Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Y Mario cogió su fusil

El BCE baja 25 puntos básicos los tipos de interés, ya comentamos la semana pasada que el BCE es como el hermano pequeño que copia todo lo que hace la FED con meses de diferencia. Esta pasada semana, volvió a demostrarlo, esta vez con un Europa no será Japón, y como excusa una inflación que se mantiene e incluso baja, caso de Irlanda donde están ya en deflación, lo cual como muchos saben, es peor que la hiper inflación, ya que lo que nos dice, es que pese a tipos 0, los precios no suben y no lo hacen porque nadie consume. Las conclusiones son claras, los bancos centrales llevan años imprimiendo papel, con tipos 0 o rozando 0, y sin generar inflación, por lo que el dinero inyectado no vale más que para facilitar el enriquecimiento de especuladores financieros, donde en un principio se taparon agujeros, y ahora se vuelve a usar para crear una mayor burbuja que la de 2008.

El dinero llega a bancos de inversión que lo usan para seguir haciendo lo único que saben hacer, especular con productos financieros, muchos de ellos de dudosa valoración, "el boli bic" a 1000 euros ha vuelto, y esta vez no tenemos plan B.

La bajada de tipos perjudica a todos los ahorradores, si bien en Alemania o USA el diferencial entre crédito (bonos corporativos) y depósitos es inferior a los 250 puntos básicos de media, y alcanza los 400 en el caso de consumidores finales, en países como España ese diferencial alcanza los 100/800 puntos básicos. Una bajada de tipos afectará a los ahorradores ya que los bancos bajarán sus tipos en depósitos, siendo prácticamente 0 en muchos casos, restados costes y comisiones que en 2 años se han multiplicado por 3. A buen entendedor...... las bajadas de tipos para un Español, son perjudiciales salvo para créditos anteriores al 2009 referenciados al euribor, ya que para el resto, los diferenciales son tan altos con el índice de referencia que podrían bajar a 0 dichos tipos, que seguirían pagando 500 puntos más que lo que le cuesta el dinero al banco. A great bussiness, y pese a eso, no hay crédito para consumo. Razones?. Pues que los bancos con el apoyo de los bancos centrales siguen estando tan descapitalizados, que BCE o FED siguen trabajando para ellos, carry trade y especulación.

Ahora nos ponemos en el lugar de Mario , del BCE o de la FED, los bancos siguen pidiendo dinero, siguen ocultando pérdidas, siguen creando híbridos de dudoso valor o 0, y siguen haciendo embudo para crédito a consumo, realmente creo que se les ha ido de las manos, y lo ha hecho, porque los bancos de inversión los han utilizado y estos se han dejado utilizar. El miedo a lo desconocido es la mayor incógnita de mercado, y quitar esos estímulos , puede suponer un crack del sistema superior al de 2008 y de pasar , lo comentado ,no hay plan c. Los estados rescatan a los bancos, pero a los estados no pueden rescatarlos, salvo vía impuestos y costes sociales por el pueblo, agotado ese bucle, ya no hay más opciones, salvo que conolicemos un planeta. Como cualquier mentira, o bola o burbuja, cada vez  es mayor y de peor solución, tiene solución USA a ese drenaje de liquidez, y lo que es más importante ha calculado la FED el coste de retirar esos estímulos y consecuencias. Sinceramente todos creemos que no, y que cuando se retiren estímulos entraremos en zona desconocida, no sabemos ni saben las consecuencias y efectos colaterales y a muchos, los que crean, solo queda rezar.

Mi opinión tras ver la ligereza del BCE para bajar tipos, sabiendo que el efecto salvo a corto plazo será 0, es más cara a la FED que cara a resultados, si ellos se tiraron a un pozo, nosotros detrás, total acabaremos igual, si USA explota el mundo explota, si usa se salva el resto lo hará, porque inventar , porque esta Mario al frente del BCE, porque de perdidos al río.....

Suena catastrofista , pero sinceramente, lo que debería sonar es a no se que pasará, esto es un trasplante de cerebro, que no sabemos una vez hecho, y despertado el paciente sin necesidad de drogas varias, como reaccionará, de momento los médicos dicen junto a los medios, que el enfermo esta mejorando y tiene buena cara, y eso lo refleja el parte médico que son los mercados. Pero insisto, el cirujano, médico y familia cercana no saben que pasará cuando le quiten la respiración asistida, y cuanto más tiempo pasa mas confusos.

Por resumir, la bajada del BCE cara a la galería, nos da igual, podemos bajarlo a 0, la sensación es entre gestores que se han metido en un jardín de donde no saben salir, de que si todo fueran brotes verdes hace meses se habría comenzado a reducir estímulos y masa monetaria, que mantener y aumentar estas políticas monetarias no generará más consumo, y que la inflación no engaña. Que el BCE y la FED son un camarote de hermanos Mar,x donde sólo sabemos insistir en el más madera, pese a que no sepámos ni donde va el tren, ni porque tan deprisa.

Con esta situación, sinceramente, prefiero seguir mirando, no se cuando, algún día desenchufaran la máquina, y entonces tomaremos decisiones de más calado. Esta claro que pueden estar así 1 , 2 o 5 años más, lo que de y dure, y perdernos un mercado alcista (técnicamente) , pero a mi no me compensa desde hace un año la ecuación rentabilidad riesgo, y enfrentarme a consecuencias desconocidas. Por lo tanto especulemos, y esperemos pacientemente, no es cómodo, no es lo más rentable, pero si lo más efectivo. Un mercado así es peligroso, todos los gestores nerviosos, a la mínima caída y rotura de soporte, desbandada para entrar de nuevo . Otros prefieren dejarse llevar por la euforia, las bajadas de tipos empujan a las ovejas a la RV, los flujos de capitales así lo reflejan. Depósitos al 0.5% empujan a buscar rentabilidades del 40% en fondos de RV, 2006/2007..... recuerden. Puede seguir la fiesta, puede seguir sonando la música, y podemos ver índices al doble de niveles actuales, pero recuerden, desde un punto , el precio real de las cosas, el resto es una patata caliente que pasa de mano en mano, sabiendo casi todos, que a alguno le explotará en la cara.

Que en algún momento veremos que pasa, lo tengo claro, que ese si esto no sube mucho más podría dar una buena oportunidad de compra en ciertos valores, también, el problema es que pese que los bancos centrales serían más responsables y retirarían tras elecciones americanas y alemanas y estabilidad política, dichos estímulos, pero no ha sido así. Y eso créanme, no es bueno, es malo, es como cuando esta en el hospital le dicen el alta en una semana, y luego le dicen quédese un mes más, es "por precaución", a mi cuando dicen eso, sinceramente me acongojo .

El mercado es bidireccional gracias a los derivados, eso te permite comprar lo que esta barato y vender lo que esta caro, y siempre nos quedará twitter , cuando veo que pasan esas cosas en las OPV, pienso hay tres opciones, o los analistas fundamentales de banca de inversión no saben sumar 2+2 , el consenso da un precio de 12/14 euros de valoración optimista , sale en la franja alta 22/24 con sobre demanda del 30 veces, y en 4 horas cotiza casi a 50. Eso señores es el mercado, eso es una gran oportunidad, y lo es de cortos, la única duda es si llegará a 100 o 300, ponderen bien su posición y nunca habrá tenido dinero más fácil. Eso es el mercado, y esa es la gran ventaja de los bancos de inversión, el papel en twitter es finito, el dinero de estos bancos gracias a la Fed infinito..... imaginen .

Queda poco más de un mes para cerrar el ejercicio, nosotros ya llevamos semanas preparando 2014, los resultados han sido buenos, pero el trabajo ha sido dificil, porque hemos trabajado con variables que desconocemos, 2014 gracias a la FED y BCE será igual o quizá más dificil aún, seguimos buscando el día, y los resultados de esa retirada.

Desde principio de año, 1 de enero, he ido en este blog dando mi opinión y publicando en mi web personal una cartera muy similar a la que hemos gestionado, en mi caso la misma, la rentabilidad a cierre de viernes 35,34% pero en todo el ejercicio, en largo, salvo campofrío ninguna posición ha durado más de 1 mes en cartera, el resto cortos, si cortos en un mercado alcista.

www.inversionesinteligentes.es consulten la cartera IE y podrán ver cada una de las operaciones, rentabilidad y apalancamiento.

Carlos Ladero Galván

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Mario Draghi
  • Reserva Federal (FED)
Lecturas relacionadas
Big Bang Teoria
Big Bang Teoria
Que viene la deflación...... miedo
Que viene la deflación...... miedo
Van un BCE un BOJ y la FED y dicen.....
Van un BCE un BOJ y la FED y dicen.....
  1. en respuesta a Vil metal
    -
    #2
    15/11/13 13:43

    Yo soy un "pequeño ahorrador" y de cosas de esas ni ganas de saber, oigan. Ni planes de pensiones.

    Es lo que tiene que a los padres de uno les hayan tangado con preferentes. Si picas una vez, es culpa del otro, pero si picas una segunda...

  2. #1
    12/11/13 16:38

    Tiempos difíciles para los pequeños ahorradores, empujados a la RF como los ñus a cruzar el río Mara. Solo cabe rezar porque el mordisco del cocodrilo no nos pille.

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino