IPC Marzo 2010: cinco meses en positivo
El IPC de Marzo 2010 sube siete décimas hasta el 1,4% según los últimos datos del INE, con el IPC Marzo 2010 son ya cinco meses en el que éste indicador lo encontramos en positivo, después de una racha de ocho meses en negativo.

El IPC Marzo 2010 hace pensar que los precios se están recuperando más rápido de lo que se había previsto, pese a que la economía no acompaña esta subida.
Los mayores aumentos en el IPC Marzo 2010 corresponden a las comunidades autónomas de Cantabria (1,6%), Castilla y León (1,5%),
Castilla-La Mancha (1,4%) y Comunidad de Madrid (1,6%), que incrementan sus tasas siete décimas. Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra registra el menor aumento de la tasa anual, pasando del 0,6% de febrero al 1,0% en marzo de 2010.
IPC Marzo 2010: explicación del dato
Los grupos que mayor incidencia han tenido en el IPC Marzo 2010 han sido: por un lado el transporte , cuya tasa se sitúa en el 8,1% , situándose en niveles de 2008, este incremento es explicado en su mayoría por el precio de los carburantes en marzo 2010.
Habrá que prestar atención a las posibles subidas que puedan registrarse en el precio del barril de crudo (ahora está en 80 dólares el tipo Brent que se consume en España) en los próximos meses.
Por otro lado, otro grupo de mayor influencia en el IPC Marzo 2010 es la alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -2,1%, seis décimas superior al mes anterior, las que más destacan en el IPC Marzo 2010 son el pescado fresco, la carne de ave, crustáceos y moluscos.
Finalmente encontramos el grupo del Ocio y la Cultura con una tasa anual del –1,0%, más de un punto superior a la registrada el mes pasado, el aumento de los precios del viaje organizado ha sido mayor que en 2009.
IPC Marzo 2010: la inflación subyacente
La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que mide el IPC Marzo 2010 sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta una décima hasta el 0,2%, con lo que la diferencia con la tasa del IPC Marzo 2010 se sitúa en 1,2 puntos.
Como conclusión advertir que este bajo nivel de inflación subyacente indica que la demanda no acaba de arrancar, hemos que tener en cuenta que el consumo representa el 60% de nuestra economía