Gestión optimizada de cartera

Tabla Valoraciones

30
Publicado por Javi01 el 02 de diciembre de 2010

Esta tabla de resultados  aparece publicada periódicamente en el  Foro de Bolsa  de Rankia, y está generada por un sistema automático.  Habida cuenta de la naturaleza  ALEATORIA de la Bolsa,  este sistema se articula mediante un Modelo Matemático  basado en la Teoría de la Probabilidad.  Los parámetros que en ella aparecen son los siguientes:

Precio =  Precio de cierre de la Empresa correspondiente (al dia de la fecha).

VALORACION = Indice de sobre o infravaloración de la empresa  (normalizado a 100).

Volatilidad = Fluctuación  anual  de los precios  (expresada en %)

___________________________________________________________________

La volatilidad expresa la facilidad que tiene la empresa de modificar su precio. Se trata de la Volatilidad FUTURA; que no hay que confundir con la Desviación Típica, la cual  está basada en datos pasados.

La Volatilidad Futura se proyecta hacia el FUTURO (es una previsión de volatilidad futura).  Su cálculo se realiza en el seno de la Teoría de la PROBABILIDAD, mientras que la Volatilidad Histórica (= Desviación Típica) se realiza en el seno de la ESTADISTICA (esta diferencia, aunque sutil, es muy importante). En términos matemáticos podríamos decir que la Volatilidad Futura es la Desviación Típica más probable, que se va a obtener durante el próximo año.

La interpretación práctica de la Volatilidad es la siguiente: si por ejemplo una empresa tiene una Volatilidad del  13%, quiere decir que su variación  más probable (en términos absolutos) durante el próximo año es justo ese valor.  La empresa puede presentar en el FUTURO, y durante  un año, cualquier valor de fluctuación del precio  ( 7% , 15% ,  43%, 3% , 9% , 23% , etc.), que sería la Desviación Típica que observaríamos una vez YA PASADO ese año.  Se ha de insistir en que la empresa puede presentar CUALQUIER Desviación Tipica una vez pasado ese año, pero la PROBABILIDAD de que eso suceda es más pequeña cuanto más nos alejemos de ese  13%. Entonces,... pudiéndose presentar las dos Desviaciones del 7% y el 15%, antes de que eso ocurra (antes de pasar el futuro año) sabemos con seguridad que la del 15% es más probabble que se presente, puesto que está más cerca del 13% que la Desviacion del 7%,...¿ me explico ?. Pór últmo téngase en cuenta que esa fluctuación del 13% está expresada en valor absoluto (como corresponde a una Desviación Típica), pero que en la práctica esto supone una fluctuación máximamente probable del 13%,... tanto al alza como a la baja.

OBSERVACION: lo que habitualmente se hace, es calcular la Desviación Típica del año pasado (Volatilidad.Histórica) y "proyectarla" hacia el futuro, es decir suponer que esa va a ser la Desviación Típica el próximo año. Este es un método muy rudimentario y aproximado ("volatilidades pasadas no garantizan volatilidades futuras"), que puede mejorarse calculando EXACTAMENTE la Desviacion Típica FUTURA que tiene la MÁXIMA PROBABILIDAD de aparecer. Esta Desviación Típica de máxima probabilidad es precisamente la Volatilidad.Futura (el 13% en ejemplo concreto que acabo de poner). Aunque conceptualmente esta Volatilidad Futura es exactamente una Desviació Típica, su cálculo no es ESTADISTICO, es decir NO se hace con la clásica fórmula estadística de la Desv.Tipica,... su cálculo es mucho más sofisticado y se hace mediante la TEORÍA de la PROBABILIDAD, como ya he dicho al principio.

 

La  VALORACION  es un índice que mide la sobre o infravaloración de la empresa, y tiene en cuenta la separación del precio de la empresa en el momento actual (precio cierre) , respecto al precio MAS PROBABLE de dicha empresa a lo largo del tiempo, en un contexto de medio - largo plazo.  Matemáticamente este precio es la ESPERANZA MATEMATICA del precio de mercado, que no tiene nada que ver con el PROMEDIO ESTADISTICO de dicho precio (habitualmente se suelen confundir ambos conceptos). Este precio Probable tampoco tiene por qué coincidir con el precio en libros, o precio objetivo de la empresa.

Para facilitar su interpretación, este Indice está normalizado a 100, de forma que cuando una empresa tiene una Valoración < -100 quiere decir queYA se puede comprar, y si tiene una Valoración > 100  YA se puede vender.  Evidentemente una  Valoración < 0  negativa significa que la empresa está   infravalorada = sobrevendida = barata,  mientras que una   Valoración > 0   positiva significa  empresa   sobrevalorada = sobrecomprada = cara.  Teóricamente cuando la Valoración es negativa, la empresa ya está en condiciones de poderse comprar,... pero conviene esperar hasta que llegue al -100% . Análogamente una Valoración positiva indica que la empresa  ya está en condiciones de venta, pero también convieneesperar hasta llegar al +100%. En estos casos aparecerá el aviso correspondiente en la empresa afectada. Ha de quedar claro que este índice de Valoración es proporcional al porcentaje real de sobre - o - infravaloración, pero NO COINCIDE en términos absolutos con dicha valoración. Es decir, cuando una empresa llega exactamente al 100% de valoración, no significa que esté realmente sobre - infravalorada un 100% (en realidad lo está menos),... lo que significa es que la empresa está lo suficientemente sobre - infravalorada como para poder actuar (vender o comprar)

Como se ve, la tabla establece unos criterios operativos totalmente claros y definidos, y ésta es una de sus grandes virtudes.  Pero evidentemente cada inversor puede flexibilizar esta "rigidez" por cuestiones personales, Fundamentales (PER, dividendo, etc.), o sobre todo de gestión de cartera (diversificación, liquidez).  En cualquier caso hay unas pocas cuestiones BASICAS que el usuario de ésta Tabla jamás debería hacer:

11)   NUNCA vender (o purgar) una empresa cuando ya está por debajo de una Valoración de -100% (en señal de COMPRA)  [x ver nota].

22)   NUNCA comprar (o acumular) una empresa cuando ya está por encima de una Valoración de +100%  (en señal de VENTA).

33)   NO comprar una empresa con una Valoración positiva (sobrecomprada).

44)   NO vender una empresa con una Valoración negativa (sobrevendida).

Aunque puntualmente estas actitudes extremas podrían dar resultado,  no cabe duda de que si las aplicásemos en muchas ocasiones (para muchas empresas), y/o durante mucho tiempo (largo plazo), se acabarían imponiendo implacablemente las leyes estadísticas (Ley de los Grandes Números), y obtendríamos unos resultados nefastos.  Por contra, si no hacemos ninguno de estos errores extremos (disparates), ya tenemos mucho ganado,  y sólo con eso ya mejoramos mucho la gestión de la inversión.  Hay que recordar siempre que lo más importante en Bolsa no es hacer las cosas bien, o lo mejor posible,...  lo más importante y urgente en Bolsa es EVITAR LOS GRANDES ERRORES.

[x nota] En este caso incluso podríamos estar tentados de aplicar un STOP LOSS,... craso error !!!.  De hecho un stop loss jamás debemos utilizarlo, y menos aún en este caso. Más bien al contrario, en este caso deberíamos ACUMULAR en una operativa de "promedio a la baja", ya que supuestamente estamos invirtiendo en empresas de calidad (cumplen ciertos criterios de CRIBA, y no son chicharros) y estamos trabajando en un contexto de Gestión Optimizada de Cartera (Diversificación + Liquidez).

__________________________________________________________________

 Las empresas de la Tabla son las del Mercado Español que considero cumplen unos mínimos criterios para poder participar en una cartera. Estos criterios de CRIBA de empresas están en el contexto del Análisis Fundamental, sobre todo en lo que hace referencia a los beneficios (que produzcan un PER razonable y mantenido con los años, mejor con Dividendos),... junto con algún otro criterio más técnico (mínima capitalización y volumen de contratación, volatilidad razonable). Evidentemente la tabla puede ser actualizada en el cualquier momento que interese incluir o excluir alguna empresa (siempre será bien recibida cualquier sugerencia en este sentido).

Estos criterios de CRIBA no se tienen en cuenta en los cálculos de las Valoraciones. Son como si dijéramos una "envolvente" de los criterios técnico - matemáticos de fondo, que tienen máxima prioridad, y constituyen el núcleo del sistema. Una vez que el sistema matemático (y automático) de la Tabla da una clara señal de compra o venta,  se deberían revisar las condiciones de la empresa que ha dado dicha señal para ver si sigue cumpliendo los criterios de criba, y proceder en su caso, a la inclusión o expulsión de la Tabla.

De una forma natural y lógica, suele haber una relación de "proporcionalidad" entre los parámetros matemáticos (técnicos) y los estrictamente Fundamentales,  Así por ejemplo, se puede observar que todas las empresas de la Tabla presentan una Volatilidad similar; esto es así puesto que no hay "chicharros" destacados, que suelen tener una volatilidad mucho mayor, precisamente por NO cumplir los criterios estrictamente Fundamentales exigidos ( PER, dividendo, etc.).

En definitiva ha de quedar muy claro que en el CALCULO de las VALORACIONES de la Tabla no se tiene en cuenta ningún parámetro estrictamente Fundamental (PER, dividendo, etc.). Igualmente claro ha de quedar que  éstos IMPORTANTISIMOS parámetros SI pueden (y DEBEN) tenerse en cuenta en la Tabla, de una forma indirecta, a través del proceso de CRIBA y ORDENACION.

____________________________________________________________________

 

Todas estas empresas seleccionadas constituyen como un "pequeño Mercado" (un "índice"),  por eso al final de la tabla aparecen la valoración y volatilidad de este "Mercado".   Conviene hacer dos consideraciones acerca de este "Mercado":

11)  Es totalmente legitimo asignar una Valoración y una Volatilidad a un CONJUNTO de empresas como si de UNA SOLA empresa se tratase, ya que ese conjunto de empresas lo podríamos considerar como una "sociedad de inversión"  (a la que incluso le podríamos dar el nombre de  "mercadillo.SA").  Es lo que equivalentemente en el Mercado Continuo vendrían a ser empresas como Criterio o Dinamia.  Otra cosa muy distinta es que el cálculo para obtener estos dos valores globales de valoración y volatilidad sea muy distinto al de las empresas individuales, pero evidentemente su sentido e interpretación es el mismo, ...  precisamente ahí radica en gran medida su importancia, ya que nos dan una visión global del precio, o lo convulso que pueda estar el mercado a medio plazo, ... incluso eventualmente pueden utilizarse como criterio operativo,.  Una forma aproximada de obtener estos parámetros seria simplemente mediante el promedio estadístico de todas las valoraciones y volatilidades de la tabla, pero habida cuenta de su importancia se han calculado de forma exacta.

22)  Aunque se parecen,...  la valoración y volatilidad de este "mercado" son distintas a las de cualquier otro Indice, ya que participan distintas empresas y además con distinta ponderación. Aún con sus limitaciones, los parámetros de este "Mercado" pueden ser más representativos de la situación general de la Bolsa que,... por ejemplo,... los del IBEX, donde están representadas menos empresas, y lo que es aún peor, están muy mal ponderadas (como ya sabemos, en la practica el IBEX es Telefónica, los dos bancos, y poco más).

El Indice de  CORRELACION  que aparece al final de la tabla no tiene aplicaciones operativas directas, pero sirve para dar una medida muy precisa (en porcentaje) de cuál es el grado de correlación  (interdependencia)  entre las empresas participantes en la tabla  (que más o menos simulan el mercado). Para más detalles sobre este índice puede consultarse el párrafo final de mi artículo sobre Volatilidad y Riesgo.

Este índice toma valores comprendidos entre 0 y 100%.  Su proximidad al  cero  indica que las empresas son aleatoriamente independientes, y por lo tanto fluctúan cada una a "su aire", sin tener en cuenta los movimientos de las demás. En caso contrario, si la Correlación se aproxima al 100% las empresas están fuertemente interrelacionadas y fluctúan al  unísono.  En condiciones normales este índice ya es bastante alto ( cercano al 60%), ya que las empresas (y los mercados) están muy interrelacionados,...  en condiciones muy convulsas del mercado este índice lógicamente aumentara puesto que todas las empresas todavía tendrán más tendencia a fluctuar de la misma manera (bajando todas en el pánico, y subiendo en la euforia).

 

 

Así pues ésta tabla permite determinar de forma exacta (sin ambigüedad) el estado de compraventa de todas las empresas, cuantificando ese estado, y por tanto pudiéndose COMPARAR unas empresas con otras.

Conviene hacer aquí un inciso sobre la confusión que generalmente existe entre los conceptos de precisión y exactitud, que hace que sistemas AUTOMATICOS puedan ser injustamente considerados:

- precisión =  veracidad, acierto en los pronósticos.

- exactitud = concreción, determinismo en los resultados.

Un sistema, dependiendo de su calidad científica y técnica, puede ser más o menos preciso, puede acertar en sus pronósticos un mayor o menor porcentaje de veces,.... pero un sistema SIEMPRE debería ser EXACTO,... es decir, debería presentar sus resultados de una forma totalmente concreta (numérica), sin ningún tipo de AMBIGUEDAD.  ¿¿¿ Alguien piensa que es sensato dejar la responsabilidad del resultado de un sistema, al amparo del  "trazado de una línea", del "perfil de una figura", o de la proximidad de un supuesto “soporte” o resistencia” ???.....  yo sinceramente pienso que es intolerable !!!. La condición de automatismo debería ser ineludible para cualquier sistema mínimamente viable, independientemente de su precisión

¡¡¡ ( TODOS LOS SISTEMAS DEBERIAN SER AUTOMATICOS ) !!!

No voy a repetir una vez más lo que pienso sobre la "precisión" del "Análisis Técnico",... pero dicho lo anterior, no creo que nadie tenga la más mínima duda en cuanto a la consistencia de su "exactitud".

 

Todos estos resultados están en un contexto de MEDIO PLAZO (entorno al año), que consecuentemente es el "plazo natural" del mercado, pero evidentemente pueden complementarse con criterios de más largo plazo (BPA, PER, BONO, etc.).  Este sistema AUTOMATICO es por lo tanto perfectamente compatible con el Análisis Fundamental, con el que se complementa muy bien,.... pero ha de quedar muy claro que es TOTALMENTE INCOMPATIBLE con el Análisis Técnico (que NUNCA debe utilizarse), y subproductos del mismo (Chartismo, Elliot, etc.).

 

 

Los pilares básicos de la buena inversión son:

11)  CRIBA previa de empresas (criterio de CALIDAD).

22)   VALORACION de empresas (criterio de OPORTUNIDAD).

33)  GESTION OPTIMIZADA de Cartera:

33.11)   Gestión de la LIQUIDEZ

33.22)   Política de DIVERSIFICACION

Esta Tabla sólo tiene en cuenta los dos primeros puntos del esquema básico de inversión (CRIBA=CALIDAD y VALORACION=OPORTUNIDAD),... pero deja totalmente de lado la  GESTION de CARTERA, que es incluso más importante que la Valoración o la Criba .  En consecuencia sería muy útil  complementar las Valoraciones que aquí se presentan, con una buena política de gestión de la LIQUIDEZ y DIVERSIFICACION  de la cartera.

 

_____________________________________________________________________________

ANEXO 2012   (CARTERA  OPTIMIZADA)

La Tabla de Valoraciones se ocupa de las empresas que tenemos disponibles en el Mercado (las mejores) , pero que aún no forman parte de nuestra cartera. En el momento que compramos una empresa para incluirla en cartera, lógicamente su estado y control va depender de más factores (variables), y en consecuencia su estudio matemático (y la operativa) va a ser más compleja. Es por esto que mi Sistema Automático de inversión - especulación es un Sistema Integrado de Gestión de Cartera, que tiene en cuenta simultáneamente varios factores que hacen referencia a tanto a las Empresas concretas, como al Mercado en el que están inmersas, como a la Cartera con la que estamos trabajando.

Cualquier modelo matemático debe ser cotejado con el escenario real para enjuiciar su plausibilidad. Es por ello que a partir de este año publicaré junto con la Tabla de Valoraciones, una CARTERA OPTIMIZADA, que tenga en cuenta todos los factores que acabo de mencionar, y en particular la Gestión Optimizada de Cartera.

 

Espero que esta cartera sea de interés para todos los que me estáis siguiendo. Como ya sabéis los que conocéis mi estilo de inversión, los  trazos generales de la cartera serán los siguientes:

- Grandes empresas, más o menos sólidas y estables (mercado nacional).

- A muy LARGO PLAZO.

- Con una Especulación subsidiaria de la Inversión, es decir escasa operativa. Sólo en momentos especialmente convulsos del Mercado (euforias o depresiones) la operativa se hará más evidente.

 

El objetivo es obtener el rendimiento de esta cartera modelo a lo largo de los años, y COMPARARLO con el Mercado del que procede (IBEX-35 básicamente). La medida de este rendimiento no sólo tendrá en cuenta la Rentabilidad de la Cartera, como no podía ser de otra manera, sino también la Volatilidad. Para medir la eficiencia de una cartera no se puede desligar la rentabilidad del "riesgo" asumido para obtenerla, es decir se ha de considerar el binomio rentabilidad - volatilidad, en particular el cociente de las dos (índice Sharpe).

Eficiencia = Rentabilidad + Volatilidad

La rentabilidad suele ser mucho más imprevisible y fluctuante que la volatilidad, pero veréis a lo largo del tiempo, como la Volatilidad de la Cartera se situará sistemáticamente por debajo de la Volatilidad del Mercado (IBEX-35). Esto es muy importante en favor de la cartera, de cara a reducir el riesgo (ya de por sí muy alto en la Renta Variable), y preservar mejor el capital invertido. De hecho no olvidéis nunca que lo más importante  en Bolsa NO es ganar dinero, sino PRESERVAR el que ya tenemos !!!!.

Lo previsible en esta cartera tan conservadora y a muy largo plazo, es que en los años buenos la rentabilidad de la cartera sea inferior a la del mercado, pero en los años malos (y aquí es donde aparece la gran virtud de la cartera) las pérdidas de la cartera serán bastante inferiores a las del mercado.  Esto no es más que una consecuencia directa de mi modelo matemático operativo, que al optimizarlo todo, resulta que prioriza la seguridad sobre la rentabilidad,.... ¿¿¿  por qué será ???

En definitiva lo que se observará previsiblemente a lo largo de los años, es que la Cartera batirá al Mercado, que es el fin último de una cartera bien gestionada. Pero esto no se hará directamente sobre la rentabilidad (que también), sino fundamentalmente "atacando" el factor RIESGO, de una forma discreta, casi subliminal. Así pues, aunque en apariencia resulte paradógico, la cartera intentará constantemente sacarle ventaja al Mercado, pero esto lo conseguirá especialmente en los peores años.

____________________________________________________________________________

Artículos relacionados con "Tabla Valoraciones"

DIVERSIFICACION, entre la Volatilidad y el Riesgo 4 de diciembre de 2010
Tablas de Valoraciones 10 de diciembre de 2010
Cuadratura del Círculo 25 de mayo de 2011
Etiquetas: valoracion · mercado · barato · comprar · señal · operativa · tabla · gestion · cartera · Tablas de valoraciones



Añadir comentario
30
Comentarios
1 Jaumes
03 de diciembre de 2010 (11:48)

Muy interesante.

¿Como calculas el precio más probable de una empresa?

Me gusta
2 Javi01
Javi01  en respuesta a  Jaumes
03 de diciembre de 2010 (12:46)

Buena pregunta.

Dada la complejidad matematica no puedo darte una respuesta precisa. Simplemente comentarte que no utilizo teoria ESTADISTICA (en cuyo caso me saldria simplemente un precio promedio),... sino que utilizo la Teoria de la PROBABILIDAD y asi obtengo la ESPERANZA MATEMATICA del precio, lo cual es mucho mas razonable y preciso.

De aqui nace precisamente otra de mis criticas hacia el Analsis Tecnico, que , en el mejor de los casos, utiliza estadistica (por ejemplo medias moviles),... esto en el mejor de los casos, insito !!!!;..... y SIEMPRE se olvida de la teoria de la PROBABILIDAD, la cual es fundamental para tratar un entorno ALEATORIO.

De todasformas este "olvido" es totalmente logico, pues .... ¿¿¿ que se podia esperar de un "modelo" de especulacion, que adopta la hipotesis DETERMINISTA fundamental de las TENDENCIAS, para tratar un sistema ALEATORIO ???!!!¿¿!?!

Me gusta
3 Jaumes
Jaumes  en respuesta a  Javi01
03 de diciembre de 2010 (16:45)

Gracias, lo estudiaré.

(yo tb estoy en que más aleatorio que determinista, pero...tengo muchas dudas de que sea "SOLO" aleatorio. Creo que hay muchas influencias que mueven el precio. De entrada habria que incorporar la psicologia de masas de alguna manera: "la teoría del rebaño")

Me gusta
4 Javi01
Javi01  en respuesta a  Jaumes
03 de diciembre de 2010 (20:25)

Efectivamente, no es totalmente aleatorio, y no te procupes por las MUCHAS influencias, ni por el factor sicologico, porque esos efectos,a fin de cuentas tambien SON ALEATORIOS (sobre todo cuando son muchos los elementos e influencias.
Lo unico que NO es aleatorio, y por tanto escapa a las leyes de la Estadistica y la PROBABILIDAD es la manipulacion y corrupcion (el MAMONEO), y eso es lo que realmente añade la componente NO aleatoria del mercado.

Si aquI todos participasemos en las mismas condiciones, entonces la Bolsa si que seria totalmente aleaatoria,.... ¿¿ te das cuenta por que siempre dIgo que "para mi el unico problema de la bolsa es el mamoneo" ??

Me gusta
5 Pelos sr
Pelos sr  en respuesta a  Javi01
17 de diciembre de 2010 (18:49)

pues quizá no te esté interpetando correctamente... pero me da la impresión que este método tiene algo de Análisis técnico...
Partimos de un precio de la acción y vemos la volatilidad...por tanto le precio debería moverse entre estos parámetros (+ y-)... de ahí salen las conclusiones del >100 y del < 100... en función de la distancia a ""la media""...

No sé.. si no uss estadísticas..¿en qué te basas para saber la volatilidd?.. además... ¿son valores independientes de la tendencia del mercado?.. eso no puede ser... a mi entender..
Repito... lo más probable es que no te entienda...
Saludos Javi

Me gusta
6 Javi01
Javi01  en respuesta a  Pelos sr
17 de diciembre de 2010 (21:48)

Efectivamente puede haber ciertas concomitancias con el AT, concretamente tal como comentas, con lo de las medias (moviles), que es de lo poco medianamente sensato dentro del AT. Para ser más exactos, podria haber ciertas similitudes con el sistema de "Bandas Bollinger". Pero evidentemente la cuestion fundamental es cómo se calculan esas medias y desviaciones,... hay muchas maneras de hacerlo, más o menos precisas. Los calculos que yo hago no son empiricos como en el AT (en el mejor de los casos), sino que son el resultado (tanto datos como ECUACIONES) de un MODELO MATEMATICO totalmente estructurado y racionalizado. Logicamente los resultados y conclusiones que se obtienen de un modelo asi, son mucho mas fiables, creibles y elegantes que los que se han obtenido empiricamente (logicamente si el modelo se ha cotejado con la realidad y se ha comprobado su plausibilidad, como es el caso).

No utilizo teoria ESTADISTICA,.. lo que realmente utilizo es teoria de la PROBABILIDAD. En fin, aunque ese matiz es importante y encierra la esencia de mi procedimiento, no es facil de discernir para los NO matematicos. La mayoria de la gente piensa que Estadistica y Probabilidad es lo mismo, lo cierto es que no tienen mucho que ver,... en pocas palabras la Estadistica sirve para describir con precision el PASADO, mientras que la Probabilidad se encarga de estudiar y valorar las POSIBILIDADES del FUTURO. Aparte de las grandes criticas que constantemente he hecho al AT, yo siempre he dicho tambien que el hecho de que en el AT no haya ni la mas minima referencia a la Teoria de la Probabilidad me parece asombroso, increible !!!. Una "tecnica" que supuestamente intenta hacer pronosticos de precios futuros, y nunca habla de Probabilidad,... IMPRESIONANTE !!!

s2

Me gusta (2)
7 Rsanjose
04 de junio de 2011 (23:06)

Hay tres cosas que tener en cuenta al elaborar un método para invertir en bolsa.

- Que la bolsa es soberana (hace lo que le da la real gana).

- Que la tendencia a largo plazo es a subir.

- Que hay que diversificar porque un valor puede quebrar y pasar a valer cero.

Es más importante la elaboración de un método que la elección exacta de los valores.

Me gusta (2)
8 Javi01
X

Hay tres cosas que tener en cuenta al elaborar un método para invertir en bolsa.

- Que la bolsa es soberana (hace lo que le da la real gana).

- Que la tendencia a largo plazo es a subir.

- Que hay que diversificar porque un valor puede quebrar y pasar a valer cero.

Es más importante la elaboración de un método que la elección exacta de los valores.

Javi01  en respuesta a  Rsanjose
04 de junio de 2011 (23:31)

Efectivamente, no se puede estar más de acuerdo:
- Soberana e imprevisble, como consecuencia de su basica esencia ALEATORIA.
- Ssubir como causa y efecto de los buenos Fundamentales de las empresas (beneficios, PER , dividendos) y otros ponderables macroeconomicos (IPC, etc.)
- Diversificar sin duda, que es parte esencial de la GESTION DE CARTERA, junto con la Liquidez.

Efectimanete el metodo es mas importante que los valores, e incluso más importante que el momento de compra o venta de los mismo, que es al parecer lo unico que preocupa a la mayoria de participantes de la Bolsa.

Me gusta
9 Buso
Buso  en respuesta a  Javi01
06 de junio de 2011 (01:47)

Saludos!

La evolución de la bolsa sí es aleatoria. Lo que no tiene es una distribución uniforme de probabilidad.

Lo digo porque si sumamos D + A = Z donde D es una parte determinista y A una parte aleatoria, Z es una variable aleatoria.

Por ejemplo, el cálculo de rectas de regresión asume que las variables tienen tienen una parte determinista que la da la recta de regresión y = ax + b y una parte aleatoria que es la diferencia entre el valor obtenido y el valor esperado pero la variable aleatoria Y es aleatoria. En otro caso, el ajuste seria a la recta sería exacto: |r| = 1.

Y que la bolsa es aleatoria está claro. En cualquier momento puede ocurrir algo impredecible como el accidente de Fukushima, la crisis de la bacteria E. Coli, noticias sobre la deuda de un país... que hagan reaccionar a los mercados.

El asunto es que una empresa tiene un valor que se puede estimar y cabe esperar que el precio tienda hacia ese valor. Por eso, cuando una empresa está bien y su cotización está baja cabe esperar que suba y viceversa pero esos desequilibrios son impredecibles porque son contrarios a un análisis lógico; es decir, son fortuitos o aleatorios.

Tal vez las 'tendencias' simplemente se vean porque si un acción tiene un precio mucho menor o mayor que su valor, como debe tender hacia él está obligada a subir o a bajar

Me gusta (2)
10 Rsanjose
Rsanjose  en respuesta a  Buso
06 de junio de 2011 (08:18)

Por eso es importante tener una cartera diversificada.

Un acontecimiento puede afectar negativamente a unos sectores y al mismo tiempo positivamente a otros.

Me gusta (1)
11 Javi01
Javi01  en respuesta a  Buso
06 de junio de 2011 (21:51)

Es incuestionable que la Bolsa tiene tanto componentes aleatorias como deterministas, puesto que encontramos ejemplos de las dos naturalezas:
-aleatoria: efectivamente Fukusima, bacteria e.coli, deuda pais, atentados y muchas más.
-determinista: manipulacion, informacion privilegiada, y "mamoneos" varios, etc.

La cuestion importante, y dificil, es cuantificar esas componentes, para medir su influencia en la fluctuacion (volatilidad) total del mercado.

Si que es verdad tambien, que supuestamente los precios tienen tendencia a perseguir a los valores de los activos,.. y esta es precisamente una propiedad de la Bolsa que podemos aprovechar para sacrle beneficio a las fluctuaciones (volatilidad) a pesas de la ALEATORIEDAD.
Pero otra cosa muy distinta es que esta propiedad sea la causate de las tendencias que se dibujan, y se conjeturan, en el Analisis Tecnico,... nada que ver !!!. Las supuestas tendencias del AT surgen por si mismas, simplemente se van dibujando espontaneamente dee la manera que lo hacen, por la sencilla razon de que DE ALGUNA MANERA TIENEN QUE DIBUJARSE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS, y precisamente lo hacen de esta manera (totalemte aleatoria, insisto) y no de otra. Te recomiendo veas el programa generador de series aleatorias que he colgado en mi Blog: http://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/663809-tendencias-condicion-necesaria

Me gusta
12 Buso
Buso  en respuesta a  Javi01
07 de junio de 2011 (19:38)

En mi anterior mensaje me expresé mal. Voy a intentar corregirlo ahora. Básicamente, lo que quería decir es:

1) La evolución de la bolsa es una variable aleatoria porque la suma de dos variables A + D = Z con A aleatoria y D determinista es aleatoria. Claro, Los parametros de Z son distintos de los de A.

2) No hay que confundir aleatorio con equiprobable; por ejemplo, al lazar los dados que en sus caras lleven (-1, -1, 0, 0, +1, +1) y (-1, -1, -1, 0, 0, +1,) los resultados de ambos son aleatorios pero mientras que en el primero p(-1) = p(0) = p(+1) = 1/3 (equiprobables), en el segundo p(-1) = 1/2, p(0) = 1/3 y p(+1) = 1/6, es decir, en el segundo dado es más facil que salga -1 que +1 aunque no sabemos qué saldrá cada vez que lo vayamos a lanzar

3) Puesto que hay que distinguir entre valor y precio y por ser la bolsa aleatoria rara vez coinciden ambos (a parte de que el precio es puramente objetivo pues es el que marca el mercado mientras que el precio es incluso subjetivo puesto que en una empresa hay valores intangibles como la confianza en la marca pro parte de sus clientes, la creatividad, la capacidad de dirección, el ánimo de la plantilla y otros muy dificiles de llegar a un acuerdo de cuánto valen como la cartera de clientes). Entonces, en algunas ocasiones el precio estará por debajo del valor y en otras por encima. Puesto que cabe esperar que el precio tienda hacia el valor, cuando el precio este por debajo del valor en algún momento debera subir hasta llegar a él y al contrario cuando esté por encima. Este proceso de convergencia del precio hacia el valor puede que aparente ser lo que comunmente se denomina tendencia. Tu crítica siempre ha sido que no se sabe cuándo comienza o termina lo que en un gráfico que muestra el pasado se suele denominar tendencia y esto es porque no sabemos cuando el mercado estimará que está pagando un precio menor que el valor y estará dispuesto a pagar más (y viceversa) de forma que habrá periodos en los que la cotización subirá y otros en los que bajará pero completamente impredecibles.

¡Ojalá alguien tuviera gráficos del futuro!

Me gusta (1)
13 Javi01
Javi01  en respuesta a  Buso
07 de junio de 2011 (22:45)

Estamos totalmente de acuerdo.

El problema de fondo con el analisis tecnico es algo sutil (aunque tambien muy evidente), y por eso a la mayoria se le escapa. Puede ser que entre dos puntos A y B haya una cierta "tendencia" (pulsion, gradiente, etc.) que hara que el precio suba,o baje, segun estemos por debajo o encima del valor,... la cuestion importante es que el RECORRIDO entre esos dos puntos es totalemte imprevisible y ALEATORIO !!! (dibujando las lineas aparentemente DETERMINISTAS que vemos las charts del AT). El grave error de los analistas tecnicos es tratar esaslineas (Tendencias) como si fueran determinostas y utilizrlas como una herramienta de prevision (con soportes, maximos o minmos decrecientes, figuras, suelos,etc),...en fin, un disparate !!!,...¿me explico?

Me gusta
14 Buso
Buso  en respuesta a  Javi01
08 de junio de 2011 (00:28)

Me ha costado años pero cada vez estoy más cerca de tu punto de vista.

Y otra cosa, ya ves que aquí se te aprecia.

Por cierto, arriba, evidentemente, hay una errata cuando escribo:


...a parte de que el precio es puramente objetivo pues es el que marca el mercado mientras que el precio es incluso subjetivo...

debe decir


...a parte de que el precio es puramente objetivo pues es el que marca el mercado mientras que el valor es incluso subjetivo...
Me gusta
15 Javi01
Javi01  en respuesta a  Buso
08 de junio de 2011 (01:17)

Tu eres de los pocos que me puede entender, ya que tienes formacion (y sensibilidad) matematica,... en cualquier caso agradezco tu seguimiento y sinceridad.

A veces sorprende ver como la gente no acepta verdades como puños (sino todas, almenos las más evidentes),... tengan más o menos formacion. Sorprende ver el dogmatismo de la mayoria de la gente, dogmatismo que a veces incluso no perdona ni a los más instruidos y letrados.

Saludos

P.D: no sé si has mirado mi programa generador de graficos aleatorios, donde se ve perfectamente el RECORRIDO del precio entre dos puntos cualesqiuera. Ya que hablo de sorpresas,... ese programa es precisamente una de las pruebas mas impactantes sobre la inexistencia de las tendencias, y sorprendentemete nadie me ha comentado nada al respecto ?!¿?!¿?!¿?!.

Me gusta
16 vipe1
vipe1  en respuesta a  Javi01
31 de julio de 2011 (10:33)

Gracias Javier. me ha ayudado a aclararme

Me gusta
18 Fundamento
Fundamento  en respuesta a  Javi01
07 de enero de 2012 (02:04)

Muy bueno. También Buso. Os animo a seguir con el tema, pues la valoración es un tema muy metafísico. Para lo técnico, yo prefiero las entrañas de las bestias.

¿En cuanto a lo aleatorio, no existen medidas que midan el signo e intensidad de los episodios aleatorios, quizás relacionados con volúmenes y diferenciales de precios de la oferta y la demanda?

Saludos.

Me gusta
19 Javi01
Javi01  en respuesta a  Fundamento
07 de enero de 2012 (07:48)

Yo no creo que la valoracion sea un tema metaficico, más bien al contrario, es un tema muy terrenal y abordable.

En cuanto a lo aleatorio, si existen medidas que lo puedan medir y abordar. Las fundamentales son el PRECIO y la VOLATILIDAD. El volumen es irrelevante (ojo: como parametro técnico de cálculo, pero NO como criterio de calidad para la SELECCION de empresas).

Aprovecho la ocasión para avisar una vez mas de que, siendo muy importante el estudio de las fluctuaciones del Mercado con su aleatoriedad subyacente,... es aún más importante la GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA (la "eterna olvidada"), que dicho sea de paso, nada tiene que ver con las eventuales fluctuaciones de las empresas, y el precio de las cosas.
"Valoracion de empresas" y "Gestion de Cartera" pueden (y deben) ir de la mano, en cualquier aventura inversora en Bolsa, que sea minimamente sensata y coherente [http://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/775521-cuadratura-circulo]

Saludos

Me gusta
20 Fundamento
Fundamento  en respuesta a  Javi01
07 de enero de 2012 (11:27)

Es terrenal y abordable, pero también sutil, oscura, e indeterminada en cuanto a propiedades, principios, y primeras causas, características típicas de la metafíscica.

Aunque la volatilidad es sin duda un signo de fortaleza, sí viene afectada por la tendencia no creo que sea tan aleatoria. Si buscas detrás de las noticias, incluso detrás del "mamoneo", combrobarás hay un hilo conductor, una tendencia causal, de carácter fundamental, qué dista bastante de lo aleatorio. Creo que profundizar en estas causas y tendencias puede servir a acotar en cierta manera, si cabe, lo aleatorio, y mejorar las probabilidades.

¿Qué piensas tú?

Me gusta
21 Javi01
Javi01  en respuesta a  Fundamento
26 de febrero de 2012 (20:08)

No entiendo tu planteamiento.

Me gusta (1)



Javi01

Javi01

Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.