Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Gestion de Cartera (versus DIETA)

 

En muchas ocasiones he mencionado la extraordinaria importancia de la GESTION de CARTERA (la gran olvidada !!!). Siempre he pensado que la inversión está centrada en la CARTERA,  mis estudios y hallazgos durante los más de10 años en la construcción de un "Modelo Matemático de  Gestión de Cartera", no han hecho más que confirmar constantemente esta circunstancia. El titulo de mi Blog NO es casual !!!.

 

En lo sucesivo cuando mencione la "DIETA", me referiré a un "habito alimenticio sano", para una persona normal y sana, ... no a una "dieta" médica recomendada para una persona enferma.

 

Aprovechando el gran paralelismo que hay entre una Cartera y una Dieta, utilizaré el concepto de Dieta para explicar la extraordinaria importancia que tiene la manera de plantearnos una cartera (Gestión de Cartera).

111) Suponiendo que la "Verdura" sea uno de los mejores alimentos, ¿tendría sentido tomar SÓLO verdura en nuestra dieta?

112) Suponiendo que TEF sea una de las mejores empresas, ¿tendría sentido tener SÓLO TEF en nuestra cartera?

221) Suponiendo que "verdura", "legumbres", "cereales", "pescado", "frutas", sean buenos alimentos, o al menos de los mejores disponibles, ¿sería mejor esta dieta variada, que la anterior con un sólo alimento?

222) Suponiendo que TEF, IBE, ACS, REP, BME sean buenas empresas, o al menos de las mejores disponibles, ¿sería mejor esta cartera diversificada, que la anterior con una sola empresa?

331) Al ser la segunda dieta más VARIADA, ¿no se reduce el RIESGO de deficiencias nutritivas,... o incluso de agresiones y contaminantes (aditivos toxicos, patógenos, cancerígenos, etc.)?

332) Al ser la segunda cartera más DIVERSIFICADA, ¿no se reduce el RIESGO (sin menoscabar la rentabilidad, o incluso incrementándola !!!)?

441) Suponiendo que seguimos una dieta variada y equilibrada, ¿sería bueno estar todo el tiempo comiendo?

442) Suponiendo que formamos una cartera diversificada y equilibrada, ¿sería bueno utilizar TODO nuestro dinero para invertirlo?

551) Por muy buena que fuese la dieta elegida, en vez de estar continuamente comiendo, ¿no sería más razonable dejar tiempos de vigilia, para alimentar nuestro organismo cuando realmente lo necesite (y además evitar así empachos)?

552) Por muy buena que fuese la cartera diseñada, en vez de tener siempre todo nuestro dinero invertido, ¿no sería más razonable dejar algo de LIQUIDEZ , para poder acceder eventualmente a compras baratas  (y además reducir así el RIESGO)?

 

He querido detallar el paralelismo, para que los disparates tan tremendos que vemos claramente en el caso de la Dieta, se vean con la misma rotundidad en el caso de la Cartera,... cosa que habitualmente no sucede en la práctica, y me llama mucho la atención. Es asombroso ver como la mayoría de la gente ignora absolutamente las condiciones de la cartera, incluso algunos "inversores" creo que ni siquiera son conscientes de la existencia de conceptos tan básicos como la diversificación o la liquidez de una cartera.

Y lo más asombroso aún, es ver que ni siquiera en los clásicos y "sesudos" tratados matemáticos de modelos de gestión de cartera (Markovich y compañía), se la da la importancia que merece a la Diversificación y Liquidez . En estos modelos se tienen en cuenta Precios, Volatilidades, Correlaciones, Betas, etc. etc. etc. .... y esta bíen que así sea, no digo lo contrario,.... pero asombrosamente se dejan totalmente de lado cuestiones tan fundamentales como:

- CUANTO DINERO DEBO TENER INVERTIDO EN CADA EMPRESA ?

- CUANTO DINERO LIQUIDO DEBO TENER SIN INVERTIR ?

- EN CUANTAS EMPRESAS DEBO ESTAR INVERTIDO ?

Un modelo matemático de Gestión de Cartera que se precie, debe responder con precisión y sin ninguna ambigüedad, a este tipo de cuestiones FUNDAMETALES.

_____________________________________________________________________

El objetivo básico de la Gestión de Cartera es el establecimiento preciso y concreto de los PRECIOS OPERATIVOS (de compra y venta). Estadísticamente podríamos pensar que esos precios operativos sólo dependen de las características intrínsecas de cada empresa concreta. En términos matemáticos diríamos que el Precio Operativo es una Función del precio  y la volatilidad de cada empresa:

PRECIO OPERATIVO = Funcion (precio, volatilidad)

Esto es rigurosamente así cuando la empresa está en el Mercado, y todavía NO participa en nuestra cartera. Pero una vez que hemos comprado dicha empresa:

PRECIO OPERATIVO = Funcion (precio, volatilidad, montante, diversificación, liquidez)

... es decir, el numero de variables que afectan al precio operativo aumenta considerablemente, y además esas variables adicionales no sólo son propias de la empresa en cuestión, sino que también son variables intrínsecas de la Cartera,... como no podía ser de otra manera.

A lo largo del desarrollo matemático de mi modelo de cartera, he observado que,... una vez que la empresa ya se ha comprado, su control se transfiere casi totalmente a la cartera, es decir que la operativa se hace casi independiente de las eventualidades que la empresa sufre en el Mercado, y depende básicamente del estado de posición de la Cartera.  Dicho de otra forma, una vez que la empresa ya forma parte de la cartera, la determinación de sus precios de compra o venta depende casi exclusivamente de las Variables de la Cartera (Liquidez, Diversificación, Correlación entre empresas, Volatilidad intrínseca de la Cartera, etc.). Esto no es mas que una contundente y rigurosa constatación de la extraordinaria importancia de la GESTION de CARTERA a la que me refería al principio.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Gestión de carteras
Lecturas relacionadas
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Cartera Optimizada
Cartera Optimizada
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
  1. en respuesta a defcon2
    -
    Top 100
    #12
    14/05/14 19:24

    Si tienes la Cartera vacía no es necesario esperar (y mucho menos al -100), ya que efectivamente tendrías que esperar mucho tiempo (seguramente), y esa espera tendría un alto "COSTE DE OPORTUNIDAD".
    De hecho si quisieras REPLICAR mi Cartera Optimizada (o parte de ella), tendrías que comprar YA, todas las empresas que allí están (en las mismas proporciones que aparecen).

    Pocos valores (3 o 5) efectivamente dificultan la Gestión y dan rigidez a la Cartera. Sin embargo, SI NO SON CHICHARROS, pueden dar un resultado bastante digno.
    Lógicamente con 18 o 20 (suele ser el numero ideal) se tienen mayores posibilidades de efectuar compra - ventas provechosas, y además se reduce el RIESGO de la Cartera (y no solamente por el tema de la Diversificación que ello supone).

    Con esos 3 ó 5 valores la Gestión de cartera sería exactamente la misma que con 20. De hecho podrías coger los 3 o 5 primeros valores de mi Cartera Optimizada, y seguir perfectamente su gestión (operativa).
    Lo que sucedería (a muy largo plazo), es que tu cartera "truncada" con sólo 3 o 5 valores, no tendría un resultado tan bueno como la cartera completa de los 20,... ¿me explico?.
    Y como siempre, esto lo digo en términos de PROBABILIDAD,... es decir, que podría darse el caso contrario (la cartera PEQUEÑA de 3 o 5, dar mejor resultado que la GRANDE de 20); pero esta circunstancia tiene una PROBABILIDAD MUCHO MENOR de producirse.
    Saludos.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #11
    14/05/14 12:41

    Hola Javi01,
    Estoy siguiendo tus tablas y leo tus post sobre la gestión de cartera. También he visto que respondes a preguntas sobre como replicar tu cartera con menos dinero y que en ése caso aconsejas invertir en pocos valores y según el orden de la tabla (empezando por arriba).Después de leer ÉSTE post sobre la gestión me asalta una duda:

    Dices que una vez que el valor entra a formar parte de nuestra cartera (-100, que dicho de paso ahora a 14/05/14 no da ni uno, ni parece que vaya a dar en mucho timepo) será más importante de la gestión intrínseca de la propia cartera que del comportamiento del valor en si mismo, pero dicho esto ¿cómo hacemos una correcta Gestión de Cartera los que tenemos menos valores en cartera? (léase entre 3 y 5, no los 20 de tu cartera optimizada).
    Un saludo.

  3. en respuesta a Sirooco
    -
    Top 100
    #10
    24/04/14 10:44

    Hay grandes errores en Bolsa que no admiten "otros puntos de vista". El Stop es uno de ellos, insisto [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop].

    Con el intradía no estás cometiendo un error,... estás cometiendo un DISPARATE !!!.
    Ni siquiera el medio plazo es una opción, en Bolsa hay que invertir siempre a MUY LARGO PLAZO.

    La Bolsa es lo suficientemente imprevisible y compleja como para que nos podamos "permitir el lujo" de cometer errores. Pero lo que NUNCA nos podemos permitir es cometer los GRANDES ERRORES [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible], como los que tu estás haciendo. Saludos.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #9
    24/04/14 10:29

    A ver, no hay Stops como bien dices "coherentes", ciertamente si estoy en este foro es para ganar más conocimiento o por lo menos ver las cosas desde otros puntos de vista. La experiencia la iré adquiriendo por mis propios errores y exsitos (escucharé algún que otro: te lo advertí).

    Lo que quiero decir es que me queda mucho por aprender, mis operaciones son a corto plazo (intradia/cuatro días a lo sumo), ¿estoy cometiendo un error? probablemente, pero por el momento me parece muy interesante y por ello me veo obligado a colocar Stops, de no hacerlo me estaría obligando a invertir a medio plazo.

    Todo lo que me explicáis cada día lo tengo totalmente en cuenta, necesito ir aplicándolo paso por paso entendiendo que es lo que hago y el porqué, sinceramente, te agradezco los consejos y espero seguir recibiéndolos.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Sirooco
    -
    Top 100
    #8
    24/04/14 09:21

    El problema NO es el "abuso" de la fórmula (Blac-Scholes), es la manipulación y/o corrupción (lo que yo siempre denomino "MAMONEO") que se puede hacer con esa fórmula como telón de fondo.
    Tampoco, como tú dices, "puede ofrecer buenos resultados", ni bien ni mal gestionada. Esta fórmula teórica se fundamenta en el hecho de que la Bolsa es ALEATORIA, y como consecuencia de ello los Derivados (que dependen de la fórmula), no pueden ser una herramienta inversora ni especulativa.

    Por cierto, NO hay Stops "coherentes",... los stops son ABSOLUTAMENTE INNECESARIOS.
    De hecho son un de los "errores graves" que yo considero [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop].
    Saludos.

  6. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    23/04/14 23:59

    Exacto, el uso que le doy a la F de Kelly es en base a mis perdidas y ganancias, guardar estadísticas de mis resultados y conocer una aproximación del riesgo que puedo asumir.

    Pero no deja de ser algo orientativo, ante todo sensatez, busco objetivos "sencillos" y Stop loss coherentes procurando superar un Ratio Bº/R 2 (>=2).

    Por cierto, te agradezco encarecidamente la lectura del modelo Black-Scholes, sinceramente, se escapa de mis conocimientos pero me parece muy interesante, me da a entender una vez más que la avaricia del ser humano le lleva a su propia destrucción. Una formula que presumiblemente (bien gestionada) puede ofrecer buenos resultados y un abuso sobre ella... la ruina.

  7. en respuesta a Sirooco
    -
    Top 100
    #6
    23/04/14 21:43

    Libros interesantes sobre Bolsa (Modelos Matemáticos) no hay muchos. Lo único parecido a esta interesantísima cuestión que he visto es ta Teoría de Derivados (Black-Schoes) [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1682334-derrivados-i-teoria].
    Si tienes los conocimientos matemáticos adecuados (Estadística - Probabilidad) te recomiendo le eches un vistazo a esta teoría.

    Lo de la Fracción F, me parece sensato, pero tiene inconvenientes. La complejidad matemático solo tiene sentido si da resultados CONCRETOS y EFICIENTES.
    Esta Función (aparte de su presunta plausibilidad, que siempre deber ser corroborada estadísticamente por la experiencia) depende de Variables que son muy "peregrinas" (como las ganancias y las pérdidas).
    A veces en Bolsa (muchas veces !!!), da mucho mejor resultado una ACTITUD definida y concreta, o un planteamiento muy SENCILLO,... que una fórmula matemática, por sofisticada y precisa que ésta sea.
    Te pondré un ejemplo de cada caso:

    11) Estoy seguro de que si te mantienes en una correcta actitud de muy LARGO PLAZO, obtendrás una rentabilidad mucho mayor que con la Fórmula de Kelly, por muy bien que la utilices.
    Evidentemente utilizar la Formula de Kelly para el corto plazo, en particular el Trading, ya me parece una MONSTRUOSIDAD,... pero NO por la Fórmula ,... sino por el propio Trading, que es un disparate !!!.

    22) Quizás a través de la Formula Kelly puedas ir calculando la Liquidez de Cartera que te interesa en cada momento, el riesgo asumido, etc.
    Sin embargo, una LIQUIDEZ de cartera MANTENIDA siempre en el entorno de un sensato valor (sobre un 30%), sin preocuparte de más cuestiones ni matices,... te puede dar a Largo Plazo (como siempre) y sin complicaciones, unos resultados de Liquidez y Riesgo mucho más satisfactorios, que los que te pueda dar la propia Fórmula.

    Saludos cordiales.

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #5
    23/04/14 10:22

    Hola Javi01, la verdad es que tus post son muy interesantes, te ayudan a ver la importancia que tiene cada paso que das y la dirección a la que éste te puede llevar.

    Actualmente utilizo la Fracción optima y F de Kelly para calcular el riesgo y capital a invertir, pero quiero aprender a seguir una metodología para todo, más conceptos.

    ¿Alguna lectura, post,blog...para poder aplicar más conceptos?

    Gracias!

  9. en respuesta a enrijv
    -
    Top 100
    #4
    16/09/13 20:40

    NO, a todas las preguntas. Saludos.

  10. #3
    16/09/13 11:38

    Tu sistema de gestion de cartera tiene algo que ver con el sistema GIA de Lichello?

    Aparte del blog, tienes pensado escribir algun libro o hacer un curso?

  11. en respuesta a yukina
    -
    Top 100
    #2
    14/05/12 22:15

    Aunque no se puede profundizar en la naturaleza conceptual de mi sistema, se pueden interpretar perfectamente sus consecuencias y sugerencias.
    Incluso para mejorar aún más este aspecto, es por lo que últimamente he añadido la Cartera Optimizada a mi tradicional Tabla de Valoraciones, quedando así mejor reflejado el aspecto fundamental de la GESTION DE CARTERA.

    Gracias por el seguimiento y las críticas o sugerencias que de él puedan derivarse. Siempre estaré encantado de poder resolverte cualquier duda que esté ami alcance.
    Saludos

  12. #1
    14/05/12 20:05

    Ya? con lo que me estaba interesando!!!!

    A mi la bolsa me atrae, de hecho tengo unas pocas ITX, de cuando salieron en el 2001, me gustó la empresa y compré, fue un impulso (que me salió bien) que no volvería hacer.

    Me gustaría hacerme con una cartera de valores pensada y diversificada. Por eso leo vuestros blogs y el foro de bolsa. Tengo que reconocer que aprendí mucho pero me queda otro muuuuucho por aprender, no me importa, tengo paciencia.

    Sólo quería que supieses que me gusta tu "sistema" pero no lo entiendo totalmente, no es por tu culpa, es mia, ya que se me escapan algunos conceptos. Lo que sí tengo claro es que cuando haga mi cartera, LA LIQUIDEZ Y LA DIVERSIFICACIÓN serán partes fundamentales.

    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja