Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Natra

Natra es una de las empresas que han cumplido las máximas de mala gestión, malas inversiones y malas decisiones para sus accionistas en los últimos años. Su actividad se centra en cacao y chocolate y su filial natraceutical. Los resultados de 2014 son inferiores a los de 2013, las razones que esgrime la compañía son la subida de la materia prima y deterioro de fondo de comercio e imputación al balance de la participación en ntc a precios de mercado

Si nos fijamos en sus cifras consolidadas, natra facturo 8 millones más en 2014 con unos costes de aprovisionamiento de 19 millones más que el año anterior siendo su ebitda consolidado de -29 millones tras provisionar 27.1 millones de su fondo de comercio. Sin dicha provisión no recurrente el ebitda consolidado habría sido de -1,8 millones de euros . Los costes financieros pasan casi a duplicarse, siendo recurrentes 14 millones, si obviamos los costes no recurrentes, provisiones…. El resultado de natra habría sido de pérdidas de más de 20 millones de euros.

Natra ha incumplido en enero tanto sus acuerdos “covenants” con banca como el pago de cuota e intereses de enero, su deuda 161.10 millones de euros. Según último hecho relevante se espera que en marzo se llegue a un acuerdo con dichas entidades.

La sociedad capitaliza por unos 51 millones de euros, con unos fondos propios de 31 millones, el deterioro de los mismos viene motivada por los ajustes comentados por la puesta en valor por capitalización de ntc que pasa de ser -54 millones. Es importante por tanto tomar una valoración a precios de mercado de ntc para poder establecer una valoración de la compañía, hacer hincapié de la importancia de la valoración de participadas y esos conceptos en activos de inmovilizado intangible y fondo de comercio al que hacíamos referencia en otros análisis (CPL).

La empresa destruye caja e incumple su plan de pagos, su ebitda es negativo y por tanto su valoración se debe tomar en función de fondo de comercio en el mejor de los casos, o extrapolar cifras de negocio en los próximos años con pérdidas recurrentes de valor de 8/10 millones de euros. Si entendemos que en próximos ejercicios la sociedad no perderá dinero podríamos calcular un PO de 0.6 ctms, en caso de que las pérdidas en próximos ejercicios vuelvan a ser recurrentes, sería inferior. Si tomamos como referencia las cifras de natra de 2013 como referencia que podría ser un escenario optimista podríamos mejorar ese PO hasta los 0.7 ctms con una mejora por valoración de ntc de un 8/10% con ebitda recurrente de 12/15 millones para ejercicios 2015 y 2016.

Parece que por natra pasan varias soluciones para evitar lo que podría ser un nuevo caso de liquidación anticipada, el primero vender la parte de ntc que estimamos puede generarle una caja de entre 30/42 millones de euros (valoraciones de ntc estimadas), ampliar capital y reducir el nominal de las acciones a 0.6 ctms para adecuarlo a su valor real tratando con esta operación de reducir su deuda 1/3 a 100 millones. Con una mejora en precios de materia prima, estabilización de demanda y mejora de tipos (intereses actuales brutos entre 7/9%) conseguirían estabilizar sus cuentas y generar beneficio neto positivo. Mientras toca esperar y no subirse a olas especualtivas donde valor y precio distan cada vez más.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis Lingotes Especiales  2.015:  Entrando en una nueva dimensión.
Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
Cementos Porland
Cementos Porland
Análisis Lingotes Especiales (II) 2.014. Mi principal apuesta para la Bolsa española
Análisis Lingotes Especiales (II) 2.014. Mi principal apuesta para la Bolsa española
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino