Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Daniel Suárez: Perder poco y ganar lo suficiente

En esta entrevista, Daniel Suárez gestor de Gestión del Ciclo, hablará sobre el fondo, sus principales posiciones, su estrategia y metodología de inversión. Además, comentará su opinión de la renta fija y dónde encontrar valor en este activo. Asimismo, señalará su visión del escenario actual de los mercados y los tipos de interés. Además podéis consultar el resumen del webinar que relizó el 31 de marzo: Gestión del Ciclo, diversifica la cartera y adapta pesos.
 
Gestión del Ciclo
 

¿Crees que podemos encontrar valor en la renta fija y dónde?

 
Daniel Suárez explica que la renta fija ofrece una serie de ventajas respecto a la renta variable, materias primas u otra serie de activos. Estas ventajas se resumen en que cuando compras un activo de renta fija (por ejemplo un bono) sabes la rentabilidad que vas a obtener, los cupones, el precio de compra y el precio al que vas a vender a vencimiento.
 
Todo se resume en la TIR, y si la analizamos en los diferentes activos de la renta fija, concluimos:
  • Empezando por la deuda de los gobiernos, de 1 a 3 años de vencimiento, tenemos a todos o casi todos los bonos en tipos de interés cercanos al 0% o incluso negativos.
  • Si analizamos activos con vencimientos más largos, 5-10 años, encontramos rentabilidades de 0,5% - 1%. 

Daniel Suárez, cree que no tiene sentido económico el comprar bonos con TIR negativa. Únicamente, si la deflación se agudiza, en términos reales se pueda llegar a ganar dinero. Teniendo en cuenta todo esto, las valoraciones en la renta fija están muy ajustadas, sus activos están cotizando en un escenario bastante negativo en crecimiento e inflación.

Por otra parte, en los segmentos donde se puede encontrar un mayor valor según Daniel Suárez son

  • Países del sur de Europa.
  • High yield, pero en segmentos muy concretos, por ejemplo materias primas. 
  • Renta fija corporativa.

¿Crees que los tipos de interés se van a mantener bajos por mucho tiempo?

 
Daniel Suárez no duda en que los tipos de interés se mantendrán bajos, puesto que con un escenario caracterizado por una baja inflación y débil crecimiento, es mejor que los bancos a la hora de plantearse en subirlos pequen por exceso de tiempo que por anticiparse. Ya se demostró cuando en 2009, en plena crisis financiera, el BCE decidió subir los tipos de interés, y dadas las consecuencias que tuvo, no le quedó más remedio que retractarse.
 

¿Para cuándo esperas una subida de los tipos de interés de Estados Unidos?

 
Hay que mirar hacia dos frentes: cómo está yendo el mercado laboral y la depreciación del dólar. Actualmente, con señales de ralentización del ciclo y sin inflación por ningún lado, puede que quizá veamos una subida de tipos a finales de año, siempre que no haya un accidente por el camino (como una ralentización económica de EEUU). 
 

¿Cuál es la metodología de inversión de Gestión del Ciclo?

 
Daniel Suárez explica que en Gestión del Ciclo parten de una premisa, no saben lo que va a pasar en el futuro, y lo que hacen es diversificar la cartera de inversiones adaptándola al momento del ciclo en el que nos encontremos. En Gestión del Ciclo se analizan tres variables que en su opinión son fundamentales para entender la evolución de las cotizaciones: el crecimiento, la inflación y la valoración de los activos. En función de esos tres medidores asignan pesos todos los meses, y en función de estos construyen la cartera.
 

¿Cuál es la principal posición de Gestión del Ciclo?

 
Con los análisis de las tres variables mencionadas anteriormente, Daniel Suárez encuentra que el mundo está creciendo, que no hay grandes problemas de inflación y que las valoraciones les dicen que es momento de estar mejor en renta variable que en renta fija.
 
Teniendo en cuenta estos tres factores, la cartera de Gestión del Ciclo construida actualmente, tiene un peso importante en la parte emergente, en torno a un 10-11%. También apuesta por la renta variable del sur de Europa, en torno al 10-15%. Por último, una de las grandes sorpresas de los últimos meses ha sido la parte inmobiliaria, donde invierten en activos reales a través de REITs, ETFs… y que representan un 12% de la cartera.
 

¿Cuál es la rentabilidad que ha conseguido el fondo desde su lanzamiento y cuál es la esperada a 3 y 5 años?

 
Daniel explica que el fondo es joven, nació en agosto de 2014, y desde entonces acumula una rentabilidad del 6% con una volatilidad en torno al 3%, lo que les convierte en líderes de la categoría de mixtos conservadores.
Perder poco y ganar lo suficiente.
Las proyecciones a 3-5 años es cumplir con su objetivo primordial de la preservación del capital y obtención de retornos en torno al Euribor+300-400 puntos básicos, es decir, el 4% TAE es el objetivo a cumplir. 
 
 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gestión del Ciclo FI | update quincenal (fuentes de rentabilidad)
Gestión del Ciclo FI | update quincenal (fuentes de rentabilidad)
Gestión del Ciclo FI || Evolución y Rentabilidad Acumulada
Gestión del Ciclo FI || Evolución y Rentabilidad Acumulada
Gestión del Ciclo FI | Performance Attribution YTD (1T15)
Gestión del Ciclo FI | Performance Attribution YTD (1T15)
  1. #1
    09/04/15 13:18

    Gracias por tu fantástico trabajo Jose Adell.

    Saludos!

    Daniel

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN