Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama

La cartera de valores que bate a Warren Buffett

El portal gurufocus.com está especializado en hacer un seguimiento de las estrategias de los mejores inversores de Estados Unidos y de sus carteras de valores. Elabora la famosa Consensus Picks Portfolio, basada en los valores más seleccionados por los 25 inversores 
estadounidenses con mejor historial de rentabilidades a largo plazo. Desde 2009 también diseña una cartera de valores basada en los criterios de Warren Buffett y su socio Charlie Munger. Se trata de la Buffett-Munger Screener top 25, que selecciona empresas con 
beneficios predecibles, con ventajas competitivas y que además están infravaloradas. 

 

Un criterio habitual para determinar si una empresa está infravalorada es el ratio PER, que relaciona la capitalización de una empresa con su beneficio neto o, lo que es lo mismo, que compara el precio de una acción con el beneficio que corresponde a cada una de las  acciones. La cartera elaborada por GuruFocus complementa el PER con la tasa de crecimiento de los beneficios, concretamente del beneficio operativo (amortizaciones incluidas) en los últimos 5 años. 


Desde la fecha de inicio, el 31 de diciembre de 2008, hasta el cierre de 2015, la cartera tuvo una plusvalía del 120% mientras que el S&P 500 se revalorizó un 127,7% en el mismo plazo. No tengo en cuenta dividendos porque las carteras de GuruFocus no los incluyen.


Por tanto, en este período de 7 años, la cartera basada en los criterios de Buffett y Munger lo ha hecho igual que el mercado. ¿Se trata tal vez de que la selección de GuruFocus no es capaz de captar los intangibles de dos genios como ambos inversores?


Si miramos cómo ha evolucionado entre 2009 y 2015 el valor contable por acción de Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión creado por Warren Buffett, vemos que el incremento ha sido del 120,6%, muy similar a la plusvalía de la cartera creada por GuruFocus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Berkshire Hathaway reinvierte todos los beneficios en la propia sociedad, de modo que en este caso la comparación hay que hacerla con el S&P 500 con dividendos, que se anotó una rentabilidad del 164,5%.


Necesariamente, la rentabilidad sin dividendos obtenida por Berkshire Hathaway entre 2009 y 2015 ha sido inferior a la obtenida por la cartera elaborada por GuruFocus (que, recordemos, no incluye dividendos). ¡Esto significa que la Buffett-Munger Screener top 25 
lo ha hecho mejor que los propios Buffett y Munger!


Por otro lado, las acciones de Berkshire Hathaway se han revalorizado un 104,7%, que se compara desfavorablemente con el 164,5% ganado por el S&P 500 con dividendos.En todo caso, la cartera Buffett-Munger ha demostrado ser capaz de igualar al mercado en 
una fase alcista como la que ha tenido lugar en los últimos años en la bolsa estadounidense, lo cual nunca es fácil. Y en tanto que se basa en criterios de selección de calidad, es muy probable que logre batir al mercado cuando este se vuelva bajista. Veremos si también en este contexto supera al propio Warren Buffett.

3
Lecturas relacionadas
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
Berkshire Hathaway: un ancla en nuestras carteras
Berkshire Hathaway: un ancla en nuestras carteras
  1. en respuesta a broker 333
    -
    #3
    24/05/16 19:16

    No he encontrado ningún ETF vinculado a esta cartera. Tampoco me consta que haya un ETF para la cartera Consensus Picks de GuruFocus.

  2. #2
    24/05/16 19:06

    En una época bajista no tengo claro si las diferencias serían a favor el indicador de Buffet-Munger. El indicador justo empieza cuando empieza a haber recuperación. Se libra de las crisis 2007-2008 y del 2000. ¿Hay algún etf que replique este indicador?

  3. #1
    24/05/16 17:22

    Buffett - Munger han demostrado consistencia a lo largo de los años. Estoy de acuerdo contigo en que habría que ver el comportamiento cuando el mercado vuelva a ser bajista.
    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Cómo evitar perder en cada crisis de la bolsa
  2. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  3. La promesa incumplida de Telefónica
  4. Valores con mayor potencial según analistas: ¿realmente suben más?
  5. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  1. Dos ETFs indexados al IBEX 35 que pagan dividendos
  2. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  3. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  4. La cartera de valores que bate a Warren Buffett
  5. Ranking de rentabilidad de los valores del IBEX en 2018