IPC real, IPC ficticio
La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

IPC Febrero 2012: Indicador adelantado

0
Publicado por Rankia el 29 de febrero de 2012

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC)  situó en febrero su tasa anual en el 2%. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento de la tasa anual.

IPC Febrero 2012

 

Por otra parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el 1,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.

 

IPC Febrero 2012: explicación del dato

El mantenimiento del IPC pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. La espiral inflacionista se inició en junio de 2010, cuando la tasa interanual se situó en el 1,5%, y alcanzaró su máximo en abril de 2011, cuando llegó al 3,8%. En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% al 2,4% de diciembre.

 

15 de Marzo dato definitivo para el IPC Febrero 2012

A partir de ahora, El Índice de Precios de Consumo Armonizado se utilizará para realizar las comparaciones con los países de la UE.

Normalmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes apenas varía en una décima con el el IPC general. Con el nuevo método de cálculo que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada,  habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.

El indicador adelantado del IPC se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPC e IPCA. La diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices radica en la información utilizada.

 

Etiquetas: IPCA · IPC 2012 · IPC Enero 2012 · ipc provisional · ipc enero provisional · Inflación · inflacion 2012 · ipc adelantado



Añadir comentario



Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar