Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI

Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos

BigBang Shuttle Funding 2014 un éxito incipiente

Hoy inicio andadura en este blog y espero que mis lectores no se aburran, les nazca algún interés oculto y además que aprendan algo. Como Asesor Financiero Independiente mi labor consiste muchas veces en una tarea pedagógica para con el cliente y ese es el grano de arena que espero aportar aquí.

Vamos a empezar hablándoles de la Inversiones Alternativas en GENERAL y de un vehículo en especial el BSF2014 en PARTICULAR
 
Como todos ustedes saben, vivimos en la perpetua búsqueda del Yield. Parecemos Sísifo que una y otra vez subía a cuestas la cima con la pesada piedra. Nosotros en un entorno de tipos de interés al 0%, con una aparente burbuja en el mercado de Renta fija (con HY a veces atractivo, pero los dejaremos para otro día) y con una bolsa que a días nos parece cara, otras barata y otras se nos presenta como la única alternativa viable de inversión buscando el famoso Yield. Los más avezados se atreven con los Inversiones Alternativas (IA).
 
Las características comunes de este tipo de activos son de sobra conocidos: Falta de liquidez, periodos de Lock Up, falta de continuidad en los precios (dependiendo del tipo de activo son estimados), comisiones importantes de gestión y muchas veces información asimétrica. Tenemos desde el Sector Inmobiliario con sus REITS (socimis en España), Commodities, Hedge Funds y Private Equities.
 
 
Normalmente a los inversores se les aconseja que dentro de unas carteras diversificadas no posean más de un 10% de este tipo de activos. Los motivos van desde que los retornos presentan distribuciones de probabilidad sesgadas hacia las pérdidas, los costes de rebalanceo de la cartera son elevados o los importes de entrada en este tipo de activos son elevados al considerarse sólo para inversores cualificados.
 
Hoy vamos a hablar de inversiones en Private Equity más concretamente en Capital Semilla o Capital riesgo. Que se olvide el lector de los grandes fondos como KKR, CVC Partners o locales como N+1. Hoy hablaremos de vehículos de coinversión que francamente se acomodan a todos los bolsillos. Desde 5000 Euros se puede ser accionista en este tipo de sociedades junto con otros inversores que aportan capital para invertir en una Start UP.
 
Las ventajas de este tipo de vehículos son la flexibilidad, la participación del inversor en todo el proceso de inversión (screening de proyectos, decisión de invertir y posterior gestión y control de las participada). Además es una buena manera de hacer contactos entre profesionales e inversores de distintos ámbitos y especialidades. El problema suele venir por el lado del tamaño lo que incide en las inversiones finales. A menor tamaño se suele concentrar en una única inversión ya que sí diversificamos en varias inversiones la presencia en las participadas es residual.
 
No les vamos a engañar, la tasa de fracasos de las Start Up sigue siendo elevada, pero a diferencia de un fondo de PE o VC los vehículos de coinversión se alinean totalmente los intereses de los inversores con los de la Start UP y existe una cercanía que no puedes encontrar en los fondos más grandes. 
 
Desde la sociedad Valenciana de Business Angels se han lanzado varias iniciativas para crear vehículos de este tipo que inviertan en proyectos de empresas nacientes. Hoy hablaremos de una de ellas que ya ha realizado la inversión y está calentando motores para el año próximo (BBSF2015)
 
En concreto el Big Ban Shuttle Funding en su versión 2014 contó con una veintena de inversores de alto nivel. La tarea de selección de proyectos fue tan exhaustiva y fue tan bien realizada que al final un inversor particular con mayor musculo financiero se quedó con dos de los proyectos finalistas y además el efecto arrastre para la Start Up ya está garantizado porque ya hay inversores que han manifestado interés de invertir en la elegida. Al final se BSF14 se ha quedado con el 20% de una Start Up y además participa activamente en la gestión de la empresa tanto a nivel financiero como a nivel de marketing. Sí la Start Up cumple una serie de hitos y el plan de negocio se desarrolla tal y como se ha trazado, el año que viene necesitará otra ronda de financiación. La posible salida del vehículo estaría pensada a partir del 2018-2019 y esperemos que sea con un rotundo éxito.
 
En fin una excelente oportunidad de invertir en un sector estratégico para el crecimiento de nuestro país, para participar y seguir la inversión de primera mano sin invertir grandes cantidades de dinero.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Empresas
  • Capital riesgo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
  2. Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
  3. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  4. ¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?
  5. Primer trimestre del año. Sistema de opciones
  1. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  2. Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?
  3. Guía de Pensiones para Dummies
  4. Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos
  5. Nuestra apuesta para los próximos años: India