Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

De jenaros , gowex y gotham city

Hablar sobre gowex , su caída y demás historias, creo que aburriría por ser repetitivo, si para algo ha valido es para que BME y CNMV se den cuenta de que están a años luz de estar preparados para regular dicho mercado de forma eficiente. En USA cada semana hay casos gowex por una razón u otra, aquí en España también , la diferencia es que las noticias vienen de consejos, prensa nacional o similares, no de un "malvado" research americano de nombre curioso. Esto hace años que esta inventado, nuestra prensa lo hace cada semana, incluso research como beka finance (antigua bankia) lo hace, recientemente dio PO de edreams inferior a 4, en 2 días caía un 40%, nadie creo tachara a estos señores de la nueva plaga del MAB, menos aún se denuncio, salto a las páginas de prensa de todo tipo..... Yo he visto como se compran noticias, se publican y de ellas se aprovechan para hacer lo que les parezca. Y no es ilegal, simplemente todo se basa en poner "creo" "fuentes cercanas" "es muy posible"....... Yo he visto como la prensa e incluso HR redactados de forma intencionada, hacían subir valores 2 dígitos en horas. Alguno se acuerda de el maravilloso resort de nyesa en costa rica, donde un fondo americano invertiría cientos de millones, o el megacontrato de Fergo en colombia..... en realidad el fondo americano de nyesa era un señor que no tenía ni para pagar su hipoteca, y el megacontrato colombiano una oferta que habían presentado decenas de constructoras. Alguno piensa que estas noticias son porque si, nadie se beneficia, seamos serios.....

Cualquiera con poder medático, puede manipular temporalmente un valor, y hacer que alguien gane dinero, la forma de hacerlo es sencilla . Peor aún es saber que las top 3 empresas de calificación de riesgo, son privadas y participadas por grandes inversores, si señores, la misma compañía que un día baja el rating a pongamos Francia, puede ponerse corta de deuda de ese país sin problema alguno, pero claro si el que esta detrás es un tal Buffet, se le calificará de genio, a Gotham de malvado especulador.

En cualquier caso la ley de oferta y demanda es la que marca el precio de las cosas, si gowex realmente tuviera un PO de 28 o 30 como algunos publican, el corto de gotham habría sido un desastre, si todos hubiéramos comprado en 20 euros hasta 24 porque gowex vale 28 gotham habría salido escaldado, pero nadie compró, por eso caía, hubo papel en 7 en 6 en 8 ...... Si yo recomiendo y creo que algo vale 30 y lo veo en 7 les aseguro que pondría a todos mis fondos y clientes a comprar de forma agresiva . Y creo recordar que hay 4 firmas que así lo hacen.

El mercado tiene sus reglas, entre ellas están las de pensar que algo vale 0 o 28 , es lícito, tan lícito o alegal es decir que algo que vale 2 vale 28 o algo que vale 2 y cotiza a 28 vale 0.

Seamos serios, el inversor minoritario esta indefenso frente a un mercado donde manda la ley del más fuerte, las auditoras son simplemente asalariados de las compañías, si son ellas las que pagan a las auditoras porque digan lo que quieren, que esperan. A 150 euros/hora y con la posibilidad de obviar cualquier responsabilidad con un párrafo donde indican todo lo reflejado aquí nos lo ha dicho la compañía, que esperamos.

La solución , un organismo auditor independiente, el cual tuvieran que pagar las empresas, donde reflejaran una verdadera auditoria e investigación de cuentas. Las top 4, obviamente perderían cientos de millones, pero les aseguro que sería una de las empresas públicas más rentables cobrando la mitad.

En cuanto a detectar movimientos de control, con informes que favorezcan al emisor o personas relacionadas, sería también sencillo de controlar, pero claro se necesitarían recursos y el mercado perdería parte de su gracia, cotizar al fin y al cabo, permite cosas, que de otro modo serían inviables.

Por lo tanto si juega a algo, hay que asumir las reglas del juego, si no, no juegue, y si quiere hacerlo aprenda, aprenda a hacer lo que ha hecho gotham, a poder discernir si lo que dice es verdad o no, si miente la compañía , si vale 28 , 0 o 2. Al menos se equivocará usted.

Carlos Ladero Galván

P.D: Jenaro, yo si fuera usted, hubiera salido en rueda de prensa online para todos los accionistas, prensa y medios el mismo día que se publica dicho informe. Habría obligado a sus consejeros a comprar acciones, incluido usted y haber comunicado dichas compras al organismo competente. Siendo una empresa del sector redes sociales - internet, las habría utilizado para informar a todos los accionsitas en tiempo real. Nunca habría dicho, buen día para correr, no haga como si no pasara nada, pasa , para algunos mucho, empatice no ignore a los accionistas. Y sobre todo, no celebre desayunos con los que le dieron PO de 28, hágalo con los que le dieron un voto de confianza comprando acciones. Salvo obviamente que gotham tenga razón, se gastan millones en promocionar su modelo de negocio, si es cierto todo lo que ha dicho, gastese dinero en convencer a los accionistas, y no con Pwc , sinceramente esta tirando el dinero, si confia en su auditor y todo lo que refleja la auditoria es cierto, lo que deberia haber contratado es un nuevo CEO y director de comunicación, y haber invertido lo que se va a gastar en auditorias en comprar autocartera . Yo si fuera accionista, habría creido más en ello que en PWc se lo aseguro.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Gowex (GOW)
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
Lecturas relacionadas
El mab es malo, viva el continuo?
El mab es malo, viva el continuo?
Gowex: Lecciones Aprendidas...
Gowex: Lecciones Aprendidas...
Gowex fin de la trama y nudo, ahora desenlace
Gowex fin de la trama y nudo, ahora desenlace
  1. en respuesta a JuanFg
    -
    #3
    06/07/14 20:49

    El problema es que en españa lo publico suele ser de mala calidad y corrupto, en otros paises los funcionarios estan muy bien pagados , son totalmente transparentes y hacen su trabajo de forma independiente al partido que este en el poder. Esa es la utopia que buscaria en mi propuesta

  2. #2
    JuanFg
    06/07/14 16:29

    La solución no es crear mas organismos públicos, sino endurecer las leyes para estos fraudes.

    Deberian inhabilitar de por vida a las empresas auditoras que firmen este tipo de informes y todas las personas que hayan participado en la elaboracion del informe deberian ir directamente a la carcel.

    Asi garantizas que las empresas auditoras y sus trabajadores no hagan la vista "gorda", por que se juegan mucho.

    Ahora como no pasa nada pues...

  3. Top 100
    #1
    06/07/14 10:00

    Has comentado unos puntos los cuales de deberían de imponer para de esta forma ayudar a accionistas minoritarios. No obstante la realidad ha terminado imponiéndose a la mentira creada por Jenaro García.

    http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-07-06/gowex-explota-las-cuentas-son-falsas-jenaro-garcia-dimite-y-solicita-el-concurso_157364/

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino