IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014)?

87
Publicado por Enrique valls el 08 de abril de 2014

Hoy, 1 de abril, comienza la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2013, a presentar en 2014.  Este año, podremos solicitar el borrador de la a renta 2013 (IRPF campaña año 2014) desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014

 

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014)?

Puedes solicitar el borrador de la declaración de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014) si cumples los siguientes requisitos:

 Si únicamente has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:
  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o participes
     
 Si has sido titular, como máximo, de dos inmuebles de uso propio, aunque hayan estado desocupados, distintos de la vivienda habitual y del suelo no edificado.
 

Procedimiento de solicitud del borrador de declaración de la renta (IRPF campaña 2014)

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014), si no solicitaste el borrador del IRPF en la pasada declaración o no confirmaste tu borrador, es necesario que lo solicites desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014 por cualquiera de las siguientes vías:
  • Solicitar el borrador por Internet: www.agenciatributaria.es
  • Solicitar el borrador por teléfono: 901 121 224 (automático 24 horas) y en el 901 200 345  (renta asistencia de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).
  • Solicitar el borrador personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para solicitar el borrador de declaración de la renta lo mejor es solicitar el borrador habiendo rellenado la casilla 110 en la declaración de la renta del año anterior.En  la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente. Por esta razón, el modelo 100 correspondiente al IRPF 2013 solo incluye, en relación con la obtención del  borrador de declaración o los datos fiscales, dos casillas. Una para que el contribuyente pueda indicar expresamente que desea recibirlos por correo ordinario y no visualizarlos por Internet (casilla 110) y otra para solicitar exclusivamente la opción de tributación individual aunque la misma pueda resultar menos favorable (casilla 111).

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2013 (IRPF Campaña año 2014) a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 620 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2013. Además, se puede obtener en la web de Hacienda con el DNI electrónico o el certificado digital.

Si ya solicitaste el borrador de la declaración de la renta mediante la cumplimentación de la casilla 110 de la declaración del ejercicio 2013 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberás reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmaste el borrador de declaración.Por último, no será necesario solicitar el borrador los que solicitaron la puesta a disposición del borrador a través de Internet, marcando la casilla 112 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2013.

Consulta del borrador de declaración de la renta 2013 (IRPF campaña año 2014)

Del 1 de abril de 2014 hasta el 30 de junio de 2014 puedes consultar tu borrador de la declaración de la renta (siempre que el borrador haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria)

 

Si ya tienes claro todo el proceso de solicitud y consulta del borrador de la declaración de la renta pasa al siguiente paso:
Etiquetas: Borrador de la Renta · declaración de la renta · borrador 2014 · 2013 · guia declaracion de la renta · Renta 2013



Añadir comentario
87
Comentarios
1 Sasha
23 de enero de 2014 (15:14)

Necesito hacer estas consultas; me imagino las respuestas pero bueno, no me cuesta casi nada.

Me casé el año pasado, el 20 de diciembre. Supongo que debería notificarlo en algún lado, o directamente se me autorrellenará el borrador acorde a esto...

Y otra. En noviembre de 2013 cambié de trabajo (por desgracia, ya que es un puesto no adecuado a mi perfil, pero me enteré de esto tarde, una vez atrapado), así que me tocará pagar porque cobro de dos o más pagadores por encima de 8.000 euros. Coticé cristiamente del trabajo anterior, y en el nuevo dos nóminas con la retención menor. ¿Podría saber por cuánto me saldrá el puyazo?

Gracias...

Me gusta
2 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Sasha
23 de enero de 2014 (16:18)

Hola Sasha,

A tu primera pregunta SI, deberías haber presentado el Modelo 030: Cambio de situación personal y vivienda habitual para notificar de tu cambio de estado civil.

Cuando se comunique un cambio en el estado civil por haber contraído matrimonio o por variaciones que afecten a ambos cónyuges, sólo se presentará un modelo 030 cumplimentado y firmado por ambos.

Respecto a la segunda duda, no tiene porque pagar más porque hayas tenido rendimientos del trabajo de dos pagadores, dependerá de las retenciones practicadas. Pero puedes hacer un cálculo orientativo con el Simulador de la Declaración de la Renta 2013.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Me gusta (1)
3 Sasha
Sasha  en respuesta a  Amparo Sisternes
23 de enero de 2014 (16:24)

¿Hay un límite temporal para presentar el 030 o me va a venir indefectiblemente el latigazo? No sé si en el Reg. Civil, cuando hice los trámites, me tocó rellenar este papel, ¿puedo preguntarlo?

Muchas gracias...

EDT: autorrespondido en ese enlace...

El modelo 030 se puede presentar en cualquier momento del año, siempre que hayamos sufrido una variación en nuestros datos personales o familiares y en la vivienda habitual.

Lo que pasa es que del 20 al 31 de diciembre, muchas fechas hábiles como que no hay. Lo haré lo antes posible, cagüen... Además, habla del año, pero ¿es un plazo de un año a partir del cambio? Jodó. Miraré a ver.

RE-EDT: en la web de la Ag. Trib.

El modelo 030 podrá presentarse en cualquier momento a partir de la fecha en que se produzca la causa que motiva su presentación.
Únicamente si se presenta para comunicar cambio de domicilio fiscal por parte de las personas físicas que no formen parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, el plazo de presentación será de tres meses desde que se produzca el citado cambio. No obstante, si con anterioridad al vencimiento de dicho plazo finalizase el de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el obligado tributario tuviera que presentar después del cambio de domicilio, la comunicación deberá efectuarse en el correspondiente modelo de autoliquidación de IRPF.

Creo que me salvo.
Gracias.

Me gusta (1)
4 Blanchiki
Blanchiki  en respuesta a  Sasha
05 de febrero de 2014 (08:53)

Sasha, que nada te haga dejar de disfrutar de tu reciente matrimonio:o)

te lo voy a poner con mayúsculas para que no te olvides NO TE VA A VENIR NINGUN PUYAZO NI LATIGAZO NI MOLESTIAS DE NINGUN TIPO, por no haber comunicado al día siguiente en el modelo 030 que habías cambiado de estado civil y es mas ni de domicilio.

Tenemos tendencia a pensar que en Hacienda hay un montón de funcionarios malévolos que estan deseando pillarnos en estos pequeños fallos y ya te digo yo que no es así, y me honra tener amigos funcionarios de hacienda.
Como tú misma has descubierto, tienes mas plazo, pero es que si lo hicieras en la próxima DECLARACION DE IRPF en Abril, que de hecho en eñl Programa PADRE viene explicitamente una casilla para comunicar eso, tampoco te pasaría nada.

yo personalmente me casé en mayo y lo declaré al año siguiente en Abril y tan ricamente, tengo mis datos actualizados con ellos y ellos tan contentos conmigo que en cuanto me lo han puesto delante (a través del programa PADRE) se lo he cambiado.

Un saludo y lo dicho disfruto de tu matrimonio

Me gusta (1)
5 Sasha
Sasha  en respuesta a  Blanchiki
05 de febrero de 2014 (09:13)

Ya tenía claro desde hace tiempo que no me iba a caer nada; después de lo que he ido poniendo estuve informándome y, mira por dónde, me dio por llamar a la información de la AEAT. Fue lo más penoso: me atendió un chaval de estos que subcontratan para las oleadas de la Renta, porque no se puede explicar de otro modo. Tuvo que buscar en la web el modelo 030, y me fue leyendo exactamente lo que ponía ahí, dubitativamente, y ante cosas que le preguntaba me respondía con lo que ponía en la web o directamente cualquier cosa porque no la controlaba.

Menos mal que el teléfono es gratuito, porque para llamar para que te lean lo que ya has leído te deja una cara de idiota que pa qué. Sé que con un funchi igual tengo una respuesta más seca, pero seguro que me lo sabe explicar. Me juego pollos contra pajaritos que el que funchi al que peor le huele el aliento sabe perfectamente todos los trámites y al menos al teléfono te lo aclara (hasta que transmitan el olor vía teléfono y ya sea otra cosa).

La gente va por ahí despreciando a los funcionarios y no se da cuenta de que la alternativa, subcontratar, es peor económicamente y de servicio. Mucho idiota suelto hay por ahí. Que conste que soy un subcontratado en otra materia de otro sector, pero desprecio este estatus y lucho por ser contratado por una empresa definitiva. Por ahora, el 80% de lo que se paga por mí se lo llevan los intermediarios entre yo y el cliente final, todo para que cuando a alguien no le cuadre una hoja de ingresos/gastos me manden al mamaero... y toda mi experiencia la pierda el cliente, teniendo que formar a otro más barato con el que pasará lo mismo. Y esto pasa con chavales como los que atienden en estos teléfonos: los pobres hacen lo que pueden por una puñetera miseria y una vez terminada la temporada la negrera que los contrata los bota, y los cogen el año que viene si aceptan cobrar menos. Hale, desprecien a los funcionarios, venga: lo correcto es ser un subcontratao, viva la subcontratación, subcontrátennos a todos!!

Ah, por cierto: Sasha es el diminutivo de mi nombre en ruso, y es masculino ;)

Me gusta
6 Blanchiki
Blanchiki  en respuesta a  Sasha
07 de febrero de 2014 (09:39)

jajajaja, me dí cuenta después de lo del nombre.....si es que tengo a la novia del ronaldo metida en la cabeza, y todo lo que me suena a ruso me lleva a ella jajajaja.

Has podido decirlo mas alto pero no más claro, tienes más razón que un santo en todos y cada uno de los puntos que has tratado....y soy funcionario:o)

Ojalá te mejore esa situación laboral, y será ya lo verás, progresas adecuadamente y tienes una mente abierta, no vas a lo sencillo profundizas un poquito, que ya es meritorio cuando se habla de función pública en este país de pandereta.

un cordial saludo

Me gusta (1)
7 Blanchiki
Blanchiki  en respuesta a  Sasha
07 de febrero de 2014 (10:00)

anesdota que te voy a contar, hace unos meses en un entierro se me acerco una señora y me dijo "te acuerdas de mí, no?" pues no señora, respondí (noté que se quedó cortada) "es que me ayudaste mucho con el problema....que tuve hace diez años".....

moraleja....no todos los funcionarios son unos jarramantas (y seguro que conozco más jarramantas funcionarios que tú).
moraleja 2, la pobre mujer como le había ayudado lo que ella entendía por encima de mi obligación daba por hecho que yo me acordaría para siempre jamás de los jamases:o)
moraleja 3, gracias a Dios hay mucho funcionario suelto que ayudan a la gente por encima "de lo que marca la Ley", intentando facilitar la vida al personal.

moraleja 4, cuando te llega un gilipollas con prejuicios hacia los funcionarios, le hueles tú a él el tufillo antes de la tercera palabra...y ya es muy dificil ayudarle:o)

Muy buen día

Me gusta (1)
8 Portela
16 de marzo de 2014 (21:33)

Hola

¿Cuando se puede descargar el programa padre para hacer simulaciones?.

Gracias!!!

Me gusta
9 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Portela
01 de abril de 2014 (09:21)

El programa padre se podrá descargar el 8 de abril.

Hoy empieza el periodo para solicitar el borrador de la renta 2013.

Un saludo,

Me gusta (1)
10 Davidhil
01 de abril de 2014 (11:08)

¿Porque este año no dice la cantidad a devolver o pagar en el borrador,que te dan por internet?

Un saludo.

Me gusta
11 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Davidhil
01 de abril de 2014 (11:11)

¿Has llegado a recibir el borrador de la renta?

Lo digo porque la Agencia Tributaria está colapsada. Posiblemente te hayas descargado los datos fiscales, pero no el borrador de la renta.

Un saludo,

Me gusta (1)
12 Empty
Empty  en respuesta a  Davidhil
01 de abril de 2014 (11:12)

¿Has descargado borrador o datos fiscales?.

Si es borrador, te debería indicar el resultado.

Saludos.

Me gusta
13 Davidhil
Davidhil  en respuesta a  Empty
01 de abril de 2014 (11:17)

Borrador pendiente de modificar.
Me he descargado dos,el mio y el de mi madre.
En ninguno de los dos pone cantidad.

Me gusta
14 Empty
Empty  en respuesta a  Davidhil
01 de abril de 2014 (11:22)

En los pendientes de modificar, no te puede dar resultado porque te están advirtiendo que faltan datos que incorporar o modificar algún dato personal por lo que te va a variar el resultado.

Sí ofrecen el resultado en los borradores pendientes de confirmar.

Saludos.

Me gusta (2)
15 yani28
01 de abril de 2014 (15:14)

jooo hoy he solicitado el borrador el total a devolver es 2.198,pero se kedan con casi todo solo me devuelven 533 me gustaria saber pk ,pk realmente no lo pone ,mi marido trabaja y yo solo trabaje 3 meses en un año,no entiendo nada de este borrador ,:(

Me gusta
16 xag1974
01 de abril de 2014 (17:27)

Buenas tardes

Una consulta, he obtenido por dividendos de acciones 350€ y por intereses de capital mobiliario 1500 €.
El mínimo para presentar la renta por obligación son 1.600 € de rendimientos. ¿ Tengo que sumar los 350 a los 1500 o los dividendos de acciones están exentos hasta los 1500€ y no los tengo que declarar?

Muchas gracias

Me gusta
17 Carla Quinto
Carla Quinto  en respuesta a  xag1974
01 de abril de 2014 (18:13)

Buenas tardes,

Para determinar si tienes que hacer o no la declaración de la renta la cuantía de los rendimientos del capital mobiliario no deben superar los 1.600 euros. Los rendimientos mobiliarios incluyen los dividendos de acciones no exentos, intereses de cuentas...

Por otro lado, los dividendos y participaciones en beneficios de entidades que los distribuya resida o no en territorio español, presentan una exención limitada de 1.500 euros anuales, que opera sobre su cuantía íntegra.

Por tanto, los 350 euros de dividendos que comentas están exentos y no computan en los límites para declarar de forma obligatoria.

Saludos.

Me gusta
18 xag1974
xag1974  en respuesta a  Carla Quinto
01 de abril de 2014 (18:46)

Muchas gracias, Carla

Es tal y como yo lo entendía.

gracis

Me gusta
19 Rafamacias
Rafamacias  en respuesta a  Enrique valls
02 de abril de 2014 (13:05)

He intentado confirmar el borrador pero me he quedado de piedra al intentar introducir el IBAN

¿Alguien sabe cómo descifrarlo?

Veo un campo que pone IBAN que permite unos 5 ó 6 dígitos y, aparte otros campos que supuestamente son para la antigua CCC pero que no dejan meter la cuenta de 10 dígitos.

¿Estoy haciendo algo mal?

Gracias


Pantallazo zona IBAN

Pantallazo zona IBAN

Me gusta
20 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Rafamacias
02 de abril de 2014 (13:13)

Para solicitar el PINH24 solo estaban pidiendo algunos números del IBAN. Si tienes acceso online a tus cuentas bancarias, podrás saber el IBAN. O sino en oficina o por teléfono seguro que te lo facilitan.

Si no lo encuentras, en la página de la SEPA hay un conversor de CCC a IBAN. Introduces el CCC y te dan el IBAN.

Un saludo,

Me gusta



Autores

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar