Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Incertidumbre vs. Riesgo

Los desequilibrios globales se manifiestan con dureza en momentos de ciclo económico desfavorable como el actual, no sólo a través del cierre y/o reducción del tamaño de compañías o del disparatado aumento de la insostenibilidad de las cuentas públicas, sino enviando a millones de personas a la pobreza.

 
Buena parte de los problemas de hoy tiene su origen en decisiones políticas relacionadas con el abuso de la deuda y su posterior gestión. Así, cabría esperar que las soluciones también provengan de las esferas políticas.
 
Las políticas centradas en la gestión de la miseria, recorte de presupuestos, reducción del estado de bienestar y de los beneficios de la mayoría… son difíciles de adoptar y siempre contrarias al interés electoralista por lo que las actuaciones políticas suelen esquivas y lentas.
Los ejemplos abundan, desde Grecia, Irlanda… hasta el actual precipicio fiscal que no fruto de otra cosa sino de decisiones que deberían haberse tomado en su momento pero que los políticos prefirieron posponer. Los mismos políticos que, presumiblemente van a sortear el precipicio posponiendo el asunto de nuevo.
 
Esperando la resolución del precipicio, los analistas e inversores vienen recibiendo noticias y publicaciones de datos de evolución macro cada vez menos favorables y más inciertos, al mismo tiempo que esos inversores están embarcados en arriesgadas inversiones gracias a la trampa de la represión financiera y el apuntalamiento.
 
Me refiero al riesgo de activos de deuda que,  aun estando de moda, son de baja o muy baja calidad, high yield, tal como comenté en el escrito del viernes pasado.  La relación entre la escalada en la incertidumbre y caída en la rentabilidad de los activos de mayor riesgo es del todo irracional, observen el gráfico siguiente:
incertidumbre vs riesgo
La combinación anterior -incertidumbre al alza y riesgo a la baja- es explosiva, como una bomba de relojería, y conviene tener presente esta relación ante un año 2013 que, en general auguran positivo las casas de análisis, siendo el primero del ciclo electoral y ante un “precipicio fiscal” que aunque sea eventualmente sorteado, trasladará debilidad a la economía y provocará episodios de fuerte volatilidad a los mercados.
 

S&P 500 semanal

SP500 semanal
 
Lecturas relacionadas
Burbuja High Yield... y a bailar
Burbuja High Yield... y a bailar
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash