Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Creando un fondo

Buscando valor en la gestión, el 90% de los productos que nos ofrecen en nuestro banco o caja son muy sencillos de confeccionar, como hemos comentado ahorrarse los costes de comisiones de gestión y éxito en muchos casos sería sencillo, por lo que son susceptibles de mejora, de ahorro para el cliente y por tanto la competencia debería ser sencilla en cuanto a ejecución del programa , no tanto a nivel comercialización donde ya comentamos nos ganan por goleada, hasta ahora.

 

Uno de los proyectos que vamos a lanzar es crear una sociedad de inversión (fondo ) donde buscaremos más de 100 participes, y convertiremos en una gestión conservadora con visión largoplacista y ajeno al ciclo .  Vamos a aprovechar este proyecto para explicar brevemente el proyecto de creación de un fondo y su gestión y costes .

 

Nosotros trabajamos con banco Madrid como entidad depositaria y para el back office de la gestión. Es una entidad de prestigio y cuya filosofía es muy similar a la de Invinco.

 

Por todo este proceso la entidad cobra un 0.1% por depositaria que se imputa al fondo directamente y de forma anual, y el resto se incluye en la comisión de gestión. En este caso vamos a estimar una comisión de gestión por debajo de la media estableciendo unos parámetros que estableceremos como ejemplo.

 

Un fondo tarda en constituirse un mínimo de 3 meses, y un capital mínimo a desembolsar en su constitución de 3 millones de euros, por lo tanto primer objetivo, tener depositado en banco Madrid esos 3 millones de euros.  Hecho esto comienza el proceso de apertura, folleto, comunicaciones…… hasta que el fondo es finalmente operativo y contratable.

 

Folleto : En el figuran desde comisiones de depositaria, gestión y éxito, a la composición y tipología de inversión del fondo, nivel de riesgo del mismo en función a un baremo establecido por CNMV, un ejemplo sería un fondo donde la comisión de depositaria sea del 0,1%, comisión de gestión 1% y comisión de éxito del 5%. Invertiría un 50% en RF estatal de países con calificación mínima igual o superior al estado español, un 30% en RF HY con calificación superior a B- y un 20% máximo en Renta variable de cualquier país . Este fondo tendría una calificación 5/6 en el rango de riesgo CNMV. La comisión de suscripción es 0% y de reembolso 0% en nuestro caso.

 

El fondo podrá contratarse directamente desde la entidad depositaria o vía plataformas de contratación como all funds, inversis o tressis. En nuestro caso el cliente apertura una cuenta en banco Madrid con el capital a invertir en el fondo y posteriormente ese capital pasa a dicho fondo para su constitución.Puede comprar desde su banco estos fondos, en unos casos si en otros no, nosotros establecemos la posibilidad de tener una cuenta base desde donde contratar nuestros productos en banco Madrid, pero pueden hacerlo desde otra entidad siempre y cuando estas tengan un acuerdo con dichas plataformas mencionadas. Un fondo es una cuenta "común" donde se compra unos activos de forma "común" a una serie de participes, siendo cada parte del mismo respaldado por los activos o cash del mismo, indisponible por parte de la gestora o depostaría , ténganlo siempre en cuenta, cada uno de ustedes tiene una parte proporcional de cada activo del mismo, gestora y depositario no pueden más que gestionar los mismos, en caso de quiebra de alguno de ellos o ambos, su patrimonio estará en función de los activos que tenga dicho fondo. Por contra por solvente que sea gestora o depositario, si los activos del fondo quiebran , su fondo perderá todo su capital, la clave por tanto esta en los activos de su fondo, de ahí que sea importante que conozcan en que invierte y los riesgos de sus activos.

 

Comienza el proceso de gestión, y es la gestora la que con el capital del fondo compra los activos que compondrán el fondo en base al programa de gestión . Desde ese primer día el fondo tiene un valor liquidativo , si usted quiere comprar más participaciones del fondo deberá hacerlo a ese precio liquidativo o si quiere reembolsarlas se hará también a ese precio que se actualiza diariamente . Los costes de compra venta de activos del fondo se imputan al mismo, y es un variable .

 

Cual es el objetivo de rentabilidad de un fondo como el propuesto, pues estando en la categoría de RF el objetivo anual seria superar en 200 puntos básicos el rendimiento de la letra del tesoro española , por poner un ejemplo.

 

Acaba el año, y el fondo ha tenido una rentabilidad desde su creación 1 de enero del 4%, que gastos se imputan y cual es la rentabilidad real para cada participe.

 

Beneficio sobre capital : 160.000 euros

Coste por depositaria : 4.000 euros

Coste por gestión : 40.000 euros

Coste por éxito : 8.000 euros

Resultado neto para el fondo : 108.000 euros

Rentabilidad real : 2,7%

Fiscalidad : 1600 euros.

 

Para la gestora realmente supone unos ingresos en este caso de unos 30.000 euros netos, por lo que es obvio que la única forma de ser un producto rentable es la economía de escala, es decir hacer crecer el fondo. Cuando es rentable o empieza a serlo para una gestora un fondo, 20 millones es en este tipo de fondo de riesgo medio el punto desde el cual empieza a ser rentable un fondo, nuestra idea es escalar en función del patrimonio del fondo los costes. Más capital menos comisiones.

 

El trabajo del gestor o equipo, consiste en optimizar y buscar los timing de cada activo, donde riesgo y rentabilidad deben ir de la mano, el gestor en este caso debe en nuestra gestora hablar con cada cliente, enviar un informe mensual a sus clientes donde dar una visión general de mercado y explicar el porque de las posiciones de su fondo, cada participe debe entender y confiar en nuestro trabajo. Este tipo de fondos, son un matrimonio entre gestor y participe, por lo que deben mirarlo con perspectiva de largo plazo, nuestra responsabilidad es hacer crecer su patrimonio, trabajar para ustedes cada día, y sobre todo estar a disposición para cualquier duda o aclaración que puedan tener. Nuestro objetivo es lograr tener productos para cada cliente, no clientes para nuestros productos, parece lo mismo pero no lo es.

 

Estamos creando valor para todos ustedes, y productos en base a sus necesidades, una vez más pedirles que usen este medio para sugerir, preguntar, participar …. En breve tendremos la nueva web de invinco España operativa, para que puedan suscribirse a nuestros boletines y eventos, una vez más invitarles a la familia Invinco y darles las gracias por confiar en este equipo.

 

Carlos Ladero Galván

www.invinco.es

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Talento y momento, gestión patrimonial
Talento y momento, gestión patrimonial
Sicav, fondo o cuenta gestionada
Sicav, fondo o cuenta gestionada
La letra con sangre entra
La letra con sangre entra
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino