasado mes de septiembre.
ETF US Real estate Fund, diario

etf us

Otro dato macro importante ayer publicado, que preocupó al mercado, fue el PMI de China cayendo hasta 51 y mostrando que la recuperación económica China pierde fuerza más rápidamente que lo esperado. Todos los componentes del PMI oficial cayeron en diciembre y la capacidad de la economía China por mantener su vigoroso crecimiento económico queda en entredicho.
Curiosidad. Aunque parezca mentira, el índice de la Bolsa de Shangai ha conseguido recuperar un nimio 25% desde los mínimos de 2009, mientras que por ejemplo el SP500 ha subido más del 170%.
SP500 vs Indice Shangai, semanal
sp500 vs shangai
 
Lecturas relacionadas
Campaña de Navidad, Pib y repercusión, tipos 10y y SP500
Campaña de Navidad, Pib y repercusión, tipos 10y y SP500
Encuesta sobre valoraciones despierta interesante idea "Pair Trading"
Encuesta sobre valoraciones despierta interesante idea "Pair Trading"
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash