Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Espiral de valor y precio

El mercado esta caro o esta barato, al fin y al cabo todo consiste en eso, saber si algo esta caro o barato y comprarlo, que es estar caro o estar barato, quizá esta sea la pregunta más difícil de resolver y donde muchos debieran empezar a distinguir entre algo que todos conocen pero pocos distinguen, precio y valor. El precio de algo es lo que alguien está dispuesto a  pagar por algo, y puede ser infinito o 0, no tiene nada que ver con que valor tiene algo, el valor por el contrario es algo subjetivo y depende de lo que alguien considere que vale algo, sea cual sea el precio que se paga por ello. Podemos tener algo que para nosotros tenga un valor incalculable y para otros no valga nada, pero en este caso y hablando de acciones, empresas o materias primas  lo cierto es que todo tiene un valor, y la clave como si de una espiral se tratase consiste en identificar cuando alguien no pagará más por algo y cuando si lo hará.

Cuanto se suele pagar por una empresa, pues tenemos que remitirnos a la media histórica por tener una referencia, depende del sector obviamente, de el tipo de empresa,  de si es una empresa reciente o lleva décadas en el mercado….. En cualquier caso podemos tomar una serie de referencias y estas pueden ser un PER 9/10 , bajo esta premisa el mercado esta caro, por lo tanto si tuviéramos una espiral de inversión con una línea en el cruce de ambas curvas, estaríamos cerca de un extremo. Por lo tanto de forma general y en conjunto, las bolsas están caras.

Por otro lado podemos valorar otros factores que influyen en el precio, no en el valor, en este caso y es el momento actual, no valoramos empresas, valoramos situaciones, las Q americanas, europeas, japonesas o chinas permiten pensar a muchos que las bolsas deben poder seguir subiendo, sobra liquidez, los tipos y la RF dan rentabilidades cercanas a 0, y por lo tanto el dinero debe seguir entrando en RV para buscar rentabilidad. Por otro lado pese a que todos sabemos que la subida de deuda publica es insostenible a nivel mundial, que la guerra de divisas simplemente busca equilibrar balanzas y que estamos volviendo a crear no solo burbujas inmobiliarias, si no burbujas de deuda de estados y empresas, nada apunta a que esto vaya a acabarse en los próximos meses. Si hasta ahora el timing lo daban los USA y sus Q con tipos 0, ahora parece que todos coinciden en que mientras europa tenga una Q en funcionamiento, los mercados no caerán.

La pregunta sería suben las valoraciones de la empresas a ritmo de ebitda, facturación y es sostenible a medio plazo la situación actual?. En mi caso la respuesta es no, hay muchas empresas más caras que en 2007, con cifras iguales o similares, y sobre todo con un panorama como el caso de España que dista mucho del que teníamos en 2007, paro por debajo del 8%, déficit público inferior al 60%..... Entonces porque hay muchas empresas que superan dichas valoraciones, que lo justifica?.

Yo en 2014 tras el verano, analicé cara a 2015 la situación, y a nivel valoración las empresas en su conjunto me parecían caras, salvo alguna excepción y sector la idea era ser defensivo y obviamente me equivoqué, me equivoqué tras seguir analizando la situación en el precio, no en el valor bajo mi punto de vista en el cual insisto en la actualidad. Lo que he detectado y vengo defendiendo, es que tenemos una situación de inflación financiera, todo el dinero impreso o al menos gran parte, ha ido a activos financieros, deuda, híbridos y ha empujado al ahorro a RV o HY, como el precio es oferta y demanda, y la oferta cae al no haber alternativas de inversión y si exceso de capital, la demanda se crea por necesidad de inversores de buscar alternativas a la desesperación de no obtener rentabilidad por su ahorro.

Por lo tanto están creando demanda “obligada” y situaciones donde la  oferta se mantiene expectante , no hay alternativas y simplemente se queda donde está, esperando que venza su RF, una vez vencida pasamos a buscar RV o al menos un mix que nos permita darnos una rentabilidad aceptable. Cual es la excusa de los gobiernos para seguir presionando al dinero, garantizando prácticamente toda la deuda y por tanto rentabilidades cercanas a 0 o negativas?, que el dinero que dan a la banca y particulares comprando su RF vaya a consumo, pero que ha sucedido realmente y está sucediendo, que las empresas cada vez tienen mayor liquidez, y los bancos mayor número de activos y refinanciaciones, pero realmente el consumo no crece ni por asomo de manera proporcional a lo que lo ha hecho la masa monetaria, y eso es algo que parece todos quieren ignorar. Temor a la deflación, claro está, deflación significaría haber fracasado rotundamente, inflación inferior al 2% es un fracaso relativo e inflación seria el éxito esperado.

El problema realmente de los estados, que deberían haber hecho estos años, disminuir el gasto, con ello se habría emitido menos deuda, y la compra de deuda por parte de los bancos centrales habría permitido crear masa monetaria para consumo, pero en casos como España el gasto ha subido, y por tanto la mayor parte del dinero que recibimos de BCE va a simplemente garantizar que los tipos a los que emite deuda España, sean inusualmente bajos, respecto al riesgo real que tendrían de no estar el BCE detrás.

Nos han engañado, las Q no buscan mejorar el consumo y crédito, buscan permitir a los estados seguir financiando su despilfarro, y a los bancos sus errores pasados para poder volver a repartir bonus y dividendos, por eso el dinero ni llega ni llegará a las familias, hay dos animales insaciables estados y bancos, y van a segur devorando cualquier billete impreso en cualquier país.

Alemania si esta reduciendo deuda, tiene superávit y su estado esta haciendo los deberes, simplemente parece estar esperando que todo explote y que en dicha explosión sean ellos y americanos los que escapen de todo el tsunami que se nos puede venir encima.

Alguien cree que España estaría pagando un 1% por bonos a 10 años en situaciones normales, que deuda HY de empresas españolas estarían pagando menos de un 2% por lo mismo, la respuesta es un rotundo NO, BBB+ eso es España, eso es pagar por un bono a 10 años 3 veces más, no un 1% eso es un AAA.

Valor y precio, ustedes sigan comprando por precio y aplaudiendo sus decisiones, yo seguiré haciéndolo por valor, y ni compraré un solo bono español a 10 años que no me rente la inflación +3%, ni acciones a PER 18, tampoco pienso comprar recuperaciones milagrosas, y realmente poco voy a comprar o pagar por valor, por tanto me queda precio.

Y que conlleva comprar por precio cuando el valor es muy inferior al mismo, tener claro stop ,salir ,riesgo ,correr…………….. Es como correr una maratón siendo velocista, no sabes y debes regular aun sabiendo que estas pagando un precio caro, una patata caliente….. Invertir así es muy incomodo, incluso cuando compras valor, que algo queda, el precio del mercado nos sigue atenazando, y por tanto nos resta rentabilidad y efectividad, pero la espiral tiene eso, y por tanto siendo nuestro trabajo trabajar los próximos 30 años en lo mismo, debemos esperar nuestro momento.

La clave de un gestor es trasmitir su filosofía de inversión, y cuando esta es como en mi caso contraria al sentimiento y dirección de mercado, cuesta clientes, en estos años he encontrado clientes fieles y clientes temporales, lo entiendo y es parte de mi trabajo, la espiral de mercado suele ser proporcional al precio del mismo, el problema es que muchos entráis tarde, perdéis y sois infieles a un sistema, eso siempre os costará dinero, recordarlo.

Me gustaría al menos pensaran en esto, porque alguien va a vender su RV con plusvalías, para comprar que?, RF, HY, liquidez, como si de un corral se tratase, la única puerta abierta es la de RV, y el rebaño o sigue pastando o busca dicha puerta, le ponemos un mixto?, reconózcanlo cuantos han ido a su entidad y en los últimos meses a vencimiento de su deposito o fondo, la propuesta ha sido un mixto?..... Piensen, cada semana y entiendan que es lo que esta pasando, lo que vale algo es menos manipulable que el precio de algo, pero saber que el precio de algo esta manipulado es más fácil que saber que lo esta siendo su valor.

@carlosladerogal

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El milagro de los billetes y los papeles
El milagro de los billetes y los papeles
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Turno de preguntas de la 7ª Reunión Anual del Argos Capital FI
Turno de preguntas de la 7ª Reunión Anual del Argos Capital FI
  1. #2
    27/04/15 16:51

    La bolsa esta cara pero tampoco demasiado y esta muy barata en relación a la RF que es su vara de medir. Un PER 18 es una rentabilidad del 5,5%, el diferencial con depositos o bonos es mayor incluso que en tiempos de valoraciones mas ajustadas. La RV es como dices el único sitio donde ahora es posible sacar algo de rentabilidad pero claro esta hay que comprar empresas que valgan, a ser posible, estas valoraciones. Por otra parte el mercado descuenta que los beneficios van a subir porque la situación esta mejorando. Creo que es pronto para gritar peligro, pero claro llegara el momento...me temo que con precios mucho mas altos. Miau.

  2. #1
    27/04/15 11:56

    Buenos días, me ha gustado tu analisis. Sobre todo la metáfora de la patata caliente, creo que la rf es tal cual, quien compra a tipos negativos sino para venderla a tipos aún más bajos. Explotar explotará, ¿Que pasará con la bolsa?
    Ni idea, pero si baja, me hincharé a comprar en rebajas..
    Salu2!

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar