Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Pensemos, nos jugamos nuestro capital

En muchas ocasiones he repetido, que ser analista y ser inversor, trader o llamenlo X, no es lo mismo, uno se juega su dinero, y el otro, y rara vez su prestigio. En este momento de mercado, los analistas, técnicos sobre todo, insisten en algo obvio, la tendencia es alcista, compren en recortes, y pongan un stop . En primer lugar, cosa que también he repetido, definan su tipo de inversión y objetivo de rentabilidad, y en función de eso definan en que activos invertir, y que estrategia seguir. Por eso, pensar es bueno, más cuando es usted el que aprieta la tecla de comprar.

Veamos USA esta en máximos de 2007, recuerden aquellos años de esplendor, detrás del cual, estaba la mayor burbuja inmobiliaria y crack financiero de las últimas décadas. Pues bien, 5 años después estamos en ese mismo nivel. El equivalente a un ibex, 15.000. Bueno, España no lo ha hecho muy bien, seguimos en crecimiento PIB negativo, es decir recesión, nuestra banca tras ser de las mejores en 2010 (dixit ZP), ha pasado a ser igual que el resto, que no peor, si obviamos algunas cajas y bancos, que en su conjunto no suponen mas del 30% de nuestro sistema (y una ínfima parte de lo que supuso para sus gobiernos casos como el hippo alemán, ING holandés o BAC en usa). Las subidas en estados unidos del índice, esta apoyadas por la banca, la que aun debe devolver cientos de millones de dolares. La cruz, cocacola HP Microsoft Intel . Las elecciones usa, han llevado a manipular, bajo mi punto de vista, y mantener artificialmente los índices presionando sobre los sectores más castigados en estos años. Se ha solucionado la crisis financiera , en mi opinión no, son muchos los cientos de millones que quedan por devolver.

Por otro lado se habla de una burbuja en bonos sobre todo AAA, o AA tipo USA . La hay, y lo cierto es que mucho del dinero impreso por la FED , billones, fueron a esta deuda, al fin y al cabo, convertir deuda respaldada con activos inmobiliarios, por deuda emitida por el estado, a menor plazo y garantía , era una forma de crear un círculo vicioso que saneara estos balances. La razón y base, es cierta. Una vez cambiada deuda de pésima calidad, por deuda del estado, a tipos en mínimos, toca sin duda buscar una salida a esa deuda, donde sus tenedores pierda dinero, por una subida de tipos de interés, y todo ese capital, rote a RV, con mayor riesgo. Por lo tanto la teoría nos indica, que bien podría esta subida estar apoyada, por esa rotación de pánico a cuanto menos calma. Por lo tanto, con esa cantidad de billones de dolares, en manos de banca financiera, empujar los índices a máximos históricos seria muy muy sencillo. Nos ponemos por tanto largos?. Yo de momento no, y esgrimo mis razones, y las de porque nuestros clientes, tras este rally, les estamos recomendando liquidar posiciones de RV, y buscar liquidez en espera de ver las cosas más claras.

La primera razón es porque ese capital, esos billones de dolares, impresos por la FED, han ido en su gran mayoría a un sector que no crea valor real, es valor especulativo , que es el financiero. Las grandes empresas americanas, destruyen empleo, reducen costes, y sus cuentas no reflejan grandes crecimientos ni tan siquiera futuros. EL PER medio histórico del SP, esta por encima de su rango medio. Como he indicado, las empresas de consumo, que crean empleo y riqueza, son las que más han caído este último año, y los que "tiran" de los índices, son los valores más especulativos y que crean menos empleo. Y sobre todo, que pasará cuando la FED deje de inyectar mas dinero, es más que pasará cuando se den cuenta de que los papeles con cara de presidentes americanos , valen menos que nunca en la historia de los USA. Con un déficit fiscal histórico, y sin soluciones, marzo será complicado, merece la pena aprovechar este posible último tirón, mi respuesta es NO.

Si miramos a las divisas, el tema de moda es la guerra mundial de divisas. Cierto es que japón y usa, estan ejerciendo una presión para devaluar sus divisas, donde los mas perjudicados son los europeos, con un BCE que es lo que españa para la UE, el que siempre va tarde y detrás. Su política de austeridad, obviamente con Alemania como maestra de ceremonias, nos esta llevando en un egoísmo sin precedentes en una unión que nunca debió existir, a un caos periférico, de donde será difícil salir, salvo exportando, ya que la presión fiscal, ahogará durante años el consumo interno. Y que hace europa, el BCE , dejar apreciarse el euro frente a el resto de divisas, pese a que macroeconomicamente, somos lo peor, con PMI que marcan recesión, un PIB casi plano, y un paro por encima del 10%. A que jugamos o en que quedamos.

Si usa esta en máximos, europa salvo Alemania, un 30/40% por debajo de esos niveles , la paridad euro dolar debería de ser 1 , pues 1,34.

Me hago varias preguntas por tanto, sin mirar gráficos, obviando tendencias claras y alcistas , me juego mi dinero y el de mis clientes.

Cuanto tiempo aguantará el sistema vía impresión de papeles en forma de billetes, en un todo vale. Cuanto tiempo podrán seguir Japón y USA, aumentando su deuda a niveles ya de difícil solución. Ese dinero genera crecimiento, o genera una sensación de riqueza que se transforme en una nueva burbuja, esta vez de deuda de estados. La austeridad no funciona, cuanto tardará el BCE en darse cuenta de que o le da a la máquina o será arrastrada si o si, por USA al abismo. Cuando el FMI, decidirá poner freno a estas políticas de guerra de divisas y emisión sin límite de papel moneda, con un indicador de control, la inflación manipulado. Yo siempre por historia me he remitido a el periodo 72/84 . Se hizo lo mismo partiendo de un problema menor, y por ciclo queda una tercera caída, que sin llegar a mínimos de 2009, se debería producir, es la crisis de la deuda emitida por los estados con subida de la inflación. Y esa caída, no llevo aparejada una rotación de dinero a RV, llevo aparejada una retirada de efectivo y austeridad en gasto público para al menos permitir que 3 décadas después, este sistema capitalista de bienestar siga siendo válido.

Ese quizá sí sea el momento de decidir invertir que no especular, y crear carteras evalué a largo plazo. Mientras prudencia, preservar capital y estar preparado, esas son las pautas a seguir desde wallwood spain para sus clientes , que invierten a medio largo plazo, RF o RV.

En RV, estrategias de pares, buscando fortalezas evitando volatilidades, potenciando defensivos y bien capitalizados, contra cíclicos y con deuda. En RF, deuda corporativa no convertible, de países periféricos en euros. Liquidez, algo de cédulas hipotecarias y esperar la oportunidad para una recaída de deuda.Seguimos teniendo el respaldo a vencimiento de la deuda estatal y privada para 2013,  Potenciamos periféricos europeos (siendo selectivo) contra usa y europa norte. Infraponderamos Francia y ponderaríamos GB, una vez más controlando el efecto divisa. Y cubriríamos toda cartera usa con opciones, y europea con el indice.

Esa será la estrategia 2013 y 2014, en este momento esperamos a marzo, y lo hacemos posicionando carteras en modo liquidez y ultradefensivo. Podemos equivocarnos, pero en nuestra opinión no es el momento de exponer nuestro capital por ecuación rentabilidad riesgo.

Pueden seguir nuestra gestión estándar de carteras en http://www.lginvestmentcapital.com/

Carlos Ladero Galván

Analista de la gestora wallwood spain

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Empieza el colegio, ¿será un curso tranquilo?
Empieza el colegio, ¿será un curso tranquilo?
Cómo está Jackson Hole
Cómo está Jackson Hole
USA 4 europa 0
USA 4 europa 0
  1. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #9
    28/01/13 13:19

    OK estoy de acuerdo, yo planteo el largo plazo cuando compras barato. Lo que dices de hubo gente que compró para matenerlas a largo, Telefonicas a 16 o 23 que creo que llegaron a estar no le veo sentido, los demas valores que nombras nunca me he acercado a ellos mas alla de darle un vistazo al balance(ni a Telefónica tampoco vaya), tampoco le veo sentido comprar para largo cuando el Ibex estaba a 15.000.
    Vamos que totalmente de acuerdo contigo, tu hablabas de una situación de partida y yo de otra, si partimos de la situación que tu dices estoy de acuerdo contigo, si partimos de la que yo digo (comprando barato)creo que estarás de acuerdo conmigo ;)
    Saludos

  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #8
    27/01/13 21:09

    No debes aguantarte, estos post son opiniones personales, que pueden ser discutidas, no compartidas...... y para ello se escriben , para discutirlas y si tiene razon, rectificarlas o aclararlas.

    Veamos las entidades como sociedades solo presentan cuentas (hablo de gestoras) de forma anual, como cualquier sociedad. En caso de productos gestionados, semestralmente y auditadas,es mas como bien dices sus resultados dependen de esos cierres semenestrales y anuales. De ahi los movimientos fin de año, para maquillar resultados en ocasiones.

    Tambien es cierto, que todo producto cotizado o comercializado, sea fondo, cta, sicav..... se tiene que limitar , salvo caso de hedgue funds, a una serie de activos, riesgo y condiciones, ademas de cumplir una serie de reglas, y liquidez, que marca la legislacion y cada producto. En cambio un inversor, puede hacer lo que quiera, en cada momento. Invertir en lo que quiera, pasar de agresivo a defensivo, de apalancado a contado........

    Las afirmaciones, nunca son universales, por carteras y clientes, que nos presentan las suyas, muchas en estos periodos bajistas, ejemplo ibex que venido de 15000 puntos, las posiciones "colgadas" no tuvieron ese objetivo largoplacista al hacer la inversion, y se han convertido en ello, por circustancias. El trabajo de un gestor, cuando le presentan una cartera de ese tipo, es buscar soluciones para mejorar la rentabilidad de esos activos, que en ocasiones implican la liquidacion con perdidas, pese a que ese activo en un plazo de 4/5 años, recupere su valor, es lo que se llama restar coste de oportunidad (palabra que como sabeis no me gusta). Es decir si alguien compro telefonica a 16, y la tiene en cartera, creo que con dividendos y en un futuro, recuperar su inversion, pero no siempre es asi.

    El problema y solucion, es que muchos de esos inversores, no son capaces de analizar que tienen en cartera y si recuperara ese valor, mucho menos cuando, y menos aun basarse en algo mas que los graficos que publican medios. Mi "critica" iba a los que mantienen valores, por caidas fuertes, y no saben muy bien que tienen en cartera, lease casos como zeltia, jazztel, inmobiliarias....... el viernes oi en la radio un inversor, que tras tener años jazztel en cartera, pregunto si era momento de vender ya que las tenia a precio de compra, ese valor, habia sufrido un split y contrasplit y realmente valian 1/100, es decir tenia un 1% de lo invertido, es un caso extremo, pero haberlos ...... Por lo tanto comparto la inversion largoplacista aun en perdidas, pero si se sabe que se tiene, y se valora su posible evolucion y si hay mejores alternativas, para recuperar antes su capital, asumiendo esa perdida. El inversor minorista, realiza bnf rapido, y las perdidas las asume como largoplacistas, para mi es un error de planteamiento de objetivos.

    Mejorará la seda o colonial, si compro en 2007, yo lo dudo.

  3. en respuesta a Elfino
    -
    #7
    27/01/13 20:56

    Es correcto, cubre hasta 50.000 libras.

  4. en respuesta a atrevido
    -
    #6
    27/01/13 17:58

    Disculpa, pero no puedo aguantarme de responderte a la segunda pregunta, la respuesta que te da draculkk no la comparto.
    Las entidades jurídicas necesitan objetivos mensuales,trimestrales, ... porque por una parte tienen seguimientos internos en la propia empresa pero sobre todo porque necesitan publicar sus resultados para poder compararse ante los clientes y poder venderse.
    Los que llamas minoristas no TENEMOS sino que PODEMOS invertir o especular a varios años o a medias horas, según nos venga en gana o dicho de otra forma, según nuestro estilo de inversión, nadie nos pide cuentas salvo nosotros mismos ni necesitamos vendernos a nadie. Lo de que cuando uno comete un error se convierte en largoplacista puede que si, puede que no, si uno entra conscientemente a largo es un inversor a largo, no es un cortoplacista que ha cometido un error y se queda dentro hasta que la cosa mejore. Saludos

  5. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #5
    27/01/13 15:49

    osea no está cubierta por el FOGAIN y si por su equivalente inglés?

  6. en respuesta a atrevido
    -
    #4
    27/01/13 13:37

    Son conceptos , si entendemos por especular, en buscar un bnf a menos de 1/2 meses , sin tener en cuenta aspectos fundamentales , dividendo y crecimiento futuro de su inversion. Si entendemos especular rentabilizar su capital, seria lo mismo. Es diferenciar el buscar a futuro valor en activos de rv, o rf, con una gestion multianual menos activa, o algo mucho mas activo y mayor rotación. En cuanto a objetivos, estoy deacuerdo con usted, seria lo ideal. Pero aquí el 90% de los inversores, pasan a ser sus errores largo placisteis y sus objetivos difusos. Seria importante tenerlos para mi clave.

    Esta gestora lo esta al equivalente ingles, cubriendo su filial española.

  7. #3
    27/01/13 11:25

    dado sus conocimentos economicos me veo obligado a hacerle dos preguntas; ¿cual es la diferencia entre invertir y especular? y, si una entidad juridica trabaja por trimestres y años fiscales en sus objetivos ¿por que los minoristas tenemos que invertir o especular a varios años?. un saludo.

  8. #2
    27/01/13 00:44

    Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación

    registrados desde 2009 en la CNMV

    una pregunta estais adheridos al FOGAIN?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino