Dato adelantado para IPC Noviembre 2010.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,2%, en caso de confirmarse, supondría una décima menos que en octubre, además, este descenso es el primero que se produce tras dos meses de subidas , según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Componentes del IPC Noviembre 2010
Según el INE, el comportamiento del IPC armonizado en noviembre se ha visto influido por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, pero con menor intensidad que en 2009.
Recordemos, que noviembre es el mes de referencia para la revalorización de las pensiones. En caso de coincidir el dato definitivo del IPC con la cifra del IPC armonizado (2.2%), el Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar entre 2.160 y 2.400 millones de euros a compensar a los pensionistas españoles por la desviación de la inflación.
15 de Diciembre dato definitivo para el IPC Noviembre 2010
En caso de que coincida El Índice de Precios de Consumo Armonizado con el dato definitivo (IPC general), la inflación española habría descendido también una décima.
Como sabemos, la información que proporciona el IPCA es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el IPC general.
El IPC armonizado ,sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea.