Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2011 (IRPF campaña año 2012)?

Requisitos para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2011 (IRPF campaña año 2012)

Puedes solicitar el borrador de la declaración de la renta 2011 (IRPF campaña año 2012) si cumples los siguientes requisitos:

 Si únicamente has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:
  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, tales como las derivadas del reembolso de participaciones en Fondos de Inversión o los premios obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
  • Subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual.
     
 Si has sido titular, como máximo, de dos inmuebles de uso propio, aunque hayan estado desocupados, distintos de la vivienda habitual y del suelo no edificado.
 

Procedimiento de solicitud del borrador de declaración de la renta (IRPF campaña 2012)

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la renta 2011 (IRPF campaña año 2012), si no solicitaste el borrador del IRPF en la pasada declaración o no confirmaste tu borrador, es necesario que lo solicites desde el 10 de abril hasta el 2 de julio de 2012 por cualquiera de las siguientes vías:
  • Solicitar el borrador por Internet: www.agenciatributaria.es
  • Solicitar el borrador por teléfono: 901 121 224 (automático 24 horas) y en el 901 200 345  (renta asistencia de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).
  • Solicitar el borrador personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para solicitar el borrador de declaración de la renta lo mejor es solicitar el borrador habiendo rellenado la casilla 110 en la declaración de la renta del año anterior.En  la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente. Por esta razón, el modelo 100 correspondiente al IRPF 2011 solo incluye, en relación con la obtención del  borrador de declaración o los datos fiscales, dos casillas. Una para que el contribuyente pueda indicar expresamente que desea recibirlos por correo ordinario y no visualizarlos por Internet (casilla 110) y otra para solicitar exclusivamente la opción de tributación individual aunque la misma pueda resultar menos favorable (casilla 111).

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2011 (IRPF Campaña año 2012) a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 698 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2010. Además, se puede obtener en la web de Hacienda con el DNI electrónico o el certificado digital.

Si ya solicitaste el borrador de la declaración de la renta mediante la cumplimentación de la casilla 110 de la declaración del ejercicio 2010 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberás reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmaste el borrador de declaración.Por último, no será necesario solicitar el borrador los que solicitaron la puesta a disposición del borrador a través de Internet, marcando la casilla 112 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2011.

Consulta del borrador de declaración de la renta 2011 (IRPF campaña año 2012)

Del 10 de abril de 2012 hasta el 2 de julio de 2012 puedes consultar tu borrador de la declaración de la renta (siempre que el borrador haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria)

 

Si ya tienes claro todo el proceso de solicitud y consulta del borrador de la declaración de la renta pasa al siguiente paso:

Descarga la Guía de Fiscalidad

¡Todos aquello que necesitas saber para hacer la Declaración de la Renta! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de las Declaración de la Renta y los impuestos.

En la guía de fiscalidad podrás encontrar información variada como por ejemplo: Fiscalidad de de las cuentas corrientes, Fiscalidad de los depósitos, Fiscalidad de las acciones, Fiscalidad de los dividendos, entre otros. 

21 comentarios

Añadir comentario
  1. berebere
    #2

    berebere

    Donde dice "2012" se refiere en realidad al 2011...

    Del 2012 aun no hay nada porque no tenemos ni Presupuestos ;-)

    Me gusta
  2. berebere
    #4

    berebere

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Sí, sí, todo lo que me pones de acuerdo PERO lo de "IRPF campaña 2012" en realidad es la campaña del 2011, pues es el ejercicio a liquidar.

    Cuando saque la AEAT el enlace en la web (de la campaña del 2011, que aun no ha sacado) ya pondré el enlace.
    No insisto más, solo un apunte: la estimacion es que el "borrador del 2012" esté disponible allá por abril del 2013 (si el mundo no se acaba en diciembre...)

    Como aperitivo ya está disponible el simulador, pero del 2011, claro!

    https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/dacoda1rs00w

    Me gusta
  3. wylee
    #5

    wylee

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Aprovecho par auna dudita.

    Si gane por ejemplo 5000€ mediante depositos o via dividendos(imaginemos que no estan exentos los primeros 1500€)

    tendría que pagar algo? pues si el minimo personal es de 5500 se supone que no tendría que pagar nada. pero claro se dice que esas ganancias tributan al 21%. Entonces no sé si se tendría que pagar 21% o nada en este caso.

    Gracias.

    Me gusta
  4. assandreu
    #6

    assandreu

    ¿Y la consulta de datos fiscales on-line? Siempre podíamos disponer de ellos a mediados de marzo.

    Me gusta
  5. Empty
    #7

    Empty

    en respuesta a assandreu
    Ver mensaje de assandreu

    A partir del 10.04.12.

    Saludos.

    Me gusta (2)
  6. Empty
    #8

    Empty

    en respuesta a wylee
    Ver mensaje de wylee

    Te devolverían todas las retenciones. El mínimo personal son 5.151 euros. Teniendo ingresos inferiores a esa cantidad, te deben devolver todas las retenciones practicadas.

    Saludos.

    Me gusta (1)
  7. Enrique Valls
    #8

    Enrique Valls

    en respuesta a assandreu
    Ver mensaje de assandreu

    ¿Habéis podido solicitar el borrador de la renta?

    La web de la Agencia Tributaria está funcionando a pedales.

    Un saludo,

    Me gusta
  8. Dhuoda
    #9

    Dhuoda

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    no, el enlace al RENO no funciona, si lo pusieron ayer, habrá que esperar un poquito

    Me gusta
  9. Empty
    #10

    Empty

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Esta madrugada, sobre la una, conseguí descargar un borrador. Procedí después a intentar "Modificar" y ya no me lo permitió.

    Y a esta hora siguen sin estar disponibles los servicios de Renta 2011 (Consulta, Modificación y Confirmación).

    Saludos.

    Me gusta (1)
  10. assandreu
    #11

    assandreu

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Imposoble Enrique. Pensaba que era un tema de navegador, pero ninguno ha funcionado. Sale un mensaje diciendo que está saturada la web y que "lo intentes dentro de una hora". Lamentable...

    Me gusta
  11. antioco
    #12

    antioco

    No es problema de navegador, es problema de saturación hasta el colapso de la web de la Agencia Tributaria. Y no es solo la parte que tiene que ver con la campaña de la Renta, está saturado todo el servicio online de la Agencia Tributaria, así que imaginad la alegría que lleva en el cuerpo la gente que para currar necesita conexión constante con Agencia Tributaria...

    Me gusta
  12. Rmiguelf79
    #13

    Rmiguelf79

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    Hola Enrique, yo solo he podido los datos fiscales,me pone que por falta de informacion no me pueden hacer borrador,he mirado posibles causas y la unica que veo es un plazo fijo que cancele y que deja un rendimiento de cero con una retenc d 50 eu, dicha informacion me aparece en inform fiscal del banco pero no en datos fiscales de hacienda.
    ¿ Puede ser motivo para que no me hagan borrador? ¿como meto en la declaracion la retencion de 50 eu?
    Gracias y un saludo
    .

    Me gusta
  13. Enrique Valls
    #14

    Enrique Valls

    en respuesta a Rmiguelf79

    Hola Enrique, yo solo he podido los datos fiscales,me pone que por falta de informacion no me pueden hacer borrador,he mirado posibles causas y la unica que veo es un plazo fijo que cancele y que deja un rendimiento de cero con una retenc d 50 eu, dicha informacion me aparece en inform fiscal del banco pero no en datos fiscales de hacienda.
    ¿ Puede ser motivo para que no me hagan borrador? ¿como meto en la declaracion la retencion de 50 eu?
    Gracias y un saludo
    .

    Buenas,

    no estoy seguro de por qué no te han hecho el borrador. De todas formas, si no te han hecho el borrador, te recomiendo que sigas los pasos que te comenta Lunático para conseguirlo:

    Puedes obtener los datos fiscales , para revisar la informacion que dispone la AEAT , si es conforme. Pero la puedes obtner con el numero de referencia directamente de la Pagina de la AEAT.
    Tienes que cumplimentar la Declaracion con el programa PADRE , que esta en en esta Pagina de la AEAT , descargandote el programa e instalandolo en tu ordenador.
    Con este PADRE puedes incorporar de forma automatica los datos fiscales , para que te confeccione con los mismo la declaracion , excepto aquellos que correspondan a ventas de activos , que los tendras que confeccionar tu, ya que solo te informa de los valores de venta y has de completar con los valores de adqusicion y fecha

    Pedir borrador

    Un saludo,

    Me gusta
  14. Yomismayo
    #15

    Yomismayo

    Hola , me gustaría saber que hay que hacer para solicitar el borrador y que me lo envíen a casa, porque he pedido los de mis padres, y sí me salen pedir el borrador y los datos censales, pero no me pone nada de que lo vayan a mandar vía postal.

    Y otra cosa, el año pasado no hice la declaración ,porque no estoy obligada a declarar, y me salía algo así como 0.2 centimos a devolver, y no la eché. este año intento pedirla, marco la casilla de no obligada a declarar, y me sale una pantalla diciendome que por esta via no se puede atender mi solicitud. Alguien más? Porque puede ser debido, y que debo hacer para que me lo manden via postal?

    Muchas gracias!!!!

    Me gusta
  15. seaofgrass
    #16

    seaofgrass

    A ver que me aclare, que nunca presente la declaración y esto es un poco lío.
    SI has realizado operaciones en bolsa no se puede pedir el borrador online, no?

    Un saludo y gracias

    Me gusta
  16. Enrique Valls
    #17

    Enrique Valls

    en respuesta a seaofgrass
    Ver mensaje de seaofgrass

    Yo tampoco había presentado declaración, he operado en bolsa, y no me ha dejado pedir el borrador online. Esto es lo que me aparece:

    Su borrador de declaración ha sido tramitado, y de acuerdo con los datos en poder de la Agencia Tributaria no ha sido posible elaborarlo, por ello pone a su disposición la 'Comunicación de DATOS FISCALES' que puede consultar en el apartado 'Historia del expediente'.

    Con el número de referencia que figura en dicha comunicación, podrá:

    1) Confeccionar su declaración incorporando automáticamente sus datos fiscales en el programa de ayuda PADRE que puede descargar gratuitamente.

    2) Presentar telemáticamente su declaración.

    Lo que sí que puedes es descargar tus datos fiscales al Programa PADRE.

    Un saludo,

    Me gusta
  17. Enrique Valls
    #18

    Enrique Valls

    en respuesta a Yomismayo
    Ver mensaje de Yomismayo

    En la AEAT, tienes información acerca de cómo obtener el borrador de la renta 2011:

    Obtenga ya el borrador o los datos fiscales con el número de referencia (RENØ)
    Para obtener su borrador y/o los datos fiscales, desde el primer día de la campaña, sin necesidad de esperar hasta mayo para recibirlos por correo en su domicilio, necesita disponer de un número de referencia (que es su clave para acceder a estos documentos). Este número de referencia le permitirá consultar, modificar y confirmar su borrador. De esta forma podrá adelantar su gestión y, en su caso, la devolución. Asimismo, este número de referencia también le permite descargar los datos fiscales al programa PADRE y presentar la declaración por Internet sin necesidad de certificado electrónico.
    ¿Cómo se obtiene este número de referencia del borrador / datos fiscales?
    Si no quiere esperar a recibirlos en su domicilio, puede obtenerlos por Internet, desde el 10 de abril hasta el 2 de julio de 2012, entrando en www.agenciatributaria.es, RENTA 2011, y pulsando el icono amarillo OBTENGA YA EL BORRADOR: RENØ.
    Se le pedirá su NIF, su primer apellido y el importe de la casilla 620 de su declaración de 2010 . Asimismo, se le pedirá un número de teléfono móvil –que deberá teclear dos veces, para confirmarlo-, al que la Agencia Tributaria remitirá el número de referencia.
    Si usted no presentó declaración de Renta 2010, se solicitará el código cuenta cliente (ccc) de una cuenta bancaria de la que sea titular.
    De forma inmediata, recibirá en su teléfono móvil un mensaje SMS de la Agencia Tributaria con su número de referencia, que es la clave para acceder a su borrador.

    Un saludo,

    Me gusta
  18. Samyport1
    #19

    Samyport1

    Buenas noches Enrique valls,

    Tengo una duda relacionada con una acciones que vendí en el 2011.Fueron compradas en 3 paquetes, la primera en el 2006, el otro en el 2009 y el último en el 2010.Todas tributan al mismo porcentaje? si no supera el beneficio de 6000 euros tributa al 18%? Del beneficio obtenido los primeros 1500 euros no tienen retención?Es mi primera vez y tengo muchas dudas y no aparecen en mi borrador del 2011.

    Muchas gracias por tu respuesta
    Saludos

    Me gusta
  19. Lorena Lara
    #20

    Lorena Lara

    Hola, quisiera saber si es posible conocer si la declaración de la renta te sale a pagar o a devolver antes de hacerla. En el caso afirmativo especifiquen como por favor. Gracias

    Me gusta

Recomendado por 4 usuarios

Guardado por 4 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos