Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Razones para esperar un QE-3 y prudencia máxima con el SP500

Interesantes declaraciones de Bernanke la semana pasada en la conferencia de prensa celebrada tras la reunión del FOMC de la Reserva Federal. Un reportero japonés cuestionó al Sr. Bernanke su interpretación personal acerca de la posibilidad de haber creado una trampa de liquidez, la respuesta fue la siguiente: 

The U.S. economy is in a situation where short term interest rates are close to zero.  So what that means is that the Federal Reserve cannot add monetary accommodation by cutting short term interest rates, the usual approach.  It's been one of the themes of my own work for a long time, including the work I did on the Bank of Japan, that central banks are not out of tools once the short term interest rate hits zero.  There are other additional steps that can be taken and we have demonstrated through both communications techniques, guidance about future policy, which is something the Japanese have done as well, and through asset purchases, also something the Bank of Japan has done, that central banks do have some ability to provide financial accommodation to support the recovery even when short term interest rates are close to zero ...  But I do think it can be effective in helping the economy.

Bernanke no se anda con rodeos al afirmar que su política es idéntica a la adoptada por las autoridades japonesas y que ha sido objeto de constantes críticas desde Estados Unidos en los últimos años.

La FED no titubea al admitir estar copiando la acción japonesa, entrampada en el juego de la liquidez que no se mueve. Cita las técnicas de comunicación y previsión de política a futuro como instrumentos, simples detalles decorativos, y las medidas efectivas realmente expuestas consisten básicamente en prolongar la represión financiera y apuntalar comprando activos para apoyar la recuperación económica en tanto los tipos de interés se mantienen cercanos a cero.

La dimensión de la crisis ha obligado a los Bancos Centrales a asumir un papel excesivo en la resolución, han expandido sus balances de manera desorbitada creando una expansión monetaria que, como dice el Bank of International Settlements, ”en sí misma no es la panacea para resolver la crisis económica ni generar crecimiento”.

Ciertamente, la manipulación obscena que están ejerciendo las autoridades sobre los mercados aquieta el riesgo sistémico y previene de una gran depresión –la convierte en una gran depresión controlada- al tiempo que facilita medios y tiempo para que las grandes entidades financieras, bancos y allegados ganen dinero a espuertas.

En términos de crecimiento económico, la respuesta económica a semejante intervención de las autoridades está siendo famélica (según el momento de ciclo y las inyecciones la economía USA debería estar creciendo a tasas del 8%) y las perspectivas son negativas, vean a continuación gráfico de evolución de la actividad económica  y su relación con el pésimo dato de la de la FED de Filadelfia, por otro lado susurrando nueva intervención de la FED en formato QE-3.

Philadelphia Fed and ISM Manufacturing

Esta semana será interesante analizar la evolución de Pedidos de Bienes Duraderos –miércoles- y del Índice PMI de Chicago –viernes-. Indicadores adelantados desglosados del Índice de la FED de Filadelfia, como nuevos pedidos u horas semanales trabajadas anticipan malas noticias, según refleja el siguiente cuadro: 

New Orders and the Average Workweek

A menos que se produzca una inminente e inesperada reactivación económica, la reunión del FOMC del 31 de julio y 1 de agosto sería utilizada para anunciar un nuevo programa QE-3 o bien a finales de agosto con motivo de la conferencia en Jackson Hole.

El mercado de valores, por su parte, se encuentra en posición de máximo interés ante la posibilidad de caídas profundas y más duras de las experimentadas durante el pasado mes de mayo, ahora que la FED ha optado por prolongar hasta la extenuación la Operación Twist –extenuación porque la FED efectivamente se va a quedar sin títulos en su cartera con vencimiento inferior a tres años- en lugar de habilitar el por algunos esperado QE-3.

La marcha de las estimaciones de beneficio es otro factor que podría incidir en las caídas de precios y mayores ventas de acciones, vean el aspecto del gráfico siguiente, y, al tiempo, invitar a la FED a actuar.

El dilema está en el timing y si la eventual actuación estará asociada a niveles concretos de SP500

Earnings Estimate vs SP500

El dilema estará en aproximar el timing, como de costumbre, y si la eventual actuación estará asociada a niveles concretos de SP500. Perdidos los mínimos del pasado 4 de julio el mercado pasaría a modo pánico, el entorno de precios de SP500 comprendido entre los 1.200 – 1.225 puntos podría ser clave.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash