IPC real, IPC ficticio
La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

IPC Mayo 2012: Indicador adelantado

1
Publicado por Enrique valls el 30 de mayo de 2012

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC)  situó en mayo su tasa anual en el 1,9%. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una dismunución de dos décimas de la tasa anual.

IPC Mayo 2012

 

Por otra parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el 1,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.

 

IPC Mayo 2012: explicación del dato

Esta bajada del IPC es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

13 de Junio dato definitivo para el IPC Mayo 2012

A partir de ahora, El Índice de Precios de Consumo Armonizado se utilizará para realizar las comparaciones con los países de la UE.

Normalmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes apenas varía en una décima con el el IPC general. Con el nuevo método de cálculo que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada,  habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.

El indicador adelantado del IPC se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPC e IPCA. La diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices radica en la información utilizada.

 

Etiquetas: IPCA · IPC 2012 · IPC Mayo 2012 · ipc provisional · ipc abril provisional · inflación · inflacion 2012 · ipc adelantado



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Fercanarias
31 de mayo de 2012 (09:27)

La electricidad sube, la gasolina sube, los transportes en general suben, los servicios públicos suben todos sin excepción y en porcentajes muy superiores a lo que dice el IPC.

No sé cómo lo calculan, ni que cosas tienen o dejan de tener en cuenta, pero esas subidas sólo se compensan con fuertes bajadas de todo lo demás, y se ve paseando por la calle, casi todo baja, con lo cual los márgenes bajan, las ventas bajan, los negocios no pueden pagar sueldos y alquileres y todas las semanas cierran varios, no hay consumo.

Y esto de que baje el IPC le vendrá muy bien a Alemania, pero para mi gusto es justo todo lo contrario de lo que nos hace falta, y creo que la espiral en la que estamos lo demuestra.

Me gusta



Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.